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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#226
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Me atrevo a hacer un comentario
![]() La navegación con vientos flojos o medios, con asimétrico, se trata de ir creando aparente, orzando, "construyendo" velocidad, cayendo y volviendo a orzar. Con los antiguos barcos pesados, tipo Puma 34, se subía un spi gigante, barco en popa y para abajo. Con barcos ligeros y asimétrico orzando unos graditos la velocidad y el viento aparente aumentan mucho, con lo que el juego es ir orzando y cayendo, orzamos para aumentar aparente y ganar velocidad y arribamos manteniendo el aparente y la velocidad hasta que podemos. Luego volvemos a orzar y así todo el rato... El proceso supone un ajuste constante de las velas y un diálogo entre el caña y los trimmers. Podríamos decir que la maniobra de spi es mucho más fácil con el asimétrico, pues eliminas tangón y demás, pero exprimirlo supone navegar un poco diferente. Con spi simétrico también orzamos para construir velocidad y caemos; pero es todo más comedido. Luego está la otra... ![]() La táctica Con asimétrico navegas en vientos medios más orzado que con simétrico... y si te equivocas la lías parda También es cierto que si te pilla el role a buenas puede que ganes más ![]() ![]() |
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#227
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Si entendemos por "rumbo directo" navegar en popa redonda, me atrevo a decir que casi nunca nunca, ese rumbo va a ser el más rápido. Solamente con simétricos y viento fuerte puede llegarse a tal situación, pero en este caso navegar así no es nada recomendable.
Con asimétrico, la cosa aún es más dificil puesto que es una vela que tiene muy en cuenta el aparente y además la mayor tapa mucho más al spi, así que ni probarlo. Lo que está claro es que a medida qje el viento es más flojito, es mucho más rápido navegar orzadito jugando con el aparente que obstinarse al rumbo dkrecto. ¿Cuánto de orzado? Esto es relativamente facil de ver si disponemos de la función VMG respecto al viento (o respecto a un WP en el GPS). Eso vale para un rumbo constante. Efectivamente, como decía Butxeta, el máximo rendimiento lo lograremos orzando y arribando n función de la presión en las escotas, pero eso ya queda para los que quieran "trabajar" la vela y gozar con ese máximo rendimiento.
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Buena proa! |
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#228
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Cita:
Lo de "orzar y arribar", esto lo hacía con mayor o menor éxito, y con la sensación de que el movimiento lo hacía con retraso , variaciones de unos 15-20º.Gracias por las aportaciones, me habéis ayudado todos! ![]() Espero mejorar en mis próximas salidas... ![]()
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
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#229
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Qué no decaiga este post
![]() ![]() ![]() Os expongo: Asimétrico, que no genaker. Barco F28, típico IOR Uso 100% crucero relajado Hoy por hoy, una sola escota, sin trasluchar ![]() aún no he estrenado la vela (usada )Tengo algunas dudas. La escota también debe de llevar mosquetón de disparo rápido?? De momento, voy a amurar a un Aries en cubierta, debajo del enrollador, con cabo fijo, había pensado dejarle un palmo más de longitud de la altura del balcón, que os parece? O esta distancia debe ir en relación a la longitud de gratil?? Polea de reenvío lo más a popa posible, con cincha de textil fácilmente desmontable, mejor a regala o cornamusa de popa??? En fin, perdonar por el tocho , espero con el tiempo mejorar esta maniobra con más reglajes, pero poco a poco.Vayan unas rondas de vermú ![]() ![]() |
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#230
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Gracias por el reflote, me acabo de releer el hilo de cabo a rabo.
Sobre el desvente de la mayor en portantes, una de mis pesadillas, y siempre hablando de crucero, ¿no compensaría arriar la mayor o cazarla a tope y navegar más o menos a la francesa? Yo lo hago con génovas grandes y muy pesados y es la única manera de que porten a partir de 120...
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Mario. |
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#231
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Tengo algunas dudas.
La escota también debe de llevar mosquetón de disparo rápido?? No, utilizarás la escota para recogerlo tirando de ella. De momento, voy a amurar a un Aries en cubierta, debajo del enrollador, con cabo fijo, había pensado dejarle un palmo más de longitud de la altura del balcón, que os parece? O esta distancia debe ir en relación a la longitud de gratil?? Mejor si montas un sistema con una polea y un cabo de amura largo, para poder trimar. Polea de reenvío lo más a popa posible, con cincha de textil fácilmente desmontable, mejor a regala o cornamusa de popa??? Mejor a la cornamusa, puede dar tirones importantes. |
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Ramanema (18-03-2017) | ||
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#232
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De momento, voy a amurar a un Aries en cubierta, debajo del enrollador, con cabo fijo, había pensado dejarle un palmo más de longitud de la altura del balcón, que os parece? O esta distancia debe ir en relación a la longitud de gratil??
Mejor si montas un sistema con una polea y un cabo de amura largo, para poder trimar. Muchas gracias, akakus ![]() He visto este sistema en el post, pero en principio no quería llevar este cabo a los winches de bañera, y me imagino que , si no hago esto y lo hago firme en una cornamusa de proa, podré amollarlo a mano con el roce de la cornamusa, pero, ¿cress que podré cazar el cabo a mano, con la vela hinchada?? Me da respeto también el no poder disparar el mosquetón en caso de emergencia si está muy lejos de la proa para arriar, o no poder soltar rápido de la cornamusa ![]() ![]() ![]() ¿ qué opinais??! En fin, que soy un paquete ![]() Rondas ![]() ![]() ![]() |
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#233
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La longitud del cabo depende de la longitud del gratil y algo también del corte de la vela. Como primera prueba, ya que lo quieres tener fijo, probaría con un cabo cuya longitud sumada a la del gratil de la vela fuese aprox. un 5% superior a la distancia palo-amura. Bien si esta medida fuese de unos 50 - 70 cm.
El grillete no hace falta que sea rápido, pero sí importantísimo que sea con quitavueltas.
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Buena proa! |
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Ramanema (19-03-2017) | ||
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#234
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Cita:
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mario147 (19-03-2017) | ||
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#235
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Cita:
![]() ![]() Entonces... ¿pruebo con un cabo de amura fijo de 50 a 70 cm, con un mosquetón rápido sujeto al aries (cuando lo abra, el cabo de 50 a 70 cm se iría volando atado al puño de amura) ?????![]() |
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#236
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Yo contaba con quev el cabo estaría sujeto al aries (de alguna forma que no pudiera perderse) y el mosquetón al spi, que es lo normal.
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Buena proa! |
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Ramanema (20-03-2017) | ||
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#237
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Cita:
![]() ![]() Pues lo probaré con esa .longitud y os iré contando.............. ![]() Muchas gracias y muchas ![]() |
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#238
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Cita:
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#239
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Es el herraje, en forma de cuernos, donde se amura la mayor, en la unión botavara/mástil ?
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Esta me la
se. ![]() ![]() ![]()
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Editado por ikaro en 21-03-2017 a las 11:57. Razón: Batallando con el predictivo |
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#241
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El ARIES del que habláis, por tratarse de un asimétrico supongo que debería ir en proa en cubierta. Por alguna razón tiene que ser un ARIES? Entiendo que cualquier otro arraigo podría valer como punto de amura. O estoy equivocado?
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#242
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No entiendo que tenga que ser un aries lo que se ponga para amurar el asimétrico.
El aries va en el pinzote de la botavara para amurar la mayor cuando pones rizos. Por eso tiene dos cuernos, para cuando rizas por una banda o por la otra. Saludos ![]() ![]() |
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#243
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![]() En mi barco,aunque nunca lo he usado,tambien tengo un aries en proa bajo el enrollador. Saludos.
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#244
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El aries está en proa para amurar un foque. No es lo mejor ni mucho menos para amurar un asimétrico, pero puede utilizarse como primera aproximación para pruebas. De ahí mi anterior comentario de que debería estar sujeto de alguna forma para no zafarse.
Los problemas de esos aries son por un lado, porque están abiertos y por lo tanto hay que montar algo para que el cabo de amura no se escape. Por otro lado, su posición estará muy cerca del stay/enrollador, lo cual puede dar alguna dificultad para que la maniobra funcione perfectamente y el spi actúe correctamente.
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Buena proa! |
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#245
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Hola cofrades. Carajillos para todos. Gracias por los muchos conocimientos compartidos en este hilo.
La idea de tomar un rizo de la mayor para desventar menos el spi o asimétrico en su parte alta me funcionó bien. Llevaba un asimétrico sin calcetín de un amigo, algo pequeño para mi barco y haciamos pruebas. Con unos 6-8 nudos de real sentí tanta mejoria en la corredera con el primer rizo que me animé y arrié toda la mayor largando escota y orzando un poco. Despues de un buen rato disfrutando el viento fue subiendo y, cuando decidí bajarlo, sin el desvente de la mayor, empezó la diversión y la adrenalina. Amollar escota y algo el cabo de amura, que acabó escapando de su mordaza por los nervios ( de la tripu, no del cabo... ), un carguero fondeado a sotavento que estaba lejos y se "nos acercó" enseguida, etc, etc...Total, que antes de arriar toda la mayor, hay que tener en cuenta la dificultad que va a representar luego meter el spi otra vez en la bolsa, y/o arriarlo en cuanto el viento suba. Salut i calès. MAnolo |
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#246
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Rondas para todos
![]() Refloto este magnífico hilo para hacer un punto sobre asimétricos con calcetín. Acabo de estrenar uno tras varios años usando uno convencional y tengo algunas dudas: Izar. En mi primera izada tardé algo así como 5 minutos. Pensando en qué mejorar, la siguiente intentaré hacer algo así como esto: - Antes de llegar a la boya, en el último tramo de ceñida: Llevar la bolsa del spi al pasamanos, algo por delante de los obenques; montar braza, escotas y driza - Al pasar la boya e iniciar rumbo al largo: trimar Génova al largo, izar calcetín. Entiendo que es mejor tener el génova fuera mientras izamos calcetín, y así no perder velocidad por enrollar el génova antes de tiempo. ¿Aquí dejáis escota y braza en la misma posición de partida que sin calcetín? - Una vez el calcetín esté arriba, enrollar génova y subir calcetín. Dudo aquí qué orden es el correcto, es decir, si es mejor subir el calcetín con el génova enrollado o sin enrollar. A favor del primer punto, menor rozamiento del calcetín y mayor claridad de maniobra; del segundo, tener el spi desventado Trasluchar. Siempre he trasluchado el spi tal y como se menciona en este hilo. Ahora, con el calcetín llevo dos intentos de trasluchada y me han costado, no sé si por la fricción que hace el calcetín sobre el puño de driza. Cualquier experiencia, bienvenida Arriar. Entiendo que hay dos opciones, -Arriar con génova enrollado. Aquí considero que el rumbo ha de ser algo más apopado de lo normal, para desventar más el spi con la mayor y compensar que el génova no lo está desventando. - Arriar con génova fuera. Fricción algo mayor entre calcetín y génova. Por ello, me da la sensación de que la opción anterior es mejor con viento flojo y medio y esta segunda (bajar calcetín con génova desenrollado) es preferible cuando el viento ha subido, ya que el génova ayuda a desventar más el spi y hace inncesario apoparse más, arriesgado cuando el viento ha refrescado - Antes de tener calcetín, previo a arriar disparaba (o soltaba en banda) braza y, después, iba cediendo driza (una vuelta al winche para hacer algo de fricción) mientras recogía tirando de la escota, bajo la mayor. Con calcetín, entiendo que la braza la disparo igual y que, además, suelto algo de escota, de forma que el calcetín pueda bajar de forma más fácil. Es prejuicio, así que corregidme si me equivoco. Otras dudas, - En la primera arriada (de dos que llevo), me costó bastante bajar el calcetín. ¿Es normal que cueste cuando el viento sube o, si se hace todo bien, el cabo debería ir “fino”? - El calcetín, una vez subido del todo, llega a la altura de la foto que adjunto; ¿está bien ahí o debería subir hasta dejar ver completamente el puño de driza? ![]() Editado por Avante en 10-02-2019 a las 20:35. |
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#247
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Avante:
Yo no consigo ver la foto en dos dispositivos distintos. Saludos.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#248
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Cita:
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| 2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Avante (08-02-2019), bugasmagubas (10-02-2019) | ||
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#249
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Otras dudas,
- En la primera arriada (de dos que llevo), me costó bastante bajar el calcetín. ¿Es normal que cueste cuando el viento sube o, si se hace todo bien, el cabo debería ir “fino”? Puede ser porque has hecho un número impar de trasluchadas, de modo que el cabo del calcetín te ha quedado al lado contrario, en tal caso para que te vaya fino debes pasarlo a la otra banda ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#250
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Muchas gracias Winder. Voy a ver si, entre que contesto alguna duda a tus puntos, consigo hacer que se vea la foto.
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