La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2017, 18:59
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por TL2 Ver mensaje
¿Cómo afecta esto a vuestro proyecto y disponibilidad de cartas españolas?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=155648
Pues como bien dice pinguino, por desgracia no influye nada en nuestro proyecto y sigue siendo necesario.

Sin ser un experto en el tema, ya que yo me estoy encargando de la programación del proceso de solicitud-encriptación-distribución, voy a intentar explicar las diferencias y que Genoves me rectifique si lo cree conveniente ya que el domina mejor la cuestion.

Los datos fuente de todos los formatos existentes es la misma y es la que proporcionan los IH. Estos datos pueden adquirir diferentes formatos vectoriales y raster (imagenes). El estandar para la representacion vectorial es el S-57 que es gratuito y abierto en USA y en el resto del mundo es el S-63 que es el mismo que el s-57 pero encriptado y no gratuito. El WMS es un formato de distribución y no de representación si no me equivoco y normalmente es usado para generar representaciones raster y que es el usado por muchos IH de diferentes paises y recientemente el español.

Las ventajas de la representación vectorial sobre la raster son multiples: consulta de objetos, mejor actualización, mas ligeras de procesar... y lamentablemente en Europa las S-57 no son libres ni parece que lo vayan a ser en mucho tiempo.

Basicamente lo que a todos nos interesa es tener cartografía barata y de calidad para OpenCPN ya que hay otros sistemas de navegación a precios asequibles como navionics pero no llegan a las prestaciones de OpenCPN ni de lejos y no pueden ser usadas en cualquier ordenador windows, linux, mac o arm (raspberry).

Sería genial que alguien programara algún plugin para opencpn que descargara las representaciones raster de WMS y generara un sistema "tileable" como google maps, openstreetmap, etc y de hecho uno de los desarrolladores de opencpn está haciendo pruebas para implementar algo parecido en un futuro pero no va a ser pronto ni es una prioridad. Se intentó desde Noruega hacer algo parecido pero se abandonó el proyecto parece ser.

Si se quieren cartas nauticas con coste 0 hay varias maneras de georeferenciar imagenes desde varias fuentes como google, openstreetmap o ahora desde WMS pero es un trabajo pesado si quieres abarcar muchas zonas y siempre actualizadas.

Las nuevas cartas en las que estamos trabajando ss llaman oeSENC y no son más que un S-57 encriptado como las S-63 pero exclusivas para opencpn. Si la ley lo permitiera haria tiempo que tendriamos S-57 en europa asi que no queda más remedio que seguir las directrices legales y distribuir al menor coste posible.

Para tener recursos libres y abiertos primero deberíamos tener gobiernos libres y abiertos y eso va a costar un poquito mas. Aunque está visto que lo primero tampoco es garantía de lo segundo. Me pregunto si el Trump se ha dado cuenta que está regalando cartas nauticas

Editado por sailoog.com en 16-02-2017 a las 19:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
genoves (16-02-2017), Loquillo (17-02-2017), M.III.GGC (17-02-2017), picante (25-03-2017)

Svb

Reglas del foro