![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() El Christophe de Margerie, un buque cisterna ruso diseñado para el transporte de gas natural licuado, ha conseguido cruzar el Ártico en el menor tiempo registrado hasta la fecha: seis días, 12 horas y 15 minutos. Construido para la naviera rusa Sovcomflot, el mercante atravesó la ruta marítima del norte (paso del Noreste), partiendo desde Hammerfest en Noruega hacia el puerto de Boryeong en Corea del Sur. El recorrido, que abarca 2.193 millas náuticas (4.060 km), duró un total de 19 días.Aunque en el mundo ya existen 160 buques gaseros, este es el primero que también es un rompehielos, lo que le ha permitido realizar toda la travesía sin la necesidad de ser escoltado por este tipo de barcos, imprescindibles a tan altas latitudes. Con un poderoso sistema de propulsión de 45 MW comparable a la capacidad de un moderno rompehielos de propulsión nuclear, al mercante se le asigna la navegación para la categoría Arc7, para la clase de hielo más alta entre este tipo de embarcaciones, lo que le permitirá el transporte de mercancía durante todo el año.El trazado del recorrido y una velocidad media de 14 nudos, incluso cuando atravesó capas de agua helada de 1,2 metros de espesor, permitieron al Christophe de Margerieahorrar un 30% del tiempo que se necesita para completar la ruta regular del sur, a través del Canal de Suez. La hazaña pone de relieve el potencial económico de la ruta del Mar del Norte para los buques de gran capacidad. Nikita Sekretarev, jefe del Departamento de Asuntos Corporativos de Sovcomflot, en Moscú, constata los datos para EL MUNDO: "El tráfico marítimo actual en la zona se debe a los principales proyectos de energía (petróleo y gas). Para 2018, se espera que sólo los dos proyectos de energía del Golfo de Ob (puerto de Novy y Yamal GNL) generen unos 11,5 millones de toneladas de carga, casi el doble de lo que se registró en la era soviética, con 6,6 millones de toneladas en 1987", ha afirmado. Como ejemplo de lo que supone esta nueva ruta comercial en ahorro de tiempo, sirva el gráfico siguiente.: ![]() Y las diferentes rutas árticas ... ![]() Editado por Prometeo en 26-08-2017 a las 14:44. |
| 3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Interesante noticia.
Pánico me da lo que pueda pasarle a estos buques y que pueda producirse un accidente, ya que por el aumento de temperatura global esa ruta cada vez está siendo utilizada por más buques y más tiempo al año. Alguien puede aportar info sobre este tema tan interesante del Paso del Noroeste? ![]()
|
||||
|
||||
|
Antes del calentamiento, con placas que llegaban a ser de 4 metros de puro hielo y mas, a ver quien era el guapo que lo cruzaba...hoy con placas de 1,2 metros es un juego de niños para barcos como este...pero el coste medioambiental es incalculable...para mi no es una buena noticia..no brindo
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://northwestpassage2015.blogspot.com.es/ https://arcticnorthwestpassage.blogs.../?view=classic ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
humpback (28-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También habla del tiempo ahorrado, peto imagino que a un coste astronómico de consumo, con esa potencia de 45 MW que a mi se me hacen como cuando se habla de años luz de distancia: inabarcables.
No creo que para transportar algo tan imperecedero sea tan importante el ahorro de tiempo. Parece más una machada que otra cosa. Tampoco brindo (aunque gracias por postearlo)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Que tipo de planta motriz llevara a bordo, una central termica o nuclear.
Porque los motores son electricos. Vaya bicho. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiempo = Dinero La empresa gasta menos en esa ruta. Puede hacer más servicios. En definitiva, mayor beneficio. |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de toparme con ésto, que viene al caso.
El tema del combustible me re-despierta la inquietud inicial, crudo y Ártico mala combinación. No sé si recordáis el Exxon Valdez, y no era tan al Norte... https://www.nauticalnewstoday.com/bo...ritimo-artico/
|
||||
|
||||
|
Está claro que debido al calentamiento global, este tipo de records van a ser constantemente batidos, al tener cada vez menos extensión y menos grosor de hielo.
Tampoco brindo ![]()
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust). Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|