![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, aquí el último mono quería aportar un par de cosillas al asunto
En el agua, salgo a disfrutar y relajarme, no considero un sistema de preferencias al estilo de conducir un automóvil. Si alguien se cruza conmigo y molesto o soy molestado, cambio el rumbo en lo posible. Y de vez en cuando juego con mi marinero preferido (mi hijo, 17, se examina de PNB el mes que viene ) a ver quién tiene la preferencia en un cruce de embarcaciones, pero después de habernos apartado.Según mi memoria, que no es muy buena, el cata tiene preferencia de paso en su recorrido, y si no recuerdo mal especialmente señalada en un aviso a navegantes por la Capitanía de Cádiz. De todas formas, es una embarcación grande y rápida, y por norma me aparto de las embarcaciones que tengo que mirar hacia arriba. En nuestro caso, nos apartamos clara y rotundamente del rumbo del animal, y tras pasar un momentito ajustando las velas y demás, él modificó su trayectoria enfilándonos directamente. Es decir, no hay un rumbo que se mantiene (y cuya duración puede depender del temple y pericia del patrón) sino una modificación de éste, que no se justifica con otras embarcaciones, fondos, etc. Lo que podría llamarse un rumbo 'en vuelta encontrada para ver quién la tiene más grande'. ![]() Revisando la situación en frío, las distancias que recuerda el último mono, dentro de su pequeño y viejo velero de 8 metros y bastante acojonado, son del tipo 'si el motor no arranca, tira de la radiobaliza y al agua', y creo que soy un tipo tranquilo, _de hecho comenzó entre mi hijo y yo la conversación típica 'killo, killo, KILLO... ' que va marcando la subida de las pelotas_. Es posible que el patrón del bicho, desde su atalaya a 20 nudos, viera clara la maniobra rozando su joystick con la punta de los dedos... en todo caso, era, desde la opinión del último mono, una maniobra absolutamente gratuíta e innecesaria, ¿y si, en el nerviosismo, confundo mi maniobra de evasión y me acerco a él en vez de alejarme? Lo mismo entonces tiene que tirar de la palanca de freno y se da cuenta de que no tiene. Los excesos de confianza suelen acabar mal.Me quedo con la idea de usar el 16 la próxima vez (una vez recuperado el pulso, para no arrepentirse de las formas) y estoy con el cofrade en que si el caso se produce, mejor decirlo. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
|
||||
|
||||
|
No sólo es el catamarán, los remolcadores también se las traen, su desprecio y falta de unos mínimos principios de buen marino hacen que se produzcan situaciones de peligro que podrían evitarse fácilmente y que además el RIPA los tiene perfectamente legislados.
Más que por el Canal 9, yo hubiese contactado con Cádiz Tráfico, operan el canal 74 y darle cuentas de lo sucedido, te aseguro que todos ellos se conocen y si tienen que darle un aviso aunque sea con una sonrisa, se lo dan, una cosa es que el catamarán tenga unas franjas de paso dónde no se puede fondear y otra diferente, ser buque con motor que alcanza y encima a un velero también navegando y otra ponerte la proa y provocar una situación de peligro evidente, pensándolo bien más que una actitud negligente fue culposa, por supuesto dando por cierta tu versión y que no dudo se ajusta a la realidad y desconociendo la otra. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas a vela: vira o traslucha, lo que sea mas fácil. Aunque dejes la vela de proa acuartelada. Para quitar el miedo a tener barcos cerca vienen muy bien las regatas. Te acostumbras a resolver maniobras de compromiso bien, el otro la hace bien, y el tercero también, y se continua sin problemas. Y aprendes que en 100m caben muchos barcos, si todos lo hacemos bien. Porque navegando, no hay motivo para hacer las cosas mal. Pero esto muchos no lo entienden, solo hay que ver el % de defensas colgando por la bahía, velas fatal trimadas -luego cuesta virar o trasluchar...- etc, etc
|
||||
|
||||
|
Disculpad mi torpeza
Navegando a vela, fuera del canal, ¿tiene preferencia el catamarán?, ¿tengo que maniobrarle para dejarle paso franco?. |
|
|
||||
|
||||
|
La teoría dice que tienes preferencia. En la práctica, si el patrón va distraído mirando el movimiento de los pechos que produce el vaivén del buque al grupo de extranjeras que lleva a bordo, yo me apartaria...
![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto, sobre los remolcadores, varios de sus patrones saben muy bien lo que es un barco de recreo. Alguno de ellos tiene ganadas varias Copas del Rey y mas Semanas Náuticas...
Así que imagino es el mismo caso. Dan el resguardo que consideran necesario, sabiendo como pueden maniobrar ambos barcos comprometidos. Posiblemente el del otro barco, ni sabe como maniobra un remolcador, ni su propio barco...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sent from my HERO1 using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y curiosamente ese mismo dia antes de este incidente, llegando a punta rasca a vela, con 16 o 17 nudos por aleta, con rumbo 262 desde San Miguel,un pesquero me enfilo a vuelta encontrada, y yo no varie el rumbo, cuando ya nos acercabamos cai a er a pesar de que yendo a vela seria el el que tendria que maniobrarme segun manda el ripa, pero el cayo a su br, y seguia enfilado a mi, por lo que cuando ya estabamos mas cerca segui directo a el, y me maniobro cayendo a er pero a unos 50 metros de mi proa, y me saludo y yo a el...si me hubiera hecho trasluchar me habria cagado en sus muertos ...
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 23-09-2016 a las 10:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si llevas derecho de paso, continua similar. No hagas cosas que puedan ser malinterpretadas. Me recordáis al típico que dentro de una rotonda, en vez de mirar a su salida, mira a los que quieren entrar salidas antes e incluso se para dentro de la rotonda. Cuando de un lugar de riesgo hay que irse lo antes posible...
|
||||
|
||||
|
para los que piensen q los patrones de un remolcador no saben
https://www.youtube.com/watch?v=FjuA5eoE_Xg ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||