La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2017, 18:17
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje

A mi la Almiranta ya me pasó varias, la pobre se a comido todos los marrones que hemos tenido, no se como sigue embarcando ,

será el amor...

Es que nos hasemos queré!
Antiguo 04-02-2017, 19:38
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

M e llama la atención que el cófrade dice que lleva la escota de la mayor en stopper o mordaza y luego la pasa por el winche, motivo por el que no puede amollar la escota por que no la alcanza, pero no comenta nada del carro de la mayor, que deberia de ser otra solución.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 21:07
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Hola cofrade Diegus, saludos al resto... Ron para todos!

Comparto todo lo dicho por la cofradía...

En un libro que leí.. Decía lo siguiente...

Si estás pensando en rizar.. Hazlo ya..! Si estás pensando en quitar el rizo... tomate un té antes...

El dicho es Ingles.. Por lo del te... (Ya sé que está muy feo que un español lea libros ingleses....) jaja...En fin...

Al final es ser previsor... Y en esto de los barcos y los mares es importante...

Yo sigo aprendiendo en cada regata... En cada travesía... Etc... Y no tengo ni puta idea...

Pero yo amollo mayor con un tirón soltando la mordaza... Y la escota en la mano... Y cazando se queda mordida... Navego con timon de caña... Tengo un 30 pies. Quiero decir que mi maniobra está muy a mano todo. No quiero ni pensar en dejar la caña a un piloto que corrige tarde el rumbo... (Con castaña nada de pilotos!) Y ponerme a soltar stoppers y amollar el winche... Todo muy lento... Igual a desastre.

Yo suelo quitar trapo a la vez en las dos velas... Tomo un rizo... Y recojo un poco Génova, pero eso cada cual... Cada barco... Etc.. Como tú gobiernes con seguridad.

Replantéate la maniobra de la bañera, Practica tomar rizos... Él enrollador tiene que ir fino, no se puede trabar... Enganchar...en esas circunstancias.

Y a tu almiranta hazla participe... Para que te ayude cuando sea necesario...

Verás como disfrutas con 20 knots...

Saludos a todos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 04-02-2017 a las 21:22.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 21:42
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Yo recuerdo mi primera travesía con el Strategos, un hermoso, muy cuidado y mejor llevado (por su ex-armador, claro) Decision 7.5m, que hemos subido a pulso y no sin problemas, de Valencia a Masnou.

Viento de 20 kn que nos daba de amura de Er y nos obligaba a ceñir. Nosotros dos, sin puñetera idea, queríamos ir a vela y a rumbo directo... se mascaba la tragedia!

Si no se nos ha ido de orzada 10 veces, con el consiguiente canguelo, no se nos ha ido ninguna!

Imaginaos.

Quien os habla, un absoluto neófito del mar y de la vela, al mando de una mala bestia, con mar y viento en contra y en pleno invierno.

Tan es así, que en mi primera jornada casi lo estampo contra un espigón cuyo nombre ni se!

Si vierais el track de esa primera jornada, era para echarse a llorar. Parecía el rabo de un cochinillo... vueltas y vueltas y terminar la jornada, a pocas millas de donde la habíamos iniciado! Ridículo total.

Al final, llegamos a BCN como verdaderos campeones. El timonel a la caña, forzando la ceñida, y el segundo, escota en mano, al mínimo gesto del primero, soltaba escota y el barco corregía de inmediato.

Aprendimos a llevarlo así, sin perder rumbo ni demasiado tiempo.

El ex-armador, un fenómeno en esto de la vela, me confesó que tenía tendencia a irse de orzada muy fácil, y he leído por allí, que el motivo de esto era el centro vélico muy desplazado hacia popa junto con una pala de timón demasiado corta.

A lo que voy, que mi reflejo de Pavlov me ha condicionado (nunca mejor dicho) a que ni bien el barco se me descontrola, la escota de la mayor se larga inmediatamente.

Saludos y gracias por el hilo, cofrade!
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 22:39
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Si no llegas a las escotas de genova y de la botavara, meto proa al viento, piloto, y en esos 5, 8 segundos hasta perder la inercia, amollo escotas. Luego ya vamos viendo cuanto recojo.

en cuanto a los gritos, y malas caras, sin problemas, suelto un no pasa naaaaaaa, ahora no molesteis un rato, que tengo lio.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 22:45
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes

Te he leído y era yo jajaja.... me paso lo mismo al poco de tener el barco e iba con mi mujer e hija de 5 añitos.
Íbamos en ceñida y de repente el barco empezó a escorar... mi hija a gritar .... La almirantes mirando y yo blanco.
Solo pensaba por donde saltar.... al final el barco solo corrigió pero vamos me cague todito.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 22:49
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

No te preocupes por el miedo psicologico, eso es normal que quede. Yo todavis cuando en veranno voy con la familia navegando por las islas llevo un rizo puesto siempre.

Las Almiratas es cierto que aguantan mas de lo que parece, yo diria que aguantan mas que nosotros porque lo olvidan rapido.

Y sobre todo, hay determinadas maniobras que es importante que aunque vayas con gente aprendas a hacer tu solo. Rizar, ponerse al pairo, atracar y por supuesto virar. Eso debes hacerlo como atarte el nudo de los zapatos.

Sin pensar y con decision.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 23:11
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Te lo han dicho todo pero por insistir un poco mas, busca alguien con quien salir con vientos de 20 nudos hasta que los disfrutes, y ya despues si acaso vas subiendo de intensidad. La ultima vez que tuve una de esas, a la primera tumbada el patron y la tripulacion me clavaron la mirada con un buen susto en la cara, al verme disfrutar de lo lindo se relajaron y continuaron disfrutando toda la travesia, al final el dia fue de esos que disfrutas con intensidad.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
Antiguo 04-02-2017, 23:48
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Espero que no te lo tomes a mal, de verdad que te lo digo para ayudarte, pero si te acojonas y bloqueas por una orzada es que aún no estás preparado para navegar con la seguridad mínima. No te preocupes, todos hemos empezado de 0, pero APRENDE y disfrutarás. Cómo?, pues navegando, en otros barcos, en el tuyo con gente que sepa, hacer las regatas del club.

No huyas de los días de viento. Si solo sales los días buenos no tendrás el temple y los conocimientos que necesitarás cuando la cosa se ponga chunga (que se pondrá). Todos tenemos nuestro límite de acojone, pero he comprobado que ese límite va subiendo si te vas forzando a ti mismo poco a poco, y aprendiendo de los que saben más.

Y además, si de verdad te gusta el tema, disfrutarás aprendiendo. Y no se acaba nunca. Pero hasta que no sepas tomar los rizos tú solo con 30 kts, yo no me subiría a ese barco
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
Knopfler (05-02-2017), Pogo (08-08-2020)
Antiguo 05-02-2017, 00:33
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Sería ideal que cualquier persona que se disponga a patronear un barco de crucero con una mínima confianza en si mismo y en lo que hace, se animara a navegar unas cuantas horas en un barco de vela ligera.Nunca es tarde para hacerlo y la experiencia es muy positiva en aprendizaje acelerado, al tiempo que el mar impresiona menos si has llevado con cierta asiduidad las partes nobles en contíno remojo y te has metido el barco por sombrero varias veces cuando te pilla la tacha y estás todavía en el estadio que te lleva a formular la pregunta que abre el hilo.
Por si fuera poco aprendes a leer la dirección del viento con observar la superficie, y eso ya queda para siempre, algo que muchas veces no consiguen quienes han empezado observando agujas, que no siempre reflejan lo correcto, y que tampoco consiguen muchos tractoristas. Basta con observar el insólito lugar en que se les ocurre fondear el ancla en calas concurridas....
Es la forma de reconocer al instante las reacciones del barco.Un centímetro más o menos de escota, la correción de unos grados de timón cuando es preciso,permiten apreciar de forma inmediata y muy ampliada respecto a lo que se percibe en un crucero, la reacción del barco y los efectos de la maniobra.
La escota de la mayor en una mano y la caña del timón en la otra permiten sentir el pulso del barco en cada instante hasta situarlo en el camino exacto.
Cuando consigues que soltar o cazar escota,orzar o arribar, se haga de instinto, al unísono y sin darte ni cuenta, con la misma naturalidad con la que conduciendo giras el volante al tomar una curva o reduces a una velocidad inferior con una determinada intensidad de pisada al freno sin tener ni que pensarlo, entonces es cuando empieza la complejidad de hacer lo propio en un crucero,con idéntica técnica pero con la dificultad añadida de que aún pudiendo ser el barco tan sensible como un vela ligera, que sin duda lo es,no transmite a quien li lleva sus reacciones con la misma intensidad inmediata.
Aún así, cuando tienes el barco por mano lo acabas sintiendo igual.
Si empiezas de cero con un crucero, el aprendizaje puede ser más lento y complicado por faltar aquél bagaje de "tacto" escota-caña- reacción inmediata y evidente.
Un barco de vela ligera acelera y frena con mucha mayor intensidad y asiduidad que un crucero con todo su peso e inercia. Cuando en segundos incrementas un alto porcentaje la velocidad del instante anterior cambia en el acto el viento aparente en las velas y su trimaje debe ser asimismo instantáneo si qieres mantener el ritmo.
Por eso unas horas intensas de vela ligera equivalen a días de vela de crucero en
ajustes.
Bien, es una opinión después de haber vivido ésa experiencia, por si te sirve.
Saludos cordiales
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
anengra (07-02-2017), Apagapenol (05-02-2017), Diegus (05-02-2017), Groucho_dos (07-02-2017), KUMI (05-02-2017), nombrote (06-02-2017), pacopatron (06-02-2017), Ramanema (05-02-2017), Winder (06-02-2017)
Antiguo 05-02-2017, 00:40
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Sería ideal que cualquier persona que se disponga a patronear un barco de crucero con una mínima confianza en si mismo y en lo que hace, se animara a navegar unas cuantas horas en un barco de vela ligera.Nunca es tarde para hacerlo y la experiencia es muy positiva en aprendizaje acelerado, al tiempo que el mar impresiona menos si has llevado con cierta asiduidad las partes nobles en contíno remojo y te has metido el barco por sombrero varias veces cuando te pilla la tacha y estás todavía en el estadio que te lleva a formular la pregunta que abre el hilo.
Por si fuera poco aprendes a leer la dirección del viento con observar la superficie, y eso ya queda para siempre, algo que muchas veces no consiguen quienes han empezado observando agujas, que no siempre reflejan lo correcto, y que tampoco consiguen muchos tractoristas. Basta con observar el insólito lugar en que se les ocurre fondear el ancla en calas concurridas....
Es la forma de reconocer al instante las reacciones del barco.Un centímetro más o menos de escota, la correción de unos grados de timón cuando es preciso,permiten apreciar de forma inmediata y muy ampliada respecto a lo que se percibe en un crucero, la reacción del barco y los efectos de la maniobra.
La escota de la mayor en una mano y la caña del timón en la otra permiten sentir el pulso del barco en cada instante hasta situarlo en el camino exacto.
Cuando consigues que soltar o cazar escota,orzar o arribar, se haga de instinto, al unísono y sin darte ni cuenta, con la misma naturalidad con la que conduciendo giras el volante al tomar una curva o reduces a una velocidad inferior con una determinada intensidad de pisada al freno sin tener ni que pensarlo, entonces es cuando empieza la complejidad de hacer lo propio en un crucero,con idéntica técnica pero con la dificultad añadida de que aún pudiendo ser el barco tan sensible como un vela ligera, que sin duda lo es,no transmite a quien li lleva sus reacciones con la misma intensidad inmediata.
Aún así, cuando tienes el barco por mano lo acabas sintiendo igual.
Si empiezas de cero con un crucero, el aprendizaje puede ser más lento y complicado por faltar aquél bagaje de "tacto" escota-caña- reacción inmediata y evidente.
Un barco de vela ligera acelera y frena con mucha mayor intensidad y asiduidad que un crucero con todo su peso e inercia. Cuando en segundos incrementas un alto porcentaje la velocidad del instante anterior cambia en el acto el viento aparente en las velas y su trimaje debe ser asimismo instantáneo si qieres mantener el ritmo.
Por eso unas horas intensas de vela ligera equivalen a días de vela de crucero en
ajustes.
Bien, es una opinión después de haber vivido ésa experiencia, por si te sirve.
Saludos cordiales

Bonita y exacta manera de describir lo que se siente en la vela ligera.

Sin ninguna duda le has dado al cofrade y a todos los que se encuentren en una situación parecida en lo que a experiencia se refiere, el mejor de los consejos.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 05-02-2017, 00:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Comparto lo de la vela ligera

...y ademas es divertidisima
Citar y responder
Antiguo 05-02-2017, 01:07
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Ya te lo han apuntado en un post antes, pero cuando navegues, sea una brisa o 20 nudos, no dejes de mirar la superficie del agua: las rachas "se las ve venir". Con la práctica las verás con varios segundos de adelanto, e incluso podrás hacer una cuenta atrás hasta que llegue y te tumbe el barco.

Si entrenas a los tripusoles en detectarlas además de unos vigías ganarás que cuando escore no se lleven un susto por la sorpresa.

Y cuando veas una acercarse, te preparas para hacer todo lo que te han dicho.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2017, 08:38
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,404 Agradecimientos en 2,915 Mensajes

Buenas, cofrade Diegus:

Después de las intervenciones de otros cofrades está casi todo dicho en cuanto cuál ha de ser tu actuación, pero creo que falta un pequeño detalle: los tripusoles...

Los tripusoles son una especie particularmente impresionable. Cuando sienten un peligro pueden reaccionar de manera impredecible, y es conveniente que el patrón se adelante a las reacciones de pánico antes de que ocurran. Te recomiendo que cuando embarques tripusoles, y ante la posibilidad de una singladura "movidita" hagas lo siguiente:

- Asigna a los tripusoles un lugar donde puedan disfrutar de la navegación (hasta que las cosas se tuerzan ) y donde no te dificulten a tí la maniobra.
-Dales algo para que se distraigan (lo mejor es algo para picar). Hay que tener en cuenta que hemos sacado al tripusol de su ecosistema natural, y que si la navegación no les gusta, el aburrimiento puede dar lugar a que piensen en "hacer algo".
- Indícales las cosas que podrán hacer que el tripusol desprevenido se lleve un susto o algo peor (trasluchadas involuntarias, partidas de orzada...) y qué deben hacer. Insísteles en que la escora es algo normal en un barco.
- Diles qué lugares del barco y qué cosas están prohibidas para los tripusoles.
- Diles que te pregunten antes de tomar iniciativas por su cuenta.
- Sobre todo con niños, chaleco y arnés y siempre trincados. Lo último que te falta en una situación de descontrol como la que relatas es que se te vaya alguno por la borda...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Diegus (05-02-2017)
Antiguo 05-02-2017, 09:19
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes

sabios consejos los que me dais... muchísimas gracias de nuevo. !!

- > lo de la almiranta se lo ha tomado mucho mejor que yo,
y ya digo que se queja ahora cuando el barco va lento, así que en eso tengo suerte,
Pero sé que hay que ir con cuidado para no acabar como decía uno de mis profesores,
navegando en solitario con 30 metros de cabo del salvavidas flotando por la popa como medida de seguridad, porque a nadie le apetece ir contigo.

-> lo de la vela ligera sería lo suyo, claro. Ir aprendiendo de pequeño y asimilando las sensaciones.
Por desgracia algunos en nuestra infancia no teníamos los padres ricachones en el club nautico, y es ahora cuando tengo que aprender.

--> cada vez voy notando más las sensaciones.
El timón buscando el límite de ceñida, el viento cuando carga la racha y me tira de las velas, veo la ráfaga que viene dibujándose en las olas, siento el contrapeso de la escora... en fin creo que poco a poco

--> He ido en otros barcos.
La velas las tienen de adorno, casi nadie sabe manejarlas y lo único a lo que están es a beber cervezas, fumar porros y si hay algunas tias a bordo, ya ni hablamos....

Me gusta mucho navegar y aprender a ir sintiendo el barco.
No pretendo llegar a ir solo con 30 nudos, ni ganar ninguna regata, solo pasar buenos ratos y ganar en seguridad para estar más preparado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Diegus este mensaje:
Jolife (05-02-2017), jorgesanchis (05-02-2017)
Antiguo 05-02-2017, 09:44
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
--> He ido en otros barcos.
La velas las tienen de adorno, casi nadie sabe manejarlas y lo único a lo que están es a beber cervezas, fumar porros y si hay algunas tias a bordo, ya ni hablamos....
Joder, lo de la vela está bien y tal, pero... PUEDO IR ???
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
Embat (05-02-2017), mario147 (06-02-2017)
Antiguo 05-02-2017, 09:50
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes

jajaja....
pues claro, a la próxima que surja un plan de esos te lo comento. , que yo estaré ocupado con lo de las escotas y no voy a poder ir., jeje
Citar y responder
Antiguo 05-02-2017, 09:53
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cita:

Me gusta mucho navegar y aprender a ir sintiendo el barco.
No pretendo llegar a ir solo con 30 nudos, ni ganar ninguna regata, solo pasar buenos ratos y ganar en seguridad para estar más preparado.
Llevas muy buen rumbo!
Seguro que en cada salida irá aumentando tu experiencia, que te dará seguridad para afrontar las situaciones que se presenten.
Como nos pasa a todos!
Y así la siguiente "aventurilla" la gestionamos mejor o al menos no nos bloquea.
Porque haberlas las habrá o sí o sí!
¿Si no para qué salimos ahí fuera, para tomar el sol?
Compartiendo tu experiencia con la Cofradía, es una muestra de tu clara determinación de progresar.
Además del valor que demuestras, exponiéndote a las críticas del personal.
Con esas dos cualidades tu rápida progresión está asegurada!
Diegus (05-02-2017)
Antiguo 05-02-2017, 10:03
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Siempre escota de mayor en la mano y si la amollas, ya puede soplar, que tienes tiempo de soltar escota de genova y enrollar un poco de genova. Lo que más hace tumbar el barco es la mayor cazada. La sueltas y ya está.
Antiguo 05-02-2017, 11:14
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Escota de mayor pasada por el winche y cazada en él, y luego le das media vuelta hacia atrás y la dejas en la mano o a al alcance de ella. Un simple tirón de ella te da el control para amollar lo que te haga falta. Por supuesto el stopper abierto. Esto te dará sensación de control y seguridad hasta que te hagas completamente al barco.

Yo no obstante, cuando entra una racha y 'siento' que pierdo el control, prefiero mover el carro de escota más a sotavento hasta que pase. Así no pierdo el trimado.

Pero sobre todo sobre todo, no te avergüences de nada, haz lo que tú consideres correcto sin pensar en si se ríe alguien de ti. Hacer lo contrario es lo que te compromete. A esos... que les den.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Jolife (05-02-2017)
Antiguo 06-02-2017, 00:56
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Se suelta la caña y el barco se aproa solo.....Lo que ha se ha dicho anteriormente.

Los barcos son "gandules" no quieren correr y por eso siempre tienden a ponerse proa al viento, y se paran.... Se trata de hacer la prueba la próxima vez que salgas. Deja la caña y ves estudiando las reacciones del barco, lo normal es que se aproe y pare, y si no vas orzando hasta desventar.

Después con calma y aproado se pueden tomar rizos, bajar vela, poner motor o lo que quieras.

2 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
HALLEY (06-02-2017), Timonel (06-02-2017)
Antiguo 06-02-2017, 11:43
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes

Por cierto que el miedo en el barco "se nos nota" a los patrones. Lo que preocupa más a almirantas y familia es que el barco escore, y que te miren y te vean blanco, y con cara de "uibalahosti..."

A todos nos ha pasado alguna parecida (y alguna incluso peor).

Citar y responder
Antiguo 06-02-2017, 12:44
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Cita:
-> lo de la vela ligera sería lo suyo, claro. Ir aprendiendo de pequeño y asimilando las sensaciones.
Por desgracia algunos en nuestra infancia no teníamos los padres ricachones en el club nautico, y es ahora cuando tengo que aprender.
Hombre......no sé. Yo hacía cursillos de Optimist en los 70 y mis padres no eran ricachones (de hecho eran gratis, y el único gasto eran las botas de agua y el traje de aguas -en aquellos años unas horribles y pesadísimas de color verde, y un traje de dos piezas amarillo más rígido que el copón -). Aunque tampoco tengo idea de cómo está el asunto hoy en día para chavales.

Para mí, la base fue, es y será siempre la vela ligera. Y sé que hoy por hoy, por dos duros haces cursillos en un láser, por ejemplo. Esas reacciones que comentas, son perfectamente anticipables si has bregado en vela ligera (de niño, o de adulto, aunque sí te reconozco que asimilarlo de niño vale muuuucho!)

Dicho ésto, enhorabuena, porque siempre que salimos aprendemos algo nuevo!

Embat

Editado por Embat en 06-02-2017 a las 12:47. Razón: redacción penosa...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
KUMI (07-02-2017), PASAVANTE (07-02-2017)
Antiguo 06-02-2017, 16:06
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Jo Embat, qué suerte la tuya de aprender a navegar gratis, yo de pequeña aprendí, porque mi padre, audidacta y emprendedor como ninguno, empezó comprando un 350 baratito y nos dedico todas las horas que pudo.
Yo ahora a mis niños, cursillo a golpe de talonario y no barato.

Por cierto me quedo con el comentario de un cofrade, si eres novato, tener memorizada la maniobra de urgencia en cualquier caso, para ejecutarla sin pensar. Navegar sin tripusoles hasta coger confianza. Dejar en puerto los nervios. Y disfrutar de esto muuuucho.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2017, 16:58
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Se suelta la caña y el barco se aproa solo.....Lo que ha se ha dicho anteriormente.

Los barcos son "gandules" no quieren correr y por eso siempre tienden a ponerse proa al viento, y se paran.... Se trata de hacer la prueba la próxima vez que salgas. Deja la caña y ves estudiando las reacciones del barco, lo normal es que se aproe y pare, y si no vas orzando hasta desventar.

Después con calma y aproado se pueden tomar rizos, bajar vela, poner motor o lo que quieras.

Si van bien equilibrados de velas siguen rumbo y no se aproan, hasta que no venga una racha muy fuerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro