![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios, vayan unas rondas de mi parte.
Quiero instalar un AIS, al menos receptor, en mi barco y hacer visible los objetivos en una multifunción Raymarine C70. Qué me recomendais?. Qué necesito. Por favor, explicado para cinco años + - Valdría algo como esto: Digital Yacht AIS100 AIS Receiver |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Si quieres instalarlo que sea emisor - receptor (transpondedor ) con pantalla propia o a traves de la pantalla del plotter.
Es util si haces navegacion de altura donde todos los barcos estan obligados a llevarlo. En navegación costera la mayoria de los barcos no lo equipan.
__________________
Mas vale un dia navegando que cientos trabajando
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae | ||
Tucana (29-11-2016) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Casualidades de la vida, yo estoy igual! (será que vienen los Reyes y estamos preparando el terreno?)
![]() En mi caso, tengo una pantalla i70 que se comunica con una red NMEA 2000. Por otra parte, tengo una emisora Navicom 650, que es receptora de señal AIS y emite en NME0183. Finalmente, tengo un conversor NMEA0183 a 2000. La situación que tengo actualmente es que soy capaz de pasar los datos de GPS de la radio al i70, pero no los datos AIS. Y creo que el problema viene o del cableado (hay dos señales de salida) o del setup de la radio (4800 o 38000 baud)... De no tener nada, me gustaría empezar con una emisora iCOM IC-M506, que ya tiene recepción de AIS y salida NMEA 2000. Pero como ya tengo emisora, la broma me saldría cara! ![]() Para mí, un segundo paso sería poner un emisor AIS, que podría ser una caja boba (sin pantalla), solo para emitir, tipo Matsutec que tanto éxito parece haber tenido en el foro. bueno, todo esto para decir que me siento a escuchar a los expertos e invito a unas !
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71 | ||
Tucana (29-11-2016) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Justo es el que yo tengo.
Hay dos versiones. Una con salida USB para conectar a un ordenador o Raspberry pi y otra con los cables de salida pelados NMEA0183. Si lo vas a conectar al plotter compra la de cables pelados. Si prefieres usarlo para un ordenador o Raspberry u otro dispositivo informático la salida USB es un plus. Yo uso la antena de TV como antena para AIS. Este receptor tiene una sensibilidad estupenda. Pilla Objetivos desde un mínimo de 25 millas en las peores condiciones hasta un máximo de centenares de millas con buena propagación. Consume poca energía, es compacto y estanco. Totalmente recomendable como receptor AIS. Yo lo uso con un Chromebox con sistema operativo Ubuntu-Gnome y uso una TV de 20 pulgadas como pantalla. Los AIS los visualizo con el software OpenCpn y los envio por WI-FI para poder verlos también en el teléfono móvil o tableta. Editado por ... en 29-11-2016 a las 15:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Tucana (29-11-2016) | ||
|
#5
|
|
Tal y como te ha dicho Martae, yo lo compraría emisor - receptor (transpondedor ). Yo lo llevo asi y lo he tenido conectado a un plotter C70 y ahora a un E80 classic.
Ya se que es mas caro, pero las personas que conozco que han cogido SOLO receptor y se han arrepentido. Por cierto en los dos equipos llevaba el mismo tipo de transpondedor AIS Comar CSB200 y la verdad es que me funciona perfectamente bien. Te aconsejo que utilices una antena VHF exclusiva para el equipo, en el anterior barco llevaba la VHF y el AIS en la misma antena y al "perder" la antena, me quede sin VHF y sin AIS. ![]() Saludos Rafa ![]()
__________________
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un AIS receptor, como dicen por aquí arriba, es la mitad de la fiesta. Ves a los demás, pero ellos no te ven a ti (no emites) por tanto aprovechas sólo una parte del sistema. A mí me parece mucho más interesante (por la diferencia de precio) un transceptor (que emite y recibe, vamos) ![]() El equipo de Digital Yachts que sugieres cuesta 215€, un transceptor Matsutec HA-102 (del que debe haber más de cien instalados por LTP) cuesta sólo 60€ más y a mucha gente le está funcionando de fábula. ![]() Que no te gusta la idea de comprarlo por internet a China? Que prefieres tienda física en suelo patrio? pues bueno, el CAMINO 108 es un equipo de similares características, que hace lo mismo, solo que cuesta (casi) 500€ , yo no encontré nada por debajo de ese dinero en España... ![]() Además, a la cajita del aparatito de marras, necesitas conectarle una antena VHF y aportarle señal de GPS. Hay gente (como Pinguino ) que usa como antena la de la TV y le va bien (EDITO: solo para receptor, no en transceptores), otros han comprado una segunda antena VHF y la han colocado, por ejemplo, en el balcón de popa. Para la señal de GPS mucha gente compra una antena activa dedicada de las baratas (tipo seta) que cuestan entre 104€ y 170€ (por aquí otra de 120€ y otra más) Y buscándote ahora referencias acabo de encontrar un aparatejo que (dicen que) aúna las dos señales necesarias para el transceptor (antena y gps) por un atractivo precio (119€). De este último no he leído nada ni bueno ni malo ![]() Ahora la decisión es solo tuya ![]() Saludos y ![]() Editado por Parazoa en 01-12-2016 a las 10:54. Razón: Corrección en el tipo de antena VHF |
|
#8
|
||||
|
||||
![]() El matsutec hp-33a es emisor /receptor. Busca el hilo. El precio creo que era 340 eur, antena gps incluida , es tambien gps y tiene pantalla propia.La de vhf la tienes que comprar.Servido en tu domicilio y no tuve que pagar aranceles. Lo compre on line en Aliexpress. Tengo un ploter garmin y lo he conectado por nmea183 y va perfectamente,mostrandome los barcos en la pantalla del garmin y permite habilitarle alarmas etc. Lo unico malo es que al no estar homologado no es legal la emision aunque habria que ver cuales son las consecuencias reales de esto.Yo, por supuesto, lo he tenido emitiendo al navegar de noche. La emision se activa/desactiva en un instante. ![]() Editado por javib en 29-11-2016 a las 17:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib | ||
Tucana (29-11-2016) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para un transceptor no solo no es valida si no que puede que estropeeis alguna cosa, solo recepción ¿OK? ![]() Por otro lado, dado que el cofrade ya tiene un plotter donde visualizar sus blancos AIS el uso de un equipo sencillo como este de DigitalYacht puede ser muy interesante. Su calidad de construcción es claramente superior a otros venidos de china y dado que el compañero ya tiene pantalla y no parece necesitar ordenadores ni otras historias puede ser el mas atractivo. No hay muchos con la calidad de este receptor que tengan salida NMEA0183 de "cable pelado". Yo tambien añadiria que la diferencia entre un solo receptor o un emisor/receptor no seria, en mi opinion de 50/50 si no de 70/30. Vamos, que el solo hecho de recibir aporta mas seguridad relativa que el de emitir/recibir. Por mucho emisor-receptor AIS que llevemos aún sigue siendo necesario mirar al horizonte por diversos motivos. Y dado el coste del receptor creo que es mas interesante relativamente que un emisor-receptor. Sobre todo bajo pabellón español que obliga a comprar homologado (sobrecoste) y a actualizar la LEB (sobrecoste) cosa que es innecesaria si solo usamos un receptor. Ya sabéis.... manías mías. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
Hola Gypsylyon.
Tengo VHF Icon DSC y multifuncion Raymarine C70. Navionics. También Navionics en Ipad y Iphon. Radar Raymarine. También tengo un PC con GPS USB GLONAS con CPN. GRACIAS |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Cita:
Gracias por aclararlo ![]() Cita:
![]() Cita:
, además en mi caso, teniendo el barco con bandera belga, ya no me acordaba que el Matsutec no estaba homologado por la DGMM... ![]() Saludos y ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros consejos.
Como dice Pingüino, no había pensado en el asunto de licencias y de que si es transceptor habría que cargarle el MMSI y si es solo receiwer, lo podría usar sin papelería. Entiendo bien?. Editado por Tucana en 29-11-2016 a las 19:21. |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
Digital Yacht AIS100 AIS Receiver ![]() Es un receptor de doble canal con salida directa de cable pelado NMEA0183, hay una versión con salida USB al mismo precio. Solo necesita una antena (de TV o la VHF) para recibir y algún dispositivo capaz de mostrar los datos AIS que se reciben en formato NMEA0183 a 38400 baudios. Su plotter creo que es capaz de mostrarlos y ya es tambien GPS. Cita:
Ademas, el consumo eléctrico de un receptor como este es bajisimo, mas bajo que el del pincho de TV usado como receptor AIS. El de un transcepsor seguro que es mas relevante. Editado por ... en 30-11-2016 a las 09:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Xinanhook (29-11-2016) | ||
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG...ONES/LICENCIA/ Para los mercantes de mas de 300GT obliga a llevarlo, (el SIA, en español), pero no lo considera radiocomunicacion, sino ayuda a la navegacion Aqui no dice nada de que sea obligatorio registrar un AIS para un buque de recreo https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG...iposRecreo.htm y aqui se ve que el SIA no se considera equipo de radiocomunicacion https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG...gaMayor300.htm Editado por Keith11 en 29-11-2016 a las 21:14. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Cita:
Cita:
Pensaba que con lo resaltado en negrita te referías a la antena de la misma marca que encontré por 119€.. ![]() Saludos y ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una VHF Lowrance link 8 que ya incluye receptor AIS y me evito comprar un splitter. tiene salida de datos NMEA 0183 o NMEA 2000
la salida NMEA2000 no se entiende bien del todo con mi plotter A97 (ni con el anterior c90w); hace que de vez en cuando el autopilot también raymarine pierda señal y salte una alarma. Creo que es porque Raymarine tiene un NMEA2000 un poco especialito que se llama seatalkng, o bien porque los autopilot SPX son un poco especiales. En todo caso, conectando la VHF por NMEA0183 a 38.400 todo va perfecto. Además, como emisor AIS tengo un emisor estanco y autónomo, con batería y antena propia, que me puedo llevar de un barco a otro o incluso llevármelo a la balsa salvavidas si fuera necesario. Se le puede programar el MMSI sin ir a un técnico. total que por menos de 300 eur la VHF nueva y 250 del emisor AIS tengo todo el oficio hecho saludos Editado por gd300 en 02-05-2019 a las 13:39. |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojala alguien pudiera aclararnoslo de forma fidedigna. ![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
[quote=Keith11;1961513]... equipos radioelectricos de ayuda a la navegacion, y en mi opinion un AIS no es un equipo de radiotelecomunicacion, sino de ayuda a la navegación
Para los mercantes de mas de 300GT obliga a llevarlo, (el SIA, en español), pero no lo considera radiocomunicacion, sino ayuda a la navegación Parece que si los catalogan como equipos radioeléctricos ![]() http://www.fomento.gob.es/mfom.dgmm.radio.web/equipos.aspx?Busqueda=14" |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Por cierto, la lowrance link 8 es lo mismo que una Simrad RS35 (la única diferencia es que la simrad admite un receptor adicional inalámbrico e incluso hay un modelo con wifi)
Tuvieron algún problema de software de juventud, pero desde 2014 parece que funcionan bien, a mi me va perfecta una review de estas radios http://www.panbo.com/archives/2012/1...x_n2k_yes.html yo pillé la link 8 un poco más barata el año pasado. En una web conocida cuesta ahora 349 menos un descuento del 5%, en otras cuesta directamente 335 eur |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Instalo en unos días un Garmin 600 transceptor.
Este verano preveo andar por el estrecho y así voy viendo barquitos ![]() |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, cofrades:
Yo tengo el Matsutec HP-33 tabernario y plotter independiente, de modo que ambos me puedan gobernar el piloto automático (como el plotter sólo tiene una conexión de entrada/salida, y la tengo como salida al piloto, no puedo usarla como entrada del AIS). Por otra parte, me resulta muy cómodo tener las dos pantallas a la vista, una para cada cosa. Las antenas GPS son también independientes. La de VHF del AIS es exclusiva, y va en el balcón de popa. Saludos y ![]()
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu raymarine C70 tiene entrada de NMEA0183 para AIS que no sean de Raymarine. ASi que puedes comprar un receptor que no tenga pantalla que son mas economicos. Como han comentado, yo tambien istalaria emisor/receptor. Como no esta claro en este hilo si hay que declararla, con lo que deberia ser AIS homologado, habra que esperar a ver si algun cofrade nos lo aclara. Si no hay que instalar homologado, el Matsutec es una buena opcion bastante economica |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Acabo de vender en el foro un receptor Amec Cypho con splitter incorporado.
Yo lo recomiendo. Nmea0183 para plotter y Usb para el ordenador y sin lios de antena. Practicamente plug&play Si es posible, mejor un transmisor, pero estoy de acuerdo con el cofrade del 70/30. El poder ver es la mayor ventaja. Que ademas te vean , es la guinda del sistema (una guinda cara, comparando con los receptores)
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
|
|
#25
|
||||
|
||||
|
Yo llevo el Raymarine 650 pero hace poco le instalé a un amigo un Camino WIFI y me gusta mucho esa opción. Por un lado lo conectas al C70 y a través de WIFI llevas la señal GPS y AIS a todos los dispositivos que quieras, Tablet, PC, Smartphone...
Coincido con los que aconsejan que lleve transmisor, no lo dudes. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|