La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2016, 11:05
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El Catamarán Bahía de Cádiz lleva patrón?

Bueno, aquí el último mono quería aportar un par de cosillas al asunto

En el agua, salgo a disfrutar y relajarme, no considero un sistema de preferencias al estilo de conducir un automóvil. Si alguien se cruza conmigo y molesto o soy molestado, cambio el rumbo en lo posible. Y de vez en cuando juego con mi marinero preferido (mi hijo, 17, se examina de PNB el mes que viene ) a ver quién tiene la preferencia en un cruce de embarcaciones, pero después de habernos apartado.

Según mi memoria, que no es muy buena, el cata tiene preferencia de paso en su recorrido, y si no recuerdo mal especialmente señalada en un aviso a navegantes por la Capitanía de Cádiz. De todas formas, es una embarcación grande y rápida, y por norma me aparto de las embarcaciones que tengo que mirar hacia arriba.

En nuestro caso, nos apartamos clara y rotundamente del rumbo del animal, y tras pasar un momentito ajustando las velas y demás, él modificó su trayectoria enfilándonos directamente. Es decir, no hay un rumbo que se mantiene (y cuya duración puede depender del temple y pericia del patrón) sino una modificación de éste, que no se justifica con otras embarcaciones, fondos, etc. Lo que podría llamarse un rumbo 'en vuelta encontrada para ver quién la tiene más grande'.

Revisando la situación en frío, las distancias que recuerda el último mono, dentro de su pequeño y viejo velero de 8 metros y bastante acojonado, son del tipo 'si el motor no arranca, tira de la radiobaliza y al agua', y creo que soy un tipo tranquilo, _de hecho comenzó entre mi hijo y yo la conversación típica 'killo, killo, KILLO...' que va marcando la subida de las pelotas_. Es posible que el patrón del bicho, desde su atalaya a 20 nudos, viera clara la maniobra rozando su joystick con la punta de los dedos... en todo caso, era, desde la opinión del último mono, una maniobra absolutamente gratuíta e innecesaria, ¿y si, en el nerviosismo, confundo mi maniobra de evasión y me acerco a él en vez de alejarme? Lo mismo entonces tiene que tirar de la palanca de freno y se da cuenta de que no tiene. Los excesos de confianza suelen acabar mal.

Me quedo con la idea de usar el 16 la próxima vez (una vez recuperado el pulso, para no arrepentirse de las formas) y estoy con el cofrade en que si el caso se produce, mejor decirlo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
agb (21-09-2016), Al_Tanllaui (22-09-2016), danilo (21-09-2016), Don Armano (24-09-2016)
Antiguo 21-09-2016, 12:08
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 688
Recibió 796 Agradecimientos en 482 Mensajes

No sólo es el catamarán, los remolcadores también se las traen, su desprecio y falta de unos mínimos principios de buen marino hacen que se produzcan situaciones de peligro que podrían evitarse fácilmente y que además el RIPA los tiene perfectamente legislados.
Más que por el Canal 9, yo hubiese contactado con Cádiz Tráfico, operan el canal 74 y darle cuentas de lo sucedido, te aseguro que todos ellos se conocen y si tienen que darle un aviso aunque sea con una sonrisa, se lo dan, una cosa es que el catamarán tenga unas franjas de paso dónde no se puede fondear y otra diferente, ser buque con motor que alcanza y encima a un velero también navegando y otra ponerte la proa y provocar una situación de peligro evidente, pensándolo bien más que una actitud negligente fue culposa, por supuesto dando por cierta tu versión y que no dudo se ajusta a la realidad y desconociendo la otra.
Saludos.
Antiguo 21-09-2016, 18:32
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
No te equivoques cofrade: no soy un "señorito" que quiere que todo el mundo se mantenga alejado y lo hagan con muchísima antelación. Ni los que conmigo lo han visto varias veces lo son, es más, alguno se pasan de tenerlos bien puestos.

Es simplemente un tema de sentido común. Cuanto antes plantees tus maniobras, y se las hagas ver a los demás, menos riesgos corremos todos. Y ya no solo evitar riesgos, sino tener la tranquilidad de navegar sin gil***llas alrededor.

En el caso que te comentaba del pesquero, dos de los cambios de rumbo que hizo fue alejándose de su ruta hacia el Puerto de Santa María, por lo que era manifiesta la intención que ponía.

Por último, lo de los 100 metros no tienes razón. Si a esa distancia tienes que arrancar el motor (y que vaya a la primera) y des avante, para cuando tienes arrancada y puedas maniobrar ha pasado un tiempo que es superior al tiempo que el barco contrario (a unos 7/8 nudos de velocidad calculo que venía) necesita para plantarse encima tuya.
¿Motor? ¿Dar avante?

Si vas a vela: vira o traslucha, lo que sea mas fácil. Aunque dejes la vela de proa acuartelada.

Para quitar el miedo a tener barcos cerca vienen muy bien las regatas. Te acostumbras a resolver maniobras de compromiso bien, el otro la hace bien, y el tercero también, y se continua sin problemas.

Y aprendes que en 100m caben muchos barcos, si todos lo hacemos bien.

Porque navegando, no hay motivo para hacer las cosas mal. Pero esto muchos no lo entienden, solo hay que ver el % de defensas colgando por la bahía, velas fatal trimadas -luego cuesta virar o trasluchar...- etc, etc
Antiguo 21-09-2016, 20:34
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Disculpad mi torpeza

Navegando a vela, fuera del canal, ¿tiene preferencia el catamarán?, ¿tengo que maniobrarle para dejarle paso franco?.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2016, 17:35
hallberg rassy hallberg rassy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

La teoría dice que tienes preferencia. En la práctica, si el patrón va distraído mirando el movimiento de los pechos que produce el vaivén del buque al grupo de extranjeras que lleva a bordo, yo me apartaria...
Antiguo 22-09-2016, 22:58
Hermano de la costa

Por cierto, sobre los remolcadores, varios de sus patrones saben muy bien lo que es un barco de recreo. Alguno de ellos tiene ganadas varias Copas del Rey y mas Semanas Náuticas...

Así que imagino es el mismo caso. Dan el resguardo que consideran necesario, sabiendo como pueden maniobrar ambos barcos comprometidos.

Posiblemente el del otro barco, ni sabe como maniobra un remolcador, ni su propio barco...
Antiguo 22-09-2016, 23:05
Save Our Souls Save Our Souls esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Re: ¿El Catamarán Bahía de Cádiz lleva patrón?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por cierto, sobre los remolcadores, varios de sus patrones saben muy bien lo que es un barco de recreo. Alguno de ellos tiene ganadas varias Copas del Rey y mas Semanas Náuticas...

Así que imagino es el mismo caso. Dan el resguardo que consideran necesario, sabiendo como pueden maniobrar ambos barcos comprometidos.

Posiblemente el del otro barco, ni sabe como maniobra un remolcador, ni su propio barco...
Ahí puede estar parte del problema

Sent from my HERO1 using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 08:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
Por el canal 9 no creo que te escuche el catamarán..ese es un canal que usan demasiado los Barcos de recreo, tendrías que haberle hablado por el 16
Aquí en canarias hay ferrys que navegan a 30 nudos , yo he trabajado en ellos y son tan rápidos que a los veleros los esquivan como si fueran bollas
Dudo mucho que te quisiera hacer la faena en un sitio tan transitado y con tantos ojos mirando como la bahía de Cádiz
Quizás el cambio de rumbo lo hizo para esquivar otro barco más lejano que tu no vistes
Es cierto, pero a veces acojona, en agosto, que baje a San Miguel el barco unos días, viniendo de punta rasca en demanda de los Gigantes, llegando a los Cristianos venia el Benchijigua que es creo el trimaran de pasaje+vehiculos mas grande del mundo (mas de 100 mts de eslora y una punta de casi 40 nudos) y desarrolla en el viaje entre los cristianos y gomera velocidades de hasta 34 nudos(comprobado a bordo con gps), venia en rumbo de colision, yo iba motoveleando ya que no habia mas que unos pocos nudos de real, pensando que le daria tiempo a pasarme por proa, (ingenuo yo), segui pensando que no me haria falta modificar el rumbo, iba a 2500 y baje a 2200 (de unos 6,5 nudos a unos 5 mas o menos), para ralentizar y darle mas tiempo pues, de repente me fijo que varia el rumbo y enfila directamente hacia mi...estaria a unas 2-3 millas a lo sumo, sin variar el rumbo sigo y voy viendo como se acerca cada vez mas, finalmente, ya estaba encima, y el tio con esa mole, vario su rumbo cayendo a su br, a escasos 300 metros de mi barco, (poco menos de tres de sus esloras), yo vire en ese momento a br para darle mas resguardo aunque no levanta tanta ola la verdad, y paso ya reduciendo marcha en paralelo a mi banda de er tan campante, le oia comunicarse con los cristianos, por el 16, lo pase por popa y tan campante pero te acojona un poco ver como viene directo hacia ti esa cacho mole de mas de 100 metros que levanta un espumon de 5 o 6 a su popa con los motores de moto acuatica a lo bestia que lleva...

y curiosamente ese mismo dia antes de este incidente, llegando a punta rasca a vela, con 16 o 17 nudos por aleta, con rumbo 262 desde San Miguel,un pesquero me enfilo a vuelta encontrada, y yo no varie el rumbo, cuando ya nos acercabamos cai a er a pesar de que yendo a vela seria el el que tendria que maniobrarme segun manda el ripa, pero el cayo a su br, y seguia enfilado a mi, por lo que cuando ya estabamos mas cerca segui directo a el, y me maniobro cayendo a er pero a unos 50 metros de mi proa, y me saludo y yo a el...si me hubiera hecho trasluchar me habria cagado en sus muertos ...

Editado por Fuerza 7 en 23-09-2016 a las 10:34.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2016, 17:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Es cierto, pero a veces acojona, en agosto, que baje a San Miguel el barco unos días, viniendo de punta rasca en demanda de los Gigantes, llegando a los Cristianos venia el Benchijigua que es creo el trimaran de pasaje+vehiculos mas grande del mundo (mas de 100 mts de eslora y una punta de casi 40 nudos) y desarrolla en el viaje entre los cristianos y gomera velocidades de hasta 34 nudos(comprobado a bordo con gps), venia en rumbo de colision, yo iba motoveleando ya que no habia mas que unos pocos nudos de real, pensando que le daria tiempo a pasarme por proa, (ingenuo yo), segui pensando que no me haria falta modificar el rumbo, iba a 2500 y baje a 2200 (de unos 6,5 nudos a unos 5 mas o menos), para ralentizar y darle mas tiempo pues, de repente me fijo que varia el rumbo y enfila directamente hacia mi...estaria a unas 2-3 millas a lo sumo, sin variar el rumbo sigo y voy viendo como se acerca cada vez mas, finalmente, ya estaba encima, y el tio con esa mole, vario su rumbo cayendo a su br, a escasos 300 metros de mi barco, (poco menos de tres de sus esloras), yo vire en ese momento a br para darle mas resguardo aunque no levanta tanta ola la verdad, y paso ya reduciendo marcha en paralelo a mi banda de er tan campante, le oia comunicarse con los cristianos, por el 16, lo pase por popa y tan campante pero te acojona un poco ver como viene directo hacia ti esa cacho mole de mas de 100 metros que levanta un espumon de 5 o 6 a su popa con los motores de moto acuatica a lo bestia que lleva...

y curiosamente ese mismo dia antes de este incidente, llegando a punta rasca a vela, con 16 o 17 nudos por aleta, con rumbo 262 desde San Miguel,un pesquero me enfilo a vuelta encontrada, y yo no varie el rumbo, cuando ya nos acercabamos cai a er a pesar de que yendo a vela seria el el que tendria que maniobrarme segun manda el ripa, pero el cayo a su br, y seguia enfilado a mi, por lo que cuando ya estabamos mas cerca segui directo a el, y me maniobro cayendo a er pero a unos 50 metros de mi proa, y me saludo y yo a el...si me hubiera hecho trasluchar me habria cagado en sus muertos ...
En ambos casos te pasa idéntico: por desconfianza, maniobras antes de tiempo, complicando que te entiendan tus intenciones...

Si llevas derecho de paso, continua similar. No hagas cosas que puedan ser malinterpretadas.

Me recordáis al típico que dentro de una rotonda, en vez de mirar a su salida, mira a los que quieren entrar salidas antes e incluso se para dentro de la rotonda. Cuando de un lugar de riesgo hay que irse lo antes posible...
Antiguo 30-09-2016, 00:31
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

para los que piensen q los patrones de un remolcador no saben
https://www.youtube.com/watch?v=FjuA5eoE_Xg
Citar y responder
Antiguo 30-09-2016, 08:22
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En ambos casos te pasa idéntico: por desconfianza, maniobras antes de tiempo, complicando que te entiendan tus intenciones...

Si llevas derecho de paso, continua similar. No hagas cosas que puedan ser malinterpretadas.

Pues ya lo hice en los dos casos, continue como iba, el tio fue el que vario su rumbo para enfilarme, pero a pesar de ver que venia directo yo sgui a mi rumbo, no lo varie, el que lo vario a unos 300 metros fue él para pasarme por proa, y en el caso del pesquero, cai un poco a ER, porque no me costaba, pero el tio en vez de caer a su ER como dice el RIPA, viro otra vez para enfilarme, y yo segui directo a él, y pense o te quitas tu o nos la damos, y al final maniobro él que era el que tenia que maniobrar, pero a escasos 50 o 60 metros de mi proa...:

""...de repente me fijo que varia el rumbo y enfila directamente hacia mi...estaria a unas 2-3 millas a lo sumo, sin variar el rumbo sigo y voy viendo como se acerca cada vez mas, finalmente, ya estaba encima, y el tio con esa mole, vario su rumbo cayendo a su br, a escasos 300 metros de mi barco...""

...y yo no varie el rumbo, cuando ya nos acercabamos cai a er a pesar de que yendo a vela seria el el que tendria que maniobrarme segun manda el ripa, pero el cayo a su br, y seguia enfilado a mi, por lo que cuando ya estabamos mas cerca segui directo a el, y me maniobro cayendo a er

Me recordáis al típico que dentro de una rotonda, en vez de mirar a su salida, mira a los que quieren entrar salidas antes e incluso se para dentro de la rotonda. Cuando de un lugar de riesgo hay que irse lo antes posible...
Yo iba a rumbo, no hice cosas raras, es mas en los dos casos me mantuve segun lo que tiene que ser, y en el caso del ferry ralentice la marcha para darle tiempo ya que se mas o menos la derrota que toman para aproximarse a la bocana...pero me enfilo el tio...y no viro hasta ya estar a unos 300 metros o asi...

Bandera de Polonia

Reglas del foro