La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2017, 10:24
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

¿Cómo afecta esto a vuestro proyecto y disponibilidad de cartas españolas?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=155648

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Gratuita no puede ser porque los IH te piden royalties de cada carta que se distribuye además de otras exigencias como que esa carta no se pueda copiar y usar en otro equipo, tiempo de derecho a actualizaciones, etc. Por tanto todo este sistema necesitará de una mínima infraestructura y mantenimiento que también tendrá sus gastos. Una vez descontados los gastos y calculado el precio de cada carta te das cuanta de la tomadura de pelo de la cartografía comercial.

Por lo tanto hablamos de cartas de muy bajo coste. O-charts también está en el equipo de desarrollo de este nuevo proyecto, de hecho es quien se ocupará de la distribución. Las nuevas cartas para las que hará falta un nuevo plugin se llamarán oeSENC (OpenCPN Encrypted System Electronical Nautical Chart). El actual sistema que comentas de o-charts, las cartas S-63, es valido para tu zona de navegación habitual y es la forma más económica hasta la fecha pero si quisieras adquirir las cartas de toda la península estaríamos hablando de unos cuantos cientos de euros.

Y la pregunta del millón... cuanto? pues estaríamos hablando de por ejemplo todas las cartas del Reino Unido (mas de 600) por aproximadamente 20 euros. Tal cual. Y la pregunta del millón y medio... están las cartas españolas? pues si, ha sido imposible buscar un interlocutor en España pero se está tramitando a través de otro IH y el precio será el mismo mas o menos.

Ya estamos en fase de pruebas con la recién salida beta OpenCPN 4.5 y pronto verá la luz. Por fin cartografia buena bonita y barata.

Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 11:29
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por TL2 Ver mensaje

Por ahora yo diría que no afecta en nada. Ni para bien ni para mal.

Está bien que se hagan disponibles cartas que se puedan visualizar en Internet, pero mientras no se distribuyan en un formato fácil de descargar, almacenar fuera de linea y actualizar estaremos un poco como antes.

Al fin y al cabo la cartografía que podemos ver en ese visor ya estaba disponible en forma gratuita en la web de Navionics en formato de visor web e incluso con mas información que la del IHM.

Lo único bueno es que el formato WMS abre un poquito la puerta a su implementación en OpenCpn. Lo malo es que como no existe casi nada mas en ese formato para náutica y la inmensa mayoría de sus desarrolladores es de otros países la posibilidad de que dediquen tiempo a implementar esta cartografía es muy baja.

Al menos, por ahora tenemos a Oruxmaps en Android lo cual tampoco está mal y permite la descarga para su uso fuera de linea.

Que pena que los del IHM no lo hayan editado en formato abierto S57. ¡Eso seria la leche!

En cualquier caso, bienvenida sea toda la información disponible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Loquillo (15-02-2017)
Antiguo 16-02-2017, 18:59
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TL2 Ver mensaje

Pues como bien dice pinguino, por desgracia no influye nada en nuestro proyecto y sigue siendo necesario.

Sin ser un experto en el tema, ya que yo me estoy encargando de la programación del proceso de solicitud-encriptación-distribución, voy a intentar explicar las diferencias y que Genoves me rectifique si lo cree conveniente ya que el domina mejor la cuestion.

Los datos fuente de todos los formatos existentes es la misma y es la que proporcionan los IH. Estos datos pueden adquirir diferentes formatos vectoriales y raster (imagenes). El estandar para la representacion vectorial es el S-57 que es gratuito y abierto en USA y en el resto del mundo es el S-63 que es el mismo que el s-57 pero encriptado y no gratuito. El WMS es un formato de distribución y no de representación si no me equivoco y normalmente es usado para generar representaciones raster y que es el usado por muchos IH de diferentes paises y recientemente el español.

Las ventajas de la representación vectorial sobre la raster son multiples: consulta de objetos, mejor actualización, mas ligeras de procesar... y lamentablemente en Europa las S-57 no son libres ni parece que lo vayan a ser en mucho tiempo.

Basicamente lo que a todos nos interesa es tener cartografía barata y de calidad para OpenCPN ya que hay otros sistemas de navegación a precios asequibles como navionics pero no llegan a las prestaciones de OpenCPN ni de lejos y no pueden ser usadas en cualquier ordenador windows, linux, mac o arm (raspberry).

Sería genial que alguien programara algún plugin para opencpn que descargara las representaciones raster de WMS y generara un sistema "tileable" como google maps, openstreetmap, etc y de hecho uno de los desarrolladores de opencpn está haciendo pruebas para implementar algo parecido en un futuro pero no va a ser pronto ni es una prioridad. Se intentó desde Noruega hacer algo parecido pero se abandonó el proyecto parece ser.

Si se quieren cartas nauticas con coste 0 hay varias maneras de georeferenciar imagenes desde varias fuentes como google, openstreetmap o ahora desde WMS pero es un trabajo pesado si quieres abarcar muchas zonas y siempre actualizadas.

Las nuevas cartas en las que estamos trabajando ss llaman oeSENC y no son más que un S-57 encriptado como las S-63 pero exclusivas para opencpn. Si la ley lo permitiera haria tiempo que tendriamos S-57 en europa asi que no queda más remedio que seguir las directrices legales y distribuir al menor coste posible.

Para tener recursos libres y abiertos primero deberíamos tener gobiernos libres y abiertos y eso va a costar un poquito mas. Aunque está visto que lo primero tampoco es garantía de lo segundo. Me pregunto si el Trump se ha dado cuenta que está regalando cartas nauticas

Editado por sailoog.com en 16-02-2017 a las 19:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
genoves (16-02-2017), Loquillo (17-02-2017), M.III.GGC (17-02-2017), picante (25-03-2017)
Antiguo 16-02-2017, 20:15
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Pues como bien dice pinguino, por desgracia no influye nada en nuestro proyecto y sigue siendo necesario.

Sin ser un experto en el tema, ya que yo me estoy encargando de la programación del proceso de solicitud-encriptación-distribución, voy a intentar explicar las diferencias y que Genoves me rectifique si lo cree conveniente ya que el domina mejor la cuestion.

Los datos fuente de todos los formatos existentes es la misma y es la que proporcionan los IH. Estos datos pueden adquirir diferentes formatos vectoriales y raster (imagenes). El estandar para la representacion vectorial es el S-57 que es gratuito y abierto en USA y en el resto del mundo es el S-63 que es el mismo que el s-57 pero encriptado y no gratuito. El WMS es un formato de distribución y no de representación si no me equivoco y normalmente es usado para generar representaciones raster y que es el usado por muchos IH de diferentes paises y recientemente el español.

Las ventajas de la representación vectorial sobre la raster son multiples: consulta de objetos, mejor actualización, mas ligeras de procesar... y lamentablemente en Europa las S-57 no son libres ni parece que lo vayan a ser en mucho tiempo.

Basicamente lo que a todos nos interesa es tener cartografía barata y de calidad para OpenCPN ya que hay otros sistemas de navegación a precios asequibles como navionics pero no llegan a las prestaciones de OpenCPN ni de lejos y no pueden ser usadas en cualquier ordenador windows, linux, mac o arm (raspberry).

Sería genial que alguien programara algún plugin para opencpn que descargara las representaciones raster de WMS y generara un sistema "tileable" como google maps, openstreetmap, etc y de hecho uno de los desarrolladores de opencpn está haciendo pruebas para implementar algo parecido en un futuro pero no va a ser pronto ni es una prioridad. Se intentó desde Noruega hacer algo parecido pero se abandonó el proyecto parece ser.

Si se quieren cartas nauticas con coste 0 hay varias maneras de georeferenciar imagenes desde varias fuentes como google, openstreetmap o ahora desde WMS pero es un trabajo pesado si quieres abarcar muchas zonas y siempre actualizadas.

Las nuevas cartas en las que estamos trabajando ss llaman oeSENC y no son más que un S-57 encriptado como las S-63 pero exclusivas para opencpn. Si la ley lo permitiera haria tiempo que tendriamos S-57 en europa asi que no queda más remedio que seguir las directrices legales y distribuir al menor coste posible.

Para tener recursos libres y abiertos primero deberíamos tener gobiernos libres y abiertos y eso va a costar un poquito mas. Aunque está visto que lo primero tampoco es garantía de lo segundo. Me pregunto si el Trump se ha dado cuenta que está regalando cartas nauticas
Efectivamente son cosas distintas y complementarias, y como bien dices es sin duda mejor la cartografía vectorial que la ráster, si bien esta ultima deriva directamente de la otra.

Lo más importante, la actualización, y así me lo dijeron la gente del IHM, dicen que es idéntica, es decir, 'al mismo tiempo le llega una modificación al servicio WMS que a un barco de la 6ª flota via el UKHO en las ENC'... y me quiero fiar.

Todo esto depende de un sitio de más altura que un presidente de gobierno español, y os aseguro que la salida WMS es un esfuerzo personal y administrativo de mucha gente, funcionarios civiles y militares de distinta graduación 'openminded', que se han empeñado. Es difícil encontrar gente así en el almirantazgo anglé ni en los políticos, lo que, al menos a mi, me llena de orgullo y satisfacción.

Mi propósito es tener un pluggin de descarga de tiles en phyton para QGIS y en código libre, que dará n jpgs o pngs, para que sea usado en este, incluso ponerlo en el repositorio común de este programa, y se podrían generar los .map formato OZIEXPLORER. Luego meterlo al OPEN pienso que será fácil para sus gurús, pero yo no tengo ni idea ahora mismo. Si alguien es capaz de traducir al C++ para el OPENCPN sería un puntazo.
Antiguo 19-03-2017, 20:00
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Ya están disponibles las nuevas cartas low cost para OpenCPN

Pongo el enlace del anuncio:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1993966

Citar y responder
Antiguo 20-03-2017, 12:53
Paco Saavedra Paco Saavedra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 37 Agradecimientos en 28 Mensajes

Se puede ver por wifi en el open el ais y situacion de los barcos, y como hacerlo
Antiguo 21-11-2017, 09:36
juanillo2345 juanillo2345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

como consigo una cartografia , me instale el open cpn en el ordenador con windows10 pero me falta la cartografia , alguien me ayuda por favor?¿
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 18:26
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por juanillo2345 Ver mensaje
como consigo una cartografia , me instale el open cpn en el ordenador con windows10 pero me falta la cartografia , alguien me ayuda por favor?¿
Puedes comprar las O-charts oficiales para OpenCpn. Son baratas y están al dia.

http://o-charts.org/shop/index.php?i...duct&id_lang=1

También puedes buscar por Internet las viejas CM93 que no están actualizadas y no se recomiendan para navegar.
Aquí esta terminantemente prohibido poner enlaces para descargas no autorizadas. Por tanto tendrás que buscarlas en los sitios habituales de descargas no autorizadas de Internet.

En el canal de Telegram de OpenPlotter también hay algunas cartas de prueba de algunos puertos y calas que cierto navegante ha creado a partir de capturas de pantalla de Googleearth y navionics. Solo como ayuda.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2017, 10:20
juanillo2345 juanillo2345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

pues nada , estoy busca que te busca por la red para encontrar las cartas gratis y todos los enlaces que encuentro estan caidos , hay mucha diferencia entre el cm93 y el navionics a la hora digamos de buscar piedras para la pesca ?¿ , yo tengo el navionics y bueno te marca la profundidad te marca algunas piedras , y me gustaria compararlo con el opencpn , ademas creo que este te dice si estas sobre piedra o arena que el navionics no lo hace
Citar y responder
Antiguo 23-11-2017, 12:23
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por juanillo2345 Ver mensaje
pues nada , estoy busca que te busca por la red para encontrar las cartas gratis y todos los enlaces que encuentro estan caidos , hay mucha diferencia entre el cm93 y el navionics a la hora digamos de buscar piedras para la pesca ?¿ , yo tengo el navionics y bueno te marca la profundidad te marca algunas piedras , y me gustaria compararlo con el opencpn , ademas creo que este te dice si estas sobre piedra o arena que el navionics no lo hace
Las cartas náuticas están diseñadas y pensadas para navegantes. No suelen indicar el tipo de fondo normalmente y no te mostraran las piedras a menos que estas representen un peligro para la navegación.

Lo que buscas se llaman cartas batimétricas, que si son útiles a pescadores y buceadores pues están pensadas para mostrar lo que hay en el fondo con detalle. Lamentablemente son prácticamente imposibles de encontrar ni pagando.

Lo mejor que puedes usar son los puntos de comunidad de navionics que al menos son marcas contrastadas de pecios, piedras o puntos de pesca y/o buceo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
juanillo2345 (23-11-2017), Loquillo (28-11-2017)
Antiguo 07-12-2017, 20:56
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

buenas chicos ante todo muchas gracias por la colaboración en este post , me he instalado el open cpn pero no me entero como se instala el AIS , he estado leyendo que necesito una antena vhf una emisora...al final me he liado y no tengo ni idea de por donde empezar , alguien me puede echar una mano ?
Citar y responder
Antiguo 07-12-2017, 21:36
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
buenas chicos ante todo muchas gracias por la colaboración en este post , me he instalado el open cpn pero no me entero como se instala el AIS , he estado leyendo que necesito una antena vhf una emisora...al final me he liado y no tengo ni idea de por donde empezar , alguien me puede echar una mano ?
Lo que necesitas es un receptor AIS con su correspondiente antena e instalación conectado al ordenador para que OCpn pueda mostrar los datos de objetivos AIS.

Ocasionalmente se puede sustituir un receptor AIS "oficial" por un dispositivo TDT pero funciona mejor bajo linux y especialmente en ordenadores Raspberry Pi con OpenPlotter.

No se si es esto lo que querías saber... o no.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2017, 22:39
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Lo que necesitas es un receptor AIS con su correspondiente antena e instalación conectado al ordenador para que OCpn pueda mostrar los datos de objetivos AIS.

Ocasionalmente se puede sustituir un receptor AIS "oficial" por un dispositivo TDT pero funciona mejor bajo linux y especialmente en ordenadores Raspberry Pi con OpenPlotter.

No se si es esto lo que querías saber... o no.
te cuento en la actualidad tengo el open cpn instalado en un macbook air con Windows 10 , ahora lo que busco es un receptor de AIS que sea lo mas económico y fácil de instalar(estoy muy verde en este mundillo) , buscando una buena relación calidad precio , en el barco tengo instalado 2 radios vhf con sus antenas y una tercera antena sin conectar a nada que no se servirá para algo, he estado leyendo una pila de post y no me aclaro , algunos dicen que instalar un receptor de tdt , también he leído algo de tunear una emisora con una resistencia... ante todo gracias por tu comentario estoy interesado a aprender todo lo posible del tema
Citar y responder
Antiguo 08-12-2017, 08:20
...
Invitado

Cita:
he estado leyendo una pila de post y no me aclaro
No te aclaras por que hay múltiples maneras de hacer lo mismo. Muchas de ellas parecidas pero no idénticas. Y para colmo cada una de ellas requiere no solo dispositivos diferentes si no sistemas operativos diferentes.

1- La forma barata mas antigua. Recibir AIS con una vieja VHF con salida de discriminador. De no haber salida de discriminador había que fabricarla. Hoy en día mas bien un sistema obsoleto pues es muy dificil sacar salida de discriminador a las radios de menos de 20 años pues la electrónica se ha ido volviendo microelectrónica y ya no es tan fácil de manipular. Ademas es un sistema que funciona mas bien en Linux (Navigatrix especialmente) que en Uindous.. que era mas complicado de hacer funcionar.

2- La forma barata mas moderna. Usar ciertos receptores TDT-USB tuneandolos por software. Es la que ha sustituido a la anterior por sencillez, facilidad y bajo consumo de energia. También funciona mejor en Linux, sobre todo en OPlotter corriendo sobre un micro computador Raspberry Pi, ya que viene implementado por defecto. Hacerlo correr en Uindous, sobre todo en Uindous 10 es complicado y no se suele usar mucho.

3- La forma barata mas facil. Usar receptores "de verdad" de bajo precio. Se conectan a cualquier computador por USB y a funcionar.

Hay varios modelos y escalas de precio. Desde este:

https://www.tindie.com/products/astu...-ais-receiver/

a este:

https://store7657257.ecwid.com/SEANEXX-RX200-p59013222

Pasando por este:

http://www.ebay.co.uk/itm/Digital-Ya...-/132194055113

Rondan entre los 60 a 200 € y se han probado con éxito.

Tu decides. Tu antena VHF es correcta para el AIS. Tendrías que ver si tu VHF segundo se puede tunear para salida de discriminador. Yo no te lo puedo decir. Debes meter el modelo en Internet y ver si alguno lo ha hecho antes y te guía. El problema puede que lo tengas con Uindows 10, pero podrías probar Navigatrix en una unidad USB "viva" y ver si lo haces funcionar... siempre y cuando logres la salida de discriminador.

Lo que te recomiendo... comprate el dAISy. Es barato y se ha probado que funciona bien. El cofrade Ignius tiene, o tenia uno, similar y le funciona bien.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...34&postcount=1

Editado por ... en 08-12-2017 a las 09:02.
Citar y responder
Loquillo (12-12-2017)
Antiguo 08-12-2017, 10:12
Pirata pata palo

Cita:
No te aclaras por que hay múltiples maneras de hacer lo mismo. Muchas de ellas parecidas pero no idénticas. Y para colmo cada una de ellas requiere no solo dispositivos diferentes si no sistemas operativos diferentes.

1- La forma barata mas antigua. Recibir AIS con una vieja VHF con salida de discriminador. De no haber salida de discriminador había que fabricarla. Hoy en día mas bien un sistema obsoleto pues es muy dificil sacar salida de discriminador a las radios de menos de 20 años pues la electrónica se ha ido volviendo microelectrónica y ya no es tan fácil de manipular. Ademas es un sistema que funciona mas bien en Linux (Navigatrix especialmente) que en Uindous.. que era mas complicado de hacer funcionar.

2- La forma barata mas moderna. Usar ciertos receptores TDT-USB tuneandolos por software. Es la que ha sustituido a la anterior por sencillez, facilidad y bajo consumo de energia. También funciona mejor en Linux, sobre todo en OPlotter corriendo sobre un micro computador Raspberry Pi, ya que viene implementado por defecto. Hacerlo correr en Uindous, sobre todo en Uindous 10 es complicado y no se suele usar mucho.

3- La forma barata mas facil. Usar receptores "de verdad" de bajo precio. Se conectan a cualquier computador por USB y a funcionar.

Hay varios modelos y escalas de precio. Desde este:

https://www.tindie.com/products/astu...-ais-receiver/

a este:

https://store7657257.ecwid.com/SEANEXX-RX200-p59013222

Pasando por este:

http://www.ebay.co.uk/itm/Digital-Ya...-/132194055113

Rondan entre los 60 a 200 € y se han probado con éxito.

Tu decides. Tu antena VHF es correcta para el AIS. Tendrías que ver si tu VHF segundo se puede tunear para salida de discriminador. Yo no te lo puedo decir. Debes meter el modelo en Internet y ver si alguno lo ha hecho antes y te guía. El problema puede que lo tengas con Uindows 10, pero podrías probar Navigatrix en una unidad USB "viva" y ver si lo haces funcionar... siempre y cuando logres la salida de discriminador.

Lo que te recomiendo... comprate el dAISy. Es barato y se ha probado que funciona bien. El cofrade Ignius tiene, o tenia uno, similar y le funciona bien.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...34&postcount=1
muchísimas gracias! seguire tu recomendación y me pillare el dAISy como autoregalo de reyes , cuando le tenga te cuento algo sobre mi experiencia.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2017, 15:35
...
Invitado

Cita:
muchísimas gracias! seguire tu recomendación y me pillare el dAISy como autoregalo de reyes , cuando le tenga te cuento algo sobre mi experiencia.
Dandome una vuelta por esa web he visto incluso modelos mas baratos... como este:

https://www.tindie.com/products/Quar.../#product-tabs

Incluso los hay con wifi y a buenos precios.

https://www.tindie.com/stores/Quarkelec/
Citar y responder
Antiguo 09-12-2017, 09:54
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenos dias tengo instalado Open CPN 4.6.0 con las cartas O sen tanto en el portátil como en la table
seria posible en la table que solo tiene un puerto mini usb tener ais, como hacerlo por favor desde cero
Citar y responder
Antiguo 10-12-2017, 12:33
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Buenos dias tengo instalado Open CPN 4.6.0 con las cartas O sen tanto en el portátil como en la table
seria posible en la table que solo tiene un puerto mini usb tener ais, como hacerlo por favor desde cero
Para tabletas es mucho mejor uno que tenga wifi como el que puse en el otro hilo. Así tendrás datos AIS en la tableta y el portátil al mismo tiempo. Solo necesitaras crear una conexión de red en opencpn y a funcionar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...2&postcount=16
Citar y responder
Loquillo (12-12-2017)
Antiguo 10-12-2017, 12:48
Corsario

Cita:
Para tabletas es mucho mejor uno que tenga wifi como el que puse en el otro hilo. Así tendrás datos AIS en la tableta y el portátil al mismo tiempo. Solo necesitaras crear una conexión de red en opencpn y a funcionar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...2&postcount=16
Buenos dias lo e visto y no veo por donde se alimenta se que va a 5 v pero no tengo claro por donde se alimenta
Citar y responder
Antiguo 10-12-2017, 13:04
...
Invitado

Cita:
Buenos dias lo e visto y no veo por donde se alimenta se que va a 5 v pero no tengo claro por donde se alimenta
Por USB. Lo conectas al portátil o a una toma USB de mechero.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2017, 13:32
Corsario

Cita:
Por USB. Lo conectas al portátil o a una toma USB de mechero.

me refiero para la salida del decodificador hacia la base de alimentacion
Citar y responder
Antiguo 10-12-2017, 17:19
...
Invitado

Cita:
me refiero para la salida del decodificador hacia la base de alimentacion
Es que es ahí de donde se alimenta, desde el USB.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2017, 17:37
Corsario

Cita:
Es que es ahí de donde se alimenta, desde el USB.
muchas gracias por la aclaracion
Citar y responder
Antiguo 09-09-2018, 16:11
Panhydro Panhydro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Holas cofrades, cerveza o ron ustedes elijan, tengo un pregunta para este OpenCPN donde conseguir las cartas?? Yo uso un programa que se llama MaxSea ya viene con un programa dijital de cartas incluido que abarca cada cm2 de las mares cuesta con las justas menos de 100 usd (incluye una antena satelital) y algo de 15 usd para actualizarlo en cada unos cuantos meses. pero MAxSea hay que usarlo con un PC especial para eso, sin antivirus y ni descargar otros programas por que es peor que una mujer, es programa muy celoso no compartible con antiviruses y otros `programas quieres atención especial . Bueno yo he descargado OpenCPN y he intentado de cargar mapas dijitales de MaxSea `pero no los acepta. Díganme donde conseguirlos
Citar y responder
Antiguo 12-09-2018, 15:32
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes

Una duda cuando activo el OPen, me sale este aviso

Mensaje de oeSENC_PI
Los siguientes juegos de cartas estan disponibles
Juego de cartas España 2'017
Version 2017-3