La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2016, 00:35
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Lo que algunos aquí llaman evolución yo mas bien lo veo como degradación y pongo como ejemplo estos Ovni, el 445 del 2016 y el 435, que es del 2000 en adelante, no he encontrado fotos de interior del 445, pero en el vídeo se ve bien, hay enormes diferencias, tanto en cubierta como en interiores, un 435 lo puedes comprar por menos de 200.000€ y el nuevo se va al medio millón

Citar y responder
Antiguo 20-10-2016, 12:00
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Como buenos aficionados, hemos hecho hincapié en la navegabilidad.

Podríamos incidir un poco mas en la habitabilidad, tal como sugiere la mitad del título del hilo.

¿Qué es la habitabilidad? La adecuación de los espacios de vida, de trabajo, de estiba y sus instalaciones para hacer la vida mas confortable y segura.

Entonces, esto depende de quién o quienes vayan a vivir a bordo (vivir, no navegar, pues "habitabilidad" se refiere a la capacidad de ser habitado durante, al menos, unos días)

Si yo fuera un joven lleno de energías con intenciones de viajar leeeeeeejos, me bastaría un casco con un interior sencillo. Un balde como lavabo sería mas cómodo que una instalación compleja, y liberaría espacio y tiempo de un mantenimiento frecuente y desagradable. La bañera sería pequeña (rápida de vaciar si se embarcaba una ola) y con todo a mano, lo que dificultaría el paso de mas de dos personas.

Si yo tuviera una familia con dos críos con ganas de nadar, jugar con el bote, salir a tierra, etc; si tuviera vacaciones limitadas por depender de un trabajo, y el precio fuera tan importante que de ello dependía "barco o no barco"... mi mejor opción sería un barco de gran serie. Y la inmensa mayoría de quienes lo compran, están en estas circunstancias. Este tipo de barco también es el mejor para irse de vacaciones dos o tres parejas.

Si yo no tubiera pareja, al menos algunos fines de semana , fuera aficionado a la competición y me gustara quedar con los amigos para participar en regatas (hay quienes se juntan cada semana para jugar al futbol y tambien se lo pasan pipa), un austero barco regatero sería el colmo de la felicidad. (y acabaría, además, aprendiendo un huevo )

Si fuera soltero y quisiera ligar... me compraría un Ferrari y no un velero.

El problema es que cuando la idea "barco" se instala en nuestras mentes, soñamos en mayor o menor proporción en todas estas (y mas) imágenes, y acabamos asumiendo que un barco debe cumplir todos los requisitos posibles de todas ellas.

Debe tener una maniobra como para llevarlo en solitario y sin trabajar mucho.
Debe ser trimable a tope.
Debe tener una magnífica estabilidad de rumbo
Debe ser maniobrable.
No debe fallar las viradas.
Debe ser ligero.
Debe correr bien el temporal.
Debe mantenerse bien a la capa.
Debe tener un tallercito y almacenes para llevar todas las cosas, y a mano.
Debe tener habitabilidad para las personas, al menos 6, circunstancialmente mas.
Debe ser rápido.
Sus movimientos deben ser suaves, no bruscos.
Debe poder planear.
No debe dar patocazos.
....
Y así, ad infinitum.

Volviendo de nuevo al tema de los barcos de gran serie:
Todos podemos pensar en que cambios nos gustaría que tuviese "nuestro barco" pero ¿a alguien se le ocurre un diseño mejor?

... Y no me digáis "el de un HR" por que os contestaré: ¿no puede haberos influenciado el hecho de que "mas caro, mas deseable", como el que se compra un Peugeot 208 mientras sueña con un Audi A8?
Desde luego, el interior de un HR es mas bonito, pero, por ejemplo, para unas vacaciones en el Mediterráneo, ¿es mejor que un Jeaneau?

El A8 es un gran coche, pero ¿Dónde te lleva que no te pueda llevar el 208?
Además, para los lugares donde aparcas habitualmente, está mucho mas adaptado el 208.

La ilusión es buena también dejar volar la imaginación aunque, a veces gana a la racionalidad. Afortunadamente, en el mundo de los barcos hay algo que nos devuelve al suelo: el precio.

Editado por iperkeno en 20-10-2016 a las 12:04.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
doctaton (20-10-2016), EOWIN (23-10-2016), humpback (20-10-2016), Johann Alba (20-10-2016), Pancho Ar (20-10-2016), Pititis (20-10-2016), Pura vida 361 (24-10-2016), tomaquet (20-10-2016), Tres Forcas (22-10-2016), Velero Simbad (20-10-2016), xoxote (23-10-2016)
Antiguo 22-10-2016, 16:21
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegabitabilidad

Enrique, evolución no implica que se cambie para mejorar, sólo que algo muere y otro algo diferente ocupa su lugar, mejor adaptado al nuevo ambiente. Dicha evolución se produce bien por mutaciones genéticas aleatorias o por algún cataclismo.

Todo ha ido evolucionando, pero yo sólo te puedo hablar de lo que conozco.

Mi abuelo pasó de albañil a pequeño constructor, posteriormente sus hijos continuaron con lo mismo y yo he mamado ladrillo antes que teta. Por supuesto, me bastan dos minutos para ver todas las barbaridades que se cometen en la construcción, igual que a ti te pasa cuando ves un barco in situ, o cuando entras en algún astillero. Hoy no se construye como antes, antes era difícil y había que tener mucho conocimiento para que no fallaran los techos, muertes, etc. Hoy construye cualquiera porque con los materiales y tecnología actuales las casas no se caen ni a drede. El dinero, la avaricia, los políticos, la falta de profesionalidad y de vergüenza han hecho el resto. Pero tranquilos, la gente no tiene ni puta idea y se traga lo que le pongan. Como con los barcos.

