![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, antes de nada confesar que soy novato y unas birras para todos. Este fin de semana he estado navegando en un 35 pies de invitado y me fije que la mayor no iba "encastrada" en la botabara, me resulto curioso. El lazybag lo amarraban con unas minicinchas a la botabara.
Yo tengo un First 18 y hace poco le quite el lazybag porque era un estorbo tenerlo colgando navegando, ahora a veces lo hecho de menos, sobre todo al recoger la vela y cuando se queda amarrado en puerto, se queda la vela muy desprotegida. Las preguntas, ¿para llevar la mayor de esta forma, se puede con cualquier barco y vela?, ¿hay alguna diferencia? Un saludo y gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
creo que deverias colgar fotos , y nos haríamos una idea mas clara,
salutttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que dices, la mayor no la llevaban relingada a la botavara para que pueda embolsar cuando amollas pajarín. Es lo normal.
En mi caso llevo la funda del lazy bag relingada a la botavara pero la la mayor libre. Creo que es la configuración estandard de la mayoría de cruceros. Para que la funda no cuelgue basta con ligarla con unas cinchas a la botavara.
|
||||
|
||||
|
Imagino a que te refieres que el pujamen no lo llevaban relingado a al botabara.
Supongo que debajo del ollado del puño de escota, llevaba un Patin que si estaba dentro del canal de la botavara. Respondiendo a tu pregunta, de si se puede Hacer en cualquier Barco, te puedo decir que si en cualquier velero moderno con botavara que no sea de Madera (estos se aparejan algo diferente). Si la Vela no lleva el Patin casi en el puño de escota, no se podria ahcer. Aunque si le cosses el Patin si. La ventaja de no llevar el pujamen relingado, es que con poco viento, aflojando el pajarin puedes embolsar mas la Vela. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi barco la mayor va relingada, entiendo que la puedo dejar libre, ¿no?, con asegurarme el recorrido del pajarin, no tengo que tener mas cuidado, o la vela tiene que tener algo especial? |
|
|
||||
|
||||
|
Me auto contesto para cerrar el hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1218 No hay como saber la palabra clave :-) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las dos cosas que más daño hacen a las velas son el flameo y el sol. Hay que evitar ambos. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tendras que coserle un Patin cerca del puño de escota.
|
|
|
||||
|
||||
|
Probare primero con un cabo o cincha al oyado del puño de escota, el pajarin no tiene mucho recorrido, es un 18 pies, después tendré en cuenta tu comentario, gracias a todos por los comentarios.
|
|
|
||||
|
||||
|
No es necesario coser un patín, es más, para mí en las mayores con pujamen libre el patín sobra. Funciona perfectamente poniendo una cincha con velcro por las dos caras alrededor de la botavara y pasando por el ollao del puño de escota, con un par de vueltas. Al largar pajarín la mayor correrá por la botavara mucho mejor que con un patín. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer probé, la vela tenía ya un patín cerca del ollado del puño de escota y lo deje. La vela queda mucho más bonita, un gran acierto, queda con la misma forma hasta el pujamen, el pajarito perfecto.
El lazybag lo dejo bien pegadito a la botabara con unos velcros de doble cara. Aún así preferiría quitarlo, pero creo que me aporta, porque los velcros los puedo quitar desde la bañera a la hora de recoger y la vela queda bien guardada en el pantalán. Un acierto!!!! Gracias a todos!!!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|