La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2017, 22:23
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hala!! para acabar de aderezarlo...

cientificos chinos crean paneles solares que funcionan dias lluvia o niebla
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 11:11
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Sigo sin entender por que ponen las placas en serie! Solo lo entiendo si es por sección de cable, pero ni asi... Que mas da poner 6 que 10 mm? Yo desde la entrada de cubierta hasta el regulador use 2 x 25mm. Y desde las placas a la entrada de los cables por cubierta 2,5mm en cada placa. Por supuesto en paralelo! Ya que las placas dan ese sobrevoltaje (18V) que necesitan los reguladores mppt para funcionar de forma óptima!
El dia que la mayor haga sombra a una placa entera se acordaran del por que no hace falta poner en serie!

Adjunto un montaje muuuuyyyy resumido! Si interesa busco el completo... Pero ya os digo que sencillo de montar no es! Pero es 100 x 100 autónomo, con elementos 100 x 100 fiables, protegido y con sistemas de emergencia...
Un saludo!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg S70404-060519(1).jpg (71.1 KB, 138 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Javi-Miss Regina (04-04-2017), Tortuga Carey (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 17:21
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

En un circuito de corriente continua se pierde energía por la resistencia que tienen los cables al paso de corriente.
La potencia pérdida es igual al cuadrado de la intensidad por la resistencia del cable.
P pérdidas = I 2 x R (no se si se ve bien la ecuacion)

Al poner los paneles en serie, para la misma potencia eléctrica entregada por los paneles, la corriente que circula es menor por lo que las pérdidas en el cable son menores y la eficiencia es mayor.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Lipsos (04-10-2019)
Antiguo 04-04-2017, 17:42
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Yo no me lo he sacado de la montera....indicado por ingeniero en montajes de campos de energia solar segui sus consejos y haciendo las pruebas pertinentes con las sombras en las placas montadas en serie o en paralelo las perdidas de W, V, o A era mucho mayor en las montadas en paralelo que en las montadas en serie....pero es que la diferencia era casi del doble
Y sin sombras ya es la ostia, en paralelo en el mismo momento cargaban 19A y en serie 27A....el porque? ni puta idea
Javi-Miss Regina (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 20:17
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Sigo sin entender por que ponen las placas en serie! Solo lo entiendo si es por sección de cable, pero ni asi... Que mas da poner 6 que 10 mm? Yo desde la entrada de cubierta hasta el regulador use 2 x 25mm. Y desde las placas a la entrada de los cables por cubierta 2,5mm en cada placa. Por supuesto en paralelo! Ya que las placas dan ese sobrevoltaje (18V) que necesitan los reguladores mppt para funcionar de forma óptima!
El dia que la mayor haga sombra a una placa entera se acordaran del por que no hace falta poner en serie!

Adjunto un montaje muuuuyyyy resumido! Si interesa busco el completo... Pero ya os digo que sencillo de montar no es! Pero es 100 x 100 autónomo, con elementos 100 x 100 fiables, protegido y con sistemas de emergencia...
Un saludo!
Hola el regulador Mppt su trabajo optimo de funcionamiento es cuando la tension de entrada de las placas (Vmp) es superior por 1.5 o 2 la tensión de las baterias.
Si ha esto le sumamos que el calculo ideal de esos 18v esta calculado con las placas a 25º y con el incremento de temperatura de estas bajan los voltios, nos podemos encontrar que en un día de pleno sol cuando mas podemos aprovechar este regulador, nos encontremos que no trabaja bien porque le llegan pocos voltios.
Esto me contestaron sobre este tema en el foro solarweb.
"Simplificando, sabemos que el coeficiente de temperatura para la tensión es de -0.35% por grado C. Esto significa que por cada grado C que sube la temperatura de la placa, su Vmp se reduce en un 0.35%
Los valores de la ficha técnica son para una temperatura de la placa de 25C. Podemos suponer que en tu velero, las placas se calientan hasta 55C, en verano. Es decir, la temperatura sube 30C (comparado con 25C)
---> Vmp = 18V * (1 - 0.0035*30) = 18V * 0.895 = 16.1V"

Pero es que creo que se pueden calentar mas..
Respecto a la sección de cable no se que intensidad circula por ese cable de 2.5mm pero para que te hagas una idea para mis dos placas de 165w en paralelo me recomendaban 10mm y ya asumiendo perdidas..
La calculadora que puse lo representa muy bien..

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2017, 20:45
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

A ver, está muy bien que se intente sacar el máx rendimiento de la energía, pero me parece un poco como si estuviésemos hablando de como sacarle 2cv más al motor del velero, yo tengo 4 placas en paralelo, unos 450w dos de ellas muy antiguas, con dos reguladores , uno muy antiguo y el otro de 30€, dos años sin tocar un puerto y nunca ha faltado energía, nevera siempre encendida, bastante ordenador, luces etc cierto que utilizó poca electrónica navegando, pero creo que aquí se habla más del fondeo, en fin que creo que la diferencia entre hacerlo todo de libro y no, no es muy grande, seguramente compensada poniendo 20wmás en placas, cosa fácil y barata.
Cosa muy distinta son las baterías donde se almacene esa energía.
Corregirme si me equivoco.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NIC0LE este mensaje:
jacarejack (04-04-2017), YAVILA (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 21:02
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
A ver, está muy bien que se intente sacar el máx rendimiento de la energía, pero me parece un poco como si estuviésemos hablando de como sacarle 2cv más al motor del velero, yo tengo 4 placas en paralelo, unos 450w dos de ellas muy antiguas, con dos reguladores , uno muy antiguo y el otro de 30€, dos años sin tocar un puerto y nunca ha faltado energía, nevera siempre encendida, bastante ordenador, luces etc cierto que utilizó poca electrónica navegando, pero creo que aquí se habla más del fondeo, en fin que creo que la diferencia entre hacerlo todo de libro y no, no es muy grande, seguramente compensada poniendo 20wmás en placas, cosa fácil y barata.
Cosa muy distinta son las baterías donde se almacene esa energía.
Corregirme si me equivoco.

Yo tengo dos placas de 220w de 24v que en serie me dan 48v y teoricamente pueden llegar a dar 36A con un regulador victon mppt, para acumular esa energia hay que disponer de almacen y yo tengo capacidad para 600A los consumos son alumbrado, neveras, radar, piloto, ais y electronica....supongo que hay suficiente y no es solo para fondear que el consumo es menor, es para navegar donde puedo llegar a los 20A de consumo y cuando se va el sol necesito tirar del almacen pero pensando que al dia siguiente me sobrara carga del consumo para volver a llenar el almacen...por eso he de tener una carga cercana a los 30A
Antiguo 04-04-2017, 22:52
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Estoy de acuerdo en todo, lo que digo es:
Primero cuanto es la realidad de amperios que te entran?
Y segundo si crees que entrarían muchos menos si tuvieses un regulador más malo o las placas en paralelo, o móviles??
Intentaba decir que la conversación está derivando en como sacar hasta el último amperio de tu equipo, cuando creo que da un poco igual que cargue 15 o 17, ya que cada día cambian las condiciones, y que seguramente si lo que se quiere son más amperios, se ganan más fácilmente y más baratos con un poco más de w en las placas, que colocando en serie o en paralelo,o tal regulador, que quizás me equivoco.
No se si me explico.
Salud.

Citar y responder
Antiguo 05-04-2017, 03:55
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Estoy de acuerdo en todo, lo que digo es:
Primero cuanto es la realidad de amperios que te entran?
Y segundo si crees que entrarían muchos menos si tuvieses un regulador más malo o las placas en paralelo, o móviles??
Intentaba decir que la conversación está derivando en como sacar hasta el último amperio de tu equipo, cuando creo que da un poco igual que cargue 15 o 17, ya que cada día cambian las condiciones, y que seguramente si lo que se quiere son más amperios, se ganan más fácilmente y más baratos con un poco más de w en las placas, que colocando en serie o en paralelo,o tal regulador, que quizás me equivoco.
No se si me explico.
Salud.

siempre ganaras mas con mejor regulador y en serie, no querras llenar de placas la cubierta? y si asi fuera necesitarias 20 baterias de 120A para poder guardar los A
hay que buscar el equilibrio/rendimiento....que consumes, cuanto necesitas, cuanto almacen
Antiguo 05-04-2017, 08:10
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Bueno esta claro que el rendimiento en un barco de las placas solares es bastante mas bajo que una instalacion fija en tierra ,tambien tenemos claro que el sitio disponible en un barco es el que hay y no mas.

Dicho esto el optimizar al maximo posible es casi de obligado cumplimiento para un mayor aprovechamiento energetico,un solo amperio de mas que podamos rescatar bienvenido sera.

Al dia de hoy y mientra no se invente otra cosa el mejor balance-redimiento W/h lo da una instalacion con regulador MPPT con la tension adecuada en su entrada ( una ventaja importante de aumentar la tension en la generacion de la energia es su menor perdida en el transporte de ella,,,,,,,mejor paneles en serie) y no tiene discucion ,para eso ya esta el sexo de los angeles.

Esto lo podemos estirar hasta el infinito y mas alla pero es lo que ahi.

De seguro que lo montes como lo montes te va ha dar carga,pero lo mismo no es la manera mas eficiente.Y ya puesto ha hacerlo hagamoslo bien

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Javi-Miss Regina (05-04-2017)
Antiguo 05-04-2017, 08:19
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Yo creo que el equilibrio, como dice NEFTA, es importante, y hay que tener un buen almacén.
Yo solo tengo 300W en placas (colocadas en paralelo), pero tengo 700Ah de baterías. La nevera está conectada las 24h y al poco rato de salir el sol ya están las baterías cargadas al 100%, únicamente cuando ponemos la potabilizadora bajan un poco de carga pero vuelven a recuperarla al poco tiempo.

El otro día me comentaba mi amigo Velero Simbad que cuando ponía su motor en marcha prácticamente su alternador no cargaba nada (cosa que me ocurre a mí también) porque las baterías ya estaban al 100%, él tiene menos watios de solar que yo y creo recordar que lleva 500Ah de baterías.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 05-04-2017 a las 08:37.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2017, 11:16
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Yo creo que el equilibrio, como dice NEFTA, es importante, y hay que tener un buen almacén.
Yo solo tengo 300W en placas (colocadas en paralelo), pero tengo 700Ah de baterías. La nevera está conectada las 24h y al poco rato de salir el sol ya están las baterías cargadas al 100%, únicamente cuando ponemos la potabilizadora bajan un poco de carga pero vuelven a recuperarla al poco tiempo.

El otro día me comentaba mi amigo Velero Simbad que cuando ponía su motor en marcha prácticamente su alternador no cargaba nada (cosa que me ocurre a mí también) porque las baterías ya estaban al 100%, él tiene menos watios de solar que yo y creo recordar que lleva 500Ah de baterías.

Javi, llevo dos grupos de 500 Ah mi sistema es completamente distinto a todo lo que he leído, mucho mas simple que el del amigo Martiniut
No dispongo de separador de carga, un elemento menos a dar por saco, los que miran tanto las perdidas ya sabrán lo que pasa con los contactos, las sulfataciones etc ademas si no sabes empalmar unos pocos cables y se jode te has quedado sin nada de electricidad a bordo, por mas placas que lleves.

Mantener una batería para el motor hoy en día con los sistemas alternativos de carga que llevamos, me parece que no tiene mucho sentido, ya me lo parecía en 1991 y desde entonces llevo esa configuración, dos grupos iguales y potentes, ahora mismo 500 Ah cada uno, una placa de 120 w directa a cada grupo con su regulador, mas una de 40w y un aerogenerador que están en la linea de positivos y que pongo según necesidad, en puerto ninguna, ya no tengo ni cargador de baterías.
Baterías de automoción, de marca pero sin mas, me duran 5 o 6 años, podría ser mas pero las retiro con esos años.
Arranco el motor con un grupo, normalmente es el que se queda a continuación de servicios y en linea lleva 160w (la de 120w que ya lleva directa, la de 40W, el Rutland y el motor si fuera le caso, si baja el voltaje, cosa difícil, pongo el segundo grupo y quito el primero, que con su placa de 120w esta a rebosar y al estar en linea ya tiene la otra placa de 40w, el Rutland etc ...
No hay separador de carga por que no hay nada que separar, todo directo a las baterías y como de decía Missregina el motor es raro que meta carga, pero bueno ahí esta.

Por supuesto cableado con la sección y terminales soldados

Puedo tirar de molinete sin el motor, claro esta que no lo hago si no es necesario.

En los barcos que he tenido de fibra siempre quite la protección del molinete para que no lo puedas arrancar sin el motor y añadí un paralelo para la batería motor y las de servicios, me parece una burrada que lleven esa configuración de origen, aun siendo barcos de trabajo siempre lleve placas y un buen grupo de servicios, nunca he tenido un problema de quedarse tirado un barco por energía, cosa que en los años 70/80 era muy corriente, solo contábamos con la energía del alternador y si bien es cierto que los barcos estaban mejor construidos, las instalaciones si que dejaban mucho que desear

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Drac (05-04-2017), Javi-Miss Regina (05-04-2017), Knopfler (06-04-2017), Tiberio (07-04-2017)
Antiguo 05-04-2017, 22:26
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Nosotros funcionamos así:

1)Almacenamiento:
-1 grupo de 2 baterias de arranque de nosecuantos amperios
-1 grupo de 2 baterías auxiliares de 360Ah nuevecitas
-1 grupo de 2 baterías de servicio de 360Ah ya veteranas

2)métodos de carga:
-cargador automatico para tierr
-2 alternadores de motor: uno carga baterias de arranque y otro las de servicuo y auxiliares
-4 placas de 75w cada una, dos a cada banda. En serie las de la misma banda, en paralelo entre ellas. Van a un regulador mmpt de 30A por cables gorditos (creo que 6mm). Del regulador a baterias pasan por un repartidor de cargas.
- aerogenerador Airx, actualmente fundido tras muchos años trabajando. En proceso de sustitucion por un D400 (Gracias a Soneya!) Que irá con su propio regulador al repartidor.

3)consumos: viviendo y viajando a bordo, pisando poco los puertos y con dos niños a bordo...os podeis imaginar!: nevera 24h, tv led 12v, raspberry y pcportatil, moviles, etc....un porrón de amperios

4)funcionamiento: hay dos desconectadores de baterías: uno para motor y otro para servicios. Pueden utilizarse independientemente, unidas por grupos de a dos o todas juntas.
Muy muy raramente arrancamos motor para cargar baterias. El grupo de arranque sólo se utilizan para arrancar, molinete o helice de proa. El grupo servicios son las que curran de día. El grupo auxiliar sólo curran de noche.

salúd y ....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje:
Javi-Miss Regina (06-04-2017), Knopfler (06-04-2017)
Antiguo 05-04-2017, 22:35
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Apoyando las anteriores intervenciones de los Sres cofrades os cuento mi breve experiencia.
Llevo un solo banco de 1040 A en Baterias, 3 placas de 150 w a 12 v, conectadas en serie, que mete 62 voltios en el circuito que el regulador transforma a 12 v.
Alimento nevera, congelador (-10º) ordenador, piloto, luces, aparatos, camaras, radio, maquina de cubitos, gps, ploter etc . . . , desde las 9,30 de la mañana hasta las 6,30, 6,45 tarde el cargador de pantalan permanece apagado y las bateria a tope, permanece todo el dia en flotacion, a 13,8 v y 0,7 a de carga constante, cuando algun aparato se pone en marcha le mete maquina, no pensaba que las placas proporcionarian tanto rendimiento y comodidad.
Ahora a esperar que los chinos y americanos popularicen las placas para dias nublados y con lluvia, y si sacaran la nocturna ya seria la L. . . . . .

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Editado por kAILOA en 05-04-2017 a las 22:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kAILOA este mensaje:
Exterminador (06-04-2017), Javi-Miss Regina (06-04-2017)
Antiguo 06-04-2017, 10:38
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Ya lo que nos falta son las placas como los limones luneros...ja..ja

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2017, 12:35
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Javi, llevo dos grupos de 500 Ah mi sistema es completamente distinto a todo lo que he leído, mucho mas simple que el del amigo Martiniut
No dispongo de separador de carga, un elemento menos a dar por saco, los que miran tanto las perdidas ya sabrán lo que pasa con los contactos, las sulfataciones etc ademas si no sabes empalmar unos pocos cables y se jode te has quedado sin nada de electricidad a bordo, por mas placas que lleves.

Mantener una batería para el motor hoy en día con los sistemas alternativos de carga que llevamos, me parece que no tiene mucho sentido, ya me lo parecía en 1991 y desde entonces llevo esa configuración, dos grupos iguales y potentes, ahora mismo 500 Ah cada uno, una placa de 120 w directa a cada grupo con su regulador, mas una de 40w y un aerogenerador que están en la linea de positivos y que pongo según necesidad, en puerto ninguna, ya no tengo ni cargador de baterías.
Baterías de automoción, de marca pero sin mas, me duran 5 o 6 años, podría ser mas pero las retiro con esos años.
Arranco el motor con un grupo, normalmente es el que se queda a continuación de servicios y en linea lleva 160w (la de 120w que ya lleva directa, la de 40W, el Rutland y el motor si fuera le caso, si baja el voltaje, cosa difícil, pongo el segundo grupo y quito el primero, que con su placa de 120w esta a rebosar y al estar en linea ya tiene la otra placa de 40w, el Rutland etc ...
No hay separador de carga por que no hay nada que separar, todo directo a las baterías y como de decía Missregina el motor es raro que meta carga, pero bueno ahí esta.

Por supuesto cableado con la sección y terminales soldados

Puedo tirar de molinete sin el motor, claro esta que no lo hago si no es necesario.

En los barcos que he tenido de fibra siempre quite la protección del molinete para que no lo puedas arrancar sin el motor y añadí un paralelo para la batería motor y las de servicios, me parece una burrada que lleven esa configuración de origen, aun siendo barcos de trabajo siempre lleve placas y un buen grupo de servicios, nunca he tenido un problema de quedarse tirado un barco por energía, cosa que en los años 70/80 era muy corriente, solo contábamos con la energía del alternador y si bien es cierto que los barcos estaban mejor construidos, las instalaciones si que dejaban mucho que desear

Queria decir complejos a los ojos de un inexperto en electricidad...
Para mi es muy sencillo y no me invento nada... Las tensiones de carga la dan los fabricantes de baterias... Y un alternador normal no da esas tensiones!
Lo del separador lo puedo entender... Pero ya estas con conmutadores, que es un elemento a fallar tambien... Es mas, es mas probable que falle este a un separador sellado y sin mecanismos...
Yo no estoy tan de acuerdo con lo del almacenamiento. Un buen sistema de carga optimiza mucho el rendimiento del sistema...
Mi hermano estuvo dos años de uso intensivo del sistema y con solo 300 amp en servicios y 100 para motor... y sin conmutar ni una sola llave y con todo cargando siempre!
Creo que hay que llevar un sistema que cada uno comprenda y pueda reparar by your self...
Lo de secciones, conexiones soldadas etc.. lo doy por supuesto...

Y lo de ponerlas en serie voy a ser sincero y reconocer que solo hablo de teoría... Nunca hice pruebas... Pero las haré! No puedo entender la razon de que por ponerlas en serie ganes potencia de carga... Otra cosa es que no tengas las secciones de cables que tocan y tengas perdidas porque los cables no esten bien dimensionados!

Nefta... Has tapado media placa, o una entera? Lo digo porque yo me refiero a este tipo de acontecimiento, o fallo o sombra de la mayor!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2017, 14:46
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Para mi es muy sencillo y no me invento nada... Las tensiones de carga la dan los fabricantes de baterias... Y un alternador normal no da esas tensiones!
Lo del separador lo puedo entender... Pero ya estas con conmutadores, que es un elemento a fallar tambien... Es mas, es mas probable que falle este a un separador sellado y sin mecanismos...
Yo no estoy tan de acuerdo con lo del almacenamiento. Un buen sistema de carga optimiza mucho el rendimiento del sistema...
Mi hermano estuvo dos años de uso intensivo del sistema y con solo 300 amp en servicios y 100 para motor... y sin conmutar ni una sola llave y con todo cargando siempre!
Creo que hay que llevar un sistema que cada uno comprenda y pueda reparar by your self...

Y lo de ponerlas en serie voy a ser sincero y reconocer que solo hablo de teoría... Nunca hice pruebas... Pero las haré! No puedo entender la razon de que por ponerlas en serie ganes potencia de carga... Otra cosa es que no tengas las secciones de cables que tocan y tengas perdidas porque los cables no esten bien dimensionados!

Nefta... Has tapado media placa, o una entera? Lo digo porque yo me refiero a este tipo de acontecimiento, o fallo o sombra de la mayor!
No conmuto nada, tengo dos desconectadores de baterias, que supongo todo dios lleva, uno para cada grupo, no hay mas desconectadores, claro que también se gastan, he cambiado uno en toda mi vida

Para mio también es todo sencillo porque eso al menos me lo se, lo decia para el que no sabe ni poner una bateria, imagina si el fallo se lo da el separador y de esos si he cambiado unos cuantos

Citar y responder
Antiguo 06-04-2017, 17:36
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No conmuto nada, tengo dos desconectadores de baterias, que supongo todo dios lleva, uno para cada grupo, no hay mas desconectadores, claro que también se gastan, he cambiado uno en toda mi vida

Para mio también es todo sencillo porque eso al menos me lo se, lo decia para el que no sabe ni poner una bateria, imagina si el fallo se lo da el separador y de esos si he cambiado unos cuantos

Pues mi separador se estropeó y lo tuve que quitar, casi se carga el alternador. Menos mal que nuestro amigo Kane, que en paz descanse, lo averiguó a tiempo y me dió las instrucciones pertinentes para solucionarlo.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 06-04-2017, 19:39
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Apoyando las anteriores intervenciones de los Sres cofrades os cuento mi breve experiencia.
Llevo un solo banco de 1040 A en Baterias, 3 placas de 150 w a 12 v, conectadas en serie, que mete 62 voltios en el circuito que el regulador transforma a 12 v.
Alimento nevera, congelador (-10º) ordenador, piloto, luces, aparatos, camaras, radio, maquina de cubitos, gps, ploter etc . . . , desde las 9,30 de la mañana hasta las 6,30, 6,45 tarde el cargador de pantalan permanece apagado y las bateria a tope, permanece todo el dia en flotacion, a 13,8 v y 0,7 a de carga constante, cuando algun aparato se pone en marcha le mete maquina, no pensaba que las placas proporcionarian tanto rendimiento y comodidad.
Ahora a esperar que los chinos y americanos popularicen las placas para dias nublados y con lluvia, y si sacaran la nocturna ya seria la L. . . . . .
Tres placas de 12 en serie te dan 36 no 62
Antiguo 06-04-2017, 19:42
El viejo navegante

Cita:

Media placa tapada
Antiguo 06-04-2017, 20:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Tres placas de 12 en serie te dan 36 no 62
Amigo Nefta, el monitor de placas que tengo consta de tres partes, por una lo que las placas mandan al regulador, por otra lo que regulador manda a las baterias y por otra la toma auxuliar para conectar cualquier aparato a 12 v.
Pues bien me da un voltaje en placas de 63 voltios, que fluctua , disminuyendo por la incidencia del sol, los Amperios tambien fluctuan. Mis placas dan un Voltage without load (V) de 22,2, supongo que por tres seran esos sesenta y tantos voltios. https://www.ev-power.eu/Solar-Panels...tml?cur=1#tab2
Del regulador a las baterias , en reposo da 13,7 v. y 0,7 amp, ya que las baterias estan a tope, cunado conecto algo, o carga puede subir hasta los 14,4 v y amperior los que pidan las baterias (max 40 A)
De momento estoy contento y creo que todo esta funcionando Ok.
Saludos

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
ManelvallsVila (06-04-2017)
Antiguo 06-04-2017, 21:01
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Amigo Nefta, el monitor de placas que tengo consta de tres partes, por una lo que las placas mandan al regulador, por otra lo que regulador manda a las baterias y por otra la toma auxuliar para conectar cualquier aparato a 12 v.
Pues bien me da un voltaje en placas de 63 voltios, que fluctua , disminuyendo por la incidencia del sol, los Amperios tambien fluctuan. Mis placas dan un Voltage without load (V) de 22,2, supongo que por tres seran esos sesenta y tantos voltios. https://www.ev-power.eu/Solar-Panels...tml?cur=1#tab2
Del regulador a las baterias , en reposo da 13,7 v. y 0,7 amp, ya que las baterias estan a tope, cunado conecto algo, o carga puede subir hasta los 14,4 v y amperior los que pidan las baterias (max 40 A)
De momento estoy contento y creo que todo esta funcionando Ok.
Saludos
No se que seran esos V ni de donde los saca....
Las placas en serie no te pueden dar mas de 36V que es la suma delos 12v de cada placa porque las tienes en serie....y teniendo las tres de 150w tienes 450w totales lo que en pico maximo pueden darte 37A no mas
Creo que tienes un lio mental
Antiguo 06-04-2017, 22:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No se que seran esos V ni de donde los saca....
Las placas en serie no te pueden dar mas de 36V que es la suma delos 12v de cada placa porque las tienes en serie....y teniendo las tres de 150w tienes 450w totales lo que en pico maximo pueden darte 37A no mas
Creo que tienes un lio mental
Lio mental y de chispas en eso tienes razon, pero mi monitor me marca los 64 voltios, mañana le hago fotos y pongo, y si no toca es que algo he conectado mal ????? lo vemos y gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 06-04-2017, 22:47
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

No todas las placas son a 12v.

Las mías son a 18v:

* Células por módulo: 36 unidades
* La potencia máxima. (Pmax): 140 W
* Tensión máxima: 17.9 V
* Máx. (Imp): 8.57 A
* Tensión en circuito abierto 21.80 V
* Corriente del cortocircuito: 8.25 A
* Módulo de la eficiencia: 15.5%
* Tensión máxima del sistema: 1000 V
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila
Lealtad (07-04-2017)
Antiguo 07-04-2017, 03:23
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,236 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
No todas las placas son a 12v.

Las mías son a 18v:

* Células por módulo: 36 unidades
* La potencia máxima. (Pmax): 140 W
* Tensión máxima: 17.9 V
* Máx. (Imp): 8.57 A
* Tensión en circuito abierto 21.80 V
* Corriente del cortocircuito: 8.25 A
* Módulo de la eficiencia: 15.5%
* Tensión máxima del sistema: 1000 V
Es normal que las placas para cargar baterías de "12V", den más voltaje,
pues la tensión a la hora de cargarlas, llega a algo más de 14V.

Supongo que la ventaja que apuntan sobre ponerlas en serie, con un regulador
MPPT que corrige la corriente de entrada, para adecuarla en su salida a la que
corresponda al parque que va a cargar, si éste último es de 12V, es que nunca
va a tener baja tensión para cargar, ya que siempre le llegará más de 14V.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
ManelvallsVila (07-04-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro