![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[center][/CENTER]“Toto” Carlomagno
Gracias a una de esas charletas que se dan en los pantalanes conocí a Roberto Carlomagno, ocurrió en Porto Santo, a finales del pasado mes de julio. Estábamos preparando una travesía a La Graciosa con parada en Isla Salvaje y Roberto tenía atracado su barco justo al lado del nuestro. Roberto “Toto” es un uruguayo que en breve cumplirá ochenta años y que como buen uruguayo habla por los codos, así que no nos costó mucho pegar la hebra. Entre que de donde somos y adónde vamos, nos informó que era un ganadero ya retirado ( tiene las dos caderas de titanio y el médico le ha recomendado no montar a caballo) y que había cruzado el Atlántico desde Newport (EEUU), navegando en solitario con su nuevo barco, un once metros de segunda mano, al que había hecho algunas mejoras para adaptarlo a largas travesías. Nos quedamos con los ojos como platos y nos falto tiempo para ametrallarlo a preguntas sobre sus experiencias: ¿cómo preparas las travesías?, ¿cómo eliges los barcos?, ¿cómo te enfrentas a esas navegaciones en solitario? “Toto”, como decía, en enero va a ingresar en el club de los octogenarios, pero se siente como un chaval, no le gusta mirar por el espejo retrovisor, siempre hacia delante, con nuevos proyectos que llenen de ilusión la vida. Lo que sigue es un resumen de lo que nos contó: Nos casamos con Ana María hace casi 56 años y tenemos dos hijos y dos nietos, por suerte todo bien. Hasta no hace muchos años trabajaba en el campo con ganadería y agricultura, luego eso se lo deje para que lo dirigiera mi hijo, que es ingeniero agrónomo y hombre de campo, que no es lo mismo que hombre con campo. Ya se sabe que dos capitanes en un barco no andan bien. Mi hija es economista y también trabaja en buena forma. Cuando nos casamos con Ana María, ella se caso conmigo, con mi trabajo y con el mar. Bueno el punto de partida para tener un barco y navegar es el entorno familiar, si eso no ayuda, tienes que analizar el tema, no hay alternativa, algo tiene que cambiar de otra forma todo quedara en un 95% de ilusión y en el mejor de los casos solo 5% de realidad. Llegué al mar de a poco, era muy jovencito, en mi familia nada de mar, pero me llamaba, comencé en el NAUTILUS Yacht Club en Montevideo, a pescar, ya estaba cerca del mar, un día me invitaron a dar una vuelta en un velerito y me di cuenta que eso estaba mejor que salir a pescar. Comencé a estudiar todo lo que llegaba a mis manos sobre la navegación, en esa época era más complicado que ahora. Estudié navegación astronómica, me di cuenta que era interesante y si andabas bien podías tener viajes seguros pues los muy pocos barcos que pasaban después del horizonte tenían que tener un Navegador, que era el que indicaba donde estarías, llegue a ser bastante bueno, ahora me rio pues como no tienes la necesidad absoluta de hacer todos estos cálculos, pierdes algo la práctica y luego chequeas con el GPS y tus cálculos pueden no ser exactos........que bronca............. Así que saco el sextante algunos días, para no perder la práctica, pero igual la pierdes, antes lo usabas tres veces por día, ahora una vez por mes y siempre tus cálculos tienen error, que lo confirmas con GPS. Me preguntas que como elijo los barcos. El barco desde luego es importante que sea bueno y tendrás que llegar a conocerlo bien y todos los días si es necesario hacer una lista con las cosas que necesita y las que te gustaría que tenga, hay que cumplir con esa lista, por lo general hay mas barcos buenos que buenos dueños de barcos. Desde luego hay algunas limitaciones, pueden ser técnicas o económicas. He cambiado muchas veces de barco, el que tengo ahora lo compre el año pasado en EEUU, lo preparé a mi gusto y ahora le estoy haciendo algunas pequeñas cosas que me pueden dar mas satisfacción, además las hago yo, mano de obra gratis. Por ejemplo, yo llevo la maniobra al palo y no al cockpit, hace años no existía eso, aprendí a navegar así, me molestan los cockpit llenos de cabos. Al palo siempre tendrás que ir, mejor no perder la práctica, menos metros de cabos, menos agujeros en la cubierta para poner desvíos, es mas económico y a mi me resulta bueno, si tienes miedo de ir hasta el palo, con las debidas medidas de seguridad, mejor te compras un auto. Mi barco actual tiene 11 mts de eslora, 3,64 de manga y 1.80 de calado. El anterior tenía 9, es lo mismo, todos navegan. Es imposible decir en que me fijo si estoy por comprar un barco, no hay receta justa para eso. Lo único que no hay que olvidar es que es mejor que te vengan a vender el barco y no que tu vayas a comprárselo, hay muchos dueños que cuando quieren vender el barco te dan un conferencia de lo bueno que es y cuanto lo quieren, el valor afectivo que se lo guarden. Tengo un piloto de viento, se lo instale apenas compre este barco, para largas travesías es mucho mejor, además tengo dos electrónicos, uno de ellos muy potente, no me gusta timonear en ningún momento. La comida, todo lo que pueda llevar y que me ayude a cocinar, cosas frescas, carne, ensalada, LA PREPARO YO, y trato de pescar algo, siempre se agarra algún pez, por favor que no sea grande, es flor de lio. Todos los días cocino, con olla de presión por seguridad y ahorro de combustible, sea gas o keroseno, cocino de mañana para las dos comidas, plato único al medio día y a la noche. Nada de comer livianito y a la noche con vino, desde luego TINTO, como manda el Señor. Nunca hay que navegar con prisa, si