La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2016, 12:47
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado bonito proyecto, transporte de ron a la antigua usanza

de casualidad, he encontrado esto. Un proyecto para románticos.

si necesitan tripu, es para pensárselo.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
biker62 (08-10-2016), cónsul scipio (10-10-2016), Er_taloN (09-10-2016), magallanesXIX (08-10-2016), nadie (11-10-2016), Xinanhook (18-10-2016)
Antiguo 08-10-2016, 18:45
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: bonito proyecto, transporte de ron a la antigua usanza

Es curioso pero casi da ganas de revisarlo por si se dedica al tráfico de esclavos dado su aspecto antiguo.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2016, 19:54
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

qué curioso, ahora mismo estoy haciendo ron en casa, mañana os pongo unas "afotos"

Ron pirata agrícola de verdad no ese alcohol industrial que se vende ahora

Es más, mi ron no da resaca!

salud y libertad
cósnsul scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2016, 07:25
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
qué curioso, ahora mismo estoy haciendo ron en casa, mañana os pongo unas "afotos"

Ron pirata agrícola de verdad no ese alcohol industrial que se vende ahora

Es más, mi ron no da resaca!

salud y libertad
cósnsul scipio

Pues ya nos dira la receta......Ron PATACHULA.
Por aqui tengo un barrilito de una arroba de roble americano pendiente de llenar ,podia ser una buena idea probar con ron casero.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-10-2016, 08:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Pues ya nos dira la receta......Ron PATACHULA.
Por aqui tengo un barrilito de una arroba de roble americano pendiente de llenar ,podia ser una buena idea probar con ron casero.

Saludos
Un barril, qué lujo! qué envidia! yo estoy usando chips de madera. En breve os pongo unas fotos y la receta... Normalmente elaboro aguardiente de las peras o los albaricoques de los frutales de la granja de mi suegro. Pero este año, además, estoy haciendo ron. Es una mezcla entre ron y ron agrícola. Me explico, el ron se hace con melaza y el ron agrícola con el jugo de la caña de azúcar. La melaza es muy difícil de encontrar en mi zona y además es carilla, por lo tanto, he usado mitad melaza y mitad panela (que no es otra cosa que jugo de caña de azúcar). A efectos prácticos es lo mismo, pero para que los puristas no se enfaden lo llamaremos ron agrícola, que es el ron elaborado en las colonias francesas con el zumo de la caña de azúcar.

El secreto de cualquier aguardiente está en convertir de la manera más eficaz posible azúcar en alcohol. Cada pueblo tiene su materia prima preferida, en Francia se usa uva para hacer coñá, en Alemania peras para hacer "Schnaps", en los EE.UU. usan maíz (de palomitas) para elaborar bourbon, en Rusia usan patatas para el vodka y en el Caribe usan caña de azúcar, tanto en su forma pura como el jugo de la caña de azúcar como en forma de melaza, que el resto del proceso de refinado. También está el orujo o el grapa, etc.

Para que nadie se piense que se va a quedar ciego ni nada de eso ya os digo que soy la quinta generación que se dedica a este noble arte. Yo lo hago como afición puramente personal, pero mis primos se dedican a ello profesionalmente. Los únicos problemas del alcohol son el abuso desmesurado y, si algún descerebrado lo ha adulterado confundiendo metanol con etanol. El alcohol de destilación casera (o el moonshine de Tickle del Discovery Max) es mucho más saludable que cualquier alcohol de supermercado. Lo de quedarse ciego es un mito como el Kraken. El Kraken sirvió para que los fenicios protegieran su comercio con las Islas Canarias y lo de que te puedes quedar ciego sirve para que el estado proteja una fuente de ingresos excepcional. Creo que la mitad del precio de un litro de alcohol se va en impuestos… continuará

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
forner82 (22-10-2016), Ramanema (12-10-2016), Tanausu (11-10-2016), Xinanhook (18-10-2016)
Antiguo 11-10-2016, 09:31
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Un compañero navegante comenzó a destilar por afición; en el barco fuimos sus conejillos de indias. ¡Qué momentos memorables!

Ahora ha profesionalizado la actividad con mucho éxito, produciendo en Álava un vodka de patata premiado internacionalmente, el BASMOON. Solo hay un problema, que el precio está en correspondencia con la calidad conseguida, y ha habido que restringir su consumo a las grandes ocasiones.

http://basquemoonshiners.es/basmoon-vodka/
http://www.thespiritsbusiness.com/20...015-results/2/

Editado por Mateando en 11-10-2016 a las 09:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
cónsul scipio (11-10-2016)
Antiguo 11-10-2016, 09:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Un compañero navegante comenzó a destilar por afición; en el barco fuimos sus conejillos de indias. ¡Qué momento memorables!

Ahora ha profesionalizado la actividad con mucho éxito, produciendo en Álava un vodka de patata premiado internacionalmente, el BASMOON. Solo hay un problema, que el precio está en correspondencia con la calidad conseguida, y ha habido que restringir su consumo a las grandes ocasiones.

http://basquemoonshiners.es/basmoon-vodka/

Eso es del todo cierto, hacer alcohol bueno es un proceso laborioso y caro. Cualquier cosa que valga menos de más o menos 30 Euros es "basura" o son colas perfumadas (posiblemente sea algo radical , lo reconozco)

Además, soy de la opinión que el vodka es el rey entre los aguardientes. Un buen vodka excelentemente insípido es mucho más noble que cualquier whisky o coñá.

Está claro que soy vodkaniano hasta la médula y un "hater" del cuento y las tonterías de la publicidad que se ha formado alrededor de whiskys y coñács.

Vodka es el alcohol por excelencia!!!

No voy a decir que voy a comprar una botella de Basmoon pq tengo litros y litros de aguardiente propio, pero desde luego, con la información que me has dado, lo recomiendo a todos los cofrades.

salud y libertad

cópsul scipio

PD: en realidad mi especialidad es la absenta de doble destilación a partir de vodka sueco (vodka elaborado con azúcar)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Mateando (11-10-2016)
Antiguo 11-10-2016, 11:10
Corsario

sigamos…

Voy a explicar lo que considero necesario para entender el proceso de destilado. Esto solo es una información básica y me refiero a la destilación de mostos sobre la base de azúcares. El proceso de destilación de aguardientes sobre la base de mostos elaborados con fécula como el whisky/moonshine o el vodka de patata es algo diferente, especialmente la separación de las tres fases.

La destilación tiene tres fases de producción: cabezas, corazones y colas. Las cabezas son el metanol o alcohol malo, es lo primero que sale del alambique y es tóxico, por lo tanto, se tira (su porcentaje es muy pequeño). Seguidamente sale el corazón, el alcohol bueno, lo que realmente buscamos. Y, finalmente, el alambique escupe las colas. Las colas no son malas en sí, pero contienen un cierto porcentaje de alcoholes de fusel. El alcohol de fusel es el principal causante de las resacas. El problema, es que en la primera parte de las colas también hay determinadas sustancias aromáticas, por eso muchas destilerías, especialmente las de coñá, no desechan esta parte de la destilación. Nosotros sí las desechamos porque no necesitamos padecer dolores de cabeza.

Pero estamos comenzando la casa por el tejado, antes de destilar, que es la parte final del proceso de elaboración de aguardientes, viene el proceso de fermentación. Es decir la conversión de de azúcar el alcohol. Esto no lo hacemos nosotros: lo hace la levadura. La levadura, el gran regalo de los dioses a la humanidad, come azúcar y caga alcohol y CO2.

Vayamos con la receta:

En el mercadona venden melaza y he comprado 7 botes de 300 gramos cada uno. Para reforzar un poco la graduación también he comprado 1,5 kilos de panela en el Carrefour. Tanto la melaza como la panela no son más que jugo de caña de azúcar concentrado. Sin embargo, la panela tiene más azúcar que la melaza, pero la melaza es más aromática.

Disolvemos los 7 botes de melaza y el kilo y medio de panela en 9 litros de agua caliente

Estas cantidades son valores empíricos calculados por mí que nos darán una gravedad específica del mosto de 1.105 (que equivale a unos 280 gr. de azúcar por litro, es decir un mosto con una graduación alcohólica aprox. del 13%- que una vez destilado dará un ron con una graduación del 65-70% - que habrá que rebajar entre el 39 y el 40%)

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
forner82 (22-10-2016), jibaro (11-10-2016), Xinanhook (18-10-2016)
Antiguo 11-10-2016, 11:38
Corsario

una vez disuelta la melaza y elaborado el mosto lo vertemos en un en un depósito de fermentación (se puede fabricar con un cubo con tapa estanca y un tubo de goma)

y empezamos con las mediciones correspondientes para crear un clima favorable para nuestra levadura…

…primero medimos el pH. Debe estar entre 3 y 4. Lo veo un poco alto y le añado 40 ml de ácido láctico para bajarlo. Este punto es muy importante porque la levadura trabaja bien con un ph entre 3 y 4. De lo contrario, pueden producirse fermentaciones secundarias que producen metanol. El pH también puede regularse con zumo de limón. También medimos el grado de azúcar con un mostímetro. La gravedad específica, como ya he dicho estará alrededor de 1105.

Seguidamente, medimos la temperatura y cuando esté por debajo de 30 grados…

…le añadimos la levadura especial para elaborar ron y...

colocamos el depósito de fermentación con el sifón en una zona tranquila de la casa a una temperatura entre 20 y 30 ºC

el sifón permite que salga el CO2 y evita que entren en el mosto agentes externos que puedan producir fermentaciones secundarias no deseadas.

continuará...

Citar y responder
forner82 (22-10-2016), jibaro (11-10-2016), Xinanhook (18-10-2016)
Antiguo 11-10-2016, 11:49
Corsario

El sifón empezará a trabajar con rapidez haciendo un constante blup-blup. Se parará cuando la levadura haya convertido todo el azúcar en alcohol. Más o menos tras una semana dependiendo de la temperatura de fermentación. Si removéis el mosto y ya no hace espuma o si lo probáis y veis que sabe a rayos significa que el proceso de fermentación ha terminado. En este caso tenemos un mosto con un porcentaje de alcohol de aprox. el 13 %. Antes de destilar este mosto, esperaremos una, dos o tres semanas para que la levadura se asiente en la base del depósito. Ya no la queremos para nada, pues si la destilamos afectará negativamente el sabor de nuestro ron.

continuará con el proceso de destilado...

Citar y responder
jibaro (11-10-2016), Ramanema (12-10-2016), Xinanhook (18-10-2016)
Antiguo 11-10-2016, 12:20
Corsario

este es mi nuevo alambique de fabricación casera:

uso un refrigerador de Liebig y una bomba de acuario

En la parte superior del tubo ascendente está el termómetro que uso para separar cabezas, corazón y colas. Hay otros métodos y todos son buenos.

Ya veis, cuatros tubos de cobre, una cazuela cualquiera, un cubo de agua fría y una bomba de acuario...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
jibaro (11-10-2016), Xinanhook (18-10-2016)
Antiguo 11-10-2016, 13:15
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Los chicos y chicas del Delos nos demuestran que navegando también es posible destilar bebidas espirituosas.

https://youtu.be/2-S_2YvCoeg

Editado por Mateando en 14-10-2016 a las 15:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
cónsul scipio (11-10-2016)
Antiguo 11-10-2016, 19:57
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 113 Agradecimientos en 38 Mensajes

Explica cómo lo haces por favor!?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 08:16
Corsario

esto ya casi está, le queda uno o dos días para asentar la levadura y ya empezaremos a destilar nuestro ron agrícola

salud y libertad

cónsul scipio

Citar y responder
Antiguo 18-10-2016, 22:56
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Saludos cofrades!
Y yo que me estaba perdiendo este magnífico hilo!
Muchas gracias cofrade jibaro por crearlo y muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Especialmente al "Master Destilados" nuestro cofrade cónsul scipio!
Siempre me ha llamado la atención el tema de los destilados, pero por h o por b nunca he profundizado en el tema todavía.
Me ha encantado la magistral y gráfica explicación cofrade cónsul scipio!
Me siento a esta mesa a aprender, mientras no tomamos unos destilaos artesanos, a vuestra salud!
Antiguo 22-10-2016, 09:53
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Y despues de destilado y con su graduacion a envejecerlo en barrica de roble no.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2016, 12:16
rata1903 rata1903 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 225 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Respuesta: bonito proyecto, transporte de ron a la antigua usanza

En cuanto al tema original del hilo, el proyecto Tres Hombres hace unos añitos que empezó a andar, y ahora mismo trabajan en asosacion con dos o tres barcos más ofreciendo transporte maritimo con cero emisiones ( buscad Fairtransport si os interesa la info y los otros barcos)
Y alguien hablaba de ir de tripulante, pues en la mayoria de estos casos se trata de "voluntarios" que pagan unos 1500 dolares al mes para embarcarse un tiempo... hay opiniones de todo entre los exvoluntarios, la mayoria sale contenta y lo recomienda, pero hay q saber q no es ir de paseo a tomar el sol. Durante la navegacion son dos guardias de 6 horas al dia y siempre trabajandolas (mantenimiento a mil!)... Eso si, seguro que se aprende muchisimo de navegacion en velero antiguo...
Más de la mitad del negocio económico de estos barcos está en el cobro y utilizacion de los voluntarios... lo del ron es la "excusa" para hacer funcionar el tinglado... pero... ES RON!!
Citar y responder
Antiguo 24-10-2016, 11:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Y despues de destilado y con su graduacion a envejecerlo en barrica de roble no.

Saludos
me queda muy poco para acabar el "reportaje"

Lo suyo es barrica de roble, pero yo tengo chips de roble que hacen la misma función, si permites la entrada de aire. Ya podré la foto y describiré cómo se hace.

En los EE.UU, por ley, para la fabricación de bourbon solo puede emplearse el barril de roble una vez. En consecuencia, todas las destilerías de bourbon venden sus barriles al Caribe donde se reusan para envejecer el ron.

Por cierto, cualitativamente, el mejor bourbon es el Wild Turkey y el peor el Jim beam.

Salud y libertad

cónsul scipio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Pititis (25-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro