La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2008, 19:26
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola a todos.
Tengo un Fortuna9 y el año pasado le puse el quitarociones.
Como la botavara no lleva amantillo, roza con la parte superior del toldo y me lo está estropeando. La solución es elevar la botavara lo que, de momento tengo que hacer a mano y la verdad es que cuesta hacerlo solo para ponerla en línea con la crujía. Navegando casi no roza.

Mi
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 19:37
...
Invitado

Predeterminado Re: amantillo ¿sí o no?

Por lo que he visto en el post acerca de la contra rígida, tu llevas una.
Esta debe mantenerte la mayor elevada cuando no le das tensión lo cual debe colocar la botavara ligeramente mas alta que la capota.
Tal vez el muelle de tu contra haya cedido y esto puede hacer que la botavara baje demasiado. Cambialo si es eso.
De no ser así, simplemente reajusta la contra para que la botavara se eleve sobre la capota. Puede que tengas que añadir un suplemento o cambiar los anclajes de sitio un poco. Pero OJO asegurate de que la mayor la puedes regular completamente sino perderás eficacia.
Por otro lado, colocar el amantillo te puede ayudar a paliar el problema. Me extraña que no lo tengas colocado ya que en puerto sirve para librar a la contra del peso de la botavara y permitir así que descanse y no se deforme el muelle.
Tal vez ese sea tu problema. Compruébalo.

Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 20:09
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Lo mismo digo una tontería, pero si sólo te roza cuando no llevas la vela izada, ¿porqué no usas la driza de mayor como amantillo?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 20:46
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Y una pregunta: cuando vas de ceñida, la mayor bien cazada y a la crujía, ¿no roza?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 21:55
Corsario

Gracias de antemano.

Cuando estoy en puerto, si suelo usar la driza como amantillo. Este barco no lleva amantillo, si lleva contra pero ésta no sirve para nada, solo evita que la botavara caiga sobre cubierta, pero no la levanta.

Tal y como dice pingüino, probablemente esté vencido el muelle y no levante la botavara, en la bañera cae hasta la altura del pecho y mido solo 1,75, por si sirve de referencia.

Aprovecho para pediros que me expliqueis si se puede desmontar la contra rígida y repararla.

Otra vez gracias.
Peace & lobas
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 22:07
...
Invitado

No solo puedes.... ¡DEBES!
Si la contra esta vencida subir la mayor te debe costar un guevo, eso sin contar lo que te cuesta poner un rizo. Además, no puedes reglar debidamente la mayor y hacerla trabajar como debe ya que no puedes controlar el "twist" (torsión) de la mayor.
Tendrás que usar un taladro con la broca adecuada y soltar los remaches de los soportes si la quieres desmontar completamente y llevar a reparar. En algunos casos van atornilladas. Suerte con la reparación.
Ah.... también te debes colocar el amantillo (subir al palo Etc.), ya que si no lo colocas la contra reparada te va a durar poco. ¿Cuanto aguantarias tu soportando la botavara 24 H al día 365 días al año?

Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 22:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

No solo puedes.... ¡DEBES!
Si la contra esta vencida subir la mayor te debe costar un guevo, eso sin contar lo que te cuesta poner un rizo. Además, no puedes reglar debidamente la mayor y hacerla trabajar como debe ya que no puedes controlar el "twist" (torsión) de la mayor.
Tendrás que usar un taladro con la broca adecuada y soltar los remaches de los soportes si la quieres desmontar completamente y llevar a reparar. En algunos casos van atornilladas. Suerte con la reparación.
Ah.... también te debes colocar el amantillo (subir al palo Etc.), ya que si no lo colocas la contra reparada te va a durar poco. ¿Cuanto aguantarias tu soportando la botavara 24 H al día 365 días al año?

Pingüino, me ha parecido que en el otro hilo comentas que te has olvidado del amantillo de la mayor, ¿es por el tipo de contra que tienes o quieres decir que lo usas menos?.

Efectivamente, me cuesta subir la mayor y los rizos además de costar pintan mu raros.

Si le pongo el amantillo, entonces la contra solo trabaja para evitar que suba la votabara, ¿no?.
Gracias.
Peace & lobas

Editado por marpirao en 20-01-2008 a las 22:21.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 00:23
...
Invitado

Le pongas lo que le pongas por ahora la contra no te hace nada de nada.
Si la tuvieses bien lo que te haría es elevarte la botavara automaticamente en cuanto le quitas tensión lo cual facilita el izado de la mayor la toma de rizos el arriado de la mayor y evita la posibilidad de recibir un cachetazo en la cocorota al trasluchar. Si usas el amantillo, debes acordarte de cazar y/o largar en cada maniobra lo cual es un incordio además de lento cuando con las prisas quieres tomar un rizo por ejemplo.
Puedes apañarte con el amantillo, pero ya que la tienes mejor repara la contra rigida.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 01:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que en ese hilo se mezclan varias cosas. Respecto a lo de que la botavara roza el antirociones:

Si es en puerto (sin la mayor izada), hay dos soluciones: o no poner el antirociones (lo conservarás mucho más, sobre todo si lo pliegas correctamente) o hacer lo que ya te han dicho, que creo que es algo más que aconsejable (yo también lo hago a diario): utilizar la driza como amantillo y subir debidamente la botavara.

Si te roza navegando (p.ej. en ceñida con la escota cazada a tope), el problema es muchísimo más grave y casi sin solución, a menos que el velero o el que te haya hecho el antirociones, te lo modifique haciendo la curva menos pronunciada.

A mi forma de ver, nada tiene que ver aquí que el muelle de la contra no tenga la rigidez debida. Como ya he comentado, en puerto tiene su solución y navegando, la altura de la botavara tiene que ser la que tiene que ser ya se lleve contra rígida, normal, no se lleve contra o el muelle esté hecho polvo.

Eso no quiere decir que si el muelle ha perdido su rigidez se solucione eso (como problema aparte), aunque a mi gusto siempre es mejor una contra con un muelle que tenga algo de menos tensión de la debida, que no al contrario.
Antiguo 21-01-2008, 01:55
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

En mi barco, tengo contra rígida y no tiene amantillo.
Para no cargar el muelle de la contra, quito la driza de la mayor del puño, y la pongo a modo de amantillo, de esta forma libero de carga el muelle. Ya se ma rompió uno, por no haber hecho esto antes.

Además, llevo el arraigo de la escota de la mayor, a un costado y una retenida a la bnada contraria, de forma que la botavara esté completamente TIESA y no haga trabajar inutilmente el pinzote, ni la contra.

Te ahorras desgaste de las piezas de aluminio y la consiguiente suciedad que origina.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 11:29
Corsario

Joder, pues lo estoy haciendo de pena.

Efectivamente, yo pongo de amantillo la driza de la mayor, aunque la dejo casi sin tensión es decir, con la botavara caida y a una banda para que no descanse sobre el antirociones y sobre todo para que la driza quede alejada del palo para que no moleste a los vecinos al golpear el palo.Con lo cual, el muelle de la contra es el que "¿trabaja?".

Soy un desastre.
En definitiva, si he aprendido algo, lo que debo hacer es arreglar el muelle de la contra y usar la driza como amantillo, ¿no?.

Muchas gracias.
Peace & lobas
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 12:22
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
He leído por ahí que para desmontar la contra tienes que quitar los remaches; NOOO! Retira solo los pasadores y deja las cabezas remachadas en su sitio.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 13:04
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Creo que sí deberias revisar el muelle o el sistema de aire comprimido, si es que lo llevas, de la contra y/o el punto en el que se sujeta a la botavara. Puede que lo lleves demasiado atrasado. Adelantarlo 5 o 10 cm puede ser suficiente. Pero como dice Antem comprueba que la vela quede bien. En este caso si debes de desatornillar y volver a atornillar o remachar la pieza de anclaje a la botavara. Para cambiar el muelle es muy facil quitando solo los pasadores.
El amantillo no debe faltar en cualquier caso.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 13:47
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Partiendo de la base de que en estos temas mis conocimientos son similares a los relativos a la 'capa de ranas', y de que llevo contra rígida, además del amantillo, no me queda clara una cosa después de leer el hilo.

¿El amantillo se supone que es útil llevarlo, aun llevando la contra rígida, para poder subir la botavara cuando queremos embolsar la mayor?, o por el contrario, ¿sobra al llevar la contra y no tiene sentido subir la botavara para embolsar la vela?

Conste que, de una u otra manera, cada vez que voy a vela -con viento más o menos estable para que me de tiempo - me paso el tiempo probando de todo hasta que, más o menos, doy con el trimado adecuado, pero ya digo que a base de probar y ver qué pasa en la corredera. Con lo fácil que parece en los libros ...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 13:58
Argonauta

repe ...
Antiguo 21-01-2008, 13:59
Argonauta

Bajo mi opinión, el amantillo no debería estar nunca mientras está la mayor izada, excepto por los motivos de seguridad comentados antes.

El motivo es que no hace falta para el trimado y, además es un látigo que fustiga continuamente a la pobre vela sin que ella se lo merezca. En plan de afinar, se podrían hacer otras consideraciones sobre el peso y tal. Además, lo encuentro feo (la importancia de eso, puede ser muy relativa).

P.D.: Olaje, celebro que seas tan ducho con la capa de ranas, como con los voltios ...

...ya te haré algunas preguntas para unas que tengo en el estanque...
Antiguo 21-01-2008, 14:45
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Ya que habéis hablado de subidas y bajadas de la botavara...pregunta de grumete...¿Hay alguna altura ideal para la botavara o depende de las necesidades y de los barcos?

Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 14:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Bajo mi opinión, el amantillo no debería estar nunca mientras está la mayor izada, excepto por los motivos de seguridad comentados antes.

El motivo es que no hace falta para el trimado y, además es un látigo que fustiga continuamente a la pobre vela sin que ella se lo merezca. En plan de afinar, se podrían hacer otras consideraciones sobre el peso y tal. Además, lo encuentro feo (la importancia de eso, puede ser muy relativa).

P.D.: Olaje, celebro que seas tan ducho con la capa de ranas, como con los voltios ...

...ya te haré algunas preguntas para unas que tengo en el estanque...
Pues tienes más razón que un santo, y ahora que tengo mayor nueva... lo voy hacer.
Aunque cuando tenga que rizar tenga un poco de trabajo más...

Con lo que no se puede hacer nada es con el catavientos (lanita) que está más arriba y que me toca el estay (va a durar cuatro días) cuando llevo la vela muy en crujía ¿verdad?
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 14:49
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
Ya que habéis hablado de subidas y bajadas de la botavara...pregunta de grumete...¿Hay alguna altura ideal para la botavara o depende de las necesidades y de los barcos?

En teoría la altura de la botavara, navegando, te ha de venir dada por el corte de tu vela... digo yo.

Salut

Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 14:55
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje

Hola "grumetilla" ,

La altura de la botavara está en función de la forma que le quieras dar a la baluma (más o menos twist o torsión).

Ya sé que eso quizás no te contesta directamente, pero para saber a qué altura es conveniente llevarla en un momento dado, hay que hacer referencia a las cuestiones de trimado (en especial de la baluma, que es la parte importante de la mayor).

Y eso ya es todo un capítulo que no sé si ya ha salido (me parece que sí) que se merece un hilo específico.

siento no ser más "específico", pero me da miedo irme por los cerros de Úbeda...
Antiguo 21-01-2008, 15:02
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues tienes más razón que un santo, y ahora que tengo mayor nueva... lo voy hacer.
Aunque cuando tenga que rizar tenga un poco de trabajo más...

Con lo que no se puede hacer nada es con el catavientos (lanita) que está más arriba y que me toca el estay (va a durar cuatro días) cuando llevo la vela muy en crujía ¿verdad?
Por el catavientos superior, yo no me preocuparía lo más mínimo: es de las pocas cosas que se pueden cambiar facilmente en un barco y sin costo. le pides a tu velero unos recortes de tejido de spi y de Dacron insignia (del de los números de vela) y cuando esté cascadito, lo cambias.

Respecto a lo del "látigo", hay una solución parcial: al amantillo y a unos 2m del arraigo en la botavara, se le hace una gaza pequeña por la que se pasa un elástico (sandow), el cual se hace firme en su otro extremo y con una cierta tensión en uno de los puentes de la botavara (los que hay para los amantillos de los rizos). De esta forma, cuando se amolla el amantillo, queda con una cierta tensión que impide el golpeteo. Esta solución, además de cómoda es muy aconsejable en los barcos sin contra rígida, pues en el caso de alguna de las roturas comentadas anteriormente, sigue habiendo el amantillo que impedirá la libre caída.
Antiguo 21-01-2008, 15:07
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Gracias, rom y Atnem.

Sobre el "corte" de la vela...la verdad es que no sé qué decir.

Y respecto a la respuesta de Atnem, ya me has respondido en lo esencial. Confiesa que, en el fondo, no tienes miedo de irte "por los cerros de Úbeda", sino que yo no lo entienda . Y tienes toda la razón. Peeero...poco a poco.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 15:13
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

¿AMANTILLO? Unos cuantos pero selectos einnn

Vaaale, sé que esta chorrada no debiera ir aquí pero no me he podido contener
Antiguo 21-01-2008, 15:28
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿AMANTILLO? Unos cuantos pero selectos einnn

Niñaaaa... el finde bien, no??
(por lo otro de Klimt y tal... )
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 15:31
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje

Niñaaaa... el finde bien, no??
(por lo otro de Klimt y tal... )
ojú, niña, de escándalo (me ahorraré los detalles)

Social

Reglas del foro