Jejejeje, me acuerdo de que en 2006 mi padre (ya retirado) se mudó con la condición de que el promotor no pusiera un dedo en su casa, ni distribución, ni tabiques, ni instalaciones, ni baños, ni nada. Desmontó toda la cocina que era del año 89 para, con muchos quebraderos de cabeza poder adaptarla a la cocina de la nueva casa. Hoy, la cocina del 89 está perfecta, la del vecino, del 2006 le fallan los cajones, los anclajes de las bisagras destrozados, el laminado despegado, los hidráulicos vencidos, madera bufada, tarima flotante , mármol con "corrosión", enlucidos de yeso que se arañan con la uña, ventanas de pvc que meten frío y ruido, losas despegadas, barandillas podridas....

La mayoría de la gente que compra velero apartamento sabe que no va a desplegar nunca las velas con más de 15-20 nudos, un metro de ola y que no va a salir del Mediterráneo. Lo peligroso llega cuando están convencidos de que con ese barco se puede dar la vuelta al mundo con toda tranquilidad. Asumir que te has gastado un pastón y que tu barco no sirve y no vale lo que pagaste es duro y a veces el cerebro se niega a aceptar la cruda realidad.

Allá cada cual, no hay tío más feliz y atrevido que un ignorante, ...hasta que la realidad te atrapa.

Por otra parte, no todos son ignorantes, hay muchos que saben lo que hay y lo defienden a muerte, por qué? Porque quieren vender?

No merece la pena discutir, ni decirle al vecino que su casa es una caca, ni ofenderse ante un vendemotos trucadas.

Si no sabemos y queremos informarnos, lo mejor es preguntar a gente con experiencia, con vergüenza, con conocimientos, con buen corazón y buena fe. Si luego encima no te cobran porque les gusta transmitir esas experiencias, te sentirás en deuda con ellos toda la vida y te quitarás el sombrero ante tan excepcionales especímenes. Y en esta taberna, haberlos haylos, pero no quiero dar nombres porque voy a olvidarme de muchos ya que casi nunca leo quién escribe, sólo las opiniones.

Editado por Tres Forcas en 22-10-2016 a las 17:02.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Tres Forcas este mensaje:
Al Pairo (25-10-2016), caribdis (22-10-2016), doctaton (22-10-2016), edup71 (22-10-2016), EOWIN (23-10-2016), Johann Alba (23-10-2016), ulyses 969 (23-10-2016), Velero Simbad (22-10-2016)
Antiguo 22-10-2016, 22:58
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Cada tipo de barco tiene su público, y los astilleros hoy hacen lo que quieren vendernos.
Debo ser un bicho raro, pero no cambiaría mi Moody 35 de más de 25años por nada hoy en día.
Lo tengo desde hace años, lo conozco y confiamos ambos en nuestra capacidad, yo lo cuido y el me responde seguro y me da sensaciones placenteras.

Cuando se establece una relación así, la navegación es pasión y placer, es aventuras y descubrir cosas cada día.

Entiendo a quien solo lo quiere paseo, regata etc.... Por eso hay tantos barcos y terminaciones como personas.

OS invito a que penséis cada uno, ? Este es el barco que quiero y necesito? Si la respuesta es si, encontrareis armadores felices

Nunca compre coche nuevo, ni barco de los 10 que he comprado y siempre he tenido lo que he podido mantener.

Salud marineros

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 09:43
Hermano de la costa

Es que el Moody de la época era un barco que, con unos amigos, definíamos como "falsamente sencillo", con mucho mas de lo que llevaban otros, pero sin aparentarlo...
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 10:14
GBRL GBRL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por cerberocordoba Ver mensaje
Yo creo que simplemente corren nuevos tiempos en todo. Yo lo veo desde la perspectiva de alguien de 30 años nacido en Internet, informatizado desde los 7-8 años y que vive "globalizado". Para mi un velero a la "vieja" usanza esta muy bien pero para verlo 2 horas, no me gustan los interiores de madera maciza con 5 capas de barniz oscuro( y si es las mujeres la mayoría solo verlo huyen despavoridas), no me gustan los barcos oscuros ni incómodos, ni las decoraciones estilo galeón del siglo se oro. No concibo la náutica actual con un catalejo y un sextante más aya de la perspectiva histórica y la curiosidad. Yo quiero un barco conectado a Internet, con comodidades, winches eléctricos, gps, radar, ais, piloto automático, potabilizadora, generador diesel, placas solares y todos los automatismos que se puedan. De echo me encanta trastear con la tecnología casi tanto como navegar. No deseo salir a la aventura a la mar sin saber o con la duda de si volveré vivo o me perderé no veo romanticismo en el aislamiento ni en la soledad del mar y muchos menos en el peligro de morir naufragado, deseo estar 99.9999999% seguro de mi seguridad y más aún (el 120%)de la gente que en acompaña así que radiobalizas, cartas plotter y gps tantos como los fondos lleguen. Quiero que mi chica tenga sitio en cubierta ara tomar el sol con su amigas y yo charlar mientras tomo cerveza fría o vino a 21° con mis amigos en la bañera. Para pasar penurias ya estaban los exploradores de los pasados siglos. Respecto a la duración pues el mundo ha cambiado en general, no solo los barcos. Cambio de móvil cada año y medio, de coche cada 8-10 años como max y de decoración de casa cada vez que la jefa lo ordena( un coche ve varias decoraciones piso jejej). Y aún así soy "clásico" para mi generación, visto de traje y camisa a diario ( por trabajo y por gusto), práctico la caza y el tiro, me gustan los relojes de agujas y me pirran las plumas( a veces pienso que es mi parte cerebral más profunda la que me incita a eso como rebeldía ante el mundo de locos y cambios diarios que vivimos jejej). Creo que lo único que no cambio es una moto custom que tengo carburación y ruido por los 4 costados. Lo que quiero decir con todo eso es que esos barcos están fabricados para durar una vida determinada más bien corta y luego ser reciclados no pasar de padres a hijos durante generaciones. Los fabricantes y la gente no piensa a 40 años, sino a 10-15 años. Te puedo decir con conocimiento de causa que el motor de un Ferrari actual de más de 500.000 euros esta diseñado para soportar solo 1000 horas de uso en el mejor de los casos( eso ya con reparaciones no pequeñas). No tiene que ser necesariamente malo, es que sacarle 510cv a un 4 litros ,que pese 350kg y que consuma 12 litros te aboca a eso. Simplemente si puedes pagar el coche puedes pagar el cambio de motor. A más simple, el mundo no está echo para los pobres ( yo el primero que soy un tieso de órdago jejeje) y como decía un abuelo " existe una vida buena pero es muy cara, hay otra más barata, pero no es tan buena". Lo único que coincido es con lo de los barcos grandes, espero que el mercado se reencamine hacia esloras medias 10-14 metros y no tanto a los bichos grandes de 17 para arriba pero eso si, con todo lo nuevo y la comodidad que se puede conseguir.
Los barcos clásicos y antiguos, las goletas, los aparejos imposibles siempre estarán hay para quien los quiera, al igual que los coleccionistas cuidan sus seat 600 o sus 124 como oro en paño, pero fabricar hoy uno de esos coches sería absurdo.
En resumen otro tiempos y otros aires soplan, disfrutemoslos al igual que nuestros abuelos vivieron y disfrutaron los suyos. Ni mejor ni peor, diferentes....
Saludos compañeros y buen viento.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk
Ahi va mi ronda
Estoy contigo, los tiempos cambian, la tecnología cambia, los mercados se adaptan y los clientes tambien.
En cualquier caso, estareis de acuerdo que el barco, barquito, velero o velerito, esta orientado hacia un mercado y poder adquisitivo concreto, cualquier no se compra ni un 8 meteros ni digamos de 12 para arriba.

Y si, obsolescencia programada tambien en esto

+++
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GBRL
comando150 (23-10-2016)
Antiguo 23-10-2016, 10:31
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por GBRL Ver mensaje
Ahi va mi ronda
Estoy contigo, los tiempos cambian, la tecnología cambia, los mercados se adaptan y los clientes tambien.
En cualquier caso, estareis de acuerdo que el barco, barquito, velero o velerito, esta orientado hacia un mercado y poder adquisitivo concreto, cualquier no se compra ni un 8 meteros ni digamos de 12 para arriba.

+++
Un pequeño detalle ¡EL MAR NO HA CAMBIADO!

Del post que has citado:

Yo quiero un barco conectado a Internet, con comodidades, winches eléctricos, gps, radar, ais, piloto automático, potabilizadora, generador diesel, placas solares y todos los automatismos que se puedan. De echo me encanta trastear con la tecnología casi tanto como navegar. No deseo salir a la aventura a la mar sin saber o con la duda de si volveré vivo o me perderé no veo romanticismo en el aislamiento ni en la soledad del mar y muchos menos en el peligro de morir naufragado, deseo estar 99.9999999% seguro de mi seguridad y más aún (el 120%)de la gente que en acompaña así que radiobalizas, cartas plotter y gps tantos como los fondos lleguen.

sin comentarios, fía la seguridad a un montón de aparatos electrónicos y se olvida por completo del continente, o sea, el barco, bueno, al menos el mismo dice que le gusta tanto trastear con la electrónica como navegar ...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
galerna (25-06-2018), jacarejack (24-10-2016)
Antiguo 23-10-2016, 10:32
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por GBRL Ver mensaje
Ahi va mi ronda

+++
Lo de la obsolescencia programada ya es un poco de paranoia, en mi opinión. De toda la vida, siempre ha sido más barato producir cosas de mala calidad, que no duren, que al contrario. Lo que ocurre ahora es que el comprador medio tiene muy poca formación y se deja engañar por las apariencias.
Antiguo 23-10-2016, 13:11
cerberocordoba cerberocordoba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 36 Agradecimientos en 20 Mensajes

Ya que he visto dos comentarios con los tiros por el mismo lado contesto. He de decir que me molesto el comentario ese de que "como no se" tapo mi carencia con la tecnología, no por mis conocimientos que posiblemente no sean grandes sino por la arrogancia que desprende. Se ve que tu categoría de navegante solo se mide por navegar como hace 50 años para algunos, y desde entonces no han nacido "hombres" de verdad ( ironía off). Decir que la seguridad no la da la tecnología es un sinsentido de calibre gordo que no se como describirlo , es decir como eres un conductor super experimentado y bueno, ¿te compras un coche sin cinturones, sin ABS, sin airbag, sin esp? Si es así hay que es que desde luego algo no está bien en tu razonamiento y en tu cabeza. NO, si eres un navegante de la ostia coges lo bueno del siglo pasado y añades lo mejor de este. A eso se llama acumular conocimiento y avanzar. Y la tecnología no está solo en lo eléctrico, esta en todo. El casco hoy día es tecnología, ha sido diseñado y calculado por ordenador para mil situaciones que los constructores de los 60 solo podían soñar con comprobar( si para cada prueba tenias que hundir una unidad me da que pocas pruebas se hacían) . Eso no quiere decir que no se hicieran buenos barcos, pero los buenos ahora seran mejores y los malos serán, al menos, menos malos. Poner más material o más pesado no es sinónimo de seguridad alguna solo de ilusión de " esto es wenoooo( golpe reiterado sobre el casco )". Si alguien le queda una sola duda mirar la estadísticas de tráfico, la mayoría de los muertos en coches de más de 12 años....).
Luego está el tema de los gustos que hay cada cartera es un rey si te gustan los clásicos adelante de verdad, se feliz, navega mucho y de la forma que más te guste pero además del corazón usar la cabeza antes de hablar, y si te hace falta ir a despotricar sobre el de enfrente para reafirmarte en que lo tuyo es mejor es que lo mismo te falla algo y deberías cambiar cosas fuera y dentro de ti además de en tu barco.
Saludos compañeros. Y una ronda para todos.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 13:44
Hermano de la costa

Cita:
Ya que he visto dos comentarios con los tiros por el mismo lado contesto. He de decir que me molesto el comentario ese de que "como no se" tapo mi carencia con la tecnología, no por mis conocimientos que posiblemente no sean grandes sino por la arrogancia que desprende. Se ve que tu categoría de navegante solo se mide por navegar como hace 50 años para algunos, y desde entonces no han nacido "hombres" de verdad ( ironía off). Decir que la seguridad no la da la tecnología es un sinsentido de calibre gordo que no se como describirlo , es decir como eres un conductor super experimentado y bueno, ¿te compras un coche sin cinturones, sin ABS, sin airbag, sin esp? Si es así hay que es que desde luego algo no está bien en tu razonamiento y en tu cabeza. NO, si eres un navegante de la ostia coges lo bueno del siglo pasado y añades lo mejor de este. A eso se llama acumular conocimiento y avanzar. Y la tecnología no está solo en lo eléctrico, esta en todo. El casco hoy día es tecnología, ha sido diseñado y calculado por ordenador para mil situaciones que los constructores de los 60 solo podían soñar con comprobar( si para cada prueba tenias que hundir una unidad me da que pocas pruebas se hacían) . Eso no quiere decir que no se hicieran buenos barcos, pero los buenos ahora seran mejores y los malos serán, al menos, menos malos. Poner más material o más pesado no es sinónimo de seguridad alguna solo de ilusión de " esto es wenoooo( golpe reiterado sobre el casco )". Si alguien le queda una sola duda mirar la estadísticas de tráfico, la mayoría de los muertos en coches de más de 12 años....).
Luego está el tema de los gustos que hay cada cartera es un rey si te gustan los clásicos adelante de verdad, se feliz, navega mucho y de la forma que más te guste pero además del corazón usar la cabeza antes de hablar, y si te hace falta ir a despotricar sobre el de enfrente para reafirmarte en que lo tuyo es mejor es que lo mismo te falla algo y deberías cambiar cosas fuera y dentro de ti además de en tu barco.
Saludos compañeros. Y una ronda para todos.

Desde mi punto de vista hay que razonar los argumentos sin tomarse los contrarios como una ofensa personal.
Además, creo (solo creo ) que no tienes razón.
¿Has visto "parque jurásico"? Hay unas pesadísimas disquisiciones sobre la teoría del caos. Y tienen mucho de verdad.
En un entorno hostil química y físicamente, como es la mar, todo falla. Hasta las piezas mas resistentes hechas con los mejores materiales desarrollados por el hombre.
La electrónica, aún dandonos una comodidad y seguridad a la que no podemos renunciar, es especialmente sensible a aquellos incidentes que, de suceder, nos dejan en una situación tal que es entonces cuando mas falta nos haría dicha electrónica.
Nadie dice que, por ello, se deba renunciar a ella, pero lo que no se puede es poner nuestras vidas en sus manos.
Cuando compras un barco, se supone que confías en su casco. No obstante, para travesías de cierta importancia llevas una balsa autohinchable (y, se supone, que sabes subirte a ella... ).
Lo mismo sucede con la electrónica: no solo puede fallar sino que fallará con mucha mas frecuencia que el casco.
Ya sea por ataques químicos a alguno de los aparatos, a corrosión o contactos a los terminales, a agotamiento de baterías por fallo en las mismas o en el generador o...
Y ya no te digo si durante mal tiempo has embarcado agua de mar.
No se trata de puretas de la navegación tradicional, sino de gente con experiencia (propia y ajena) que usan la electrónica (y mas si son aficionados a la misma), porque puede ayudarles a no poner en peligro sus vidas, pero saben que no deben caer en un exceso de confianza que provoque lo que intentaban evitar.
Electrónica a bordo, si. La que consideres necesaria y puedas pagar.
Elementos alternativos a la misma, si. Y saber usarlos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
caribdis (23-10-2016), Tres Forcas (23-10-2016)
Antiguo 23-10-2016, 13:56
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,396
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cálmense, señores... El debate es muy interesante pero se está polarizando entre navegar en un barco de papel llego de gadgets electrónicos o navegar en un acero de 5cm de espesor y sin electricidad...

Yo pongo las y volvamos a sentarnos...
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 14:06
cerberocordoba cerberocordoba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 36 Agradecimientos en 20 Mensajes

Siento si he parecido un poco rudo, a veces el texto plano de un foro suena más duro que el mensaje en si. Si es así pido disculpas sin más dilación.

Yo siempre he respetado la navegación que llamas tradicional, pero si noto que en el otro sentido las cosas no funcionan igual. Si te fijas en mi último comentario digo que hay añadir lo "viejo" a lo "nuevo". No elegir entre uno y otro. Y aún no he leído un argumento racional en contra de esa suma. Por supuesto la eléctrica puede fallar, pero por si acaso falla desecharla y menospreciarla no me parece razonable. ( Opinión puramente personal mía ). Es algo que vivo tanto en la náutica como en la automoción con mi propio padre jejeje, el todo lo que tenga más de dos botones es una mierda y "trastos" que no hacen falta, eso si ahora cualquiera le quita el telefono con WhatsApp para ver a los bebés de la familia. Hay una brecha tecnológica enorme entre las genraciones actuales, que a veces deja mal sabor de boca a todos. El echa de menos su Seat 124 de cuando tenía 18 años y yo mirando un Tesla, y ninguno dispuesto a renunciar jejeje.
Todos tenemos que aprender del otro. Y al corazón lo que es del corazón y a la razón lo que es de la razón.
Saludos compañeros.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 14:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Desde mi punto de vista hay que razonar los argumentos sin tomarse los contrarios como una ofensa personal.
Además, creo (solo creo ) que no tienes razón.
¿Has visto "parque jurásico"? Hay unas pesadísimas disquisiciones sobre la teoría del caos. Y tienen mucho de verdad.
En un entorno hostil química y físicamente, como es la mar, todo falla. Hasta las piezas mas resistentes hechas con los mejores materiales desarrollados por el hombre.
La electrónica, aún dandonos una comodidad y seguridad a la que no podemos renunciar, es especialmente sensible a aquellos incidentes que, de suceder, nos dejan en una situación tal que es entonces cuando mas falta nos haría dicha electrónica.
Nadie dice que, por ello, se deba renunciar a ella, pero lo que no se puede es poner nuestras vidas en sus manos.
Cuando compras un barco, se supone que confías en su casco. No obstante, para travesías de cierta importancia llevas una balsa autohinchable (y, se supone, que sabes subirte a ella... ).
Lo mismo sucede con la electrónica: no solo puede fallar sino que fallará con mucha mas frecuencia que el casco.
Ya sea por ataques químicos a alguno de los aparatos, a corrosión o contactos a los terminales, a agotamiento de baterías por fallo en las mismas o en el generador o...
Y ya no te digo si durante mal tiempo has embarcado agua de mar.
No se trata de puretas de la navegación tradicional, sino de gente con experiencia (propia y ajena) que usan la electrónica (y mas si son aficionados a la misma), porque puede ayudarles a no poner en peligro sus vidas, pero saben que no deben caer en un exceso de confianza que provoque lo que intentaban evitar.
Electrónica a bordo, si. La que consideres necesaria y puedas pagar.
Elementos alternativos a la misma, si. Y saber usarlos.

Pues ya esta dicho y bien dicho, yo añadirá que la comparación que hace el amigo Cerberocordoba es mala, las carreteras se han acompasado a los coches, seria imposible ir a 120 km en las carreteras de los años 60, sin embargo el mar es le de siempre ...

Y le diría al amigo Cerberocordoba que en las clases practicas de PER la gente no pone el mas mínimo interés en ellas, de 10 alumnos, suele haber uno que se interesa, el resto se la pasan con sus móviles y aplicaciones, de lo demás ni idea, pero allá ellos, cuando el mar les pase por encima que saquen sus móviles

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
galerna (25-06-2018)
Antiguo 23-10-2016, 14:24
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegabitabilidad

Al que le guste lesionarse golpeándose con los cantos angulosos del interior, adelante.

Al que no le importe limitar su plan de navegación al mediterráneo costero veraniego, adelante.

Al que no le importe pagar carísimo por algo que tiene fecha de caducidad y mal envejecimiento, adelante.

Al que no le importe que el modelo que por fin puede comprar sea más caro y más malo que el mismo modelo de años atrás, adelante.

El que no le importe que una trasluchada le arranque la cubierta, adelante.

Al que no le importe que el motor se pare por un duende electrónico, adelante.

El que quiera tener una orza de tres toneladas sujeta con tres tornillos a un trozo fino de plástico y cristal, adelante.

El que quiera comer en el mierdonal o en el cutre king, adelante.

Editado por Tres Forcas en 23-10-2016 a las 14:29.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 14:34
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
...cuando el mar les pase por encima que saquen sus móviles

Antiguo 23-10-2016, 16:32
Expulsado

Cita:
Siento si he parecido un poco rudo, a veces el texto plano de un foro suena más duro que el mensaje en si. Si es así pido disculpas sin más dilación.

Yo siempre he respetado la navegación que llamas tradicional, pero si noto que en el otro sentido las cosas no funcionan igual. Si te fijas en mi último comentario digo que hay añadir lo "viejo" a lo "nuevo". No elegir entre uno y otro. Y aún no he leído un argumento racional en contra de esa suma. Por supuesto la eléctrica puede fallar, pero por si acaso falla desecharla y menospreciarla no me parece razonable. ( Opinión puramente personal mía ). Es algo que vivo tanto en la náutica como en la automoción con mi propio padre jejeje, el todo lo que tenga más de dos botones es una mierda y "trastos" que no hacen falta, eso si ahora cualquiera le quita el telefono con WhatsApp para ver a los bebés de la familia. Hay una brecha tecnológica enorme entre las genraciones actuales, que a veces deja mal sabor de boca a todos. El echa de menos su Seat 124 de cuando tenía 18 años y yo mirando un Tesla, y ninguno dispuesto a renunciar jejeje.
Todos tenemos que aprender del otro. Y al corazón lo que es del corazón y a la razón lo que es de la razón.
Saludos compañeros.

Bueno, ya entendemos, al menos yo, que la escritura es fría, yo me acompaño siempre de emoticones para dejar claro el tono

Podemos estar de acuerdo en el Tesla, yo también lo compraría y seguro que soy mayor que tu padre, pero ...... antes tendría que reventar mi Nissan Terrano, que tiene 15 o 20 años casi 400.000 km, sin ninguna reparación de motor, si de algunos aledaños claro esta, y sin ningún accidente ¿porque motivo lo tendría que cambiar? ¿Para marcar estatus económico? ¿Por esnobismo? no es razón para mi, ademas hay algo que a ti aun se te escapara y es el esfuerzo económico que supone andar cambiando las cosas, la falta de libertad que supone la deuda, si tienes dudas mira lo que supone la deuda de España, lo mismo a nivel particular, se es libre si no debes y eso para mi esta por encima de cualquier otro argumento, sin contar que como perro viejo esperaría unos años a ver que resultado da ese Tesla

En cuanto a la navegación que tu llamas tradicional, incluso de exploradores, yo te diré que llevo gps, un viejo portátil con 2 o 3 programas de navegación y algún cacharro mas, ademas de mi móvil en el que llevo el Opencpn, pero yo puedo ir a Baleares con el compás y una carta de papel, incluso sobraría la carta, valdría un papel, la pregunta es si los que defendéis la tecnología a ultranza también lo podéis hacer, si es que si perfecto, si es que no, ya no tienes esa seguridad 99,9% que predicabas al principio no te digo si la navegación va mas allá de nuestras costas e islas ...

En cuanto al tema inicial del hilo, amigo Cerberocordoba, yo creo que aun no tienes la suficiente perspectiva para juzgar el devenir de la construcción de estos barquitos que nos ocupan, pero no te preocupes que llegaras, todo es cuestión de tiempo y sera buena señal que llegues otros ya lo hemos conseguido.

Citar y responder
galerna (25-06-2018)
Antiguo 23-10-2016, 16:36
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Navegabitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Al que le guste lesionarse golpeándose con los cantos angulosos del interior, adelante.

Al que no le importe limitar su plan de navegación al mediterráneo costero veraniego, adelante.

Al que no le importe pagar carísimo por algo que tiene fecha de caducidad y mal envejecimiento, adelante.

Al que no le importe que el modelo que por fin puede comprar sea más caro y más malo que el mismo modelo de años atrás, adelante.

El que no le importe que una trasluchada le arranque la cubierta, adelante.

Al que no le importe que el motor se pare por un duende electrónico, adelante.

El que quiera tener una orza de tres toneladas sujeta con tres tornillos a un trozo fino de plástico y cristal, adelante.

El que quiera comer en el mierdonal o en el cutre king, adelante.

Gran verdad, tengo un amigo que se ha gastado mas de medio millón en un Hanse 54 y no para de tener problemas con la electrónica del motor, basta que te quedes sin baterías para quedarte sin motor también ¡Genial!

Pero ya cuesta encontrar un motor que no lleve inyección electrónica, me temo que esto no tiene solución ...

Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 17:39
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Navegabitabilidad

Que le ponga un sole base perkings, kubota, thornicroft, etc. Ruidosos y fiables.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 19:12
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Pues ya esta dicho y bien dicho, yo añadirá que la comparación que hace el amigo Cerberocordoba es mala, las carreteras se han acompasado a los coches, seria imposible ir a 120 km en las carreteras de los años 60

¿Y eso de donde sale?
Es cierto que con tanto remiendo que solían tener ibas pegando botes, pero de eso a decir que era imposible ir a 120 hay un abismo. En coche y en moto, por cierto. Cualquier 124, simca 1200 o R12 de la época hacían mas de eso si les pisabas a fondo. Y había coches mucho mejores.

Cita:
En cuanto al tema inicial del hilo, amigo Cerberocordoba, yo creo que aun no tienes la suficiente perspectiva para juzgar el devenir de la construcción de estos barquitos que nos ocupan, pero no te preocupes que llegaras, todo es cuestión de tiempo y sera buena señal que llegues otros ya lo hemos conseguido.

Ese argumento ya se me escapa, argumento de autoridad, de superioridad , de edad o de que es exactamente?

El cofrade Cerberocorda explicita con meridiana claridad que no excluye nada, al contrario, integra. O sea que contestar a lo que el otro NO dice resulta inútil.

Tan fuera de duda está que conocer los" procedimientos de toda la vida" es fantástico y que te pueden sacar de un apuro como tan fuera de duda está también que disponer de la tecnología moderna para ayudarse es macanudo. Pretender establecer una falsa dicotomía entre una cosa y la otra, no viene a cuento.
Otra cosa es señalar que prescindir de aprender las formas de hacer de antes y fiarse solo de lo moderno puede que te cueste un buen disgusto. Pero también lo será prescindir de lo moderno y ver como se pierde en el horizonte el que podría rescatarte por no llevar una radio y avisarle, o por no tener un gps acabar en las rocas de un arrecife por que llevas varios días de mal tiempo y ya no tienes ni idea de donde estás.

Otra cosa son las pegas que todo en esta vida tiene y a mi tampoco, quizás por la edad, me van demasiado los motores modernos con tanta electrónica, que si te quedas sin batera se convierte en un fierro muerto. Y echo en falta aquellos cacharros que con un poco de alambre, unos destornilladores y unas llaves planas y de tubo podías arreglarles todo tu mismo.
Pero coño, reconozco que hacer aquellos viajes cruzando de punta a punta la penínsulaen verano con 2CV viejos o furgonas tipo DKW era mas duro que un Paris Dakar de ahora. A 60 por hora, sin aire acondicionao y con un ruido de la pera, llegabas con la cara negra y la sensación de haber hecho una proeza.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 23-10-2016, 20:00
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Pienso que debería haber un "punto de encuentro", yo soy de esa generación a caballo de la electronica y la antigua usanza, cuando yo aprendí a conducir, he de decir que soy mas de dos ruedas que de cuatro.., a la curva se llegaba con el trabajo "hecho"... vamos el coche o la moto a la velocidad correcta y se tomaba la curva acelerando despues del ápice..., hoy en día ese trabajo lo hace el ABS y el control de tracción (ASR)...o no!.. desde el punto de vista físico estamos obligando al neumático a relizar dos trabajos, traccion y reacción al momento de frenada... cada vez veo a mas conductores frenando en las curvas... la electrónica hace su trabajo, la mejor calidad de los neumáticos tambien pero... es correcto? en el mar un gps, plotter, radiobaliza, AIS..no existian cuando yo empecé a navegar, y que duda cabe que son de gran ayuda, pero, y si hay un fallo eléctrico, si se cae el sistema GPS... seré capaz de posicionarme con demoras... La evolución está ahí, las ayudas son siempre bienvenidas, confiar todo a la electronica me parece un error, aunque es cierto que nos facilita y dulcifica muchas tareas...
Antiguo 23-10-2016, 21:11
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Creo que hay que evitar caer en en tópico de que todo lo anterior a 2000 era bueno y todo lo posterior malo.
Es muy posible que mamparos en paneles o tableros de contrachapado naútico y acabados con lámina de madera, y un barniz de buena calidad, no tenga por que ser malo por definición.
Un acabado similar tienen la mayoría de muebles de cocinas domésticas y los hay de calidad probada para durar muchos años sin ofender a la vista.
Que se abaraten costes con montajes en cadena tampoco tiene que ser malo por definición, y que se empleeen posiblemente resinas técnicamente más avanzadas, o técnicas constructivas como la infusión al vacío, láminas de kewlar o fibra de carbono tampoco tiene porque ser malo por definición.
En lo que si tengo mis dudas es que algunos diseños con franco bordos altísimos y verticales, mangas exageradamente anchas, calados reducidos, y palas de timón poco profundas, se esté primando más la comodidad a bordo que el propio rendimiento del barco en su navegación a vela, pero ello lo planteo como mera duda y sin conocimientos en diseño para sentar criterio.
Y finalmente lo que sí preocupa, y mucho, es el "adelgazamiento" que se observa en todo el acastillaje en general, y en las partes estructurales del barco, y aquí es donde radica el problema.
Tengo un 45" con más de veinte años a cuestas y el tamaño de los winches, el de las escotas, el de los obenques, el grosor del mástil miden casi el doble de lo que equipan modelos actuales de la misma eslora, que al ver sus maniobras me parecen aquejadas de anorexia.....
Si a todo ello se suman cafradas como la que rcientemente presenciábamos en el arraigo de los obenques de un flamante Oceanis 38, y lo que se viene contando en general de la mayoría de los astilleros de mayores ventas, como consecuencia de la guerra de precios, entonces el tema es preocupante, pero no ya por los tableros ni por los muebles IKEA, que pueden ser muy válidos( gustos y preferencias aparte) sinó por fiabilidad estructural y dimensionamiento de la maniobra.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
corsariok (24-10-2016), doctaton (24-10-2016), J.R. (23-10-2016)
Antiguo 24-10-2016, 00:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
¿Y eso de donde sale?
Es cierto que con tanto remiendo que solían tener ibas pegando botes, pero de eso a decir que era imposible ir a 120 hay un abismo. En coche y en moto, por cierto. Cualquier 124, simca 1200 o R12 de la época hacían mas de eso si les pisabas a fondo. Y había coches mucho mejores.

Ese argumento ya se me escapa, argumento de autoridad, de superioridad , de edad o de que es exactamente?

El cofrade Cerberocorda explicita con meridiana claridad que no excluye nada, al contrario, integra. O sea que contestar a lo que el otro NO dice resulta inútil.

Tan fuera de duda está que conocer los" procedimientos de toda la vida" es fantástico y que te pueden sacar de un apuro como tan fuera de duda está también que disponer de la tecnología moderna para ayudarse es macanudo. Pretender establecer una falsa dicotomía entre una cosa y la otra, no viene a cuento.
Otra cosa es señalar que prescindir de aprender las formas de hacer de antes y fiarse solo de lo moderno puede que te cueste un buen disgusto. Pero también lo será prescindir de lo moderno y ver como se pierde en el horizonte el que podría rescatarte por no llevar una radio y avisarle, o por no tener un gps acabar en las rocas de un arrecife por que llevas varios días de mal tiempo y ya no tienes ni idea de donde estás.

Otra cosa son las pegas que todo en esta vida tiene y a mi tampoco, quizás por la edad, me van demasiado los motores modernos con tanta electrónica, que si te quedas sin batera se convierte en un fierro muerto. Y echo en falta aquellos cacharros que con un poco de alambre, unos destornilladores y unas llaves planas y de tubo podías arreglarles todo tu mismo.
Pero coño, reconozco que hacer aquellos viajes cruzando de punta a punta la penínsulaen verano con 2CV viejos o furgonas tipo DKW era mas duro que un Paris Dakar de ahora. A 60 por hora, sin aire acondicionao y con un ruido de la pera, llegabas con la cara negra y la sensación de haber hecho una proeza.

Por eso en los 60 se iba a Madrid en 3,5 horas

Con la edad del amigo, 29 años, me compraba un Tornado 31, desde entonces he tenido unos 30 barcos, he construido 12 y no puedo contar los que he gestionado y mantenido, creo tengo criterio suficiente, que no autoridad, no me gusta la palabra, para decir lo que digo, edad es evidente que también la tengo, ya me gustaría alguno menos pero no se que es lo que se te escapa, sera la edad

¿ Que excluyo yo? ya he dicho que llevo gps, un ordenador y algun cacharro mas, como negar los avances, el gps ha sido la gran revolución y ha significado la seguridad casi absoluta, pero se lo que digo, mi empresa lleva haciendo las practicas de las titulaciones náuticas desde que estas existen y ya te digo, y es por segunda vez, que a nadie le interesa lo mas mínimo nada que no sean aplicaciones y programas y que si les quitaras el ploter de la bitácora ya veríamos que pasaba hoy se fía todo a la electrónica

En cualquier caso creo que coincidimos en casi todo, a excepción en lo de ir en los 60 a 120km/h, seria en algún tramo muy cortito, las medias en carretera eran de 60

Citar y responder
caribdis (24-10-2016)
Antiguo 24-10-2016, 01:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Creo que hay que evitar caer en en tópico de que todo lo anterior a 2000 era bueno y todo lo posterior malo.
Es muy posible que mamparos en paneles o tableros de contrachapado naútico y acabados con lámina de madera, y un barniz de buena calidad, no tenga por que ser malo por definición.
Un acabado similar tienen la mayoría de muebles de cocinas domésticas y los hay de calidad probada para durar muchos años sin ofender a la vista.
Que se abaraten costes con montajes en cadena tampoco tiene que ser malo por definición, y que se empleeen posiblemente resinas técnicamente más avanzadas, o técnicas constructivas como la infusión al vacío, láminas de kewlar o fibra de carbono tampoco tiene porque ser malo por definición.
En lo que si tengo mis dudas es que algunos diseños con franco bordos altísimos y verticales, mangas exageradamente anchas, calados reducidos, y palas de timón poco profundas, se esté primando más la comodidad a bordo que el propio rendimiento del barco en su navegación a vela, pero ello lo planteo como mera duda y sin conocimientos en diseño para sentar criterio.
Y finalmente lo que sí preocupa, y mucho, es el "adelgazamiento" que se observa en todo el acastillaje en general, y en las partes estructurales del barco, y aquí es donde radica el problema.
Tengo un 45" con más de veinte años a cuestas y el tamaño de los winches, el de las escotas, el de los obenques, el grosor del mástil miden casi el doble de lo que equipan modelos actuales de la misma eslora, que al ver sus maniobras me parecen aquejadas de anorexia.....
Si a todo ello se suman cafradas como la que rcientemente presenciábamos en el arraigo de los obenques de un flamante Oceanis 38, y lo que se viene contando en general de la mayoría de los astilleros de mayores ventas, como consecuencia de la guerra de precios, entonces el tema es preocupante, pero no ya por los tableros ni por los muebles IKEA, que pueden ser muy válidos( gustos y preferencias aparte) sinó por fiabilidad estructural y dimensionamiento de la maniobra.
Saludos
No tardara mucho en salir alguien que te diga que eso es porque los barcos de ahora son mas ligeros y no hacen falta winches tan grandes, ni jarcia del 10 etc .. en principio hasta parecería lógico y es evidente que a menor peso menos esfuerzos, pero luego te gastas 300.000€ en un barco de los de ahora y resulta que no puedes relingar la mayor, simplemente porque el winche es de juguete, se podrá reducir algo el tamaño del winche, pero no a la tercera parte

Citar y responder
Antiguo 24-10-2016, 01:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Saludos
Los mástiles y jarcias se calculan con respecto al mayor par adrizante, y por lo tanto respecto al desplazamiento.

Los ratios de desplazamiento/eslora de los barcos han descendido a una velocidad enorme en los últimos años sin que eso suponga (en mi opinión) una pérdida de seguridad. De ratios de entre 200 y 250 de los años 80 en crucero hemos pasado a ratios de 125 a 150 en la actualidad, y de 75 a 100 en regata, o menos. El Cigale, un barco de crucero anda por los 80, y no creo que nadie se atreva a decir que es inseguro, en todo caso es caro conseguir esa ligereza.

Y también es posible que se hayan reducido bastante los coeficientes de seguridad, yo creo que en general se ha avanzado en diseño y en equipos, sería lo normal al haber muchos más barcos que hace 40 años, pero que la industria, con honrosas excepciones, ha entrado en la tendencia general del usar y tirar y el cambio en vez de arreglo...

Un saludo

Xinanhook (24-10-2016)
Antiguo 24-10-2016, 08:11
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes

Señores, vamos a dejarnos de tonterías y vamos a lo que verdad hacemos día a día con nuestros barcos.

Creo que la mayoría, como mi caso, navegamos los fines de semana costeando, algún fin de semana nos podemos escapar y pasar dos días en el barco y en verano si conseguimos sacar alguna semanita por Baleares somos súper felices.

Cuando ya se tiene una edad y familia, la mayoría de regatas que hacemos son para pasarlo bien y tomar unas cervezas con su hueva y su moja a y con suerte quedar a mitad de tabla, pero lo importante es que la familia disfrute del barco porque si no te quedas más solo que la una.

Los nuevos barcos que he visto en la feria, son alucinantes para las familias, frigoríficos que se abren por arriba y por delante, ahora le preguntáis a las almirantes si eso es importante o no, o si para ellas es más importante que una buena cama en el camarote principal que el barco sea súper regadero y saque medio nudo más.

La habitabilidad de los nuevos es impresionante, el si, los precios están fuera de la mayoría de posibilidades.

Respetando todas las opiniones, creo que para lo que usamos la mayoría nuestros barcos, y soy de los que navega todos los fines de semana si puedo, estos nuevos son una envidia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361
Luigra (24-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro