La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2008, 21:22
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Pateras. ¿Que hariais?

Cita:
Originalmente publicado por El Papus Ver mensaje
Buenas:
¿Como se llama, al que viola las leyes de un pais, por ejemplo el que intenta entrar ILEGALMENTE en él?.
Facil, DELINCUENTE. ¿Cual es la obligación de un ciudadano respestuosos con la leyes, ante un hecho delictivo?. Denunciarlo a las autoridades competentes. Toda actuación distinta, es convertirse en complice de unos DELINCUENTES. Punto.
Un saludo.
Hola El Papus, esta claro que son delincuentes, que son ilegales, y todo lo que queramos, seria largo y escabroso ponernos a discernir si esta bien lo que hacen o si no, ya he dicho al principio que solo quiero ceñirme al tema nautico, y esta claro, que el auxilio en el mar es lo primero, todos nos sentimos afligidos cuando pasa algo con algun cofrade, y incluso nos movilizamos, la pregunta continua siendo, ¿que hacemos ante una situación como la que planteo??

Creo y soy sincero, que es un tema dificil, que hacer, depende de tantas cosas, del momento, del tiempo, de si necesitan ayudas, de si te consideras un chivato, de si crees que no cumples la ley, de tu responsabilidad para con tu propio barco, de tu responsabilidad para la gente que va contigo, etc....

muchas variables, demasiadas....... y eso, no me gusta, y menos en el mar
Antiguo 31-01-2008, 21:34
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

y si cambio de escenario digamos una patera llena de cubanos y yo navegando entre Miami y Cuba ?
2hulls ( public enemy )
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 21:46
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

No he querido entrar en el hilo antes, cuando estaba el troll, pero ahora con gente civilizada interviniendo voy a intentar aportar mi punto de vista.

En este tipo de situaciones, creo que lo que yo haria dependeria mucho de mis circunstancias. Si voy navegando sólo con mi mujer y mi hija de tres años, por supuesto seria muy cauteloso, no me acercaria demasiado intentaria si la situación suya fuera desesperada, botar el dingui, los chalecos, los aros etc, y conseguir auda externa, si la radio no tiene suficiente alcance arrojaria la radiobaliza. Si en cambio tuviera una tripulación numerosa de gente mas o menos curtida, pues posiblemente si que me acercaria mas y me interesaria o daria remolque, o incluso subiria a bordo lo mas necesitados.

De todas formas es muy dificil desde aqui saber realmente como actuariamos, pero lo que si tengo claro es que no los abandonaria a su suerte.

Cita:
Originalmente publicado por El Papus Ver mensaje
Buenas:
¿Como se llama, al que viola las leyes de un pais, por ejemplo el que intenta entrar ILEGALMENTE en él?.
Facil, DELINCUENTE. ¿Cual es la obligación de un ciudadano respestuosos con la leyes, ante un hecho delictivo?. Denunciarlo a las autoridades competentes. Toda actuación distinta, es convertirse en complice de unos DELINCUENTES. Punto.
Un saludo.

En el foro seguro que hay cofrades mucho mas doctos que yo en cuanto a legislación, pero creo que la entrada ilegal en el estado español no es un delito, mas bien una infracción administrativa, por lo tanto no creo que sea adecuado llamarles delincuentes (otra cosa es a las mafias organizadas de traficantes de personas) En segundo lugar cuando estamos en una embarcación nos debemos regir por el derecho marítimo, el cual nos OBLIGA a dar socorro a estas personas. De lo contrario nosotros pasariamos a ser y en este caso el nombre si que estaria bien aplicado en DELINCUENTES, puesto que la omisión del deber de socorro si que está tipificada como delito en nuestro codigo penal.

Y puestos a calificar a personas y llamarles delincuentes etc etc.

Como calificais a una persona que viendo la escasez y la hambruna que sufre su familia opta por, aun a riesgo de perder la vida, intentar buscar un futuro en otro pais. Pagar una fortuna que no tiene y que tiene que pedir prestada a toda la familia y amigos, para pagar un pasaje en un cayuco o patera, embarcarse en una situación precaria sin saber nadar. DELINCUENTE?????

Pues os esta escribiendo un delincuente en potencia puesto que yo en su situación haria exactamente lo mismo.

Antiguo 31-01-2008, 22:03
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Pues yo creo que meter las narices donde no te llaman trae problemas, creo que si no necesitan ayuda miraría hacia otro lado y si la necesitaran les daría todo lo que pudieran necesitar que estuviera en mi mano y daría aviso, pero es muy dificil que me pase a mí, charteo y no navego por zona de pateras.
Antiguo 31-01-2008, 22:07
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Me permito poner un Link que el cofrade Urtzi puso en un hilo parecido a este.

http://www.youtube.com/watch?v=Mb_qy...ghlight=patera

Y me llamas extranjero
porque me trajo un camino
porque nací en otro pueblo
porque conozco otros mares
y zarpé un dia de otro puerto,
si siempre
quedan iguales
en el adiós los pañuelos
y las pupilas borrosas
de los que dejamos lejos
Los amigos que nos nombran
y son iguales los rezos
y el amor de la que sueña
con el día del regreso

Rafael Amor.

Editado por madrugon en 31-01-2008 a las 22:14. Razón: Añadir algo
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 22:15
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hola a todos, cerveza de barril a gogó...

Pues lo que hay que hacer ..., y aqui en Canarias lo tenemos clarisimo es lo siguiente:

Se avista la patera.

1 Se llama a Salvamento marítimo.
2 Se cambia de rumbo y se pone uno a rumbo opuesto.
3 Se llama a la Guardia Civil para posicionarla
4 Se intenta desaparecer de la situación.

Hay que recordar que la primera obligación del patrón capitan, responsable de un barco es: CUIDAR POR LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS DE BORDO Y DE LA EMBARCACION.

Una patera.....y las he visto en tierra,llegando, es un TERRRRRIBLE problema para una embarcaciín de recreo en alta mar. No se el tamaño de la embarcación virtual que hace el avistamiento, pero se que en las pateras, cayucos van hasta 150 personas desesperadas, enfermas y con una ansiedad y angustia fuera de lo normal. En algunos casos van hasta muertos.

La caridad empieza por uno mismo. Lo dicho: Salvamento Marítimo por seguridad de las personas, Guardia Civil por seguridad de todos y tu desapafreces de escena

Un saludo
ONE
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 22:24
steelman steelman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unos rones para todos, ronda doble para los que se la juegan en las pateras, bien se lo merecen Desdeluego hay que ayudar de la mejor manera posible, un buen marinero tiene ese deber, pero el tema es vergonzoso, esto no son unos casos aislados, esto es el desembarco de Normandía, mientras unos cuantos señores de la guerra sigan masacrando y llevando al exodo y a la miseria a la población ya puede venir salvamento, la civil y la madre..., que esto es solo el principio, lo peor esta por llegar, gracias a la politica de la avestruz de occidente.
ala a seguir navegando pues..
Antiguo 31-01-2008, 22:47
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Para refrescar la memoria:

Creo que las palabras sobran.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:06
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rolo Ver mensaje

Si señor.
Y sus bisnietos quejandose de la inmigracion...
Jodida amnesia selectiva.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:10
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
No he querido entrar en el hilo antes, cuando estaba el troll, pero ahora con gente civilizada interviniendo voy a intentar aportar mi punto de vista.

En este tipo de situaciones, creo que lo que yo haria dependeria mucho de mis circunstancias. Si voy navegando sólo con mi mujer y mi hija de tres años, por supuesto seria muy cauteloso, no me acercaria demasiado intentaria si la situación suya fuera desesperada, botar el dingui, los chalecos, los aros etc, y conseguir auda externa, si la radio no tiene suficiente alcance arrojaria la radiobaliza. Si en cambio tuviera una tripulación numerosa de gente mas o menos curtida, pues posiblemente si que me acercaria mas y me interesaria o daria remolque, o incluso subiria a bordo lo mas necesitados.

De todas formas es muy dificil desde aqui saber realmente como actuariamos, pero lo que si tengo claro es que no los abandonaria a su suerte.

En el foro seguro que hay cofrades mucho mas doctos que yo en cuanto a legislación, pero creo que la entrada ilegal en el estado español no es un delito, mas bien una infracción administrativa, por lo tanto no creo que sea adecuado llamarles delincuentes (otra cosa es a las mafias organizadas de traficantes de personas) En segundo lugar cuando estamos en una embarcación nos debemos regir por el derecho marítimo, el cual nos OBLIGA a dar socorro a estas personas. De lo contrario nosotros pasariamos a ser y en este caso el nombre si que estaria bien aplicado en DELINCUENTES, puesto que la omisión del deber de socorro si que está tipificada como delito en nuestro codigo penal.

Y puestos a calificar a personas y llamarles delincuentes etc etc.

Como calificais a una persona que viendo la escasez y la hambruna que sufre su familia opta por, aun a riesgo de perder la vida, intentar buscar un futuro en otro pais. Pagar una fortuna que no tiene y que tiene que pedir prestada a toda la familia y amigos, para pagar un pasaje en un cayuco o patera, embarcarse en una situación precaria sin saber nadar. DELINCUENTE?????

Pues os esta escribiendo un delincuente en potencia puesto que yo en su situación haria exactamente lo mismo.

Lo suscribo punto por punto.

También actuaría con más prudencia si voy con mi mujer y mi hijo de 9 años. Pero trataría de ayudar, sin dudas. Si hay una ley sagrada en la mar es la del deber de socorro a quien lo necesita.

Y yo también soy un delincuente en potencia si la vida me arrinconara lo suficiente como para no poder mantener a mi familia...
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:13
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:

Rolo... ¡Chapeau!

Una imagen vale más que mil palabras. ¡Mala cosa la amnesia colectiva!

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:17
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por steelman Ver mensaje
Unos rones para todos, ronda doble para los que se la juegan en las pateras, bien se lo merecen Desdeluego hay que ayudar de la mejor manera posible, un buen marinero tiene ese deber, pero el tema es vergonzoso, esto no son unos casos aislados, esto es el desembarco de Normandía, mientras unos cuantos señores de la guerra sigan masacrando y llevando al exodo y a la miseria a la población ya puede venir salvamento, la civil y la madre..., que esto es solo el principio, lo peor esta por llegar, gracias a la politica de la avestruz de occidente.
ala a seguir navegando pues..
Totalmente de acuerdo, excepto en lo de la "politica de avestruz de occidente". Es cierto que hay muchos conflictos en que el papel de occidente es de mero "avestruz", pero el exodo y la miseria de Africa son causados directa y principalmente por occidente. En primer lugar por la colonizacion salvaje de esos paises que salvo algun misionero (que normalmente eran los peores criticos con el poder colonial) y despues por la colonizacion de la economia global sobre todo, a partir del "Consenso de Washington" de 1988. Desde entonces los organismos internacionales economicos (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.) condicionan las "ayudas" y subvenciones a la aplicación de politicas liberales por los paises "beneficiados" (sobre todo, eliminar restricciones a la inversion extranjera. Es decir: abrir las puertas para que entren las multinacionales). Lo cual lleva a la destruccion de sus economias que, mas o menos, permitian la subsistencia de una buena parte de la poblacion.

Un ejemplo: una buena parte de la poblacion de Senegal sobrevivia gracias a pequeños rebaños de cabras que pertenecian a cada clan familiar y que cuidaban generacion tras generacion. Una empresa estatal fabricaba una vacuna contra una enfermedad local que afectaba a sus cabras y se encargaba de hacerla llegar a todos los rincones del pais. En 1991, el Banco Mundial condiciono la renovacion de la deuda a cambio de liberalizar el mercado farmaceutico. En 1993, dos multinacionales americanas y una europea se habian hecho con toda la industria farmaceutica local. Desde las centrales europeas y americanas mantener la produccion y distribucion de un producto de tan poco consumo no era rentable (mas aun teniendo en cuenta las dificultades de transporte para su distribucion) y la vacuna dejo de producirse. Los rebaños murierion y los jovenes perdieron la posibilidad de sobrevivir dedicandose a lo mismo que sus antepasados. ¿La unica salida posible? A las pateras!

Y como este ejemplo, infinidad. Si a alguien le interesa, Jean Ziegler ha escrito varios libros (algunos extensos y detallados y otros muy sencillos y claros) sobre el tema. ("El hambre en el mundo explicada a mi hijo"
"Los nuevos amos del mundo", "Globalizacion, desigualdad y probreza").

Perdonad el rollo, pero creo que es bueno ser conscientes de que occidente no es mero expectador avestruz, y que no somos victimas de la inmigracion masiva, sino los culpables directos de esa miseria que la provoca. (En el fondo somos todos mas parecidos de lo que nos pensamos a esos "poderosos" baneados en este hilo).

Unas rondas,
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:38
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Pues sí, Capitán Drake: y muchas más ca*ronadas que les seguimos haciendo. Por ejemplo "compramos" (sobornamos) licencias de pesca en Senegal, Mauritania etc. (para apaciguar a nuestros desesperados pescadores) que con su alta tecnología arramblan con todo. Y cuando los patrones locales, en pateras artesanales, se quedan sin pesca y se dedican a otro menester (tienen la manía de querer comer todos los días) como el "transporte de pasajeros" a Canarias...pues les llamamos mafiosos, delincuentes...y les mandamos a la GC.
Pobre Africa. A perro flaco todo se le vuelven pulgas...
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:40
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Transcripcion literal de El Pais:

106 inmigrantes españoles detenidos en Venezuela

TOMÁS BÁRBULO - Tenerife EL PAÍS - España - 16-07-2001

Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. Aquella portada se ha convertido en mil carteles editados por el Gobierno de Canarias con la leyenda 'Nosotros también fuimos extranjeros'. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, espera que sirvan para ayudar a comprender el fenómeno de la inmigración irregular que ahora llega a nuestras playas.

Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas.

La historia comenzó el Sábado de Gloria de 1949. Un centenar de personas se deslizaron por el muelle de Las Palmas y embarcaron en varias falúas. La mayoría eran campesinos de Gran Canaria que ganaban 20 pesetas por trabajar de sol a sol y que habían tenido que vender sus cabras para pagar las 4.000 pesetas del billete, una pequeña fortuna para la época. En el pasaje también había 15 tinerfeños, 10 palmeros, cinco cubanos hijos de isleños y 15 peninsulares de Murcia, Madrid, Almería, León, Ourense, Asturias, Cuenca, Cádiz, Navarra y Baleares, un canario nacido en Filadelfia (EE UU) y una española venida al mundo en Auxerre (Francia).
Durante varios días habían permanecido ocultos en casas particulares. Juan Azcona, uno de los organizadores del viaje, ha declarado que alojó en su vivienda a más de 20. Si le hubieran aplicado la actual Ley de Extranjería habría pasado una buena temporada a la sombra por tráfico de personas. De ese mismo delito habría podido ser acusado Ramón Redondo, que un mes antes había pagado 250.000 pesetas por una goleta llamada La Elvira, que durante 96 años había sido dedicada a la pesca en las costas de África. Redondo pensaba amortizar la compra con el precio de los pasajes y con la venta del lastre de sal que llevaba el barco.

Las falúas pusieron proa hacia la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, donde les esperaba La Elvira. Los pasajeros acababan de abordarla cuando oyeron dos tiros y vieron acercarse vertiginosamente la lucecita verde de una patrullera. Huían con todas las velas desplegadas, pero la lancha ganaba terreno. '¡Deténganse en nombre de España!', ordenó la Guardia Civil por el altavoz. Los agentes se colocaron en paralelo a la goleta: '¡Entréguense!', volvieron a ordenar. '¡Que se entregue tu madre!', les respondió una voz en la oscuridad. Un golpe de viento feliz lanzó al velero hasta aguas internacionales.

La Elvira tardó 36 días en cruzar el Atlántico, empujada por los alisios. Durante ese tiempo sus pasajeros se alimentaron de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada.
Gonzalo Morales, que escribió un libro sobre la historia, Fugados en velero, cuenta que pasaban casi todo el día en la bodega, donde sólo cabían tumbados y apretados como sardinas en lata. 'No podíamos ni darnos la vuelta', ha declarado Paco Azcona. Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca.

Antonio Domínguez, apodado El Puro por su afición al tabaco, era el capitán costero encargado de sacar el barco de las islas. Luego debía pasarle el mando a Antonio Cruz Elórtegui, capitán de altura. Pero Elórtegui había mentido: 'Soy un perseguido político vasco. No tengo dinero y presentarme como capitán era la única forma de embarcar', confesó. Intentaron lincharlo, pero el armador, el costero y los cinco marineros lo evitaron. 'Tenemos que volver a Canarias', anunció El Puro al ver que carecían de capitán. Pero un pasajero llamado Regino Camacho, que antes de la guerra civil había sido acusado de asesinato, armó un motín y, pistola en mano, le persuadió de que se hiciera cargo de la nave. No era Camacho el único homicida que viajaba en el barco, ni el suyo el único revólver a bordo. Al final de la travesía las autoridades venezolanas intervinieron tres armas de fuego en La Elvira.

El Puro navegó contra la salida del sol. Sólo se auxiliaba con el cronómetro de Ramón Redondo, el armador, que le permitía calcular cómo se reducía la diferencia horaria entre Canarias y Venezuela. En el medio del Atlántico un huracán rompió el timón y estuvo a punto de enviarlos a pique. Al amanecer del 22 de mayo, tras 36 días de viaje, alcanzaron el puerto de Carúpano, en Venezuela.

Antes de fallecer, Ramón Redondo, el armador, dejó escrito el final de la aventura: 'Fuimos remolcados hasta La Guaira por una lancha de la Guardia Nacional. Las autoridades nos reseñaron como inmigrantes voluntarios. Luego nos trasladaron hasta un centro de inmigración de Caracas. De ahí nos llevaron al estado de Yaracuy, a un central azucarero llamado Matilde, donde estuvimos limpiando surcos y abonando los cañaverales. Después de un mes viajé en autobús hasta Caracas, donde viví en una pensión y limpié coches por la noche. Me enteré de que habían trasladado La Elvira hasta Puerto Cabello. Allí me fui. Unos pescadores me acercaron hasta ella y me dejaron solo. Lo encontré todo tan desmantelado que me dieron ganas de llorar. Subí por las jarcias hasta lo alto del mástil y rescaté la bandera española que habían hecho las mujeres con trozos de tela (...). Regresé a Caracas y, después de muchos contratiempos, organicé mi vida, me casé con Aura Vera y tuve cuatro hijos'.

El año pasado, Ramón Redondo quiso volver a Tenerife con su familia. Llegó herido de muerte. No había tenido tiempo de poner su documentación en regla, y lo rechazaban en el hospital. Falleció en febrero. La Administración ha informado a su esposa de que, dado que no convivieron un año en España, no tiene derecho a la pensión de viudedad. '¡Pero si llevamos casados 52 años!', ha protestado ella. Le han respondido que la ley protege al Estado de los matrimonios de conveniencia.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:42
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, excepto en lo de la "politica de avestruz de occidente". Es cierto que hay muchos conflictos en que el papel de occidente es de mero "avestruz", pero el exodo y la miseria de Africa son causados directa y principalmente por occidente. En primer lugar por la colonizacion salvaje de esos paises que salvo algun misionero (que normalmente eran los peores criticos con el poder colonial) y despues por la colonizacion de la economia global sobre todo, a partir del "Consenso de Washington" de 1988. Desde entonces los organismos internacionales economicos (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.) condicionan las "ayudas" y subvenciones a la aplicación de politicas liberales por los paises "beneficiados" (sobre todo, eliminar restricciones a la inversion extranjera. Es decir: abrir las puertas para que entren las multinacionales). Lo cual lleva a la destruccion de sus economias que, mas o menos, permitian la subsistencia de una buena parte de la poblacion.

Un ejemplo: una buena parte de la poblacion de Senegal sobrevivia gracias a pequeños rebaños de cabras que pertenecian a cada clan familiar y que cuidaban generacion tras generacion. Una empresa estatal fabricaba una vacuna contra una enfermedad local que afectaba a sus cabras y se encargaba de hacerla llegar a todos los rincones del pais. En 1991, el Banco Mundial condiciono la renovacion de la deuda a cambio de liberalizar el mercado farmaceutico. En 1993, dos multinacionales americanas y una europea se habian hecho con toda la industria farmaceutica local. Desde las centrales europeas y americanas mantener la produccion y distribucion de un producto de tan poco consumo no era rentable (mas aun teniendo en cuenta las dificultades de transporte para su distribucion) y la vacuna dejo de producirse. Los rebaños murierion y los jovenes perdieron la posibilidad de sobrevivir dedicandose a lo mismo que sus antepasados. ¿La unica salida posible? A las pateras!

Y como este ejemplo, infinidad. Si a alguien le interesa, Jean Ziegler ha escrito varios libros (algunos extensos y detallados y otros muy sencillos y claros) sobre el tema. ("El hambre en el mundo explicada a mi hijo"
"Los nuevos amos del mundo", "Globalizacion, desigualdad y probreza").

Perdonad el rollo, pero creo que es bueno ser conscientes de que occidente no es mero expectador avestruz, y que no somos victimas de la inmigracion masiva, sino los culpables directos de esa miseria que la provoca. (En el fondo somos todos mas parecidos de lo que nos pensamos a esos "poderosos" baneados en este hilo).

Unas rondas,
Capità Drake

No puedo estar más de acuerdo contigo. Demasiadas veces olvidamos que nuestro bienestar se asienta sobre la miseria de aquellos a los que con displicencia llamamos "ilegales", "sin papeles", "delincuentes" o cualquier calificativo "politicamente correcto".
Es evidente que preguntas como la planteada por el cofrade De la rocha, aún que hechas con el mejor ànimo, terminen inevitablemente por derivar hacia los límites de las normas de este foro, pero tambien opino que sería hipócrita soslayarlas.
No es fàcil que algún día me encuentre ante semejante dilema, por mi situación geogràfica, por lo que mi opinión podría parecer fàcil, a aquellos que son candidatos a ella por hallarse en el área donde suelen producirse estas situaciones, pero ya no como marinos, si no como seres humanos, estamos moralmente obligados a socorrer a quien se halle en situación de peligro. Otra cosa es que la prudencia ante una situación asi, debe ser la norma, incluso para no poner en mayor riesgo a los mismos a quienes intentamos socorrer.

para tod@s pero sin pasarse ¿eh? que luego...

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:43
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Vuelvo a intervenir dado que se están comentando cosas que no son verdad y que solo puede achacarse a desconocimiento.

Un extranjero que se encuentre en España de forma irregular o ilegal NO ESTA COMETIENDO UN DELITO sino una infracción administrativa, que puede ser grave o muy grave. Por esta infracción se le puede expulsar pero en ningún caso entra a funcionar la justicia penal.

En los juicios que se expresen y que atañen a colectivos creo que es de responsabilidad decir las cosas correctamente para no caer en comentarios que pueden ser interpretados como xenófobos o de carácter racista.

Infracciones administrativas cometemos todos todo el tiempo, leves, graves y muy graves a veces, y no por eso merecemos ser denominados delincuentes ni tratados como tal. Asimismo, la legislación española otorga a los ciudadanos extranjeros, esten o no regularizados una serie de derechos que son inviolables, como los de todos los seres humanos.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 00:05
Marko Ramius Marko Ramius esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Quiero aportar algo de legislación al caso:

Según el Convenio de Bruselas de 1910 es un principio general de derecho marítimo prestar asistencia a otro barco y a toda persona (incluso eneMiga, en tiempo de guerra) que se encuentre en peligro en la mar, siempre que no implique gran riesgo para el barco, pasajeros y tripulantes del buque auxiliador

En el convenio de Alta Mar puede leerse que: "Todo Estado deberá obligar a los capitanes de los buques que naveguen bajo su bandera, siempre que puedan hacerlo sin grave peligro para el buque, su tripulación o sus pasajeros: a) a prestar auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en la mar; b) a que se dirijan a toda velocidad posible a prestar auxilio a las personas que estén en peligro, en cuanto sepan que necesitan socorro y siempre que tengan una posibilidad razonable de hacerlo; c) en caso de abordaje, a que presten auxilio al otro buque, a su tripulación y a sus pasajeros..."

En resumen, hay que avisar (canal 16 o equivalente digital), hay que ayudar (con los medios que tengamos), pero también hay que garantizar la seguridad de nuestro barco y tripulación. Habrá que seguir las instrucciones de SASEMAR o en su defecto nuestro sentido común.

Editado por Marko Ramius en 01-02-2008 a las 00:12. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 08:04
Invitado
Invitado

Cita:

Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 08:07
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Transcripcion literal de El Pais:

106 inmigrantes españoles detenidos en Venezuela

TOMÁS BÁRBULO - Tenerife EL PAÍS - España - 16-07-2001

Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. Aquella portada se ha convertido en mil carteles editados por el Gobierno de Canarias con la leyenda 'Nosotros también fuimos extranjeros'. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, espera que sirvan para ayudar a comprender el fenómeno de la inmigración irregular que ahora llega a nuestras playas.

Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas.

La historia comenzó el Sábado de Gloria de 1949. Un centenar de personas se deslizaron por el muelle de Las Palmas y embarcaron en varias falúas. La mayoría eran campesinos de Gran Canaria que ganaban 20 pesetas por trabajar de sol a sol y que habían tenido que vender sus cabras para pagar las 4.000 pesetas del billete, una pequeña fortuna para la época. En el pasaje también había 15 tinerfeños, 10 palmeros, cinco cubanos hijos de isleños y 15 peninsulares de Murcia, Madrid, Almería, León, Ourense, Asturias, Cuenca, Cádiz, Navarra y Baleares, un canario nacido en Filadelfia (EE UU) y una española venida al mundo en Auxerre (Francia).
Durante varios días habían permanecido ocultos en casas particulares. Juan Azcona, uno de los organizadores del viaje, ha declarado que alojó en su vivienda a más de 20. Si le hubieran aplicado la actual Ley de Extranjería habría pasado una buena temporada a la sombra por tráfico de personas. De ese mismo delito habría podido ser acusado Ramón Redondo, que un mes antes había pagado 250.000 pesetas por una goleta llamada La Elvira, que durante 96 años había sido dedicada a la pesca en las costas de África. Redondo pensaba amortizar la compra con el precio de los pasajes y con la venta del lastre de sal que llevaba el barco.

Las falúas pusieron proa hacia la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, donde les esperaba La Elvira. Los pasajeros acababan de abordarla cuando oyeron dos tiros y vieron acercarse vertiginosamente la lucecita verde de una patrullera. Huían con todas las velas desplegadas, pero la lancha ganaba terreno. '¡Deténganse en nombre de España!', ordenó la Guardia Civil por el altavoz. Los agentes se colocaron en paralelo a la goleta: '¡Entréguense!', volvieron a ordenar. '¡Que se entregue tu madre!', les respondió una voz en la oscuridad. Un golpe de viento feliz lanzó al velero hasta aguas internacionales.

La Elvira tardó 36 días en cruzar el Atlántico, empujada por los alisios. Durante ese tiempo sus pasajeros se alimentaron de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada.
Gonzalo Morales, que escribió un libro sobre la historia, Fugados en velero, cuenta que pasaban casi todo el día en la bodega, donde sólo cabían tumbados y apretados como sardinas en lata. 'No podíamos ni darnos la vuelta', ha declarado Paco Azcona. Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca.

Antonio Domínguez, apodado El Puro por su afición al tabaco, era el capitán costero encargado de sacar el barco de las islas. Luego debía pasarle el mando a Antonio Cruz Elórtegui, capitán de altura. Pero Elórtegui había mentido: 'Soy un perseguido político vasco. No tengo dinero y presentarme como capitán era la única forma de embarcar', confesó. Intentaron lincharlo, pero el armador, el costero y los cinco marineros lo evitaron. 'Tenemos que volver a Canarias', anunció El Puro al ver que carecían de capitán. Pero un pasajero llamado Regino Camacho, que antes de la guerra civil había sido acusado de asesinato, armó un motín y, pistola en mano, le persuadió de que se hiciera cargo de la nave. No era Camacho el único homicida que viajaba en el barco, ni el suyo el único revólver a bordo. Al final de la travesía las autoridades venezolanas intervinieron tres armas de fuego en La Elvira.

El Puro navegó contra la salida del sol. Sólo se auxiliaba con el cronómetro de Ramón Redondo, el armador, que le permitía calcular cómo se reducía la diferencia horaria entre Canarias y Venezuela. En el medio del Atlántico un huracán rompió el timón y estuvo a punto de enviarlos a pique. Al amanecer del 22 de mayo, tras 36 días de viaje, alcanzaron el puerto de Carúpano, en Venezuela.

Antes de fallecer, Ramón Redondo, el armador, dejó escrito el final de la aventura: 'Fuimos remolcados hasta La Guaira por una lancha de la Guardia Nacional. Las autoridades nos reseñaron como inmigrantes voluntarios. Luego nos trasladaron hasta un centro de inmigración de Caracas. De ahí nos llevaron al estado de Yaracuy, a un central azucarero llamado Matilde, donde estuvimos limpiando surcos y abonando los cañaverales. Después de un mes viajé en autobús hasta Caracas, donde viví en una pensión y limpié coches por la noche. Me enteré de que habían trasladado La Elvira hasta Puerto Cabello. Allí me fui. Unos pescadores me acercaron hasta ella y me dejaron solo. Lo encontré todo tan desmantelado que me dieron ganas de llorar. Subí por las jarcias hasta lo alto del mástil y rescaté la bandera española que habían hecho las mujeres con trozos de tela (...). Regresé a Caracas y, después de muchos contratiempos, organicé mi vida, me casé con Aura Vera y tuve cuatro hijos'.

El año pasado, Ramón Redondo quiso volver a Tenerife con su familia. Llegó herido de muerte. No había tenido tiempo de poner su documentación en regla, y lo rechazaban en el hospital. Falleció en febrero. La Administración ha informado a su esposa de que, dado que no convivieron un año en España, no tiene derecho a la pensión de viudedad. '¡Pero si llevamos casados 52 años!', ha protestado ella. Le han respondido que la ley protege al Estado de los matrimonios de conveniencia.
Como muchas veces traes la luz del conocimiento. Ole tú, la ignorancia es la peor enfermedad y la causa de los mayores males. Un abrazo.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 09:45
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes

Muchas gracias a todos aquellos que han contribuido a reconducir este Post por un derrotero mucho mas adecuado que el que habia tomado ayer.

Antiguo 01-02-2008, 12:16
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Pido perdón a los cófrades y al tabernero por haber entrado al trapo del troll, pero es que a veces hay cosas que encienden el espíritu.

Recomiendo a todos una película italiana: L America de Gianni Amelio. Es de 1994 y está basada en la época de las inmigraciones de albaneses a Italia. Es muy a propósito de esto que estamos viviendo. Si la consiguen en DVD verla.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 13:59
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por efernbu Ver mensaje
Muchas gracias a todos aquellos que han contribuido a reconducir este Post por un derrotero mucho mas adecuado que el que habia tomado ayer.

No es un tema en el que sea fácil profundizar. El hilo se abrió con una pregunta muy clara y precisa

Es muy difícil que un lugar entre en desarrollo, pues al estar hundido en el pozo de la pobreza, inevitablemente existe una pequeña minoría sin escrúpulos, y suficiente poder y/o armamento, que nada en la abundancia y bloquea cualquier iniciativa que incluya la idea de 'repartir' cualquier cosa o de perder privilegios.

El Sistema Operativo Humanidad versión 2008.2 tiene graves fallos de diseño.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 16:34
steelman steelman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Gracias Capita Drake por la aclaración, que me parece muy bien argumentada y simplemente es cierta, probablemente no debí usar el término "politica de avestruz", en todo caso quería denunciar que el problema no son las pateras en si, sinó los motivos que les empujan a jugarse la vida, como tu bien argumentas.
Yendo a la pregunta inicial, personalmente, me siento con el deber de auxiliar a toda persona en el mar que lo necesite.
Buena Mar para todos
Antiguo 01-02-2008, 18:34
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Siento muchisimo deciros que con esta pregunta que se plantea "todos estamos equivocados".
¿os imaginais con nuestro barco de 8-12 m. o menos abarloarnos a una patera de mas eslora con 100 personas abordo y totalmente desesperadas. Pasaríamos todos a naufragos y realmente esa no es forma de ayudar....
Lo de que "todos equivocados" lo digo porque supongo que no es lo mismo ni por asomos escribirlo aquí que vivirlo allí.
Si se da el caso, que Dios nos ayude a decidir bien.
Saludos
Antiguo 01-02-2008, 19:00
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
.
Leí hace tiempo que en un encuentro de una patera con una patrullera militar española tuvieron que disparar porque decían que "atacaban con cuchillos" ,cierto o nó la verdad fué que mataron a un inmigrante.
Esta situación supongo que será extrema y excepción, pero es verdad que ,a veces, el que se está ahogando ahoga al salvador.

Saludos.Andrés
Me juego un huevo a que en el cuartel donde hiciste la mili habia un sargento que tenia la "medalla negra" porque habia matado a un recluta de una patada en los huevos. A que si.

Ya en serio a lo mejor lo que oiste fue lo de un amotinamiento de unos inmigrantes de una patera, en Alborán, y que se saldó sin tiros ni por supuesto muertos.

Una acusación de esa gravedad no puede ir precedida de "lei una vez, me parece, etc".
Mas aun siendo falsa.

Por cierto muy buena la foto de Rolo, el autor es Manuel Ferrol, famoso fotografo de la emigración.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro