La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2017, 21:25
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Hola a todos, unos carajillos para el personal, de mi cuenta.
Creo que con los consejos que te han dado, ya está todo dicho.
Me gustaría añadir con todo respeto, que partiendo de la base de que no hay dos barcos iguales, que no es lo mismo navegar en un mar que en otro, que el qué y el cómo hacemos las cosas en el barco, depende de la tripulación que llevamos, etc., lo de navegar con 20 nudos y todo el trapo arriba, seguro que más de uno y de dos lo hacen. Pero si exceptuamos los que están en regata, quedarán muy pocos que mucho antes no hayan tomado rizos.
Yo salgo habitualmente a navegar y me toca hacerlo en el Cantábrico, los veleros que veo navegando son de distinto porte 6-12 mt. y puedo decir, que lo normal es verles rizados en cuanto sube el viento de 15 nudos y que llegando a 20 nudos son muchos los que van con solo Génova o Mayor. Veo también navegantes que llegan de otros puntos de Europa y la tónica es la misma. Tal vez, en este mar las condiciones son diferentes o los del Norte somos navegantes de segunda.
Te digo esto Diegus, para que no sientas vergüenza y animarte. Es más lo que se habla que lo que se hace, ánimo, que cada uno hacemos lo que podemos y no siempre se divierte más el que más hace.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2017, 21:45
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

A mi si vienen rachas inesperadas (hay que mirar la superficie del agua), largar escota de mayor y enrollar génova reduciendo a la mitad su trapo me va de vicio y sigo con el paseo, luego cojo rizo pero con la situación ya controlada, porque irte al palo a coger rizo sin tener cobertura (ayuda a la caña) es una temeridad (yo tengo que ir para enganchar el ollao al aries; hay que verlo venir y hacerlo antes. El mío 24 pies.

Para la próxima, intenta evitar el bloqueo, es lo peor.

Me da que esperaste demasiado para hacer algo. Sirva para aprender

HALLEY (07-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 10:00
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje
Por cierto que el miedo en el barco "se nos nota" a los patrones. Lo que preocupa más a almirantas y familia es que el barco escore, y que te miren y te vean blanco, y con cara de "uibalahosti..."

A todos nos ha pasado alguna parecida (y alguna incluso peor).

Yo me quedé cuando me paso blanco blanco.... Y no sabia que decir.... Mi respuesta fue..." Si es normal que escore tanto.... Pero un velero no vuelca nunca...."
Almenos eso se le ha quedado a mi hija y me dice cuando sube.... "papa verdad que no vuelca nunca ...,"
Citar y responder
Antiguo 07-02-2017, 11:49
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hag

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Hombre......no sé. Yo hacía cursillos de Optimist en los 70 y mis padres no eran ricachones (de hecho eran gratis, y el único gasto eran las botas de agua y el traje de aguas -en aquellos años unas horribles y pesadísimas de color verde, y un traje de dos piezas amarillo más rígido que el copón -). Aunque tampoco tengo idea de cómo está el asunto hoy en día para chavales.

Para mí, la base fue, es y será siempre la vela ligera. Y sé que hoy por hoy, por dos duros haces cursillos en un láser, por ejemplo. Esas reacciones que comentas, son perfectamente anticipables si has bregado en vela ligera (de niño, o de adulto, aunque sí te reconozco que asimilarlo de niño vale muuuucho!)

Dicho ésto, enhorabuena, porque siempre que salimos aprendemos algo nuevo!

Embat
Jajajajaja,que gracia me ha hecho tu intervención...En casa al traje amarillo dos piezas acartonado,mohoso, le llamabamos el KIGOTEN ,y mi padre los compraba en una tienda de aperos agrícolas,que vendían semillas,productos químicos para el campo,herramientas,botas y los kigoten.A mi me daba cierto apuro,porqué pensaba que aquello debía ser ropa de agricultor,no de marino consagrado....Los de Girona,hace años,comprabamos ropa en BCN y entonces en una tienda de ropa del Passeig de Gracia,que existe el nombre pero poco tiene que ver,Santa Eulalia,eran los representantes de Nautor Swan y de Riva vendían también ropa nautica además de ropa de calle.Y mis hermanos y yo le decíamos a mi Padre,"oye este anorak parece como más bueno que nuestros kigoten"..a ver si caía....."No,nada esto solo vale para pasear por el salon nautico",vuestro equipo le da mil vueltas"..."Si si claro",decíamos nosotros...poco convencidos de aquella explicación....el kigoten era el Guy Cotten no sólo agrícola sino rematadamente marino y auténtico....
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
danilo (07-02-2017), Embat (07-02-2017), KUMI (07-02-2017), Ramanema (07-02-2017), Samecsa (10-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 12:20
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

....y las botas verdes???????
La típica frase del monitor cuando volcabas: "quítate las botas!!" (porque se llenaban de agua y te tiraban al fondo de cojones ). Y tú pensando "una mierrrda me las voy a quitar, que si llego a casa sin ellas me corre a cinturonazos mi padre!"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
KUMI (07-02-2017), Samecsa (10-02-2017), vent (07-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 12:26
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No, yo utilizaba aquellas Dunlop negras con puntera de acero (por el doble uso)....que pesaban como dos kilos cada una.....Como ha cambiado el thema....ahora si no vas vestido con el Musto off shore último modelo pareces un "arreplagat"...,la austeridad era una gran cosa,yo intento en mis dos adolescentes inculcarla como sea, cuesta......pero poco a poco van entrando en razón...
Citar y responder
Antiguo 07-02-2017, 14:17
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hablando de vientos y siempre pensando en un barco de crucero de los habituales, no en "plan regata", con alrededor de los 30' de eslora, en solitario o casi, hay un abismo entre los 15 y los 20 nudos de aparente. Con 15 se va en la gloria, con 20 ya va uno pasado y, realmente, no merece la pena bajo ningún concepto navegar así, por lo menos a mi .
También es cierto que, según vayas "aprendiendo", algo que nunca acaba, irás más cómodo y dominando mejor el barco y su juego con el viento. Es decir, al principio, a lo mejor, con 17 nudos tu barco (y tu) va muy forzado... después veras que vas cómodo.
Es cierto que si pones a media docena de tripulantes en barlovento, la cosa cambia, y mucho, pero eso no es lo habitual en mi caso y también que ves barcos que empiezan "a navegar" por encima de esos 15, pero la mayoría de barcos "modernos" están hechos para navegar con ventolinas y sus bajos desplazamientos y la gran cantidad de metros cuadrados de vela pasan factura cuando el viento sopla de verdad.
Antiguo 07-02-2017, 18:26
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,400 Agradecimientos en 2,912 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hag

Cita:
Hombre......no sé. Yo hacía cursillos de Optimist en los 70 y mis padres no eran ricachones (de hecho eran gratis, y el único gasto eran las botas de agua y el traje de aguas -en aquellos años unas horribles y pesadísimas de color verde, y un traje de dos piezas amarillo más rígido que el copón -).
En efecto, a mí para navegar de chaval en vela ligera me bastaba el traje de baño (mi madre nos insistía en que lleváramos unas gorras para el sol y nosotros que no, que se volaban...).

El traje amarillo de Pescanova y las botas no los usé nunca... hasta que me tocó llevarlos obligatoriamente en la Escuela Naval cuando hice la mili. Remar en los botes de 9 m con eso puesto era como jugar 6 horas al pádel en una sauna.

Cita:
Aunque tampoco tengo idea de cómo está el asunto hoy en día para chavales.
Te lo cuento yo, que se lo veo a los chicos de la escuela de vela: material superultramegasofisticado (de marca, ¿eh?), ropa térmica, chalecos anatómicos, guantes estratosféricos, y dyneema en los barcos por todas partes... Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Palote1969 (08-02-2017), vent (07-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 20:18
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Hombre......no sé. Yo hacía cursillos de Optimist en los 70 y mis padres no eran ricachones (de hecho eran gratis, y el único gasto eran las botas de agua y el traje de aguas -en aquellos años unas horribles y pesadísimas de color verde, y un traje de dos piezas amarillo más rígido que el copón -). Aunque tampoco tengo idea de cómo está el asunto hoy en día para chavales.

Para mí, la base fue, es y será siempre la vela ligera. Y sé que hoy por hoy, por dos duros haces cursillos en un láser, por ejemplo. Esas reacciones que comentas, son perfectamente anticipables si has bregado en vela ligera (de niño, o de adulto, aunque sí te reconozco que asimilarlo de niño vale muuuucho!)

Dicho ésto, enhorabuena, porque siempre que salimos aprendemos algo nuevo!

Embat
¿Botas de goma y traje de aguas?. ¡Que suerte yo como mucho unas bolsas de plástico en los pies para no estropear el calzado y una gabardina vieja recortada ( años 60)
vent (07-02-2017)
Antiguo 08-02-2017, 01:13
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Si van bien equilibrados de velas siguen rumbo y no se aproan, hasta que no venga una racha muy fuerte
Lo malo que cuando venga esa racha te pega una orzada hasta que termine apriado

Y entre tanto los huevs.. De coebata de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 21:27
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes

Después del susto y gracias a Dios sin consecuencias para la tripulación que tenias, yo saco una conclusión y es que ya nadie se apuntará a que les des un paseo
En una ocasión me pasó, pero lo hicimos con intención, en cuanto el barco empieza a escorar lo primero que te dicen es que regresemos que nos estamos mareando y nos da miedo. Ya lo tenian por costumbre con buen tiempo se me apuntaban todos los fines de semana.
Ya no quisieron subir más .
Un saludo y tu a navegar, navegar y navegar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guiomar
Xinanhook (09-02-2017)
Antiguo 09-02-2017, 17:36
grouchomarx grouchomarx esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A estas alturas ya debes de saber que yo no me tomo nada a mal ¡no ves los emoticones!

Yo de esto no se demasiado, los hay aquí que saben bastante mas y de rato yo solo se algo de hierros, que aqui todo se sabe

Confirmando tus palabras, por eso le he aconsejado al amigo que de la aleta, porque sin saber demasiado no es aconsejable aproarse, por lo que has comentado de escotas y velas batiendo, porque te puedes acuartelar, porque puedes romper el genova etc ... ademas ya sabes que en cuanto te vas del viento llega la calma, todo se relaja, barco y tripulación, la mayor le quita mucho viento al genova y se puede enrollar con menos esfuerzo

A los demás comentarios que he leído contesto que he tenido en cuenta el barco, un Jeanneau 32, aparejo a tope de palo, e imagino que genova grande, barco tranquilo y de crucero, claro que según que barcos se hacen segun que cosas, aunque muy parecidas

Y si, 20 nudos es mucho viento ¡si son reales! porque si es aparente y voy con un 50 pies ciñendo a 7 nudos, ya me diréis en que queda ...

Y para que alguien se rasgue las vestiduras diré lo que hago yo si me entran 20 nudos, de real, así de pronto y no lo veo venir me voy cagando leches al enrollador de proa a tirar directamente del cabo del tambor del enrollador, para no estar tirando los higadillos por la boca y media hora dándole al winche desde la bañera, la almiranta va largando escota a base de gritos y yo en dos segundos he metido un genova de 65 mts cuadrados, que para un 40 pies no esta nada mal, ese si que mete escora pero se lo que pasa con las escotas dando leches, mi cubierta es corrida y el barco es muy noble y estable.

Buenas tardes. Ronda "pa tos" y que no falte.

Yo solo soy un grumetillo ignorante y además de agua dulce. Donde navegamos, esto pasa cada media milla, ya que los cortados de la orilla hacen que se entube el viento y genera una racha de tres pares. Con la almiranta nos ha pasado una decena de veces y ya hemos llegado a un acuerdo. Ella tira como una desesperada de la escota del enrrollador del genova y yo como un campeón amollo controladamente la escota de la mayor. Somos capaces, jajajajajajaja, de hacer la operación en menos de tres segundos. Una vez "controlada" la situación y tras la bronca de rigor, este grumete pone proa al pantalán y hasta la próxima jurandome a mi mismo salir siempre con los dos rizos y un pañuelito de genova, siempre que venga la jefa.

Cuando veo que se anima, quito rizos y despliego genova. Y !zas! ya está liada.

En una de estas me quedo solo para siempre con mi mayor a tope de palo y mi genova desplegado al 100%.

Mi profe me enseño que "cuando piensas en poner un rizo, ya vas tarde" y "que cuando piensas en quitar elrizo que has puesto, te tomes un téantes de hacerlo". Si voy solo, lo cumplo a rajatabla.

Buena proa y que este temporal respete a nuestros barcos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a grouchomarx este mensaje:
HadaPirata (10-02-2017), jsirventb (09-02-2017)
Antiguo 09-02-2017, 18:36
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Desde mi muy poca experiencia, creo que el consejo de doctaton al principio es de los mejores: una mano a la caña, otra a la escota (si la embarcación es pequeñita). Largar escota u orzar en cuanto la cosa se descontrola tiene que ser un reflejo. Eso por lo menos a mí me quedó bien grabado cuando aprendí en vela ligera... Pero a veces puede costar pillarlo. En las prácticas de vela tuvimos un "pequeño" susto parecido, cuando al alumno que llevaba la rueda (más acostumbrado a las motoras) le dio por pensar que un velero de 12m. se llevaba igual, yéndose de arribada con mayor y génova cazadas a tope. No llegaron las crucetas al agua, pero poco faltó. Luego intentó arreglarlo metiendo timón todo a la inversa y virando por proa sin ningún control. Vamos, como una atracción de feria. Hasta el instructor perdió los nervios y buscó un relevo inmediatamente.
Antiguo 09-02-2017, 20:16
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Creo que cuando alguien sube por primera vez a un velero, el miedo no es a la escora, sino a la posibilidad del vuelco.

En este sentido, cuando voy con alguien nuevo, siempre intento escorar un poco , les digo que es algo normal en éste rumbo y les pido que me indiquen cuándo quieren que deje de hacerlo. En el momento que ellos quieren suelto escota u orzo paa que el barco se adrize.
Con ello entienden que la situación es controlada y reversible.

Lo normal es que después de experimentar ésto se tranquilicen (si el patrón también lo está evidentemente)
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 21:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Creo que cuando alguien sube por primera vez a un velero, el miedo no es a la escora, sino a la posibilidad del vuelco.

En este sentido, cuando voy con alguien nuevo, siempre intento escorar un poco , les digo que es algo normal en éste rumbo y les pido que me indiquen cuándo quieren que deje de hacerlo. En el momento que ellos quieren suelto escota u orzo paa que el barco se adrize.
Con ello entienden que la situación es controlada y reversible.

Lo normal es que después de experimentar ésto se tranquilicen (si el patrón también lo está evidentemente)
si no tocas las escotas y orzas escora más, en casi cualquier rumbo.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 21:13
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes

En mi opinión creo que la teoría la sabes de sobra y lo que te ocurrío te tenia que ocurrir tarde o temprano como a todos el problema fue que no te lo esperabas y que era la primera vez que tenias esa experiencia, yo no tengo mucha experiencia pero si me aceptas el consejo te diría que un dia que te sientas comodo , sin estrés sin prisas y en condiciones seguras y teniendo clara las maniobras antes de realizarlas, provoques tu esas situaciones es decir busca un poco los " limites" de tu barco, creo que te sentiras mas seguro después,atate siempre con viento sin viento con tripulación sin ella tu eres el patrón y en ti recae la responsabilidad del resto de la tripulación lleva siempre una navaja con abregrilletes etc colgada a mano cabos ordenados para evitar tropiezos y si sube mucho el viento yo me suelo poner tapones en los oídos el viento fuerte aturde mucho y piensas mas despacio y una vez mas ataté, una vez navegando con unos perezosos 6 nudos de viento real osea arastrandome sobre una mar llana y con unos 38 grados y sin comer al mediodía después de llevar varias horas a la caña por no tener piloto y con casi nada de experiencia me puse a mear por la popa y justo en el momento que tenia las dos manos ocupadas bajándome la cremallera zas!! una mini ola creo que provocada por la estela de alguna otra embarcación me desequilibro, me enganche al backatay con una mano y por los pelos siempre he pensado que si me hubiera caído aquel dia hubiera sido el fin y por una imprudencia tan fácil de evitar como esa.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 21:54
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmespada Ver mensaje
En mi opinión creo que la teoría la sabes de sobra y lo que te ocurrío te tenia que ocurrir tarde o temprano como a todos el problema fue que no te lo esperabas y que era la primera vez que tenias esa experiencia, yo no tengo mucha experiencia pero si me aceptas el consejo te diría que un dia que te sientas comodo , sin estrés sin prisas y en condiciones seguras y teniendo clara las maniobras antes de realizarlas, provoques tu esas situaciones es decir busca un poco los " limites" de tu barco, creo que te sentiras mas seguro después,atate siempre con viento sin viento con tripulación sin ella tu eres el patrón y en ti recae la responsabilidad del resto de la tripulación lleva siempre una navaja con abregrilletes etc colgada a mano cabos ordenados para evitar tropiezos y si sube mucho el viento yo me suelo poner tapones en los oídos el viento fuerte aturde mucho y piensas mas despacio y una vez mas ataté, una vez navegando con unos perezosos 6 nudos de viento real osea arastrandome sobre una mar llana y con unos 38 grados y sin comer al mediodía después de llevar varias horas a la caña por no tener piloto y con casi nada de experiencia me puse a mear por la popa y justo en el momento que tenia las dos manos ocupadas bajándome la cremallera zas!! una mini ola creo que provocada por la estela de alguna otra embarcación me desequilibro, me enganche al backatay con una mano y por los pelos siempre he pensado que si me hubiera caído aquel dia hubiera sido el fin y por una imprudencia tan fácil de evitar como esa.
No es una broma lo que acabas de decir.
Los ingleses que documentan todos los accidentes y desapariciones hicieron un estudio y los cuerpos fallecidos que encontraban, muchos tenían los pantalones medio bajados.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 22:01
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
No es una broma lo que acabas de decir.
Los ingleses que documentan todos los accidentes y desapariciones hicieron un estudio y los cuerpos fallecidos que encontraban, muchos tenían los pantalones medio bajados.

Es leyenda urbana, y NO es cierto.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 22:13
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
si no tocas las escotas y orzas escora más, en casi cualquier rumbo.
Tienes razón, pero me refería a que si en ceñida, cuando ves que carga la racha pinchas un poco o dejas que el barco se vaya un poco de orzada, evitas la escorada. Cierto que si te carga la racha y vas de aleta, mejor caer un poco.

De todas formas seguro que siempre es mejor largar carro(ceñida) o escota.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 22:39
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado ... viene una racha fuerte de viento, escora, los gritos...qué hago ?

Veo que la mayoría decís de largar escota cuando carga la racha para ablandar el barco y por consiguiente aliviar la escora. Yo, como he comentado anteriormente, prefiero llevar el carro a sotavento para descargar la mayor y pasada la racha devolverlo a su posición. Lo hago así para no perder el trimado de la mayor. ¿Porque voy contracorriente?

Está claro que estamos hablando para una racha y no para cuando refresca.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2017, 22:48
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Veo que la mayoría decís de largar escota cuando carga la racha para ablandar el barco y por consiguiente aliviar la escora. Yo, como he comentado anteriormente, prefiero llevar el carro a sotavento para descargar la mayor y pasada la racha devolverlo a su posición. Lo hago así para no perder el trimado de la mayor. ¿Porque voy contracorriente?

yo también lo hago así. Si veo que tengo que largar varias veces el carro me empiezo a plantear tomar un rizo.

Antiguo 09-02-2017, 23:41
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje

Depende de la fuerza de la racha, si esta pegand fuerte y temes que te "tumbe" yo veo siempre mas rapido largar escota que ponerse a juguetear con el carro.
Las maniobras con el carro las veo mucho mas lentas y para acciones mas premeditadas.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2017, 08:45
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Depende de la fuerza de la racha, si esta pegand fuerte y temes que te "tumbe" yo veo siempre mas rapido largar escota que ponerse a juguetear con el carro.
Las maniobras con el carro las veo mucho mas lentas y para acciones mas premeditadas.
Bueno, quizás yo creo que también depende todo un poco de cada barco. Quiero decir, quizás para un barco por naturaleza muy ardiente es insuficiente el desplazamiento del carro para descargar la racha. La verdad es que mi barco es en ese aspecto bastante noble y he sido capaz de sacarlo sin muchas complicaciones de situaciones comprometidas en este aspecto. O que quizás ya llevamos el barco mal trimado de partida y una simple racha nos compromete y vuelve ingobernable el barco. En este aspecto apunto a lo que otro cofrade decía en este mismo post (creo) de que se ven barcos con rumbos abiertos de través con las velas cazadas para ceñir. Claro, con 15 nudos el barco anda (ya con bastante escora), pero tienes un racha de tan solo 3 nudos mas y tienes el susto servido.

Mi procedimiento es soltar totalmente el cabo de barlovento del carro de escota de la mayor, haciendo que se desplace totalmente a sotavento descargando así la racha. Nunca se me ha hecho necesario amollar escota para recuperar el barco. Ya no se si es que yo no llevo el barco muy al limite, que mi pala de timón es muy grande y no pierde sustentación. Lo que sí creo que me ayuda bastante es que tengo el centro de carena bastante bajo (bulbo de la quilla a 1,90cm) para mi eslora/superficie vélica. O quizás estoy diciendo una solemne tontería.

En fin, es mi experiencia. Y unas cañitas que ya es viernes!!!

Saludos Javier!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Jolife (19-02-2017)
Antiguo 10-02-2017, 12:17
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En mi caso, la elección es muy sencilla... ¡mi barco no tiene carro de escota!

Pero, de todas formas, encuentro más rápido de ejecutar y más efectivo amollar la escota de la mayor que llevar el carro a sotavento.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2017, 12:44
jmespada jmespada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 25 Mensajes

Yo suelo usar mucho el carro es como una puerta abres o cierras aunque en situaciones precipitadas también filo escota y a seguir, en fin me gustaría algún dia sentirme un "artista" del trimado de momento me limito a y experimentndo y siguiendo muchos de los consejos que aquí daís, os dejo este video que me imagino que ya conoceréis pero que puede ser útil en este post

https://www.youtube.com/watch?v=hYI29pp-8Pg
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro