La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2017, 08:50
thosecars82 thosecars82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Capitán de yate: crepúsculo: ¿periodo o instante de tiempo?

Hola

Quería preguntar ¿cuál es la definición de crepúsculo? ¿periodo de tiempo? o ¿ instante de tiempo?

La duda me ha surgido en la lectura de edición 6 del libro Navegación astronómica de Luis Mederos:
- la nota 11 del final de la página 128 y 130: "El crepúsculo matutino es el periodo de luz previo a la salida del Sol...". De aquí se deduce que es un periodo.
- la página 149: "Cálculo de la hora de los crepúsculos.", "Ejemplo 25. Calcular la hora UT del crepúsculo náutico matutino...". De aquí se deduce que es un instante de tiempo.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 10:21
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Capitán de yate: crepúsculo: ¿periodo o instante de tiempo?

El crepúsculo es un periodo de tiempo. Imagino que la pregunta del ejercicio hace referencia al inicio del crepúsculo... y

Cita:
Originalmente publicado por thosecars82 Ver mensaje
Hola

Quería preguntar ¿cuál es la definición de crepúsculo? ¿periodo de tiempo? o ¿ instante de tiempo?

La duda me ha surgido en la lectura de edición 6 del libro Navegación astronómica de Luis Mederos:
- la nota 11 del final de la página 128 y 130: "El crepúsculo matutino es el periodo de luz previo a la salida del Sol...". De aquí se deduce que es un periodo.
- la página 149: "Cálculo de la hora de los crepúsculos.", "Ejemplo 25. Calcular la hora UT del crepúsculo náutico matutino...". De aquí se deduce que es un instante de tiempo.

Gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a movil este mensaje:
caribdis (24-08-2017), thosecars82 (24-08-2017)
Antiguo 06-10-2017, 23:13
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje
El crepúsculo es un periodo de tiempo. Imagino que la pregunta del ejercicio hace referencia al inicio del crepúsculo... y
Aunque tarde, me gustaría decir algo al respecto.
Existen 3 crepúsculos (astronómico, náutico y civil), que se diferencian por las altitudes del sol bajo el horizonte, que son 18, 12 y 6 grados respectivamente. El crepúsculo que sea es sólo el instante en el que se alcanzan esas altitudes y los que afectan a la navegación son el náutico y el civil, pues entre ambos se pueden observar claramente y a la vez los astros y el horizonte. En el Almanaque figuran los instantes en los que tienen lugar dichos crepúsculos.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2017, 01:11
pma2017 pma2017 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Aunque tarde, me gustaría decir algo al respecto.
Existen 3 crepúsculos (astronómico, náutico y civil), que se diferencian por las altitudes del sol bajo el horizonte, que son 18, 12 y 6 grados respectivamente. El crepúsculo que sea es sólo el instante en el que se alcanzan esas altitudes y los que afectan a la navegación son el náutico y el civil, pues entre ambos se pueden observar claramente y a la vez los astros y el horizonte. En el Almanaque figuran los instantes en los que tienen lugar dichos crepúsculos.

Salud
Nemo
buenas noches compañero aunque tarde como dices, pero es bueno comentar
como tu dices hay tres crepusculos, 18º - 12º - 6º y el almanaque dá la hora en que se alcanzan esas latitudes, pero entre una latitud y otra hay 6º de diferencia, y el tiempo que transcurre entre ellas es un " periiodo " de tiempo, desde el ultimo instante en que se alcanzan los 6º hasta el "orto" es un "periodo", pues son 6º que son 24 minutos
unas rondas y saludos

Editado por pma2017 en 07-10-2017 a las 01:14.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2017, 09:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pma2017 Ver mensaje
buenas noches compañero aunque tarde como dices, pero es bueno comentar
como tu dices hay tres crepusculos, 18º - 12º - 6º y el almanaque dá la hora en que se alcanzan esas latitudes, pero entre una latitud y otra hay 6º de diferencia, y el tiempo que transcurre entre ellas es un " periiodo " de tiempo, desde el ultimo instante en que se alcanzan los 6º hasta el "orto" es un "periodo", pues son 6º que son 24 minutos
unas rondas y saludos
Estimado cofrade:

No debemos confundir lo que se entiende por crepúsculo en el lenguaje cotidiano, que es el periodo de tiempo durante el cual hay luz sin que haya salido el Sol y lo que son los diferentes crepúsculos, que son instantes definidos astronómicamente y de los cuales dependen nuestros cálculos. Otra cosa es que debemos tener presente que, para tomar alturas de astros, debemos hacerlo entre el crepúsculo náutico y el civil.
En cuanto al cálculo de 24 minutos que dices, eso sólo se cumple (aproximadamente), en el Ecuador, variando según latitud y época del año en todos los demás casos.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2017, 11:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Yo entiendo que el crepúsculo es el período de tiempo en que ya/todavía existe luz solar a pesar de que el sol no está sobre el horizonte.

Existe un crepúsculo civil que abarca desde el orto u ocaso hasta los 6º bajo el horizonte, uno náutico entre el orto y el ocaso hasta los 12º bajo el horizonte, que se supone que es un buen momento para ver un astro y el horizonte y así tomar una altura; y un crepúsculo astronómico que me imagino que se define así porque la luz solar todavía puede afectar a una observación de astronomía..

Posiblemente 6º, 12º y 18º son ángulos escogidos aproximadamente, y dependerá de las circunstancias particulares para que se pueda efectivamente ver un astro y el horizonte o hacer una observación astronómica, no le veo sentido a darle importancia a ese instante concreto.

Para saber hasta o desde qué hora puedes aproximadamente tomar una altura náutica, está bien saber calcular el inicio o el final del crepúsculo náutico, pero me parece simplemente un pequeño cálculo auxiliar y hablando con rigor en un enunciado de un "importante" problema de examen habría que referirse al inicio o final del crepúsculo en cuestión...

Un saludo

Antiguo 07-10-2017, 14:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo entiendo que el crepúsculo es el período de tiempo en que ya/todavía existe luz solar a pesar de que el sol no está sobre el horizonte.

Existe un crepúsculo civil que abarca desde el orto u ocaso hasta los 6º bajo el horizonte, uno náutico entre el orto y el ocaso hasta los 12º bajo el horizonte, que se supone que es un buen momento para ver un astro y el horizonte y así tomar una altura; y un crepúsculo astronómico que me imagino que se define así porque la luz solar todavía puede afectar a una observación de astronomía..

Posiblemente 6º, 12º y 18º son ángulos escogidos aproximadamente, y dependerá de las circunstancias particulares para que se pueda efectivamente ver un astro y el horizonte o hacer una observación astronómica, no le veo sentido a darle importancia a ese instante concreto.

Para saber hasta o desde qué hora puedes aproximadamente tomar una altura náutica, está bien saber calcular el inicio o el final del crepúsculo náutico, pero me parece simplemente un pequeño cálculo auxiliar y hablando con rigor en un enunciado de un "importante" problema de examen habría que referirse al inicio o final del crepúsculo en cuestión...

Un saludo

No sé ya si es que yo me explico mal o no se quiere entender

En cualquier caso, cofrades, que corra el ron y espero que podamos coincidir en Valencia para ver barquitos.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2017, 21:09
pma2017 pma2017 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

estimados Nemo y Caribdis, todas estas explicaciones son muy correctas, Nemo si te explicas muy bien, pero,esta, aunque sea vinculante no es determinante a la pregunta que hace Thosecar.
la pregunta es si el crepusculo ( suponemos que será desde que comienza el civil hasta el orto ) es un instante o es un periodo !! esa es la pregunta !! y
en mi opinion personal, respondiendole a thosecar le digo que una efemeride que dure un tiempo superior a la unidad "es un periodo"tambien le podriamos llamar "un ciclo" "una etapa"etc. totalmente independiente de los calculos
esto con unas buenas rondas y dialogo se soluciona
gracias cofrades
saludos

Editado por pma2017 en 07-10-2017 a las 21:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro