La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2017, 20:26
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones

Estupendo el hilo, me ha sorprendido mucho, que se entre tan a saco con los que alquilan barco.

Yo siempre he pensado que lo suyo es salir con amigos, después sacarte el titulin para poder navegar de charter y cuando lo tienes claro, pues comprarte un barco.

Esa saña con los que empiezan a navegar y alquilan barco, independientemente de si progresan o no me parece excesiva.

Y también se aplica a los que les sale mas barato alquilar que comprar un barco por el plan de navegación que tienen.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 22:03
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones

Buenas Cofrades,
Creo que en el mundo náutico es muy difícil ser experto en todo .... conozco amigos que son cracks con las velas, muchos hacen regatas, pero luego fondeando pues lo justo.
Algunos otros , hacen la travesía siempre con buen tiempo a motor y llegan a las calas y ya les va bien sin estrenarse como poner perfectamente las velas, pero luego en el arte del fondeo son cracks, ven sitios donde tú no los ves y te dejan el barco perfecto y con la cadena justa para que no garre y con círculos de borneos perfectos.

Con esto quiero decir, que en mi caso gracias a todos ellos y a esta taberna cada día se un poco más. Aún recuerdo mi primera Travesia y fondeo en menorca hace 7 años, todo con prudencia e intentando poner sentido común, y he tenido muchas cagadas, pero voy aprendiendo de todas ellas ....

Resumiendo, intentemos entender a los que aman esta afición pero no tienen la experiencia de muchos de vosotros pero quieren aprender respetando al vecino independientemente de si es 6 o 7.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 22:14
vic72 vic72 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones

Completamente de acuerdo, a navegar se aprende navegando , da igual el barco.

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Buenas Cofrades,
Creo que en el mundo náutico es muy difícil ser experto en todo .... conozco amigos que son cracks con las velas, muchos hacen regatas, pero luego fondeando pues lo justo.
Algunos otros , hacen la travesía siempre con buen tiempo a motor y llegan a las calas y ya les va bien sin estrenarse como poner perfectamente las velas, pero luego en el arte del fondeo son cracks, ven sitios donde tú no los ves y te dejan el barco perfecto y con la cadena justa para que no garre y con círculos de borneos perfectos.

Con esto quiero decir, que en mi caso gracias a todos ellos y a esta taberna cada día se un poco más. Aún recuerdo mi primera Travesia y fondeo en menorca hace 7 años, todo con prudencia e intentando poner sentido común, y he tenido muchas cagadas, pero voy aprendiendo de todas ellas ....

Resumiendo, intentemos entender a los que aman esta afición pero no tienen la experiencia de muchos de vosotros pero quieren aprender respetando al vecino independientemente de si es 6 o 7.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vic72
ddelgrac (14-08-2017)
Antiguo 14-08-2017, 22:43
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Y para subir en vuestra consideración, si es que me interesara ¿cómo se hace? ¿Hay que pasar un examen? ¿Es automático al comprarse un barco?
Como decía en otro hilo, resulta cargante tanta condescendencia.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Con ser educado y tener dos dedos de frente sobra. No se pide más.creete que a muchos les falta lo básico. Educación. Pero no en una cala, hasta conduciendo en el coche.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 22:45
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Estoy siempre en el mar y se ve de todo, hay barcos de lista 7 que no tienen mucha idea ,igualmente que barcos de lista 6.Yo mismo he alquilado barcos, tengo amigos que lo hacen y no veo todo eso que tu expones. Y poner a todos en el mismo saco me parece un poco excesivo , o eres buen patrón o no. Y tu con esa rabia que hablas de los lista sexta y que parece que estas en poder de la verdad y la sabiduría mas absoluta , pues te digo que mucho no sabes cuando hablas de echar anclas,las anclas se fondean jamás se echan, eso ya lo decía Josep Conrad, a los que no tenían ni idea del mar les llamaba "echaanclas"
Saludos
Jaja sabes mucho de libro y poco de práctica
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 00:46
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo soy charterista (por mucho que el corrector se empeñe en tacharme de carterista).

A partir de esta premisa estoy de acuerdo con las apreciaciones de unos y otros y en desacuerdo con las apreciaciones de unos y de otros

Por una parte se supone que es normal que un propietario de un lista 7ª sea alguien a quien le guste la mar, se presupone que tiene experiencia, y cuando el barco tiene unos añitos y está bien cuidado, la presunción se convierte claramente en un "tiene experiencia".

El charterista es alguien que tiene dinero y titulación para alquilarse un barco. Esa es la definición fácil y exacta.

Como se ha dicho en posts tanto de este hilo como de otros, el patrón de un barco de chárter puede ser desde un PER recién "licenciado" y que tiene los santos huevos de cogerse al día siguiente un 40 pies para demostrar a sus amigos y amigas lo machote que es, hasta un patrón profesional que lleva navegando desde antes de tener pelos en los huevos (perdón por la expresión) y que ha hecho de la pasión de muchos de nosotros su profesión.

Cualquiera de nosotros al que le apasione medianamente este mundillo va a fijarse en qué, cómo y cuando hacen las cosas los demás. Un pintor va a exposiciones de otros colegas. Un músico oye la música de otros músicos, y un patrón observa las maniobras de otros patrones. El que no lo haga es porque no le apasiona totalmente el tema.

Yo cada día que salgo a navegar con mi familia y amigos aprendo algo nuevo. Cada día que salgo a navegar con gente que sale a navegar aprendo aún muchísimas más cosas. Leyéndoos aprendo aún más todavía. Soy una esponja porque no puedo evitar el aprender más cosas de un mundo que me apasiona.

Más de una vez he salido con gente que sabe muy poco de náutica pero me han aportado información que me ha hecho corregir cosas que yo, con mucha más experiencia que ellos, HACÍA MAL.

Me encanta "perder el tiempo" con los marineros de los puertos hablando de las particularidades de la zona, invitarles a un vino y unas viandas y charlar. En muy raras ocasiones me he encontrado marineros "malencarados". Somos nosotros los que los hacemos así cuando llegamos con nuestros imponentes barcos y pensamos que están a nuestro servicio. Pues para mí no. Para mí el marinero es la persona que viene a ayudarme, y por tanto le debo una educación, un respeto y una gratitud. Muchas veces he visto llegar a gente y lanzarle las amarras "a dar", no pedir perdón y ni siquiera darles las gracias.

Cuando planeamos una ruta, estudio los fondeaderos, busco información (mucha de ella en este antro) y pregunto a los navegantes locales. Aún así, cuando llego al fondeadero miro lo que hay. Busco mi sitio (si lo hay) y tengo la costumbre de acercarme al posible vecino de fondeo, darle los buenos días, interesarme si molesto, cómo y dónde tiene el fondeo y si hay algo que tenga que saber dado que no soy de ahí. Hecho esto inicio mi maniobra de fondeo, y una vez finalizada, dado que en el otro barco estará mirando alguien, doy las gracias y saludo. Esto lo hago SIEMPRE. Cuando salgo del fondeo hago lo mismo. Me despido de mis vecinos y molestando lo más mínimo me voy.

Dicho esto, lo primero de todo soy educado y tengo un gran respeto por los demás. Soy así porque me gusta que así lo sean conmigo. A partir de ahí si soy charterista, armador o Perico de los Palotes es algo que me trae al pairo. Me gusta el mar, me gustan los barcos y en el 99,99% de las ocasiones me gusta la gente que navega.

Si todos compartimos la misma afición (o en muchos casos, pasión) estamos condenados a ayudarnos, respetarnos y aprender de los demás. Nadie nació con todo sabido y siempre hay alguien que sabrá más que tú. A mí me apasiona enseñar lo que sé a quien navega conmigo, al igual que me gusta aprender cosas de los demás.

Por tanto, para mí lista 6 ó lista 7 no es más que una matrícula que no me dice nada. Lo que me dice es quien va a los mandos del artefacto y eso se ve por su forma de hacer las cosas.

Firmado. Un charterista
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
ddelgrac (15-08-2017), Hakuna Matata (15-08-2017), ManuMAD (16-08-2017), mazatlan (15-08-2017), port bo (15-08-2017), Reivah (15-08-2017), RICARDOT (15-08-2017), ultim ris (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 00:56
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones

Hola Cofrade,
Me identifico en cada uno de los puntos que expones ....
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 03:06
mazatlan mazatlan Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,839 Agradecimientos en 1,002 Mensajes

Estimado Velero Simbad, si lees mejor mi anterior intervención verás que al referir " tu iniciativa " me estoy refiriendo a la propia iniciativa de uno mismo, en cuanto pueda incomodar a los demás.
No entiendo pues por que la señalas en rojo...y lamento el tono despectivo y aleccionador de tus comentarios.Creo que no hacían falta.
Si me atrevo a citar lu intervención es por discrepar en que haya de probarse una maniobra que un anterior Cofrade cita entre las que puedan molestar.
Que no navegues en Agosto es una iniciativa tuya propia sobre la que no tengo opinión. Mientras yo pueda seguir haciéndolo no dudes que lo haré.
Por razones profesionales no puedo navegar cada día pero sí en fines de semana y vacaciones, desde siempre. Empecé a navegar a los diez años, tuve mi primer barco a los dieciseis años, un viejo Snipe, al que siguieron un 420, un 470, dos Fliying Dutchman, varios años de tripulante en cruceros, y seguidamente en propiedad, un 24", un 26", un 29", un 35",y un 45" sucesivamente y hasta la fecha.
Si tengo el gusto de coincidir contigo dificilmente me pillarás como un bañista, a los que ya veo que desde tu superior estatus de armador y enorme experiencia experiencia denostas.
Desde mi condición de armador prefiero no angustiar ni a bañistas ni a otros armadores simplemente para exhibir mis habilidades .Eso quise decir.
Dicho cuanto precede y lamentando que no coincidamos,no tengo la menor duda de saber dondear a vela y de saber abandonar el fondeo a vela (tema complicado, por no decir imposible, en calas concurridas) pero aún así me ratifico en lo dicho. No se me ocurrirá hacerlo mientras con ello pueda incomodar a terceros,y por eso trataba de animar a evitar las maniobras que puedan molestar entre las citadas, por desgracia habituales,y que posiblemente quien las practica no es ni siquiera consciente de que crea angustia o causa molestias ( barco rápido apuntando a barco lento, o pasándole excesivamente cerca)

Saludos cordiales
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Guidicor (15-08-2017), port bo (15-08-2017), whitecast (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 09:28
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Todos estamos atentos a la maniobra de fondeo de los demás y más aún cuando un barco cercano al nuestro abandona la cala, contra más cercano más atento, no solo por curiosidad, cualquier imprevisto (avería, enroque del ancla, cabo en la hélice, un kayak no detectado, etc,) podría convertirse en un momento de cierto peligro.

Esto crea un estrés inevitable con independencia de que la lista del barco vecino sea 6ª o 7ª, que sea 7ª no garantiza la experiencia ni mucho menos, incluso la experiencia no garantiza que no vaya a surgir un problema.

Es cierto que si el vecino opta por salir a vela los imprevistos pueden aumentar o por lo menos la percepción de la maniobra vista por terceros crea mayor grado de inseguridad.

Además Murphy siempre suele estar atento, por lo que yo opto por hacer cada vez más cualquier maniobra con mayor cautela e izo velas en zona segura.

O sea en mi caso, la experiencia ( y son años, tal vez demasiados), no me ha servido para apurar más o poder tomar algo más de riesgos, sino todo lo contrario.

Creo que si nadie se entera de que hemos llegado a la cala y nadie ha notado que nos hemos ido, es cuando hemos hecho una maniobra perfecta.

Editado por jesblau en 15-08-2017 a las 11:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jesblau este mensaje:
Guidicor (15-08-2017), mazatlan (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 13:08
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Hablo el de las verdades absolutas, te vuelves a equivocar, seguramente tengo mas practica que tu

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Jaja sabes mucho de libro y

poco de práctica
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 14:25
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje

Todos estamos atentos a la maniobra de fondeo de los demás y más aún cuando un barco cercano al nuestro abandona la cala, contra más cercano más atento, no solo por curiosidad, cualquier imprevisto (avería, enroque del ancla, cabo en la hélice, un kayak no detectado, etc,) podría convertirse en un momento de cierto peligro.

Esto crea un estrés inevitable con independencia de que la lista del barco vecino sea 6ª o 7ª, que sea 7ª no garantiza la experiencia ni mucho menos, incluso la experiencia no garantiza que no vaya a surgir un problema.

Es cierto que si el vecino opta por salir a vela los imprevistos pueden aumentar o por lo menos la percepción de la maniobra vista por terceros crea mayor grado de inseguridad.

Además Murphy siempre suele estar atento, por lo que yo opto por hacer cada vez más cualquier maniobra con mayor cautela e izo velas en zona segura.

O sea en mi caso, la experiencia ( y son años, tal vez demasiados), no me ha servido para apurar más o poder tomar algo más de riesgos, sino todo lo contrario.

Creo que si nadie se entera de que hemos llegado a la cala y nadie ha notado que nos hemos ido, es cuando hemos hecho una maniobra perfecta.

Cófrade Jesblau, no considero el izar velas en el fondeo un factor de riesgo, si no al contrario; lo veo un extra de seguridad. Por descontado teniendo en cuenta la cantidad de barcos que haya en la cala , dirección del viento etc
Es sólo una opinión. No pretendo sentar cátedra. Personalmente el saber hacer las maniobras a vela me ha salvado en un par de ocasiones por fallo del motor.
Salud y sigamos construyendo el hilo entre todos.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 14:40
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Si alguien está intentando vender la burra de que llevar un barco en una u otra lista da licencia para matar, está haciendo eso. Vender una burra.

Muchos de los propietarios de barcos de lista 7ª que encontramos por las Baleares, son afortunados propietarios de un barco, que ha dormido 11 meses en algún puerto sin que nadie lo atendiera. O lo acaban de comprar de primera o segunda mano y es la primera travesía con la que están estrenando el Titulín (diminutivo asturiano de título sea este el que sea)

Y están los que saben lo que hacen, los que están aprendiendo y son conscientes de que están aprendiendo y los "sobraos".

Y el problema de la náutica no es otro que el problema de toda la sociedad, y el atrevimiento sistemático que se ha imbuido en los individuos, y que comienza con el tuteo al profesor.

La culpa de todo es el intento desaforado, que algunos hacen en alas de la modernidad, de que desparezca como medida y regla de comportamiento algo denominado Ética, las escalas de valores, y aquello del respeto a los mayores en Edad, Dignidad, Saber y Gobierno.

Y así nos va, incluso cuando no navegamos

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
ManuMAD (16-08-2017), ponzoa (17-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 14:45
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Tal vez todos hablamos de lo mismo con distintas palabras.

Yo he dicho que izo velas en zona segura, lo que puede incluir salir del fondeo a vela, siempre que otros barcos cercanos no puedan verse comprometidos por un error en mi maniobra.

Todos hemos visto a algún patrón "experto", los "sobraos" como dice el cofrade, pretendiendo demostrar su habilidad a los demás dando bordos entre barcos y esto ademas de crear alerta a otros barcos en alguna ocasión ha terminado en discutida colisión. (hasta rima ),

Saludos.

Editado por jesblau en 15-08-2017 a las 14:49.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 17:10
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenas, y unas

Supongo que en realidad estamos dándole vueltas a la misma cuestión: que hay gente sin educación y gente sin experiencia.

Yo os cuento mi caso: CY recién obtenido pero muy poca experiencia. Llego a un fondeadero y está a reventar? Por supuesto que allí no me quedo. No encaja con mi idea de pasar un día en el mar. De ahí que en pocas ocasiones haya charteado en julio o agosto.

Pero cuando he considerado que había espacio suficiente, he fondeado. Y si no me ha gustado cómo ha quedado, he levantado el fondeo y lo he vuelto a hacer.

Ídem a la hora de atracar: que no me gusta cómo estoy entrando en el amarre? No problemo! Un puntito de avante (siempre atraco de popa)y vuelta a empezar. Y así tantas veces como considere necesarias, siempre que no entorpezca la entrada o salida de otros barcos.

Tanto en los fondeos como en puerto he podido distinguir distintos tipos de miradas. Las de reojo, atentas por si algo va mal; las directas invitándome a recibir su ayuda; y las condescendientes. En verdad, tengo que decir que la última categoría es minoritaria.

Tanto las miradas de reojo como las directas las agradezco. Al fin y al cabo, cuando estoy fondeado también estoy echando un ojo a la gente que llega o se va, sólo por precaución. En cuanto a las condescendientes, sinceramente, me la sud*. Que te juzguen por no tener experiencia en un ámbito determinado pasa directamente de lo ridículo a la simple estupidez. O, es que alguien nace enseñado?

No he visto, tanto en este hilo como en el hilo del cual se desprende, el del follón de Cala Saona, mala fe en los comentarios de otros cofrades. Creo que, simplemente, a veces podemos confundir muy fácilmente mala educación con poca experiencia. Echad un vistazo al relato del cofrade Humpback intentando entrar por el canal del Estacio hace unos días.

El respeto es la clave. Y a la gente sin educación, pues qué queréis que os diga, una lástima que tengamos que sufrirlo.

De todos modos, un último apunte, para acabar con todo el rollo que os estoy metiendo: la culpa de que la gente obtenga el título x, y o z sin experiencia no es de esas personas en particular. Fijaos en lo que piden de experiencia en cualquier título de la RYA. Pero claro, este país es como es. Y uno va aprendiendo sobre la marcha, que tampoco está mal. Pero otro gallo nos cantaría...

Salud y unas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Manu_WR este mensaje:
mario147 (22-08-2017), POLIZON A BORDO (16-08-2017), Reivah (15-08-2017), ultim ris (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 17:41
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Para alguien a quien le gusta la vela es un gustazo observar una maniobra de fondeo a vela bien ejecutada,hierro al agua,acuartelar la mayor para dar atrás a vela y extender la cadena....No lo veo con exhibicionismo,lo veo como lo que es,la maniobra natural de un velero donde el motor es definido con propulsión auxiliar.
Que los parroquianos se angustien o no se angustien observando la maniobra es un problema de ellos,no desde luego del patrón.Yo entro y salgo de mi amarre a vela,y entro y salgo del canal a vela y si para no meter la proa encima del pantalán tengo que hacer un 360 lo hago y punto,al pairo me trae la angustia de los que aun no saben cual es el concepto de motor auxiliar.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 18:37
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,026 Agradecimientos en 482 Mensajes

Una reflexión más sobre el tema.
En alguna ocasión, alguien me sugirió que me apuntara en la bolsa de tripulantes de algún puerto, ya que los patrones que participan en regatas de club siempre van cortos de gente.
En otra, en una conversación de este mismo foro, que una forma de evitar el oprobio de navegar en un lista 6ª es buscarse un amigo con barco y que te invite a navegar.

Hace ya unos cuantos años que navego con unos amigos que conocí a través de este foro. Entre todos, hemos ido cometiendo errores, corrigiéndolos y adquiriendo experiencia.
También navego en alguna ocasión en el barco de un amigo y lo había hecho bastante en el velero y la motora de dos familiares.
Uno de mis compañeros de chárter me decía, y estoy de acuerdo con él, que cuando navegas de forma habitual en el barco de un amigo o de un patrón de regatas no dejas de hacerlo en "su" barco y, claro, es "su" barco (que para eso lo pagó y lo mantiene) para todo: el patrón toma todas las decisiones, hace todas las maniobras comprometidas, amarra, desatraca, fondea... y, además, todo debe hacerse a su manera, como no puede ser de otra forma, por otro lado.
Así que llega un momento en el que no progresas como marino. Alquilar nos permite asumir por turno la función de patrón y enfrentarnos a las decisiones que navegando de gorra no tendríamos que tomar. Empezamos alquilando solo para salir a practicar maniobras a un precio asequible, lo que luego nos debía permitir salir con nuestras familias con cierta seguridad. Luego hemos ido haciendo salidas más largas, primero nosotros solos, luego implicando a nuestras familias.
Así que, en mi caso y en el de varias personas de mi entorno, alquilar nos ha permitido adquirir experiencia y manejarnos en el mar de forma, cuando menos, digna, seguro que de forma no tan exquisita como la de un patrón que lleva años navegando con su barco, pero seguro también que mucho mejor que otros que dejan el barco criando caracolillo en el amarre desde septiembre hasta junio.
Por cierto... el único mes en el que no navego es agosto. Por el precio de un día este mes navego dos en noviembre, cuando muchas veces el único barco que hay en el mar es el nuestro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
Guidicor (16-08-2017), ManuMAD (16-08-2017)
Antiguo 22-08-2017, 11:53
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo no he entendido que es lo que molesta de que alguien fondee a vela.

Hablamos si las condiciones lo permiten, claro.

Alguien me puede explicar porque le molesta? A mi molesta más el ruido de los motores...
Antiguo 22-08-2017, 15:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nombrote Ver mensaje
Yo no he entendido que es lo que molesta de que alguien fondee a vela.

Hablamos si las condiciones lo permiten, claro.

Alguien me puede explicar porque le molesta? A mi molesta más el ruido de los motores...

no sé... ¿quizá el que pueda fallar la maniobra y se me eche encima y me rompa el barco?

Porque parece que hay algunos que estan seguros de que no va a fallar nada y fondean a vela... ¿y si la cagan...? ¡¡pues ya lo arreglara el seguro!! pero de entrada ya te han jorobado el dia, las vacaciones, la escapada o lo que sea.

Si se meten a fondear a vela en una cala llena, y cometen un error (que es mas que posible... a veces a motor necesitas mas de un intento para fondear bien), lo mas seguro es que le joroben el dia a alguien que estaba alli tranquilamente antes de que ellos llegasen.

Ademas... ¿de que estamos hablando? ¿de llegar en julio a Macarella (Menorca), con 25 nudos, y buscar el punto donde fondear, yendo a vela por el fondeadero, hasta acabar la maniobra...? El que haga esto, llevando un motor a bordo, es un irresponsable

Pero si de lo que se trata es de hacerlo con 4 nudos de viento y moviendote por alli a 2 nudos, entonces, la cosa cambia... minimizas riesgos, claro. Pero eso es (y perdon, eh?, sin querer faltar a nadie) eso es una fantasmada, es hacer un poco el fantasma. No hay ninguna necesidad de exhibirse de esta manera.

El buen y reconocido marino es el que fondea en Macarella en julio o agosto con 20 nudos... entrando en el fondeadero a 6 nudos (y a ver esto quien lo para), maniobrando por aquí, maniobrando por alli, entre barcos fondeados, navegando a 6 nudos, (que es a lo que te mueve un viento de 25 nudos), aproandote y calculando bien la distancia para no comerte la popa del de delante. Eso sí tiene merito (aunque, le ruego que se vaya bien lejos de mi. Si puede ser a la cala de al lado)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
luisglezi (08-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro