![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Buen trago y ronda a mi cuenta.
Os paso un problema a ver si me podeis desarrollar la respuesta, por favor. Yo lo veo muy complicado la verdad... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo recordar que dada la fórmula Ct:Zv-Za, tienes que obtener el Zv para posteriormente restar el Za que te dan como dato, para obtener el Zv tienes que usar: cosZv:send/cosl.
La declinación la obtienes del almanaque y la latitud te la dan como dato, el resultado obtenido es al E si es Orto y W si es al ocaso. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero la declinacion para ese dia como la obtengo, a las 20:00 h UT o a las 17:50 que es la hora del Ocaso????? Muchas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo recordar que a la hora de tu situación, es decir 20h.
No tengo aquí almanaque para hacerlo y averiguar resultado |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pedro:
1. El día 15 de septiembre de 2016 no hay (mejor dicho no hubo) ocaso, sino orto o salida del Sol. 2. Te dan la hora del ocaso verdadero en TU: 20:00 h 3. Al ser ocaso verdadero, la altura del Sol en nula (av=0º), por lo que la fórmula del triángulo de posición: sen d = sen l sen a + cos l cos a cos Z se reduce a: cos Z = sen d / cos l, ya que sen a = 0 y cos a = 1. 4. La latitud te la da el problema (latitud S). 5. La declinación la obtienes del AN a las 20:00 de TU (+2º 36,4´). Date cuenta de que es hora entera y no hay minutos adicionales. 6. Introduce en la calculadora, en la fórmula anterior (cos Z), d y l en valores absolutos, es decir, sin signos + o -, y calcula el valor de Z = cos-1 de sen d / cos l. 7. Los puntos cardinales de Z son: N o S según la declinación (en este caso positiva, y por tanto N) y E u W según se trate del orto u ocaso (en en este caso W por ser ocaso). 8. Convierte Z en circular y obtienes Zv optimizado para el cálculo de Ct. 9. Resta Za (indicado en el problema en circular) de Zv (anteriormente obtenido) y... shazam: Ct = 15º NW. Respuesta A. Editado por Carpathia en 24-09-2016 a las 16:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Es como te indica Carpathia.
La declinación según el A.N. es para TU=20:00:00 d=+2º 37,3' (al cofrade se le debió bailar una línea del AN) Entones con la fórmula que te indica Carpathia, el ZV=86,5º Como d distinto de latitud entonces azimut también distinto de latitud, o sea N Como es ocaso W (al orto E) Zv=N87,5W =273,5 Ct =273.5 - 288,5 =-13 NW |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón Xibiu, pero la respuesta correcta es Ct: 15º NW, ya que 273,5 menos 288,5 es -15. Hoy estamos todos de baile.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente el baile del saturday night.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Xibiu, el resultado final de la c.t es igual a 15ºNW, te has debido despistar en la resta, ese es el pan nuestro de cada dia, fallos y despistes de última hora, que aunque sepa uno hacerlo, en un examen te condenan al éxito o al fracaso.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|