La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2017, 19:47
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Me Voy A La Antartida A Vela

Cita:
Originalmente publicado por josebrio Ver mensaje
Es un modelo del astillero EMBRUN -META es una copia o parecido al Joshua de Moitessier, lleva hasta la cúpula de Plexi-glas para poder llevar la rueda desde el interior. El motor justo para maniobrar en puerto, no le pidas mas, yendo a 2000 r.v., con mar en calma, no pasas de 5 Knts. a motor; sin embargo a vela se mueve muy bien y con tiempo duro es muy suave de llevar. Ahora le voy a acoplar un serpentin refrigerador, para que el agua no vaya directamente al bloque del motor, el mecánico me dijo que el motor estaba perfecto, pero que si el agua de la Antártida a 2ºC llegaba a un bloque del motor a 80ºC (aprox.) podria fisurarse el motor y quedarme sin, hice algunas consultas (a traves de la taberna entre otros sitios) y localizé un fabricante de serpentines para este motor, ahora tengo que ver la viabilidad del espacio para acoplarlo. El motor está bien, le iria mejor 60 CV, pero no me quiero gastar 15000€ en un nuevo motor si lo puedo evitar. En el TURBULENTO puse uno de 100CV iba perfecto, pero me di cuenta que en largos viajes, cuando enciendes el motor 1 hora a 1500 RV para cargar baterias, me gastaba 4 lts. hora. Para llegar a Brasil tardé 30 dias, cuenta 30 dias x 4 lts = 120 lts. solo para cargar baterias.100 c.v. 60 CV creo que sería lo ideal, pero iré con 40 CV que es lo que hay.
Me sonaba, aun tendré por ahi algun planito de los años 70

Hoy en día lo que toca es que lleves alguna placa para la carga de baterías, por apenas 130€ tienes una de 100 w y ya te la has pagado con esas horas de motor.

¿donde pones el serpentin? entiendo que es para ir calentando el agua antes de que entre al motor o al inversor, según vaya la instalación.

El cofrade Ipake ha estado en la Antartida este año, quizas el te puede ayudar, suele entrar en el hilo de los barcos de acero, pues el tiene uno

Citar y responder
Antiguo 25-09-2017, 20:19
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

He leído todo el blog y he quedado agotado Vaya aventuras.

Supongo que, planteándote un viaje tan largo y del que ya tienes una experiencia, habrás cambiado y hecho muchas otras cosas que no citas (jarcia firme, espesores del casco, etc.) y me extraña que pienses en quedarte con un motor de 40 cv y un montón de años.

Un Solé-Mazda de 60 Cv no creo que te cueste más de 8.000€, y el consumo a 1500 RPM para cargar baterías debe ser casi despreciable. El motor es el salvavidas del barco!

La placa solar que te recomienda Simbad es muy útil y se instala en un par de horas. Para el Mediterráneo es lo ideal. Para el Atlántico, en cambio, es mejor un eólico.

Yo también soy uno de los de la "división blindada" (y autoconstructor) y estoy por Barcelona. Si puedo ser de alguna ayuda no dudes en decírmelo.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 25-09-2017, 20:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
He leído todo el blog y he quedado agotado Vaya aventuras.

Supongo que, planteándote un viaje tan largo y del que ya tienes una experiencia, habrás cambiado y hecho muchas otras cosas que no citas (jarcia firme, espesores del casco, etc.) y me extraña que pienses en quedarte con un motor de 40 cv y un montón de años.

Un Solé-Mazda de 60 Cv no creo que te cueste más de 8.000€, y el consumo a 1500 RPM para cargar baterías debe ser casi despreciable. El motor es el salvavidas del barco!

La placa solar que te recomienda Simbad es muy útil y se instala en un par de horas. Para el Mediterráneo es lo ideal. Para el Atlántico, en cambio, es mejor un eólico.

Yo también soy uno de los de la "división blindada" (y autoconstructor) y estoy por Barcelona. Si puedo ser de alguna ayuda no dudes en decírmelo.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 25-09-2017, 20:46
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Ante todo: que cumplas tus sueños!
Ahora bien, como persona nacida en clima semidesertico, hay cosas que me espantan.... que eso de tener que calentar la refrigeración del motor?! estais locos.... la nieve y el hielo quedan muy bonitas en las fotos, pero ya está.... yo es que con menos de 15 grados ya lo paso fatal! :cunao :

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 06:13
Y
Invitado

Bueas, te deseo la mejor suerte en tu proyecto.
En Antartida o se vuelan las vacas o no sopla nada.
Cuando sopla te escondes y cuando no te mueves a motor.
El 4108 es chico puedes ir con el pero la vas a parir.
Colocate si no tienes ya instalada una Refleck o similar.
por lo menos 800 lts de gas3woil para motor y calefaccion .
4 rollos de 100 mts de cabo del 16 para amarrar el barco.
Defensas sobredimensionadas ya que vas a acoderarte a catangos grandes.
Comunicacion por lo menos un Inreach para recibir los gribs.
Vas a nesesitar una autorizacion del gobierno del pais de la bandera del velero o su triulsion, nuevas normativas.
Si llegas / Vuelve.
A veces jugamos con la suerte, alli abajo la suerte se la dejamos a los irresponsables.
Lo importante y fundamental es ser autosuficiente.
Y cuando surgen los problemas tener la capacidad de resolverlos uno mismo, sino a dedicarse a otra cosa.
Abrazos
Eze
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (26-09-2017), Javi-Miss Regina (26-09-2017), Tortuga Carey (26-09-2017), Velero Simbad (26-09-2017), xordiete (27-09-2017)
Antiguo 26-09-2017, 11:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Bueas, te deseo la mejor suerte en tu proyecto.
En Antartida o se vuelan las vacas o no sopla nada.
Cuando sopla te escondes y cuando no te mueves a motor.
El 4108 es chico puedes ir con el pero la vas a parir.
Colocate si no tienes ya instalada una Refleck o similar.
por lo menos 800 lts de gas3woil para motor y calefaccion .
4 rollos de 100 mts de cabo del 16 para amarrar el barco.
Defensas sobredimensionadas ya que vas a acoderarte a catangos grandes.
Comunicacion por lo menos un Inreach para recibir los gribs.
Vas a nesesitar una autorizacion del gobierno del pais de la bandera del velero o su triulsion, nuevas normativas.
Si llegas / Vuelve.
A veces jugamos con la suerte, alli abajo la suerte se la dejamos a los irresponsables.
Lo importante y fundamental es ser autosuficiente.
Y cuando surgen los problemas tener la capacidad de resolverlos uno mismo, sino a dedicarse a otra cosa.
Abrazos
Eze
Recuerdo el calvario que paso Cocua para conseguirla y no la consigio, el gran problema es el seguro que te exigen para darte la autorización, al final siempre es la pasta

Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 12:36
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Aventuron....

Si de esta sale libro, apuntame ya para uno.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 17:26
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Me sonaba, aun tendré por ahi algun planito de los años 70

Hoy en día lo que toca es que lleves alguna placa para la carga de baterías, por apenas 130€ tienes una de 100 w y ya te la has pagado con esas horas de motor.

¿donde pones el serpentin? entiendo que es para ir calentando el agua antes de que entre al motor o al inversor, según vaya la instalación.

El cofrade Ipake ha estado en la Antartida este año, quizas el te puede ayudar, suele entrar en el hilo de los barcos de acero, pues el tiene uno

Llevo un aerogenerador de 450 W p.p. y toda la iluminacion, incluso navegacion, es de LEDS, así y todo toca encender motor de tanto en tanto. Si el serpentin es para calentar el agua antes de la entrada, el problema es de donde sacar el espacio sin hacer demasiadas modificaciones en el cajón del motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio
Velero Simbad (26-09-2017)
Antiguo 26-09-2017, 19:01
Y
Invitado

Mi 4108 tiene un intercambiador de calor por lo que el agua jamas esta en contacto con el block del motor, solo enfria el intercambiador.
Lo mismo en el Spirit of Sydney.
No veo la nesesidad de esa serpentina.
Algunos usan un serpentina para calentar el agua d mar antes de entrar al desalinizador y de esa manera este funciona mejor, en el Sipirit esta directo del mar al desal y no tenemos problemas y hago unos 200lts al dia.
El problema de los aerogeneradores es que cortan con mas de 40kts y eso sucede muy frwcuentemente jejeje.
Las placas solares dan energia casi las 24 hs en enero y si estan bien montadas soportan los rozcasos.
El consumo no esta dado en la iluminacion sino en el Radar y el Piloto automatico generalmente pero es de uso temporario asegurate de una buena aislacin del casco con una buena calefaccion.

Editado por Y en 26-09-2017 a las 19:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Tortuga Carey (26-09-2017)
Antiguo 26-09-2017, 21:47
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por josebrio Ver mensaje
Llevo un aerogenerador de 450 W p.p. y toda la iluminacion, incluso navegacion, es de LEDS, así y todo toca encender motor de tanto en tanto. Si el serpentin es para calentar el agua antes de la entrada, el problema es de donde sacar el espacio sin hacer demasiadas modificaciones en el cajón del motor
Me pierdo algo.....

Un eolico no es de fiar, ya que cuando no hay viento..... primero placas y respaldar con eolico, pero lo principal placas
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 22:02
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Hoooola....ahora mismo en puerto williams en tierra de fuego y no me gusta nada el clima.....asi que mas "pabajo" como que no.....aunque para gustos colores
SALUT
maka (27-09-2017)
Antiguo 26-09-2017, 22:16
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Me pierdo algo.....

Un eolico no es de fiar, ya que cuando no hay viento..... primero placas y respaldar con eolico, pero lo principal placas
Difiero, un eolico en el atlantico funciona bastante mas horas que un fotovoltaico, en guardias nocturnas le he visto funcionar toda la noche, ademas del dia, si no el barco no se habria movido. Por otro lado para igualdad de generacion de electricidad, los paneles fotovoltaicos ocupan mucho mas espacio que un aerogenerador y en un barco el espacio ya sabes que no sobra. Para 450 W p.p. necesitaria de 2 a 3 paneles de 120 x 80 cmts. (aprox.) y además las horas de oscuridad, nubladas o calima, el rendimiento o no existe o baja mucho. Me he dedicado a instalaciones de energia solar algunos años y los aerogeneradores son mas eficaces, siempre y cuando no los instales en un area de poco viento, una vaguada, tras un muro (lo he visto hacer) etc.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 23:02
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Yo también me sumo al rendimiento de los eólicos, salí con uno desde Galicia, no tenía nada más para cargar baterías, porque no llevaba motor, y fuí hasta Sudáfrica así, sin problemas, como dice Josebrio, si el barco anda el eólico carga..

En Sudáfrica monté una placa y desde luego la combinación es perfecta, es raro que no haya ni sol ni viento, pero los eólicos me parecen una ayuda muy potente. Eso sí, cuidado con ellos, algún navegante he visto con muchos metros de vendaje por acercarse demasiado..

Ánimo y que vaya bien la preparación, y si aceptas un consejo, procura ser avaro con los kilos que le metes al barco

Antiguo 27-09-2017, 08:36
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Hoooola....ahora mismo en puerto williams en tierra de fuego y no me gusta nada el clima.....asi que mas "pabajo" como que no.....aunque para gustos colores
SALUT
Pues se te ha terminado el continente.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 09:05
Y
Invitado

Hola Nefta en que barco estas? Pasaste el invierno en Williams? Yo estoy llendo para abajo, si piensas pasar un tiempo x ahi nos cruzamos ;-)
Ahora es cuando empieza a ponerse lindo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 09:28
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

yo antes llevaba un Routland 914i 350w creo recordar, ahora llevo 2 placas 330w entre las dos y no hay color, mucho mejor las placas este verano el primero que no he tenido problemas energéticos y eso que gastamos.. autosuficiencia total, en un mes habré entrado en puerto 3 o 4 días.. y no he tenido que arrancar el motor ni una vez..
también es cierto que el aero si tienes viento mantenido por encima de 15kts empieza a ser interesante..
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 09:54
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Hola Nefta en que barco estas? Pasaste el invierno en Williams? Yo estoy llendo para abajo, si piensas pasar un tiempo x ahi nos cruzamos ;-)
Ahora es cuando empieza a ponerse lindo.
Saludos

Va en moto
Saludos.
Antiguo 27-09-2017, 09:55
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
yo antes llevaba un Routland 914i 350w creo recordar, ahora llevo 2 placas 330w entre las dos y no hay color, mucho mejor las placas este verano el primero que no he tenido problemas energéticos y eso que gastamos.. autosuficiencia total, en un mes habré entrado en puerto 3 o 4 días.. y no he tenido que arrancar el motor ni una vez..
también es cierto que el aero si tienes viento mantenido por encima de 15kts empieza a ser interesante..
Y combinar las dos cosas?
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 10:33
Y
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Va en moto
Saludos.
En serio????
Bue si estas en Moto y tiras pa arriba seguro pasas por Calafate llego en dos días y si pasas tienes donde quedarte a visitar los glaciares.
Y hasta podemos encuerar un poco por los alrededores jejeje
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 10:40
Expulsado

El rendimiento esta claro que es mejor el eolico, cuando gira, seguramente en el atlantico es como diciis. En mediterraneo no es asi como sabeis, y las placas son mas efectivas
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 14:04
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
El rendimiento esta claro que es mejor el eolico, cuando gira, seguramente en el atlantico es como diciis. En mediterraneo no es asi como sabeis, y las placas son mas efectivas
Efectivamente en el Mediterráneo son mas efectivas las placas. Pocas veces hay viento por la noche. Yo tengo 300w de placas y autosuficiencia total, aunque alguna vez pare en puerto nunca me conecto a la electricidad.
Marcos creo que tiene algo menos de solar y también le basta,
y aunque también tiene un eólico no lo suelta nunca porque da bastante miedo

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 14:25
Capitán pirata

Yo estoy en el cantabrico.. ha habido dias nublado y lloviendo y ahun asi las placas han conseguido mantener bien el banco..
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 14:48
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Yo estoy en el cantabrico.. ha habido dias nublado y lloviendo y ahun asi las placas han conseguido mantener bien el banco..
Pues sí, los días nublados yo tampoco tengo problema, aunque menos, siguen cargando.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 15:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por erre Ver mensaje
Y combinar las dos cosas?
En principio lo tenía contemplado pero probé como funcionaban mejor las placas, en serie o paralelo, cargaba más en serie y las sombras del aero en teoría iban a perjudicar a las placas y no lo puse.. lo quería haber probado pero como con las placas no me ha hecho falta lo he dejado así.. el aero también mete mucho ruido..
Navegando de noche si es una ventaja el aero. Una noche movida haciendo trabajar el piloto más radar son muchos amperios y ahí sí he tenido que arrancar motor para cargar..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a serjioko este mensaje:
caribdis (27-09-2017), erre (27-09-2017)
Antiguo 27-09-2017, 22:54
Akinohayplaya Akinohayplaya esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

Estimado Jose Briones,

Tras leer tus relatos y constatar tu PERSEVERANCIA, no me cabe duda de que lograras cumplir tu sueño.

Mucho animo y buena proa para el IMPOSIBLE.

Saludos y mi mas sincera enhorabuena.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro