La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2017, 11:04
pablompa pablompa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes

¡Saludos Xinanhook!

Entiendo tu punto de vista. Según lo que dices, el que va delante trataría de ir siempre por el mismo camino que el que lleva detrás, de tal forma que siempre se mantendría por delante. Sin embargo, no lo comparto, pues el que va delante no puede permitirse el lujo de esperar a ver lo que hace el que va detrás. Con cada maniobra, perdería ventaja, pues iría siempre con retraso. El de delante no puede arriesgarse a que el de detrás le coma terreno por culpa del "lag" de maniobra.

Por otro lado, en el caso en que la separación fuera mayor que una determinada (determinada en función de la meteorología), el barco de delante no sería capaz de colocarse en el mismo camino que el de detrás, lo que llevaría al de delante a una situación innecesaria e indeseada.

Por mi experiencia con regatas oceánicas virtuales, estoy seguro de que esa estrategia no es ganadora.

Desde mi punto de vista el marcaje, entendido como que un barco condiciona la maniobra del otro, sólo aplica cuando entran en juego las reglas de preferencias de regata y eso, en oceánico, es un evento raro.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 11:07
Piratilla

Por "lag" de maniobra no me refiero al retraso en la gestión de la jarcia, si no al retraso por maniobrar más tarde (en un lugar peor) de lo que se debería.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 11:35
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendee Globe 2016

Saludos pablompa, tenemos diferentes puntos de vista.

No hay ningún lag en la ruta del 1o.
Su ruteo como te comento viene determinado por su destino, en primer término en la escala de prioridades. Y en segundo término cubrirse de los posibles ataques del rival.
El compromiso entre estas dos variables es lo que determina su ruta.

El marcaje obviamente solo se realiza cuando el rival aún conserva alguna posibilidad de atacar.

No tendría mucho sentido no cubrirse viendo como el perseguidor está intentando un ataque, tratando de situarse con mejor ángulo respecto al viento o intentando coger una zona con más viento. O hasta orzándote un par de grados, para poder arribarte cinco grados las siguientes horas.

En regata oceánica es cuando la estrategia y la táctica salen a relucir en su máxima expresión. Mucho más que en una regata de bastones!
Los caprichos de la meteo obligan a marcar a los rivales.
Ya hemos visto las diferencias que se pueden llegar a recortar en una singladura.

Las estrategias y tácticas de regatas oceánicas no tienen nada que ver con preferencias de paso ni nada por el estilo. Que es más propio de regatas de bastones.

Antiguo 04-01-2017, 11:39
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Saludos cofrade pablompa, en mi opinión sí que hay marcaje.
La meteo es tan variable que te obliga a marcar al rival que te persigue. No puedes dejar que pueda coger un mejor sistema de vientos.
El que persigue viendo la meteo del rival puede buscar rutas alternativas para atacar. Si el que va primero se cubre, desactiva la posible ventaja de la ruta alternativa.
El que va por delante, rutea tanto su posición como la del perseguidor. Su ruta viene determinada por el compromiso entre su destino y el marcaje que deberá hacer a su perseguidor.
Lo que dice el manual lo aplican a rajatabla, mantenerse siempre entre la llegada y el perseguidor.
El aspecto psicológico también cuenta mucho. A ningún patrón le gusta que le "pasen la proa".
Después de intentar el enésimo ataque, ver que el rival se cubre y elimina cualquier opción de ruta alternativa, situándose justo a proa del perseguidor. Que es una forma de demostrar las millas que conserva de ventaja y que a cada posible ataque, serán el colchón de tiempo para cubrirse, quedando siempre por delante hasta la llegada. Minan la moral del más fuerte.

LC lo está haciendo de manual.
A su aproximación al Cabo de Hornos trasluchó justo en la proa del Boss!

Pero es que yo creo (y lo veo desde fuera porque no soy regatista) que aplicais el manual en situaciones en las que el manual no sirve. M'explico... Si estás en un frente diferente o tienes una dorsal entre tu rival y tu, no entiendo como le puedes marcar ¿vas a cruzar la dorsal para ponerte entre tu rival y la meta?

Eso me sirve para una regata en la que todos están en el mismo sistema meteorológico, pero no en sistemas distintos. Pero mi post inicial era (y sigue siendo) una pregunta, como digo de regatas ni mu.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 11:47
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Bueno, en este último track Le C´leach le saca a Thomson mas de 200millas pero parece que navega a 2nudos menos que el Boss con el mismo viento, por fin Thomson puede disfrutar de su foil operativo.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 11:49
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pero es que yo creo (y lo veo desde fuera porque no soy regatista) que aplicais el manual en situaciones en las que el manual no sirve. M'explico... Si estás en un frente diferente o tienes una dorsal entre tu rival y tu, no entiendo como le puedes marcar ¿vas a cruzar la dorsal para ponerte entre tu rival y la meta?

Eso me sirve para una regata en la que todos están en el mismo sistema meteorológico, pero no en sistemas distintos. Pero mi post inicial era (y sigue siendo) una pregunta, como digo de regatas ni mu.
Pienso lo mismo aunque yo tampoco tengo ni idea de regata

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 11:51
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

Saludos Mario,
como le comento al cofrade pablompa es solo mi punto de vista.

Como digo solo hay marcaje cuando el rival conserva posibilidades de atacar.
Pero como hemos visto, la meteo al ser tan caprichosa, puede repartir nuevas cartas y que el rival te coma 800mn de la ventaja que tenías!
Antiguo 04-01-2017, 11:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pablompa Ver mensaje
¡Saludos Xinanhook!

Entiendo tu punto de vista. Según lo que dices, el que va delante trataría de ir siempre por el mismo camino que el que lleva detrás, de tal forma que siempre se mantendría por delante. Sin embargo, no lo comparto, pues el que va delante no puede permitirse el lujo de esperar a ver lo que hace el que va detrás. Con cada maniobra, perdería ventaja, pues iría siempre con retraso. El de delante no puede arriesgarse a que el de detrás le coma terreno por culpa del "lag" de maniobra.

Por otro lado, en el caso en que la separación fuera mayor que una determinada (determinada en función de la meteorología), el barco de delante no sería capaz de colocarse en el mismo camino que el de detrás, lo que llevaría al de delante a una situación innecesaria e indeseada.

Por mi experiencia con regatas oceánicas virtuales, estoy seguro de que esa estrategia no es ganadora.

Desde mi punto de vista el marcaje, entendido como que un barco condiciona la maniobra del otro, sólo aplica cuando entran en juego las reglas de preferencias de regata y eso, en oceánico, es un evento raro.

No es lo mismo una regata virtual, en la que te enfrentas con 600.000 patrones más, de los que habrá siempre alguno que escoja la ruta ideal o casi, que una regata con pocos participantes, en la que se busca la mejor clasificación, no el menor tiempo total..

Aunque el primero vaya por la ruta que cree ideal, si ve que el segundo está intentando una ruta "fantasma", es inteligente reducir riesgos y variar la propia ruta para minimizar el riesgo de que la ruta fantasma salga bien.

Le Cleach dejó de marcar a Thomson cuando este se coló entre las islas de Cabo Verde e intentó el paso de los doldrums más al E de lo habitual, y lo pagó con la pérdida del primer puesto.

Buscar exclusivamente la ruta ideal podría tener sentido con unas predicciones exactas, pero ni lo son ni lo serán, por lo menos a un plazo de tiempo medio, y lo más efectivo es tener el marcaje a los rivales como un elemento más de la táctica, creo que es algo sobradamente probado en las regatas reales, hay bordos extremos que funcionan, pero eso implica riesgos altos y casi siempre gana las regatas el más regular y el que menos fallos comete.

Un saludo

Coke25 (05-01-2017), doctaton (04-01-2017), Javi-Miss Regina (04-01-2017), Xinanhook (04-01-2017)
Antiguo 04-01-2017, 12:02
Corsario

Se le ve contento!

Vamos vamos Didac!
Antiguo 04-01-2017, 12:06
Piratilla

Saludos Xinanhook.

Sí, yo creo que tenemos diferentes puntos de vista. Sí que hay lag, porque cuando el primero marca al segundo es porque el primero se fija en lo que hace el segundo para, entonces, actuar. Si por ejemplo el enrutamiento aconsejaba una trasluchada al primero, pero este espera a ver que hace el segundo, que puede ir desde unas horas hasta días por detrás, si el segundo traslucha, el primero entonces trasluchará, pero demasiado tarde. Ese es un ejemplo del lag que se genera por marcar. Es un lag insalvable físicamente. La consecuencia es que el primero va perdiendo ventaja con cada situación de marcaje. De hecho, ese es el precio por intentar anular las vías de ataque del segundo. Sólo en el caso en que al que va primero se le revelase de antemano la estrategia que va a seguir el de detrás cuando lleguase a su posición, entonces el marcaje tendría todo el sentido. Cuando el que va delante sólo puede conocer la estrategia del de detrás a posteriori, entonces inevitablemente se genera lag estratégico (el de detrás reduce su separación con el primero).

La regata oceánica tiene, efectivamente, mucha estrategia, pero puramente individual y meteorológica. La carga estratégica por unidad de tiempo, entendida como la tasa de inferencia de probabilidades aplicada a un espacio de escenarios variables, es mayor en regatas "de bastones", pues la cantidad de escenarios es mucho mayor (dependen de la meteo variable y de las preferencias con otros barcos) y mutan, tanto los escenarios como las probabilidades, mucho más rápido.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 12:17
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:
Saludos Xinanhook.

La regata oceánica tiene, efectivamente, mucha estrategia, pero puramente individual y meteorológica. La carga estratégica por unidad de tiempo, entendida como la tasa de inferencia de probabilidades aplicada a un espacio de escenarios variables, es mayor en regatas "de bastones", pues la cantidad de escenarios es mucho mayor (dependen de la meteo variable y de las preferencias con otros barcos) y mutan, tanto los escenarios como las probabilidades, mucho más rápido.

Ostras entrar a cuantificar eso se me escapa!

Ten en cuenta que el 1o también rutea la posición de su perseguidor, con el mismo archivo grib y con el mismo enrutador (Adrena), por lo que sus posibilidades estratégicas o movimientos tácticos no son ningún secreto. Y no se produce ningún lag o retraso en la toma de decisiones, todo lo contrario. Se anticipa siempre al rival.

Antiguo 04-01-2017, 12:20
Hermano de la costa

Cita:
Saludos Xinanhook.

Sí, yo creo que tenemos diferentes puntos de vista. Sí que hay lag, porque cuando el primero marca al segundo es porque el primero se fija en lo que hace el segundo para, entonces, actuar. Si por ejemplo el enrutamiento aconsejaba una trasluchada al primero, pero este espera a ver que hace el segundo, que puede ir desde unas horas hasta días por detrás, si el segundo traslucha, el primero entonces trasluchará, pero demasiado tarde. Ese es un ejemplo del lag que se genera por marcar. Es un lag insalvable físicamente. La consecuencia es que el primero va perdiendo ventaja con cada situación de marcaje. De hecho, ese es el precio por intentar anular las vías de ataque del segundo. Sólo en el caso en que al que va primero se le revelase de antemano la estrategia que va a seguir el de detrás cuando lleguase a su posición, entonces el marcaje tendría todo el sentido. Cuando el que va delante sólo puede conocer la estrategia del de detrás a posteriori, entonces inevitablemente se genera lag estratégico (el de detrás reduce su separación con el primero).

Debí beber mucho la noche de fin de año....

Le Cleach estaba pendiente de cuánto se acercaba Thomson al centro del anticiclón, en un momento determinado viró también para controlar que no fuese esa una opción válida, después debió ver que el otro se estaba ralentizando mucho y ya volvió a virar el, sin esperar a que lo hiciera Thomson, y efectivamente este también viró a norte, no había otra. Le Cleach mantuvo el marcaje sin dejarse dominar por él..

Coke25 (05-01-2017), Xinanhook (04-01-2017)
Antiguo 04-01-2017, 12:28
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:
Ostras entrar a cuantificar eso se me escapa!

Ten en cuenta que el 1o también rutea la posición de su perseguidor, con el mismo archivo grib y con el mismo enrutador (Adrena), por lo que sus posibilidades estratégicas o movimientos tácticos no son ningún secreto. Y no se produce ningún lag o retraso en la toma de decisiones, todo lo contrario. Se anticipa siempre al rival.

Sí es secreto, porque con el enrutado tú sólo puedes ver la ruta que el software está recomendando al segundo, pero no lo que va a hacer el segundo. Y si nos garantizaran que el rival va a seguir el enrutado y marcásemos en base a eso, sólo conseguiríamos navegar siempre por una ruta algo más lenta que la óptima nuestra (que sería la que da el enrutado desde nuestra posición), lo que convergería necesariamente a terminar en el mismo lugar geométrico que el rival.

Por otro lado, he estado analizando el track de AT y de ALC y ALC hizo sus viradas bastante antes que AT, lo que indica que no le está marcando (entendiendo marcar como esperar a ver lo que hace el rival para tomar la decisión de seguir sus pasos).

¡Saludos!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 12:34
Corsario

Como digo tenemos diferentes puntos de vista, por supuesto todos válidos!
Antiguo 04-01-2017, 12:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Debí beber mucho la noche de fin de año....

Le Cleach estaba pendiente de cuánto se acercaba Thomson al centro del anticiclón, en un momento determinado viró también para controlar que no fuese esa una opción válida, después debió ver que el otro se estaba ralentizando mucho y ya volvió a virar el, sin esperar a que lo hiciera Thomson, y efectivamente este también viró a norte, no había otra. Le Cleach mantuvo el marcaje sin dejarse dominar por él..

Hola cofrade caribidis:

¿Cómo sabes que estaba pendiente de eso y no de su routing? Es cierto que el tracker es una fuente más de información que se puede utilizar para tratar de comprobar si el viento en la zona donde está el rival difiere del viento predicio por el modelo meteorológico. Como fuente de datos de viento es muy poco fiable, pero en cualquier caso eso no es marcar. Marcar, tal y como lo estamos entendiendo para regatas oceánicas (anular estrategias diferentes) genera lag matemáticamente.

Por otro lado, soy de la opinión de que estas regatas oceánicas dan pie a imaginarse más cosas de la cuenta (y no me refiero a tu caso concreto). La lentitud a la que transcurre la batalla, así como la falta de información visual, provocan que generemos toda clase de películas que la hacen más entretenida, pero se quedan ahí, en películas. Para saber la verdad no queda otra que preguntarle al patrón cuando desembarque.

¡Saludos!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 12:43
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Como digo tenemos diferentes puntos de vista, por supuesto todos válidos!
¡Por supuesto!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 13:04
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

La prioridad no es hacer la regata en el menor tiempo posible, sino llegar el primero. Y las condiciones meteorológicas son cambiantes y las predicciones (y los programas de ruteo) son solo aproximaciones, y además muchas veces no aciertan. O no al 100%.

Tu ruta "teóricamente más rápida" no es siempre necesariamente la mejor.
No lo es si la de tu rival es mejor que la tuya. No lo es si no llegas por delante de tu rival.
Por eso cuanto mas parecidas sean sus opciones a las tuyas (o viceversa), mas controlado lo tendrás. Eso es marcar para mi. Tratar de asegurarte de que tienes a tu rival controlado.

Si el contrario tomo otra opción quizá mas arriesgada (típico bordo "fantasma") pero que le sale bien, te la ha liado.
Ese retraso en la toma de decisiones que te puede hacer perder unas millas, será bien amortizado si con te aseguras de que el competidor no te va a dar una sorpresa.
Por eso deben y creo que tienen muy en cuenta las diferentes opciones de sus rivales a la hora de tomar sus decisiones

En una regata de bastones, si vas primero peleándote con el segundo a cierta ventaja del resto, si el segundo va por ejemplo por el lado izquierdo del campo de regatas, tú te tiras por ese lado también aunque creas que el lado derecho es mejor (salvo que lo veas muy, muy claro), no vaya a ser que le salga bien (y pasa, poco pero pasa), y te encuentres que el bordo bueno...era el suyo!
Si eso pasa y se hace en regatas de horas...cuanto mas importante en regatas de días, con condiciones mucho mas inciertas.
Lo que pasa es que muchas veces las opciones son claras y las mismas para ambos, y no hay mucha opción de "innovar" o arriesgar. No mucha mas opción para el segundo que seguir al primero.

Y seguro que AL no solo mirará lo que hace AT, sino que también estará pendiente de lo que hace el tercero, no vaya a ser que por cubrir a AT se vayan los dos al garete y se les cuele el tercero.
Son profesionales en regata, estoy seguro que miran eso...y mucho más, hasta volverse locos de tanto mirar opciones.

Edu
Antiguo 04-01-2017, 13:05
Corsario

Posiciones a las 12h...

El Chacal pisa el acelerador...

Edito:
En esta captura se puede ver lo que nos explicaba caribdis de las últimas viradas.
LC vira para cubrirse de que AT se posicione más al E y tenga posibilidad de arribar y en consecuencia ser mas rápido por mejor twa.
Después de comprobar por activa y por pasiva, que tiene a AT controlado, vira ya que al pillar antes los vientos de través, acelerará cortándole el posible ataque por mejora de velocidad al arribar de AT, a la vez que le corta el layline y le obliga a virar!
No sabe ná el Chacal!
(Ese es mi modo de ver la película. Como en el cine la visión dependerá mucho de si estoy en medio de la sala, al final, en primera fila o si tengo delante una señora con un peinado a lo afro! )

Le Cam...

Didac ha librado por debajo lo peor de la baja, que ya está más al NE de su ruta.
Esperemos que con la mejora de las condiciones pueda reparar bien la mayor.

Vamos vamos Didac!!!

Editado por Xinanhook en 04-01-2017 a las 15:35.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 17:44
Hermano de la costa

En https://gis.ee/vg/ cuando le das al tiempo hacia delante, aparecen una serie de puntos delante de cada competidor, que parecen representar dos horas...¿es un ruteo de la posible mejor trayectoria desde cada posición?

Pone que LC va a pasar rozando la costa brasileña, que AT va a ir casi directo hacia las islas de Cabo Verde y Beyou por una ruta intermedia...

Por lógica a LC le interesa pasar los doldrums por donde menos peligro tengan, al W, y AT intentaría de nuevo pasarlos más al E, con menos millas, y a ver si le sale bien, aún a costa de ir más cerrado al viento...

Un saludo

caradepez (04-01-2017)
Antiguo 04-01-2017, 18:08
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En https://gis.ee/vg/ cuando le das al tiempo hacia delante, aparecen una serie de puntos delante de cada competidor, que parecen representar dos horas...¿es un ruteo de la posible mejor trayectoria desde cada posición?

Pone que LC va a pasar rozando la costa brasileña, que AT va a ir casi directo hacia las islas de Cabo Verde y Beyou por una ruta intermedia...

Por lógica a LC le interesa pasar los doldrums por donde menos peligro tengan, al W, y AT intentaría de nuevo pasarlos más al E, con menos millas, y a ver si le sale bien, aún a costa de ir más cerrado al viento...

Un saludo

Creo que es la ruta que seguiría si durante ese periodo navegase al mismo twa que tiene ahora.
Si mantuviera el piloto al mismo twa que lleva ahora, haría ese track.
Me descoloca Beyou, ya que le marca la virada, el layline lo tiene en cuenta!??

Edito:
Rectifico, me parece que es la ruta óptima, parece que son las rutas fruto del enrutamiento de la previsión meteo!
Si adelantamos el deslizador tenemos la posible ruta a 168h vista.
Es enrutamiento imagino que con polares estándar.

Posiciones a las 18h...

LC pone el turbo mode...

Didac tendrá que controlar muy bien la baja que se ha desplazado más arriba, porque en las próximas horas irá bajando hasta su ruta. Parece que irá perdiendo fuerza y antes de 48h se habrá debilitado.

Editado por Xinanhook en 04-01-2017 a las 18:42.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 18:52
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Ineresantes números ue nos indican que Alex Thomson ha sido el más lento de toda la flota en el dia de hoy (192 millas) (salvo por Colman). y es que en igualdad de viento, tiene un VMG bastante peor.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 19:04
Adrianfd Adrianfd esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes

Dado que no conocía todas las siglas que nos proporcionan las webs y los cofrades, y por si alguno está en la misma situación, buscando topé con un glosario en inglés que puede venir bien a los grumetes como yo: http://www.volvooceanrace.com/en/glossary.html

Por lo demás os sigo leyendo, se disfruta mucho más aprendiendo mientras os leo

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Adrianfd este mensaje:
doctaton (04-01-2017), magallanesXIX (04-01-2017), Rony (05-01-2017), Xinanhook (04-01-2017)
Antiguo 04-01-2017, 19:35
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Adrianfd Ver mensaje
Dado que no conocía todas las siglas que nos proporcionan las webs y los cofrades, y por si alguno está en la misma situación, buscando topé con un glosario en inglés que puede venir bien a los grumetes como yo: http://www.volvooceanrace.com/en/glossary.html

Por lo demás os sigo leyendo, se disfruta mucho más aprendiendo mientras os leo

Se agradece la contribución,pero para facilitar un poco las cosas lo pongo en español extraido de un hilo de esta Taberna.

AWA - Aparent Wind Angle - Angulo del viento aparente.
AWS - Aparent Wind Speed - Velocidad del viento aparente.
BRG - BeaRinG - Demora entre tu posición actual y el waypoint.- Rumbo a destino
CE - Course Error - La diferencia angular que hay entre la dirección en que se está moviendo realmente el barco y la que debería seguir para alcanzar el waypoint destino
CDI - Course Desviation Indicator - Indicador de desviación en el curso
CMG -Course Made Good - Rumbo entre el punto de partida y la posición actual.
CPA -Closest Point of Approach.la distancia más corta a la que se va a encontrar un barco del tuyo(AIS)
COG -Course Over Ground - Dirección sobre el fondo.
COURSE - Línea recta desde su posición de partida a su punto de destino.- Rumbo a destino
CTE - Cross-Track Error. Error lateral o transversal sobre la trayectoria inicial
CTR - Center of Radar -Centro del Radar
DOP - Dilution Of Precision: Medida de la precisión de las coordenadas obtenidas por GPS, según la distribución de los satélites, disponibilidad de ellos…
DST - DiSTance: Distancia de nuestra posición actual al waypoint.
DTL - Distancia perpendicular de la línea de salida.
DTG - Distance To Go.Distancia que falta para llegar al punto de destino (WPT)
DTS - DiSTance. Distancia a cruzar con el rumbo actual.
DST - Range o distancia
EBL - Electronic Bearing Line. Línea de demora (marcación) electrónica- Radar
ETA - Estimated Time Arrived - Hora estimada de llegada.
ETE -Estimated Time Enroute: Tiempo estimado entre dos waypoints
ETD - Estimated Time Departure - Hora estimada de salida
EPE - Estimated Position Error: Margen de error estimado por el receptor.
GRD - Guardia- Zona de Guardia- Radar
HDG - HeaDinG. Rumbo de la embarcación.
MFD - Multi Function Display Pantalla Multifunción
MMSI -Maritime Mobile Service Identification nª Identificación Embarcación
MOB - Man over Board. Hombre al agua
MWA - Mesured Wind Angle_Angulo al viento medido.
POI - Point Of Interest Punto de interés.
POS - Position Posición del barco
RNG - RaNGe: Distancia en línea recta desde la posición actual al waypoint.
RTE - Route - Línea prevista de derrota del barco- Ruta
SHM -Marcador del rumbo del Barco -Radar-Indicador de proa del Barco
SOG - Speed Over Ground: Velocidad sobre el fondo
SOW - Speed Over Water - Velocidad sobre el agua.
TCPA - Time to Closest Point of Approach. Tiempo a la distancia más corta de un barco respecto al tuyo (AIS)
TRACK- Trayectoria de la embarcación.
TRK -Trayectoria de la embarcación.
TRG - Velocidad en % sobre el target, VMG o VMC.
TTG - Tiempo de llegada, según velocidad y distancia.
TWA - True Wind Angle - Angulo real del viento.
TWD - True Wind Direction - Dirección real del viento.
TWS - True Wind Speed - Velocidad del viento real.
UTC - Universal Time Coordinate - Tiempo universal coordinado.
VMC - Velocity Made Course - Velocidad proyectada sobre la dirección a la baliza.
VMG - Velocity Made Good - La velocidad a la que nos estamos aproximando al waypoint.
VRM - Variable Range Mark - Marca de alcance variable -Radar
WPT - Punto de paso o punto de destino.
XTE - Error lateral o transversal sobre la trayectoria inicial

De todos modos este es el hilo.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=119049

Si es que lo que no haya salido ya en este antro

Saludos.
Adrianfd (04-01-2017), caradepez (04-01-2017), charran (05-01-2017), Coke25 (05-01-2017), cuyahoga (04-01-2017), doctaton (04-01-2017), ecume (04-01-2017), HadaPirata (05-01-2017), ikaro (06-01-2017), JOS (04-01-2017), kaia (04-01-2017), kiku (04-01-2017), Loquillo (05-01-2017), Pititis (05-01-2017), pixuetu (05-01-2017), Rony (05-01-2017), Xinanhook (04-01-2017)
Antiguo 04-01-2017, 19:39
Adrianfd Adrianfd esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 13 Agradecimientos en 8 Mensajes

Vaya, gracias! No sé que carajo puse en el buscador pero no di con ello... la intención es lo que cuenta

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-01-2017, 20:32
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

En cuento a estrategias y routing, en el libro de técnicas y trucos para solitarios de Andrew Evans, cuenta que tras leer que Ellen McArthur en su Vendee se pasaba 8 horas al día en el ordenador revisando ficheros de meteo y dando vueltas al routing, le preguntó a ella qué se le estaba escapando a él que se podía hacer en 8 horas que no se pudiese hacer en media hora. Ella le contestó, NADA .

Por cierto, os dejo enlace al libro, a mi me ha parecido muy interesante.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
Edu (04-01-2017), HadaPirata (05-01-2017), humpback (04-01-2017), kaia (05-01-2017), Kaya7119 (05-01-2017), Loquillo (05-01-2017), ManuMAD (04-01-2017), maral (04-01-2017), Tanausu (04-01-2017), Xinanhook (04-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro