![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin ser un experto en el tema, ya que yo me estoy encargando de la programación del proceso de solicitud-encriptación-distribución, voy a intentar explicar las diferencias y que Genoves me rectifique si lo cree conveniente ya que el domina mejor la cuestion. Los datos fuente de todos los formatos existentes es la misma y es la que proporcionan los IH. Estos datos pueden adquirir diferentes formatos vectoriales y raster (imagenes). El estandar para la representacion vectorial es el S-57 que es gratuito y abierto en USA y en el resto del mundo es el S-63 que es el mismo que el s-57 pero encriptado y no gratuito. El WMS es un formato de distribución y no de representación si no me equivoco y normalmente es usado para generar representaciones raster y que es el usado por muchos IH de diferentes paises y recientemente el español. Las ventajas de la representación vectorial sobre la raster son multiples: consulta de objetos, mejor actualización, mas ligeras de procesar... y lamentablemente en Europa las S-57 no son libres ni parece que lo vayan a ser en mucho tiempo. Basicamente lo que a todos nos interesa es tener cartografía barata y de calidad para OpenCPN ya que hay otros sistemas de navegación a precios asequibles como navionics pero no llegan a las prestaciones de OpenCPN ni de lejos y no pueden ser usadas en cualquier ordenador windows, linux, mac o arm (raspberry). Sería genial que alguien programara algún plugin para opencpn que descargara las representaciones raster de WMS y generara un sistema "tileable" como google maps, openstreetmap, etc y de hecho uno de los desarrolladores de opencpn está haciendo pruebas para implementar algo parecido en un futuro pero no va a ser pronto ni es una prioridad. Se intentó desde Noruega hacer algo parecido pero se abandonó el proyecto parece ser. Si se quieren cartas nauticas con coste 0 hay varias maneras de georeferenciar imagenes desde varias fuentes como google, openstreetmap o ahora desde WMS pero es un trabajo pesado si quieres abarcar muchas zonas y siempre actualizadas. Las nuevas cartas en las que estamos trabajando ss llaman oeSENC y no son más que un S-57 encriptado como las S-63 pero exclusivas para opencpn. Si la ley lo permitiera haria tiempo que tendriamos S-57 en europa asi que no queda más remedio que seguir las directrices legales y distribuir al menor coste posible. Para tener recursos libres y abiertos primero deberíamos tener gobiernos libres y abiertos y eso va a costar un poquito mas. Aunque está visto que lo primero tampoco es garantía de lo segundo. Me pregunto si el Trump se ha dado cuenta que está regalando cartas nauticas ![]() Editado por sailoog.com en 16-02-2017 a las 19:04. |
|
|