La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2017, 22:45
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Qué puede hacer la osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Madre que hay un listado para que los inspectores de las itb, puedan decirte que tu barco no navega por osmosis? O obligarte a un tratamiento innecesario? Benditos belgas.

O españa afloja con esto o mal vamos
Pues en teoría, así es. Por eso y por otras muchas cosas. Si se pusiesen en huelga de celo no pasaba ni el 1% de la flota.
Que por cierto no se debería decir ósmosis sino hidrólisis (hasta el BOE está mal), como ha apuntado un cofrade experto en el tema.
Y la lista completa es la leche... de acuerdo que en su mayoría es lógica, pero para comprobarlo todo habría que desmontar la embarcación.

1.16 Estado del casco (ósmosis, deslaminaciones, golpes, grietas, etc.):

Siempre que haya lugar:

a) Inspeccionar visualmente el casco fuera del agua comprobando su estado e integridad.

b) Cualquier golpe de importancia detectado en una orza, aunque este reparado deberá conllevar una inspección detallada de la unión orza-casco y de la estructura de soporte de la quilla en el interior del casco.

c) En todos los casos inspeccionar las zonas con apariencias de golpes o grietas, examinándose estas últimas desde el interior.

d) En cascos metálicos buscar signos de corrosión excesiva, en especial en las proximidades de herrajes o elementos fijados al mismo.

e) En cascos de madera se hacen comprobaciones similares verificando el estado general de la madera.

f) En cascos de materiales compuestos buscar signos de ósmosis en forma de burbujas o ampollas levantando, si se sospecha de su existencia, zonas de pintura hasta descubrir el gel coat, cuyo estado deberá verificarse.

g) En casos de gel coat dañado proceder a una comprobación del grado de humedad del laminado mediante el uso de equipo adecuado.

h) Comprobar la existencia de grietas para evaluar si se trata de grietas locales de pintura o gel coat o por el contrario daños del laminado. Las grietas detectadas en el exterior del casco deberán ir acompañadas de una inspección interior tanto del forro como de los refuerzos adyacentes.

i) Ante cualquier sospecha de delaminación en forros o refuerzos de materiales compuestos comprobar golpeando con un martillo de cabeza roma u objeto similar buscando cambios de sonido en la zona que delaten delaminaciones.

j) En el caso de que se detecten indicios que requieran una inspección más profunda se procederá a desmontar los elementos necesarios para llevar a cabo la misma.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Antiguo 29-08-2017, 22:53
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pues en teoría, así es. Por eso y por otras muchas cosas. Si se pusiesen en huelga de celo no pasaba ni el 1% de la flota.
Que por cierto no se debería decir ósmosis sino hidrólisis (hasta el BOE está mal), como ha apuntado un cofrade experto en el tema.
Y la lista completa es la leche... de acuerdo que en su mayoría es lógica, pero para comprobarlo todo habría que desmontar la embarcación.

1.16 Estado del casco (ósmosis, deslaminaciones, golpes, grietas, etc.):

Siempre que haya lugar:

a) Inspeccionar visualmente el casco fuera del agua comprobando su estado e integridad.

b) Cualquier golpe de importancia detectado en una orza, aunque este reparado deberá conllevar una inspección detallada de la unión orza-casco y de la estructura de soporte de la quilla en el interior del casco.

c) En todos los casos inspeccionar las zonas con apariencias de golpes o grietas, examinándose estas últimas desde el interior.

d) En cascos metálicos buscar signos de corrosión excesiva, en especial en las proximidades de herrajes o elementos fijados al mismo.

e) En cascos de madera se hacen comprobaciones similares verificando el estado general de la madera.

f) En cascos de materiales compuestos buscar signos de ósmosis en forma de burbujas o ampollas levantando, si se sospecha de su existencia, zonas de pintura hasta descubrir el gel coat, cuyo estado deberá verificarse.

g) En casos de gel coat dañado proceder a una comprobación del grado de humedad del laminado mediante el uso de equipo adecuado.

h) Comprobar la existencia de grietas para evaluar si se trata de grietas locales de pintura o gel coat o por el contrario daños del laminado. Las grietas detectadas en el exterior del casco deberán ir acompañadas de una inspección interior tanto del forro como de los refuerzos adyacentes.

i) Ante cualquier sospecha de delaminación en forros o refuerzos de materiales compuestos comprobar golpeando con un martillo de cabeza roma u objeto similar buscando cambios de sonido en la zona que delaten delaminaciones.

j) En el caso de que se detecten indicios que requieran una inspección más profunda se procederá a desmontar los elementos necesarios para llevar a cabo la misma.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk

Y eso es solo el punto 1.16
En fin.
Saludos.
Antiguo 30-08-2017, 07:14
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,453 Agradecimientos en 762 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Yo me he leído la 'checklist' oficial (está por ahí en algún real decreto) que se supone que debería comprobarse para la ITB, y ahí figura la ósmosis como defecto. Pero no dice ni cuánto ni cómo tiene que tener para que sea válido. Como también dice que obenques y estays no pueden tener alambres sueltos (tampoco dice en qué magnitud).

Claro que si se comprobase todo lo que figura en la susodicha lista, llevaría un par de días completos, aparte de que no la pasaría nadie, si la interpretas al pie de la letra.

Aquí está (ver anexo II):

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-18663

Aparte de estar lleno de expresiones como 'siempre que haya lugar', 'comprobar minuciosamente/exhaustivamente', 'desgaste excesivo', etc...

Lo primero yo compre un barco con osmosis, y el que me lo compro a mi tambien y no han puesto nada ni a nadie en peligro, hay muchos barcos con jarcias y motores de origen mucho mas peligrosos que la osmosis, y la gente va tan tranquila con ellos por absoluta ignorancia.

Lo segundo es lo de golpear el casco con un martillo? En serio? Siglo 21 y andamos a martillazos? Pero y la ciencia, la tecnología y demas donde estan.....yo veo sacar un Martillo a alguien al que yo le pago para darle a mi barco y le faltan varadero para correr
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Motrete (30-08-2017)
Antiguo 30-08-2017, 08:56
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Aunque yo tambien he comprado un Barco con osmosis o hidrolisis, no estoy tan de acuerdo como para decir que la osmosis/hidrolisis no es nada.

En mi caso calcule el precio del Barco incluyendo el arreglo del casco.
En el proceso de lijado se vio como las primeras Capas de fibra en alguna zona se habian deslaminado pudiendolas sacar con la mano. Me imaginé que si las zonas de deslaminacion alcanzaran todo el espesor del casco, esa zona no tendria Resistencia alguna.

Probablemente el grado de deslaminacion fue por culpa de un mal tratamiento antiosmosis que se habia reealizado unos años Antes.

Yo creo que esto es lo que hay que denunciar, el que te hagan malos tratamientos para sacarte el dinero. Lijan un poco, te dejan el Barco todo un invierno a la intemperie completamente pelado para cobrarte el varadero, en primavera enmasillan un poco, le dan la Capa de epoxi para tapar la hidrolisis que no han quitado. Y te pasan la factura.

En resumen, si un Barco tiene osmosis habra que arreglarlo algun dia. Todos estamos de acuerdo de que es un proceso lento, por lo que segun sea la afectacion, en principio no es una Cosa urgente y se puede aplazar a un momento mas conveniente. Eso si el dia que se decide arreglarlo, buscar profesionales competentes y serios que ofrezcan una garantia por contrato.

Despues de esta experiencia, no compraria un Barco con osmosis
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 10:45
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Sí sí, digáis lo que digáis, yo no compro un barco con ampollas.

Jugarme la vida y la de los míos con un casco como un queso gruyere..?

No, gracias.

Entiendo que pique lo que digo, pero es lo que pienso. Lo demás, es pura hipocresía.

Yo pienso lo mismo de los barcos con el casco negro, digan lo que digan,jamas me compraria uno para no jugarme la vida de mi familia. al fin y al cabo cada cual tiene sus yuyus, el mio es este, aunque no creo que si lo compra alguien sea un hipocrita por eso.

¿ y porque no cambiamos los arraigos de los obenques cada 2 años, el palo cada cinco, las mechas de los timones cada tres, los motores cada cuatro, los tornillos de la orza todas las primaveras, etc.? Al fin y al cabo estadísticamente son elementos infinitamente más peligrosos que unas ampollas.

Tambien podemos comprar barco nuevo cada dos-tres años, es una opcion.

Una cosa es que un casco tenga alguna ampolla, y otra un queso de gruyere.

Además, el hecho de que no tenga ampollas visibles no garantiza nada.

Supongamos que compras un barco perfecto, sin ósmosis, pero al año siguiente aparece una ampolla, ¿ se pela el el barco entero como una cebolla, lo regalas, se va ha hundir la semana proxima.?

Mi actual barco no tiene hidrolisis, pero igual dentro de dos años.....

En fin, una cosa son las opiniones y otra muy distinta los hechos, la ósmosis es un elemento exclusivo de los barcos de "plástico", como la corrosión lo es al acero, en los dos casos hay niveles, a nadie se le ocurre pensar que se va a hundir un barco porque presente unas cuantas manchas de óxido superficial, si esta oxidado hasta las trancas hablamos de otra cosa.

lLas estadísticas son tozudas, los barcos se hunden por perder la orza, por rotura de grifos de fondo, impactos, varadas, caídas de palo, incluso por inexperiencia o estupidez del patron, etc. Por ósmosis ninguno.

Cualquier familia puede estar muy tranquila en un puma 37 cincuentón aunque tenga en algún rincón 15 o 20 ampollas, y si tiene 200 también, es más estará mucho más segura que con otro barco que tenga un grosor de casco ridículo aunque no tenga ampollas.

Una ampolla de 5mm. no tiene la misma importancia en un casco de 30 mm de espesor que en un casco de 5 mm.

Es lo que opino, sin hipocresía.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 31-08-2017 a las 16:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
pil pil (04-09-2017)
Antiguo 30-08-2017, 11:26
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje

Lo segundo es lo de golpear el casco con un martillo? En serio? Siglo 21 y andamos a martillazos? Pero y la ciencia, la tecnología y demas donde estan.....yo veo sacar un Martillo a alguien al que yo le pago para darle a mi barco y le faltan varadero para correr
Si el inspector esta concienciado, igual usa un martillo pilon de 10 kilos, pero lo hace por tu seguridad.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2017, 16:08
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Este tema se ha tratado en numerosas ocasiones , e informacion hay de sobra...cada cual es dueño de su cartera, de sus miedos y puede hacer lo que quiera....os aseguro que los abueletes que viven en los pueblos de costa y tienen una pequeña barquita con la que salen todos los dias a pescar, les preocupa si los peces pican o no y como de grandes son , pero para nada les interesa el caracolillo y mucho menos las ampollas...vamos que es que ni la ven...

Cada vez que le damos un pequeño arañazo al coche o un pequeño bollo aparcando no corremos como locos a pintar el coche entero...por mucho que mas de un chapista interesado nos diga que por un pequeño desconchon comienza la corrosion del coche y se desintegrara cuando estemos en la autovia a 120 km/h.

Pero vamos yo veo en mi barco muchos sitios donde gastar dinero antes que pelar el casco...y eso que como os dije antes , yo lo pele hace dos años...pero si hoy pudiese retroceder no lo haria.

Pero bueno es mi opinion, alla cada uno
Antiguo 30-08-2017, 20:41
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,453 Agradecimientos en 762 Mensajes

Los barcos pelados en la epoca del fin del mundo, cuando todos nos hibamos a hundir con nuestros barcos de plastico, muchos profesionales de la pintura, lijado, y alguno mas que habia por el varadero aprendio a sacarle los cuartos al del barco con osmosis, sin tener ni puñetera idea, igual que el dueño del barco, ni el de la oficina, ni el cuñao sabelotodo, nadie tenia ni puta idea y veias barcos pelaos por todos sitios, por que pelarlo era lo facil, ya estabas trincao, con el barco secandose.... en baleares? En invierno? Secandose? Pero estamos tontos o que? Si preguntabas te decian que tu no sabias y que ellos tenian 5 barcos mas grandes que el tuyo haciendolos igual, mira aquel y el otro y aquel otro sale mañana. ... y tu para casa con el barco secandose aunque estuviera lloviendo todo enero entero. Luego viene lo mejor vamos a poner el gelcoat que es como tarracar pero con gelcoat, amigo pero no lo pone un albañil el gelcoat si no el del varadero, preparate, no sabe como ni por que el barco vuelve a ser blanco, tu encantado, el luego coje a alguien para lije a base de bien el gelcoat sobrante que es mucho, por eso no lo hace el tecnico en llana venido a mas.... de echo recuerdo que se preguntaban unos a otros como se daba eso.

En fin todo un desproposito,
Citar y responder
Antiguo 31-08-2017, 00:20
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

A mí me sorprende la hilaridad con la que se tratan temas sobre los que no se entiende, sentando cátedra.
Presumo que el protocolo a seguir en la ITB lo han redactado Ingenieros o cuando menos personas especializadas en definir los parámetros que debe reunir un casco para hallarse encondiciones de navegar con seguridad.
También quiero creer que un casco con varias capas de fibra laminadas con resinas perfectamente cohesionadas suena distinto cuando lo golpeas, no necesariamente fuerte, con un martillo, o incluso con los nudillos de los dedos.
También sospecho, a efectos de secado de la humedad absorvida por un casco, que nada tiene que ver la que pueda absorver un casco, con defectos de permeabilidad en gel coat, sumergido en el agua, con un casco pelado, lavado con agua dulce y con acetona, dejado en seco varios meses, y testado con un aparato medidor del grado de humedad.
Evidentemente, como en todo, hay buenos profesionales en la tarea de sanear cascos y posiblemente simples aficionados o caraduras, pero de ahí a concluir que todo intento de arreglar un casco con ósmosis es una falacia y un atraco, me parece una simpleza.
Creo que un casco de fibra que durante veinte o veinticinco años ha tenido su obra viva sumergida, en el momento en que presenta síntomas de ósmosis plantea dos alternativas, ponerllo en manos de un buen profesional, hacerle una reparación a fondo y dejarlo en perfectas condiciones para afrontar sin problemas una nueva etapa, o abandonarlo a su suerte y permitir que esa patología lo vaya debilitando y destruyendo.
Personalmente tengo especial mala suerte, uno de los barcos que tuve lo vendí con ósmosis con solo doce años de antigüedad a un buen amigo. Este encargó la reparación a un posible inexperto y a los dos años había que repetir el proceso.
Otro barco presentaba burbujas a los diecisiete años de antigüedad. Lo reparó un experto, lo vendí en perfectas condiciones a los veinte años y nueve años después me consta que está en perfecto estado. Ah..., y el profesional que lo reparó me firmó una garantīa de diez años para igualar la del astillero con el barco nuevo.
Digo cuanto precede porque creo que debemos ser rigurosos y no trivializar con que la ósmosis no es un problema y arreglarla es una estupidez.
No descarto que mi actual barco, con veiticinco años de antigüedad, cualquier día dé señales de ósmosis...., no hay dos sin tres! Si ello ocurre apostaré por repararlo antes de abandonarlo a su suerte. Eso sī, eligiré a un buen profesional y exigiré garantías.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
doctaton (31-08-2017), pez gustavo (31-08-2017), Xinanhook (31-08-2017)
Antiguo 31-08-2017, 10:41
Fogonero del Titanic

Ni hilaridad, ni exageración, en el término medio está el sentido común.

Dar por sentado que quien opina de forma diferente no entiende el problema me temo que también es sentar cátedra.

Ni que un día te aparezcan tres burbujas representa el fin del mundo porque te vas a hundir, ni ir perdiendo el casco a trozos porque no pasa nada.

Si la osmosis es poca y localizada, es una estupidez pelar todo el casco.

Seguramente el resto del casco estará en perfecto estado durante muchísimos años, incluso puede ser simplemente un fallo del operario al laminar en ese punto y jamás aparecerá la hidrolisis en el resto del casco, y sin embargo he visto muchas veces barcos pelados como cebollas en los varaderos por un problema localizado en medio metro cuadrado, supongo que en algunas ocasiones por culpa de un mal consejo del autoproclamado "profesional", y en otras por la histeria del propio armador.

Tener pánico a comprar un barco cojonudo a un precio cojonudo y no hacerlo porque tiene 4 burbujas en un rincón, es tan absurdo como no comprarlo porque el motor es viejo, o la jarcia esta para cambiar, todo es reparable si el precio es interesante y el resto del barco está bien, puede que a alguien no le compense, pero a otros si y no son más tontos por eso, igual es que conocen mejor el problema y su alcance real.

Además si lo reparas tú, sabes como esta y que durante bastantes años lo tienes resuelto, pero nadie te garantiza como esta de verdad ese otro barco que compras por 10000 euros más, convencido de que no tiene osmosis porque igual en la siguiente varada te aparecen las ampollitas.

Al final la ósmosis no deja de ser un problema más entre tantos que puede tener un barco, aunque es evidente que con el grosor de casco que se maneja últimamente en algunos astilleros, el problema quizás sea mayor.

Y por supuesto que hay buenos profesionales, el problema es que también los hay malos y durante los años 2000-2005 se pelaron muchísimos barcos innecesariamente, y además muchos se repararon mal generando un problema donde no existía.

De nuestra absurda ITB y todo el mamoneo que pulula a su alrededor, ni me molesto en comentar.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 31-08-2017 a las 16:20.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Perri (31-08-2017), Xinanhook (31-08-2017)
Antiguo 31-08-2017, 15:37
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Es que somos.....
Primero....el primer signo de humedad en un casco es las burbujas que salen debido a la OSMOSIS i ataca principalmente al gel coat
La hidrolisis es la consecuencia de la osmosis producida por la capilaridad del gelcoat siempre y cuando encuentre bolsas o burbujas entre el tejido o mat que no hayan curado... entonces el agua dulce con la resina sin curar crea la hidrolisis y su consecuencia es la deslaminacion de las capas de mat separandolas y creando una estructura firme pero no compacta, lo que debilita la zona donde se produce...
Los cascos pueden tener burbujas o ampollas y tener osmosis pero no hidrolisis
Otros no tener ampollas y tener hidrolisis debido a humedades de sentina sin ver señal alguna
Comprar un barco con ampollas con signo inequivoco de tener osmosis no tiene porque ser una ruina...siempre y cuando uno se asegure de que no hay hidrolisis y se pacte un precio para su reparacion...Los barcos construidos por infusion es muy dificil (por no decir imposible) que tenga hydrolisis...puede llegar a tener osmosis pero los gelcoats han evolucionado mucho y ya no son porosos (recordemos que la osmosis se produce por la porosidad del gelcoat y esa capilaridad produce ampollas al encontrar la barrera mas dura de la fibra) estan mezclados con polvos isoftalicos y sellados a temperatura creandose una capa parecida a la porcelana....
Por tanto....no es imposible que un barco se hunda por la hidrolisis pero jamas por la osmosis....pero hay que ser MU BURRO
SALUT
capihaddock (01-09-2017), doctaton (31-08-2017), Drac (01-09-2017), jomogar3 (31-08-2017), markuay (31-08-2017), Perri (31-08-2017), xplanero (31-08-2017), yoyete (31-08-2017)
Antiguo 01-09-2017, 11:15
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Si el inspector esta concienciado, igual usa un martillo pilon de 10 kilos, pero lo hace por tu seguridad.

Yo he visto, en un barco con casco de madera, ir clavando un destornillador, que llegó a entrar hasta la empuñadura (el barco no pasó la inspección ).
Antiguo 03-09-2017, 21:21
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes

Pues yo por ejemplo había leido mucho de la ósmosis, antes de comprar el barco porque me preocupaba, pero tampoco sabía sobre las consecuencias o la importancia, así que me ha parecido interesante.
Antiguo 14-09-2017, 13:26
Blackjack3 Blackjack3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 40 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola, yo llevo años ilustrandome en esta Taberna, pero con mucho respeto hasta el punto de no intervenir nunca, asi que vayan unas rondas por delante antes de expresar mi opinion personal.
Llevo años trabajando en recubrimientos con pinturas y he tenido un Coronado25 años 60 , luego un Puma32 año 80 y actualmente un Jeanneau Sun Dance36 del año 92.
En los primeros no llegué a ver nunca ninguna burbuja, lo cual incluso me sorprendía, aunque al ver los grosores de casco al hacer alguna reparacion o instalar algun pasacasco se ve las diferencias con lo de ahora.

Con este último no ví ninguna al comprarlo hace 5 años pero el año pasado ya han aparecido algunas, y reconozco que me he planteado el pelado etc...pero al mismo tiempo y pensando igual que la mayoría de cofrades al final lo he dejado para ir observando y probablemente en la próxima varada haga alguna acción local pero no me fio de hacer un tratamiento general y costoso que acabe dejandolo peor que de origen.
Después de leer bastante sobre el tema, ( incluido en esta Taberna) mi decisión es la de ir observando y no alarmarse como pretenden los que viven de esto a costa de nuestros miedos...

Siento la parrafada , pero ...como no entraba nunca......

Otra ronda de despedida...

Greatblue360

Etiquetas
osmosis, problemas

Reglas del foro