tienes urgencia el avión es más rápido. En crucero cuando más tardes en llegar mejor, por eso estas en el mar, más cómodo, no fuerzas los materiales y disfrutas algún día más del tema. Las velas chicas, son más baratas, dan menos trabajo y más seguridad, palos no muy altos. Estás de crucero no tienes que ganarle a nadie, siempre adelantarse a cualquier problema meteorológico, hoy en día es más fácil. Cuando duermo lejos de la costa, actualmente el equipo AIS, me avisa la proximidad de un barco, lo localiza a 15 millas de distancia y suena una alarma. Desde luego que se trata de barcos de gran porto u otros aunque fueran pequeños pero que tengan también su equipo instalado y funcionando, no hablemos de los pesqueros pequeños que andan cerca de tierra, son un problema o no tienen equipo o no lo tienen funcionando. Estas son algunas de las cosas que a mí me funcionan, no quiere decir que hay que hacer esto. El último viaje EEUU- Azores, es el 13 cruce del Atlántico, algunas veces Atlántico norte otras Atlántico sur, en solitario son sólo 5 de ellas. He navegado acompañado por todo el Mediterráneo y a las islas Malvinas, Brasil, etc.…de los sitios que más me gustan son la Azores, sobre todo cuando llegas de cruzar el Atlántico, es el paraíso. Me preguntan muchas veces por qué navego sólo, me resulta imposible de definir. Esto lleva tiempo, no es fácil tener compañía, además si la otra persona no está acostumbrada al tema es un problema para ella y otro para mí, no puedes dejarlo tirado en la mitad del Atlántico. Editado por anchua en 17-11-2016 a las 15:27. |
| 57 Cofrades agradecieron a anchua este mensaje: | ||
8540 (14-11-2016), Alex (17-11-2016), Alocen (15-11-2016), atodavelas (15-11-2016), Avelasvir (17-11-2016), avi (14-11-2016), Bayron (15-11-2016), boooom475 (15-11-2016), BuzoGS (16-11-2016), charran (16-11-2016), cónsul scipio (15-11-2016), El Boquerón (16-11-2016), elcider (15-11-2016), enturbiapozas (17-11-2016), ernex68 (15-11-2016), erre (14-11-2016), fenicio53 (16-11-2016), Fitzroy (14-11-2016), Gambucero (15-11-2016), gilinas (15-11-2016), gypsylyon (17-11-2016), HALCON MILENARIO (15-11-2016), humpback (14-11-2016), Isengard (15-11-2016), j.cricket (14-11-2016), Jaooli (16-11-2016), Javi-Miss Regina (14-11-2016), josanvall (15-11-2016), juanjohigadillo (15-11-2016), Juantf (16-11-2016), leonperdomo (17-11-2016), lidiana (14-11-2016), llanera (16-11-2016), Luzara (16-11-2016), Moniypi (14-11-2016), moryak (15-11-2016), naBruma (17-11-2016), pepebas (14-11-2016), Pititis (15-11-2016), POLIZON A BORDO (15-11-2016), ponzoa (14-11-2016), radegar (16-11-2016), Raytheon (15-11-2016), Rotito (18-11-2016), ROyOR (17-11-2016), Samecsa (17-11-2016), silbodejarcia (17-11-2016), sorderita (14-11-2016), Tortuga Carey (17-11-2016), Troton25 (14-11-2016), Tucana (16-11-2016), txaviss (16-11-2016), Velero Simbad (17-11-2016), Velmar (14-11-2016), Xeneise (16-11-2016), Xinanhook (14-11-2016), Xumeu (15-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Olá anchua, obrigado pela "reportagem", e por nos dares a conhecer esse personagem fascinante.
"Nunca hay que navegar con prisa", diz-nos ele, o que é uma grande verdade, pois a maioria das tragédias quase sempre começam com as pressas e a necessidade de cumprir horários. Umas ![]() para ti e para o Toto, esteja ele onde estiver nesse imenso mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raytheon | ||
anchua (15-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡cuántas verdades!
![]() ![]() ![]() salud y libertad cónsul scipio
|
||||
|
||||
|
Ese señor Roberto es un crack!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡¡hay muchos dueños que cuando quieren vender el barco te dan un conferencia de lo bueno que es y cuanto lo quieren, el valor afectivo que se lo guarden!!!!!
Que bueno este comentario entre otros muchos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Admirable y envidiable.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muy bueno.
|
||||
|
||||
|
Estas experiencias generan una expectativa y una motivación para aquellos que tenemos sueños/planes, no con tanta edad pero próximos a liberarnos del trabajo.
Tres urras por él! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También me gusta a mí la maniobra en el palo - hace años en otro barco la tenía reenviada y me parecia lo mejor - al contrario de que el, no aprendí así, pero he llegado a la misma conclusión. Con matices, podría decir que comparto casi todo lo que dice.
Las piedras en el río, acaban redondeadas, y aunque todas se parecen y les llaman igual : cantos rodados- cada una es de su tamaño y color. He conocido a bastantes solitarios trasmundistas y - cada uno con sus costumbres, sorprende que se parezcan tanto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me ha impresionado la arquitectura de sus manos, que deben de haber trabajado de lo lindo!! Nuestras manos son las que conforman a nuestro cerebro, conviene no olvidarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Grande, Toto.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, gracias a todos de parte de "Toto", está encantado de poder aportar ideas a los navegantes que pululan por el Foro.
La pieza contenía un pequeño error que he corregido, Toto cumple años el 19 de enero, no en diciembre como había reseñado. Ahora mismo está en Uruguay con su familia y en febrero regresa a Porto Santo para iniciar su programa del 2017. Saludos, buena mar y buenas ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|