La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2017, 09:13
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Dufour 24. ¿Algún defecto?

Hola cofrades.
Agradecería a los armadores del célebre Dufour 24 (Dufi) me indicaran sus cualidades y aspectos negativos, si los hay.
Muchas gracias a todos.

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Antiguo 14-04-2017, 10:55
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dufour 24. ¿Algún defecto?

El Dufy 24 solo tiene virtudes!
Ni un defecto!
Tati Pascual (14-04-2017)
Antiguo 14-04-2017, 15:15
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 773 Agradecimientos en 539 Mensajes
Predeterminado Re: Dufour 24. ¿Algún defecto?

No te lo creas. Tienen virtudes ,peroooo ,partiendo de son bastante antiguos y castigados ,
L'ós mamparo que justament el aguantan la cuberta sé pudren ,y se. Hunde la base del palo ,ya que no tiene puntal de cuberta ,solo una biga,de madera bajo baos y apoyada en los mamparos ,muy castigados por la humedad , llegado,a podrirse ,
Y otro problema,és una sèrie que la parte delantera a partir del palo cruje y se hunde ,por que el sanwich es defectuoso ,
Las puntas de las cruzetas sé pudren ,estan muy atacadas por la electrolisis ,y caen a trozos
Y Todó esto l'ós armadores muchas veces no lo tienen en cuenta ,
Vendes el Barco y despues tienes la sorpresa al igual que las jacias si no han tenido un cambio cuando tocava
Salutttttt kiqu
Tati Pascual (14-04-2017)
Antiguo 14-04-2017, 17:12
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes

Saludos cofrades!
El cofrade kiqu tiene razón en lo del mamparo.
Peeero eso no es defecto del barco, en todo caso es un defecto constructivo.
Si para el mamparo, en lugar de Melamina se hubiera utilizado contrachapado fenólico no tendría ese problema.

Copio y pego algunos de mis comentarios de otros hilos sobre el D24...

Como ya han comentado, el mamparo es un punto sensible.
De hecho está compuesto de dos piezas y bao (viga), que los une.
El bao es madera maciza y muy potente.
Por contra el mamparo son dos piezas de melamina!
Al tener el wc marino junto a la banda de estribor del mamparo, es habitual que haya podido sufrir alguna entrada de agua, que haya debilitado la melamina, que absorbe mucho más el agua que la madera.

El pié de palo está situado justo sobre el bao, dentro hay un taco de madera, por debajo de la fibra, que es donde se atornilla la coz del palo.

Este punto al estar sometido a las tensiones que ejerce la jarcia firme, tensando el palo. Si el mamparo se ha debilitado, o se tensa en exceso la jarcia firme, puede llegar a curvar el mamparo y hundir algunos milímetros el pié de palo.

Esto no es una tontería y hay que tenerlo en cuenta.
Pero no es ningún drama y sustituir el mamparo por uno de contrachapado fenólico es muy sencillo y deja el punto débil de los D24, solucionado de por vida!

Otro punto débil es la tapa del motor de la bañera, o mejor dicho el marco y estructura de la tapa. En los D24 el diseño original el arraigo de la escota de mayor iba a la bañera, a un cáncamo en U, este traspasa la bañera y está atornillado a una vigueta de hierro perpendicular a crujía. La vigueta se apoya por sus extremos a cada una de las bandas, al contramolde y va enfibrada.
Esta vigueta al ser de hierro se oxida, perdiendo resistencia y puede provocar que se hunda un poco el suelo de la bañera justo en el centro, donde hay el cáncamo. Provocando que entre la tapa que es plana y el suelo de la bañera, que por ese punto puede combar hacia abajo, se forme un hueco por donde se cuele el agua hacia el compartimento del motor y quede en la sentina. (agua de lluvia, rociones, baldeos, etc).

Por lo demás no se me ocurren otros puntos débiles o zonas propensas de problemas, que sean exclusivos de los D24.

Una cosa que sí puedes hacer es, si el barco está en el agua, desmontar la pala del timón, levantándola como una puerta de sus bisagras, te puede dar una idea de como está la obra viva.
Lo más adecuado es hacer una buena inspección de toda la obra viva fuera del agua!

Las demás comprobaciones ya serán como con cualquier otro barco.
Sentinas, bocina de la hélice, pasacascos, pernos de la orza (orza de 531kg atornillada con 11 pernos!). Conviene levantar las panas de la cabina y ver la pequeña sentina que forma el interior de la orza y como están las cabezas de los pernos.Están enfibrados por lo que es un muñón, vale la pena inspeccionar al menos tres, 1o, centro, último, retirando la fibra de las cabezas para ver como están las tuercas y pletinas que actúan de arandelas. En el caso de que los tres estén en buen estado, puedes pensar que los otros estarán igual, si por el contrario alguno está muy oxidado, es una invitación a inspeccionarlos todos.

Revisar motor y todos sus componentes, filtros, correa alternador, depósito de combustible, etc.
La instalación eléctrica, batería, luces de navegación, radio, electrónica, etc. Conexión a 220v a pantalán.
Jarcia firme, cadenotes, etc.
Pinzote de botavara, aries.
Maniobra, mayor, génova, contra, winches, mordazas, drizas, amantillo, rizos, poleas, reenvíos, etc.
Estado de las velas.
Si hay enrollador de génova, comprobar tanto enrollador como perfil de aluminio del stay (que no esté el perfil deformado).
Estanqueidad de los metacrilatos de los portillos y escotilla, tapas de registro de bañera.

No se me ocurre nada más.

Solo decirte que si el barco está en buen estado, es una gran elección.
Es un pequeño GRAN barco!
Muy bien diseñado y construido. Muy sólido y marinero, bañera enorme, buenísima habitabilidad, en fin un barco que por muchos años que pasen siempre será un buen barco, con unas cualidades que no son fáciles de encontrar, ni en barcos actuales.

Como ves estoy encantado con el mío, aunque de momento no flote!
Saludos cofrade ya nos contarás...

Edito:

Se me olvidaba comentar la orza!
Te he hablado de los pernos, pero no de la orza en si, que merece capítulo a parte.
Para acabar con los pernos, como te comentaba son once, cinco enfrentados en dos hileras y un último a popa de la orza, la parte más estrecha del perfil.
El sistema de anclaje de doble hilera es mucho más fuerte y resistente, que solo una hilera de pernos en medio.
Al llevar doble hilera de pernos enfrentados, se evita las fuerzas laterales de pandeo de la orza, mucho mejor que con una sola hilera, las tensiones se reparten entre las dos hileras.

La orza es de fundición de hierro, es hueca con unas paredes de 2.5cm de espesor. En la parte baja, desde la base unos +/- 20cm, está rellena de plomo que vertieron fundido por un orificio que hay justo en el centro de la orza, el espacio restante está relleno de espuma de poliuretano.
El orificio no está tapado, lo único que lo cubre son las capas de fibra de vidrio, que recubren toda la orza a modo de funda.
Conviene ver como está, toda la funda de fibra de la orza y ver si hay alguna filtración, causada por algún golpe, etc.
Te pego el enlace al hilo de la restauración del mío, para que puedas hacerte una idea de lo que te puedes encontrar.
Restaurar un Dufour 24

D24
Bañera muy amplia, popa ancha, buena habitabilidad, luminoso como un sol, divertido, marinero, seguro, duro, fuerte y bien construido.

Ronsitos
kiqu (14-04-2017), Tati Pascual (14-04-2017)
Antiguo 14-04-2017, 18:56
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Dufour 24. ¿Algún defecto?

Xinanhook: Maravillosa información.
Estoy asombrado.
Muchísimas gracias.
Leeré el link de tus trabajos con mucha atención.
Un saludo

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual
Xinanhook (14-04-2017)
Antiguo 30-10-2024, 13:11
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Rescato este hilo por si aun sois propietarios de un dufour 24...
comentais como punto debil el marco del pozo del motor

"Otro punto débil es la tapa del motor de la bañera, o mejor dicho el marco y estructura de la tapa. En los D24 el diseño original el arraigo de la escota de mayor iba a la bañera, a un cáncamo en U, este traspasa la bañera y está atornillado a una vigueta de hierro perpendicular a crujía. La vigueta se apoya por sus extremos a cada una de las bandas, al contramolde y va enfibrada.
Esta vigueta al ser de hierro se oxida, perdiendo resistencia y puede provocar que se hunda un poco el suelo de la bañera justo en el centro, donde hay el cáncamo. Provocando que entre la tapa que es plana y el suelo de la bañera, que por ese punto puede combar hacia abajo, se forme un hueco por donde se cuele el agua hacia el compartimento del motor y quede en la sentina. (agua de lluvia, rociones, baldeos, etc)."

yo ese hierro creo que de me esta desaciendo donde va el cancamo de la mayor ,quizas seria una buena opcion meterle para reforzarlo una buena pieza de madera dura o alguna pletina en inox
Lo que yo no se como habra hecho el anterior propierario es que desde el cancamo de la escota de mayor hasta popa hay un hueco enorme que le han instalado un deposito de agua dulce que no se como habran accedido a ese sitio para instalar todo lo que hay (mangueras,cable tubo de escape...etc)¿alguien le ha hecho un acceso tipo registro para acceder desde arriba?
no estaria de mas tener un registro un poco amplio para poder acceder ahi dentro e incluso poder guardar algo .¿o quizas es una zona delicada de agujerear?
cualquier aportación que me deis sobre este barco agradecido estoy,llevo con el un año y cada día me gusta mas
Citar y responder
Antiguo 30-10-2024, 17:13
Dufour_24 Dufour_24 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Lagrimones IV, asi se llama mi primer barco que compre con 23 años, hace ya 20, el cual acbao de cambiar hace unos meses por un First 38.

Durante 20 años lo he disfurtado un monton, sabiendo de sus limitaciones. Es un barco lento con poco viento y en cuanto sube el viento, en seguida hay que coger rizos.

Para hacer traveias largas hay que echarle valor y mirar muy bien los partes metereologicos.

Un barco con un casco hecho a prueba de bombas,un grosor considerable. Solia venir con un Sole mini2 de 9cv sufiente pero escaso a la vez.

Ciñe lo justo

En cuanto al arraigo de la escota de la mayor, yo le puse un carro de escota justo en el peldaño de la entrada al barco ; un arraigo mas seguro y que te permitia trimar la mayor un poco mejor.
En mi caso, el barco lo compre con una tapa hecha a medida para el acceso al motor desde la bañera; es decir, casi todo el suelo de la bañera era una tapa que se abria facilmente y tenias un acceso total al motor.

Lo mejor sin ninguna duda la amplisima bañera, pocos barcos tenian y tienen semejante espacio, incluso barcos de mucho mayor porte.

Resumiendo, para costear o salidas diarias es una gozada...se maneja muy muy facilmente y no requiere mas de una persona. Pero en cuanto sube el viento me recordaba mucho a cuando hacia vela ligera jajajaj. Para aprender es un barco optimo!!
Citar y responder
Antiguo 30-10-2024, 22:23
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Dufour 24. ¿Algún defecto?

Muchas gracias por tu respuesta dufour 24
la verdad que en 20 años lo tendrías bien dominado.... aunque menudo cambio que has hecho
Mis pretensiones son las de crucero costero, salidas de medio día o un día y algun dia recalar en algun puerto vecino .Creo que para ese uso tengo un barco muy acertado
respecto al motor el mio es nuevo ,el anterior propietario lo cambio por el original sole mini 9,ahora tengo un nani dos cilindros nuevo que va de cine
si tuvieses algun tipo de manual o ficha o algo te lo agradeceria por que de estos barcos antiguos se encuentra poco
gracias,un saludo
sergio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro