La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2017, 09:51
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

hola a todos ...
esta tarde parto de Vilanova a Formentera, y reconozco que con todo esto estoy acojonado un poco .. me voy con una amiga sin experiencia y el parte no me parece malo ... a mí.
en fin, me he confesado ...

buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 10:18
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Animo que tienes un buen parte, eso si lleva gasoil suficiente, que a vela parece que solo haras el ultimo cuarto de travesia, ademas tienes aun algo de luna que te ambienta la noche.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
pez gustavo (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 10:22
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Gracias por corroborar que no hay mal parte ...me da tranquilidad pensar que no lo veo yo solo , llevo gasoil .. si.

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Animo que tienes un buen parte, eso si lleva gasoil suficiente, que a vela parece que solo haras el ultimo cuarto de travesia, ademas tienes aun algo de luna que te ambienta la noche.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 10:32
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Estoy contigo, yo llevo un barco de lista 6 desde hace muchos años y veo muchos barcos de lista 7 que los patrones son auténticos paquetes, que no saben donde esta Barlovento. El que no sabe es igual el barco que lleve. Saludos para todos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 13:11
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes

Señores de lista 6º no se enfaden, yo entiendo que las quejas también se refieren a los barcos y a sus deficientes lineas de fondeo. Si ya debe ser difícil la situación para un patrón experimentado con un fondeo justo imagina para un novato.
Antiguo 13-08-2017, 13:36
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Cierto, te quedas en Yondal y sin pegas, Port Roig también habría valido pero seguro que ya estaba llena, en cualquier caso hay tantos barcos que es imposible que no pase nada cuando hay mal tiempo, antes el tiempo era el mismo y ni tan siquiera había partes meteorológicos, había que llamar a la costera y te lo leían y vete a fiarte del mismo peroooooooooooooooooooo ¡eramos 4 gatos! te fondeabas bien en Espalmador o San Antonio y ya podía venir lo que quisiera, por no decir que te podias meter en Ibiza en pleno verano y habian amarres vacios y a precios normales

Entendeis ahora porque es necesario limitarlos fondeos, y no solo por la posidonia?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50
whitecast (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 13:55
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes

Y como los limitas??? Por precio, por calidad de barco, por simpatia???

Dejar de pedir prohibiciones que entonces no podremos navegar nadie!!!

Si ese viento hubiera sido en Espalmador, con lo juntas que estan las boyas, que hubiera pasado???

Menos teoria y muchisima mas practica en las titulaciones e iria mucho mejor!!!

Y respecto a los barcos de lista 6a, los habra bien equipados, pero hay casos en que sus lineas de fondeo no son las adecuadas, este año he visto a un 411 con solo 25 metros de cadena, ni cabo ni nada...

Responsabilidad a la hora de navegar, no abandonar el barco en determinadas circunstancias, en fin, sentido común!!!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 14:08
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
El barco es de un colega, sufrió las trombas de Cala Saona, se le abrió una vía de agua y aun así llego por sus medios a puerto, pero se ve que se le haría mas grande, lastima después de haber navegado hasta alli con el riesgo que le suponía, no he podido hablar de nuevo con el pues estará bastante liado, si me entero de algo mas ya lo contare ...

Lo siento por él. Y por el barco.

No se pudo taponar la vía de agua. Por dentro o por fuera
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 16:20
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 16:51
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Todos nos quedamos más alertas cuando pasan estas cosas pero la vida sigue y La realidad es que lo que pasó no es lo habitual.
Relajate, disfruta de la travesia y poco a poco ves haciendo millas..
Tienes un parte muy bueno si quereis poco viento y vais más tranquilos a motor
Enjoyyyy
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure
pez gustavo (24-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 17:31
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Me parece que son bastantes impredecibles los Grops, a mi me cogió uno en el 2015, la suerte es que no fue en un fondeo si no navegando y la previsión del tiempo para aquella noche era de 5 a 10 Knts. máximo....
Hubieron roturas en varios barcos que haciamos la travesia a las islas y hubo incluso un hombre al agua.

El LINK del relato mio y el de otro cofrade que sufrió el mismo Grop en latabernadelpuerto es:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...e+julio+agosto

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=141865
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg lluna plena.jpg (89.2 KB, 67 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a josebrio este mensaje:
Maoraspa (20-08-2017), nautic (14-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 18:50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Y como los limitas??? Por precio, por calidad de barco, por simpatia???

Dejar de pedir prohibiciones que entonces no podremos navegar nadie!!!

Si ese viento hubiera sido en Espalmador, con lo juntas que estan las boyas, que hubiera pasado???

Y respecto a los barcos de lista 6a, los habra bien equipados, pero hay casos en que sus lineas de fondeo no son las adecuadas, este año he visto a un 411 con solo 25 metros de cadena, ni cabo ni nada...

Responsabilidad a la hora de navegar, no abandonar el barco en determinadas circunstancias, en fin, sentido común!!!
Pues poniendo un limite por zonas, como en otros sitios, reserva previa y listo y si no hay sitio en Formentera, pues a otro sitio.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 18:53
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cala Saona ( Formentera ) varias embarcaciones varadas y otras hundidas

Hola Cofrades,
Por lo que estoy viendo en las últimas semanas en ibiza, el problema es generalizado a los lista 6 y 7. La mayoría espera fondear a última hora de la tarde, cuando la cala / playa está hasta los topes. A esto hay que añadir que todos se quieren meter en el mejor sitio o en primera línea .... si le sumamos que hay muchos fondeos con profundidades superior a los 8 metros, pues como no tengas una buena ancla, no puedes hechar minimo 20 metros, porque te comes a todo el mundo.
A la que se levanta el viento y se tensan las cadenas empieza la fiesta.

Mucha gente, tampoco respeta donde ha lanzado el ancla el vecino para que en caso de emergencia no este un fondeo encima de otro.... si a esto le sumas que la gente no controla los barcos y se van a comer tranquilamente pues pasan todas estas cosas ....

Lo curioso del asunto, después de lo visto por estos mares no pasen más accidentes, y ya no sólo me refiero a las tormentas de verano y los barcos garreando.

En Port de Sant antoni, vi un barco garreando y todos los barcos de al lado los iban apartando y nadie intentaba sujetarlo de alguna manera.
Llame a salvamento y me dijeron que si había alguien a bordo, por los prismáticos ni dios. Me pedieron que intentará bloquearlo. Pare a gritos a una súper rígida y me subí como puede ... al instante se quedó bloqueado por la línea de bañistas. En el barco ni dios y todo abierto.
Volviendo a mi barco casi tengo un desastre porque un velero sin gobierno estaba esperando mecánicos. La almiranta enfadada por qué coño hago con 20 nudos ... total corto el cabo de la boza que sujeta la cadena y libero cadena .... que estresss.

Menos mal que todo acabo bien .... para mí una buena reprimenda .... el capitán es el último en abandonar un barco ... o no.

Otra historia divertida, llegan un barco 45 pies de sexta con chichos y chicas a cala llonga, total 20 nudos y en el lado de las golondrinas. Total no había forma de que no garreara. Baje a abajo e intentando clavarla no había forma, no se ancla llevaba pero costo lo suyo.

Para más inrri, lo ultimo en fondeo 10 m de cadena métido en un mortero de paleta y cabo para fondear ..... donde vamos por dios.

Lo triste de todo esto, es que son historias reales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
xicu50 (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 21:39
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos, poco o nada tengo que aportar salvo agradecer a los cofrades que han vivido esta experiencia o estuvieron en las cercanías, por compartirla con nosotros.

Vuestros comentarios y experiencias nos sirven a muchos para aprender y quizas enfrentarnos a futuras situaciones parecidas con al menos la misma destreza que lo hiciste vosotros!

Muchas gracias. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 23:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola a todos! He estado unos días sin cobertura y navegando, así que no he podido seguir este hilo que me implica directamente. Voy a contestar a algunas de las cosas que directa o indirectamente me afectan:

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Me sorprende que un navegante viejo, como tu, no lleve maniobra del fondeo desde la bitácora, sabiendo como sabes que a ciertas edades la proa puede estar a un mundo de distancia
Bueno, me llamas viejo, pero me siento como un chaval . La realidad es que tengo un mando a distancia con el que puedo subir o bajar el fondeo desde donde quiero (mucho mejor que lo de la bitácora), peeeeroooo tenía que ir igualmente a proa a soltar el estrobo con el que tenía sujeta la cadena y por otro lado, alsubir el fondeo, por lo menos los últimos metros, si o si he de estar allí porque se me amontona. De ahí lo de no subir el fondeo.

Cita:
El parte era claro, estar ahí ya era una temeridad, pero aun entendiendo que tenias que estar por lo que fuese, esas tormentas se ven venir y muy bien, ese es el momento de recoger el fondeo y salir a alta mar, ...
Los gribs señalaban claramente NE y Saona está protegida de ese viento. Saona tiene varias ventajas: NO es una ratonera. Es un fondeo amplio con un fondo todo de arena que desciende muy lentamente. Vamos, el fondeo ideal. Lo que pasó allí no fue culpa de los partes o vientos, fue debido a una verdadera "explosión" meteo que era imposible predecir. Durante todo el día se veían pasar los chubascos a pocas millas y allí se estaba bien. Si no se hubiese formado lo que se formó LOCALMENTE, no hubiera pasado nada. A pelota pasada es muy facil acertarla, pero...

Cita:
Cierto, te quedas en Yondal y sin pegas, Port Roig también habría valido pero seguro que ya estaba llena, en cualquier caso hay tantos barcos que es imposible que no pase nada cuando hay mal tiempo,...
Tu no viste la negror que se vió durante todo el día en Jondal y Port Roig. Jondal aún, pero en Port Roig he visto las mejores garreadas de mi vida. Ni loco me metía allí en previsión de mal tiempo.

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Esta por inventar el parte meteo capaz de predecir una Gropada o un cap de flibo....El Grop lo ves venir o no lo ves venir,dentro de una cala es difícil verlo venir.Un olfato entrenado seria capaz de olerlo,huele a azufre,desconozco la razón,pero es asi.

Desde luego,una vez estas dentro del grop,es impensable levantar el fondeo,ni con tripu experimentada.Es algo así como pilotar una superbike a 180 km lloviendo sin casco ni gafas....la lluvia se clava en la cara.
Arrancar motor y dar avante para liberar tensión en el fondeo me parece una opción muy razonable...,la gropada no suele durar mas de veinte minutos,aunque esta claro que sin haber estado allí en aquel momento,son solo palabras...
Efectivamente,es así. Me consta que varios de los barcos que levantaron fondeo, se fueron a las piedras, pero había algo más peligroso aún: irse al agua aunque fueses atado a una línea de vida.
TioPiter (14-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 23:46
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

De la cala en si queda poco, hay que salirse fuera, fuera de temporada sin lineas de boyas ni canales etc ... sera estupendo, de hecho lo es pero en agosto hay que quedarse fuera, incluso muy afuera

Con vientos del Norte yo seguire en Yondal o P.Roig o Espalmador (fuera de temporada)

Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 00:18
Argonauta

Y un poco mis reflexiones, no sobre lo que ocurrió, porque es innenarrable, si no sobre qué hacer o no en esas circunstancias.

Lo que ocurrió en Saona fue un auténtico caso de mala suerte para los que estábamos allí. Sigo pensando que no era un mal sitio para estar con las previsiones que había (lo volvería a hacer), pero lo que se montó fue algo mucho más allá de lo predecible. Estábamos toda la tarde viendo como los chubascos pasaban de largo. Viento de 15 a 20' y correctamente resguardados. Ahora es muy facil decir que en Illetas, en Port Roig o donde sea era el sitio adecuado. Si se hubiese montado el cap de fibló allí, os aseguro que ahora no saldría yo diciendo que ya se veía que lo correcto era quedarse en Saona.

La situación fue tan intensa que es imposible hacerse una idea sin haberlo vivido. Sé lo que son 50' de viento navegando y la intensidad con que te azotan la cara los rociones: nada que ver con aquéllo. No sé el viento que hubo, pero si alguien me dice que en un anemómetro vió 80 o 100 nudos, me lo creo: ¿quien prevé esto? En 3 minutos se formaron olas de 2 m: ¿qué viento es capaz de hacer eso?

De acuerdo que si puedes levantar a tiempo el fondeo, esa es una buena opción. Si no es así, hay que aguantar. En mi caso (mi almiranta y yo solos) creo hubiese sido un atento de suicidio o de homicidio, así de claro. Por otra parte, yo tenía tirados 47 m de cadena, lo cual quiere decir que a motor tienes un diámetro de casi 100 m para moverte. Puede ser no suficiente, pero no está mal. En mi caso, el fondeo no movió ni un milímetro y tuve suficiente maniobra para esquivar los barcos que veía (en eso tuve mucha suerte, pues hubo momentos en los que no veía más allá de 3 - 4 m, por lo que si hubiese venido alguno, me lo hubiese comido).

Y para no cansar más, decir que por supuesto si hubiese podido, hubiese esquivado ese lance. Pero habiéndolo pasado sin ningún rasguño ni daño (bueno si, mi IPhone se murió ahogado en mis pantalones ), cuando se calmó algo aquéllo, me sentí súmamente contento y feliz (mi mujer no entendía qué me pasaba, se creyó que cantaba porque la adrenalina me había vuelto loco ). Contento de haber pasado algo intensamente extraordinario sin un rasguño. Igual mi hijo (con el cual temí alguna vez darme un ostiolo) y mi amigo. Lo siento por los que sufrieron pérdidas materiales (que fueron muchos), pero por suerte no hubieron daños personales, que hubiesen podido pasar.
BINI (14-08-2017), BlackPearl (15-08-2017), ddelgrac (14-08-2017), ELO850 (30-08-2017), genoves (14-08-2017), grumetillo (14-08-2017), Joanet78 (14-08-2017), juburgui (16-08-2017), Maoraspa (20-08-2017), nautic (20-08-2017), Navegaciones (14-08-2017), PASAVANTE (14-08-2017), pez gustavo (24-08-2017), Pura vida 361 (14-08-2017), Reivah (14-08-2017), Sargantana NL (14-08-2017), TioPiter (14-08-2017), tio_ambeto (14-08-2017), Trapisonda (16-08-2017), TresBes (16-08-2017), xordiete (15-08-2017), YAVILA (29-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 00:32
Argonauta

Respecto al tema de los lista 6ª, creo está claro que no puede generalizarse. Hay gente experimentada y cuidadosa que por un motivo u otro patronea un 6ª. También hay buenos patrones (¿cómo no?).

Pero lo cierto es que es muy habitual ver barcos de alquiler patroneados por gente que les da igual todo y sin experiencia. Que llegan fondean cerca de ti, echan al agua (que no fondean), la sonda más 2 - 5 metros y al agua a bañarse o toman la auxiliar y se van al chiringuito a los gintonics . También es cierto que eso a veces se ve en barcos "particulares", pero guste o no, la proporción es alarmante entre los 6ª.

Hay compañías de chárter con una flota inmensa de barcos. Está claro que su objetivo es alquilarlos. Si el patrón aparece con un flamante título, ¿qué le vas a hacer, un examen?. Por favor!

Mientras ocurra eso (que seguirá), a nadie le ha de saber mal que se hable así de los 6ª, o de los barcos tripulados por italianos (está claro que los hay de excelentes marineros, pero vaya peligro) o de las motoras con su natural tendencia a tener música infecta a todo trapo para que todo el mundo sepa los megawatios que tiene instalados, o los chorritos del aire acondicionado y del generador a 1 m del nivel del agua (¿porqué?) a fin de tocar los co*ones a todo el personal durante la noche. Está claro también que hay entre los fregoneteros excelentes patrones, experimentados, cuidadosos y repetuosos, pero cuando llego a un fondeadero, lo primero que miro es evitar quedarme al lado de una disco móvil. Por si las moscas...

Espero no se sienta nadie ofendido...
ddelgrac (14-08-2017), genoves (14-08-2017), grumetillo (14-08-2017), mario147 (21-08-2017), nautic (20-08-2017), Parbat (14-08-2017), Sargantana NL (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 01:45
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

https://www.facebook.com/37791747907...1071930429169/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
Bocoi (15-08-2017), Gida-Jor (16-08-2017), ODIN (14-08-2017), Reivah (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 08:22
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Mientras ocurra eso (que seguirá), a nadie le ha de saber mal que se hable así de los 6ª, o de los barcos tripulados por italianos (está claro que los hay de excelentes marineros, pero vaya peligro) o de las motoras con su natural tendencia a tener música infecta a todo trapo para que todo el mundo sepa los megawatios que tiene instalados, o los chorritos del aire acondicionado y del generador a 1 m del nivel del agua (¿porqué?) a fin de tocar los co*ones a todo el personal durante la noche. Está claro también que hay entre los fregoneteros excelentes patrones, experimentados, cuidadosos y repetuosos, pero cuando llego a un fondeadero, lo primero que miro es evitar quedarme al lado de una disco móvil. Por si las moscas...

Espero no se sienta nadie ofendido...
¿Y eso por qué?
La última putada me la hicieron dos tractores de unos 40 pies que entraban a puerto echando una carrera. Uno pasó por babor y otro por estribor. El de babor pasó demasiado cerca y nos dio un meneo de cuidado.
A partir de esa experiencia no se me ocurre establecer que todos los patrones de tractores de 40' con camiseta roja son unos impresentables, ni que todos los armadores de lista 7ª sean unos engreídos condescendientes. De hecho, algunos son unos caballeros.
Por los mismos motivos, también espero que nadie se sienta ofendido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
paulus (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 09:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Una de las cosas que mas me ha sorprendido de esta castaña es la cantidad de gente que saca el movil y se pone a grabar... como si la cosa no fuera con ellos

algun dia, alguno o alguna, grabara su propia desgracia... y la de los que lo rodean...

No sé, creo que cuando se da una situacion de estas, lo que hay que hacer es ponerse en guardia y colaborar con la causa, y no sacar a "pasear" el movil a grabar. Solo el hecho de que se baje la guardia por estar concentrado en la grabacion y se caiga uno al agua, incrementando en mucho el nivel de problemas a bordo, ya da que pensar

Editado por Keith11 en 14-08-2017 a las 09:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
nautic (20-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 09:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
En mi caso, el fondeo no movió ni un milímetro y tuve suficiente maniobra para esquivar los barcos que veía (en eso tuve mucha suerte, pues hubo momentos en los que no veía más allá de 3 - 4 m, por lo que si hubiese venido alguno, me lo hubiese comido).
Bueno... no solo a 3 o 4 m... si uno pasa, garreando, a 20 m de tu barco, pero su ancla engancha tu cadena y te levanta el fondeo, y con ese vendaval, ja l'hem cagat... Lo que pueda pasar de ahi en adelante ya es puro azar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
nautic (20-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 09:49
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Una de las cosas que mas me ha sorprendido de esta castaña es la cantidad de gente que saca el movil y se pone a grabar... como si la cosa no fuera con ellos

algun dia, alguno o alguna, grabara su propia desgracia... y la de los que lo rodean...

No sé, creo que cuando se da una situacion de estas, lo que hay que hacer es ponerse en guardia y colaborar con la causa, y no sacar a "pasear" el movil a grabar. Solo el hecho de que se baje la guardia por estar concentrado en la grabacion y se caiga uno al agua, incrementando en mucho el nivel de problemas a bordo, ya da que pensar
Pues si!

También pensé lo mismo, pero ya se sabe que hay gente la cual su mano se va transformando poco a poco en rectangular.

Mientras que en el video se oye un alarido que parece de desesperación, se oyen también risas, lo cual tiene su qué. En las circunstancias que había, reirse era o no enterarse de lo que estaba pasando o de auténtico soplagaitas. No sé qué es peor.
Antiguo 14-08-2017, 11:08
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Y un poco mis reflexiones, no sobre lo que ocurrió, porque es innenarrable, si no sobre qué hacer o no en esas circunstancias.

Lo que ocurrió en Saona fue un auténtico caso de mala suerte para los que estábamos allí. Sigo pensando que no era un mal sitio para estar con las previsiones que había (lo volvería a hacer), pero lo que se montó fue algo mucho más allá de lo predecible. Estábamos toda la tarde viendo como los chubascos pasaban de largo. Viento de 15 a 20' y correctamente resguardados. Ahora es muy facil decir que en Illetas, en Port Roig o donde sea era el sitio adecuado. Si se hubiese montado el cap de fibló allí, os aseguro que ahora no saldría yo diciendo que ya se veía que lo correcto era quedarse en Saona.

La situación fue tan intensa que es imposible hacerse una idea sin haberlo vivido. Sé lo que son 50' de viento navegando y la intensidad con que te azotan la cara los rociones: nada que ver con aquéllo. No sé el viento que hubo, pero si alguien me dice que en un anemómetro vió 80 o 100 nudos, me lo creo: ¿quien prevé esto? En 3 minutos se formaron olas de 2 m: ¿qué viento es capaz de hacer eso?

De acuerdo que si puedes levantar a tiempo el fondeo, esa es una buena opción. Si no es así, hay que aguantar. En mi caso (mi almiranta y yo solos) creo hubiese sido un atento de suicidio o de homicidio, así de claro. Por otra parte, yo tenía tirados 47 m de cadena, lo cual quiere decir que a motor tienes un diámetro de casi 100 m para moverte. Puede ser no suficiente, pero no está mal. En mi caso, el fondeo no movió ni un milímetro y tuve suficiente maniobra para esquivar los barcos que veía (en eso tuve mucha suerte, pues hubo momentos en los que no veía más allá de 3 - 4 m, por lo que si hubiese venido alguno, me lo hubiese comido).

Y para no cansar más, decir que por supuesto si hubiese podido, hubiese esquivado ese lance. Pero habiéndolo pasado sin ningún rasguño ni daño (bueno si, mi IPhone se murió ahogado en mis pantalones ), cuando se calmó algo aquéllo, me sentí súmamente contento y feliz (mi mujer no entendía qué me pasaba, se creyó que cantaba porque la adrenalina me había vuelto loco ). Contento de haber pasado algo intensamente extraordinario sin un rasguño. Igual mi hijo (con el cual temí alguna vez darme un ostiolo) y mi amigo. Lo siento por los que sufrieron pérdidas materiales (que fueron muchos), pero por suerte no hubieron daños personales, que hubiesen podido pasar.
Gracias por contarnos tu version.Me alegro y mucho que superaras la situacion manteniendo tripulacion y barco a salvo .
Debio de ser una situacion comprometida leyendo los comentarios y por testimonios que me han llegado de otros navegantes que estaban alli.
Solemos olvidar las extraordinarias fuerzas de las naturaleza y lo minusculo del ser humano frente a estos hechos.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 11:15
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno... no solo a 3 o 4 m... si uno pasa, garreando, a 20 m de tu barco, pero su ancla engancha tu cadena y te levanta el fondeo, y con ese vendaval, ja l'hem cagat... Lo que pueda pasar de ahi en adelante ya es puro azar
Eso es lo que pasa y efectivamente eso es una lotería, a un colega que estaba perfectamente fondeado una cadena le arranco la pala imagina a partir de ahí la situación en que te quedas

Otros colegas en Illetes, Yondal etc tuvieron vientos de 55 nudos pero con menos cantidad de barcos alrededor ninguno tuvo problemas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro