La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2016, 17:30
Murcia_nico Murcia_nico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 24 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Restauracion de candeleros. AYUDA

Hola a todos cofrades. Una ronda de la cerveza mas fria .

Tengo un problema en mi viejo SOMO20... el barco navega que da gusto y lo mantenemos muy bien para los años que tiene , sin embargo hay un problema que mi amigo y cofrade Gonzalo y yo no hemos sabido reparar. Los candeleros.

Adjunto algunas fotos para que veais como han sufrido y el estado muy endeble y viejo en el que están. Queremos devolverle al barco su robustez en cuanto a los candeleros se refiere, y lo hemos intentado pero sin exito.

El problema es que no encontramos ningun producto para aplicar y que endurezca lo suficiente como para poner los tornillos de nuevo y que aguante. Todo lo que hemos probado ha sido en vano . En una de las fotos podreis tambien ver que intentamos poner resina y al final fue peor el remedio que la enfermedad.

Podriais darnos algunos consejos sobre que producto o productos usar para endurecer la zona y como atornillar de nuevo los candeleros con seguridad etc, en fin, cualquier consejo es bienvenido.

Muchisimas gracias de antemano cofrades, si necesitais mas fotos o mas informacion para ayudar por favor comentadmelo.

Un saludo y mil gracias y rondas pagadas para todos tabernero!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Candelero 1.jpg (88.6 KB, 329 vistas)
Tipo de archivo: jpg Candelero 2.jpg (88.1 KB, 292 vistas)
Tipo de archivo: jpg Candelero 3.jpg (90.8 KB, 228 vistas)
Antiguo 28-09-2016, 17:43
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Restauracion de candeleros. AYUDA

Uff, mala pinta tiene eso.

Yo si fuera tú, quitaría todo, lijaría bien esa fibra y gel coat y volvería a laminar la zona porque por las fotos que pones tiene pinta de que hasta la fibra ya se ha visto comprometida por el agua y la humedad.

Una vez tenga de nuevo los puntos de apoyo saneados, compraría unos nuevos tinteros de aluminio y los pondría con tornillos largos que sobresalgan por debajo, y colocaría platina, arandela, tuerca y contra-tuerca. Nada de tornillos roscados en la fibra ni nada de eso.

Por las fotos, o saneas en profundidad o no vais a conseguir nada.
jiauka (28-09-2016), Murcia_nico (29-09-2016)
Antiguo 28-09-2016, 18:01
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

la solución que le veo, sin entender, es la que he visto hacer en otros barcos de amigos, y en mi dipol 750 y es que hacen un registro por dentro para acceder, y reparar bien todos, se lamina y se pone una platina por dentro
Murcia_nico (29-09-2016)
Antiguo 28-09-2016, 18:10
zek zek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

Ten en cuenta que en algunos casos el candelero no es rigido con el casco.

Lo que esta unido de forma solida a la cubierta, es una base donde se mete el candelero (el palo) que queda con cierto juego, para que en caso de caida (o lo que sea) no salte la cubierta.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zek
Murcia_nico (29-09-2016)
Antiguo 28-09-2016, 18:22
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo si fuera tú, quitaría todo, lijaría bien esa fibra y gel coat y volvería a laminar la zona porque por las fotos que pones tiene pinta de que hasta la fibra ya se ha visto comprometida por el agua y la humedad.

Una vez tenga de nuevo los puntos de apoyo saneados, compraría unos nuevos tinteros de aluminio y los pondría con tornillos largos que sobresalgan por debajo, y colocaría platina, arandela, tuerca y contra-tuerca. Nada de tornillos roscados en la fibra ni nada de eso.

Por las fotos, o saneas en profundidad o no vais a conseguir nada.
Concuerdo 100% con el cofrade KIBO,
en las fotos de los que están sin resina se ven grietas en el gelcoat.

La resina sola no es suficiente, como te comenta KIBO, lo más conveniente, una vez lijado y saneado, es laminar de nuevo para recuperar la resistencia.
Anclarlos con tornillos pasantes con pletina, arandela, etc. Y en las zonas de las pletinas, también puedes laminar refuerzos por el interior.

Si vas a poner los tinteros nuevos, aprovecharía para ponerlos de inox y te evitarás problemas de corrosión galvánica.

Editado por Xinanhook en 29-09-2016 a las 18:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
Murcia_nico (29-09-2016)
Antiguo 28-09-2016, 20:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Haz caso a Kibo.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2016, 20:49
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Basta con que los atrases o adelantes unos centímetros y los coloques de nuevo sobre superficie sana.
Con los agujeros de los antiguos, ya sabes..... lija, masilla y bien disimuladitos.
Es solo una opinión. Tu mismo....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capricho7
Murcia_nico (29-09-2016)
Antiguo 28-09-2016, 21:14
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Basta con que los atrases o adelantes unos centímetros y los coloques de nuevo sobre superficie sana.
Con los agujeros de los antiguos, ya sabes..... lija, masilla y bien disimuladitos.
Es solo una opinión. Tu mismo....
Este es el arreglo barato, y no tiene por qué quedar mal. El tema es que es muy difícil de disimular este apaño en barco con unos años encima.

El arreglo correcto, me parece es el que te señala el cofrade @KIBO, sanear la zona y recolocarlos con pletina de inox por el interior.

Es lo que yo haría, pero claro, todo depende del presupuesto.

Saludos!

Editado por doctaton en 28-09-2016 a las 21:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Murcia_nico (29-09-2016)
Antiguo 29-09-2016, 09:56
Pirata

Hola a todos. Muchisimas gracias por vuestros consejos, opiniones y experiencias.

La verdad que somos dos y dentro de unos limites no vamos a ser puntillosos con el presupuesto, quiero que se queden bien, lo mas cerca posible a nuevos. Intentaremos sanear la zona lo mejor que podamos, laminar de nuevo e intentar buscar esa rigidez. Supongo que mi amigo querrá probar primero con uno de ellos a ver como nos apañamos. El problema no es solo estetico , sino que por las roturas de la cubierta cerca de la regala, el agua entra tambien, en navegacion no mucho pero se aprecia considerablemente cuando baldeamos el barco (y eso que intentamos no insistir en esas zonas). por eso necesitamos arreglarlo lo mejor posible y sellar esas vias de agua.

Gracias de nuevo a todos, sois los mejores. Os ire actualizando con los progresos...

Editado por Murcia_nico en 29-09-2016 a las 12:04.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 12:30
Gonzalobg Gonzalobg esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

El tema es que nose como poner la pletina de inox puesto que los candeleros actuales hay tornillos que caen dentro del barco y otros por fuera. Tendría que cambiar la posición del candelero para que entraran todos en el interior? Que me recomendáis? Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 12:54
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

yo hice lo que dice Kibo. Aun recuerdo el bujeroo que tenia, el grumete de 10 años que me ayudaba paso la mano entera de gordo que era el boquete.
Reflexio: los candelerason para aguantar los pasasamanos, que són para evitar caidas. Detecto un vicio muy habitual en puerto, de sujetar el barco por el candelero o el pasamanos, este peso acaba pasando factura a la zona de la base. Mi profe del PER, Pep Bermejo,leyenda de la docencia en nautica de recreo, té metia una bronca total si agarrabas los pasamanos del barco vecino al amarrar, no té digo si era el del barco escuela. .....
Lo comento porque no paro de verlo y esas bases sufren de lo lindo. Otra cosa seria aguantar del balcon de proa cuando ya no hay l'arrancada...
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 13:43
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Solo una aportación.
Yo no pondría tinteros de aluminio , sino de Inox, evitarías la sulfatacion
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 13:51
equifer equifer esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 264 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Restauracion de candeleros. AYUDA

Buenas! Yo desde mi humilde opinión haría lo que comentan más arriba, sanear ese agujero sacando la fibra rota y rellenando con fibra y resina. Para que vuelva a tener cuerpo.
En mi Somo los candeleros van atornillados diréctamente, dos tornillos coinciden por fuera y uno en el interior. Yo he sellado los agujeros de tornillos con sika y por dentro he tapado todos los tornillos y sus tuercas hasta el
Punto de que no se ven, con sika, así no hacen daño, no gotean y no se ven tanto. Ánimos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 14:50
Pirata

Buenas a todos cofrades.

Como bien dice mi amigo y cofrade Gonzalobg, nos sentimos inseguros ante tal magnitud de reparacion.

Laminas os referis a planchas de fibra y resina?
Alguna pauta para laminar para dos inexpertos?
Cuanto lijar? con que grano?
Hay que desmontar todos los perfiles de la regala? desmontarlo es facil.. montarlo luego seria la cuestion.

Muchas gracias por vuestros consejos de nuevo, estais salvando un pequeño somo! Hay que atreverse, si sabemos arreglar este problema estaremos listos para pasar a la siguiente eslora ejejeje.

Saludos y rondas para todos!!

NICO
equifer (29-09-2016)
Antiguo 29-09-2016, 19:06
Corsario

Saludos cofrade,
mi recomendación es, una vez desmontados los tinteros. Lijar todo el gelcoat hasta la fibra (lija de grano 40).
Una vez llegado a la fibra se podrá ver en que estado se encuentra y si será necesario lijar fibra en mal estado.

Laminar es aplicar sucesivas capas de tejido de fibra de vidrio, impregnadas en resina.
Se recorta el tejido con la forma de la zona a reparar, un poco más grande para que se solape. Se aplica resina en la zona, se pone el tejido encima, con una brocha se va aplicando, más resina en el tejido hasta dejarlo empapado, no pintando sino a golpecitos, desde el centro a los bordes, es importante que el tejido quede bien impregnado de resina pero sin excesos, una vez bien impregnado se pasa una espátula de plástico o un rodillo metálico, para eliminar el exceso de resina y las posibles burbujas de aire.
Se repite este proceso hasta la obtención del grosor necesario. Los siguientes recortes de tejido tiene que ser más pequeños que el anterior, solapándose y haciendo un escalonado de la pieza mayor a la menor.

No es recomendable aplicar más de dos capas seguidas. En el proceso de secado de la resina se produce una reacción exotérmica (se genera calor), si se laminan más de dos capas, al acumular resina aumenta la reacción pudiendo producirse una combustión. Una vez seco se puede continuar laminando.

Respecto a la regala en las fotos no se aprecia si va a interferir o no.
Si podéis colgar algunas fotos de detalle, tanto del exterior como del interior os podremos aconsejar mejor.

Ánimo que no tiene complicación.
Lo primero lijar el gelcoat, así veremos de que llora la criatura, luego entre todos ya encontraremos el mejor remedio!
curriqui (30-09-2016), doctaton (30-09-2016), Murcia_nico (30-09-2016)
Antiguo 30-09-2016, 09:51
Pirata

Mil millones de gracias a todos y en especial a Xinanhook por tan detallada explicacion. Voy a hacer fotos del estado de la regala y de los anclajes desde el interior para que tengais una idea mas detallada del estado. Me ha quedado bastante claro el proceso de laminado, supongo que una vez conseguido el espesor requerido y endurecida la zona hay que lijar de nuevo hasta obtener un resultado suave y acorde al resto de la cubierta. Para el pintado y que quede similar a la cubierta hay algun tipo de pintura o como terminais el proceso para que quede acorde a como deberia?

A principios de la semana que viene iré al barco y echaré esas fotos que estais esperando.

Muchas gracias de nuevo a todos! Os debo unas rondas!
Antiguo 30-09-2016, 10:34
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

si lo que te queda es un agujero y no tienes acceso por debajo como digo yo haciendo un registro????? como pones las telas y como las sujetas para ir poniendo capas???? tendras que poner una base sobre la que laminar??? digo yo desde mi ignorancia
Antiguo 30-09-2016, 11:55
Corsario

Saludos cofradía!

No hay de que Murcia_nico, es una explicación en plan genérico para que puedas hacerte una idea pero hay muchos matices.
Yo no soy ningún experto ni mucho menos, pero como estoy metido en estos jardines es algo que tengo fresco.

Seguro que entre todos los cofrades se va matizando y ajustando a la reparación más conveniente.

Dependiendo de como esté la fibra tendrá una reparación distinta.
Para el acabado también hay diferentes opciones. Al final hay que aplicar un Top Coat, que puede ser en resina o emalte, mono o bicomponente.

Es pego un enlace a un manual muy completo de reparaciones en barcos de fibra. (Está en inglés pero hay muchas ilustraciones)
En su web hay algunos manuales más, sobre temas específicos como el tratamiento de la osmosis.
Fiberglass Boat Repair & Maintenance

Unas rondas matutinas!
Antiguo 30-09-2016, 12:51
Pirata

Eres un artista Xinanhook!! Voy a leerme el manual que no me importa que este en ingles , conforme me vaya aclarando os voy poniendo la informacion obtenida y vamos comparando experiencias / briconsejos para que este hilo pueda servir no solo para nuestro SOMITO20 sino para todos los barcos de fibra en general
Xinanhook (30-09-2016)
Antiguo 30-09-2016, 13:44
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Murcia_nico Ver mensaje
Eres un artista Xinanhook!! Voy a leerme el manual que no me importa que este en ingles , conforme me vaya aclarando os voy poniendo la informacion obtenida y vamos comparando experiencias / briconsejos para que este hilo pueda servir no solo para nuestro SOMITO20 sino para todos los barcos de fibra en general
Saca muchas fotos para documentar bien el proceso y poder compartirlo!

Saludos y suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Murcia_nico (30-09-2016)
Antiguo 03-01-2017, 00:33
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Qué tal te fue? Lo acabste?

Como hiciste para meter la pletina si no era accesible?

Pon unas fotos que lo veamos!
Antiguo 17-01-2017, 11:47
equifer equifer esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 264 Agradecimientos en 64 Mensajes

Qué tal ha quedado eso? Nos tienes en vilo...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro