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El Christophe de Margerie, un buque cisterna ruso diseñado para el transporte de gas natural licuado, ha conseguido cruzar el Ártico en el menor tiempo registrado hasta la fecha: seis días, 12 horas y 15 minutos. Construido para la naviera rusa Sovcomflot, el mercante atravesó la ruta marítima del norte (paso del Noreste), partiendo desde Hammerfest en Noruega hacia el puerto de Boryeong en Corea del Sur. El recorrido, que abarca 2.193 millas náuticas (4.060 km), duró un total de 19 días.Aunque en el mundo ya existen 160 buques gaseros, este es el primero que también es un rompehielos, lo que le ha permitido realizar toda la travesía sin la necesidad de ser escoltado por este tipo de barcos, imprescindibles a tan altas latitudes. Con un poderoso sistema de propulsión de 45 MW comparable a la capacidad de un moderno rompehielos de propulsión nuclear, al mercante se le asigna la navegación para la categoría Arc7, para la clase de hielo más alta entre este tipo de embarcaciones, lo que le permitirá el transporte de mercancía durante todo el año.El trazado del recorrido y una velocidad media de 14 nudos, incluso cuando atravesó capas de agua helada de 1,2 metros de espesor, permitieron al Christophe de Margerieahorrar un 30% del tiempo que se necesita para completar la ruta regular del sur, a través del Canal de Suez. La hazaña pone de relieve el potencial económico de la ruta del Mar del Norte para los buques de gran capacidad. Nikita Sekretarev, jefe del Departamento de Asuntos Corporativos de Sovcomflot, en Moscú, constata los datos para EL MUNDO: "El tráfico marítimo actual en la zona se debe a los principales proyectos de energía (petróleo y gas). Para 2018, se espera que sólo los dos proyectos de energía del Golfo de Ob (puerto de Novy y Yamal GNL) generen unos 11,5 millones de toneladas de carga, casi el doble de lo que se registró en la era soviética, con 6,6 millones de toneladas en 1987", ha afirmado.
Como ejemplo de lo que supone esta nueva ruta comercial en ahorro de tiempo, sirva el gráfico siguiente.: