La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2017, 17:37
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Llevo la instalación de forma que no se acciona el molinete sin tener el motor en marcha.

Sin entrar a discutir la conveniencia o no de esta configuración, lo que me gustaría saber es cómo funciona este tipo de instalación.

Imagino que se hace mediante un relé activado por el alternador, que abre/cierra la masa de la caja de relés del molinete.

Alguien conoce esta instalación? Algún esquema?

Sospecho que el de la foto tiene algo que ver:

A ver si alguien nos ilustra y vamos ampliando conosimientos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
trempallamps (02-12-2017)
Antiguo 02-12-2017, 17:42
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

No se ven de dnde viene los cables y a donde van.
Pero me puedo imaginar que el rele se activa cuando el alternador da corriente.

No veo bien los numeros del rele, parecen el 6 y 8, que estan en frente del 1y2. Pues bien, puenteando el 6 y el 8, anulas el sistema.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2017, 22:04
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,453 Agradecimientos en 762 Mensajes

Desconecta un hilo y prueba si va
Citar y responder
Antiguo 02-12-2017, 23:53
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo lo quite en mi SO49 y no me acuerdo como

En los barcos estos de serie los grupos de baterías van separados y no los puedes poner en paralelo, manda narices que teniendo grupo de servicios en condiciones no puedas arrancar el motor con el si te falla la del motor siempre llevaba un cable de pinzas para poder unir los positivos de ambos grupos, por no poner un desconectador de paralelo, el molinete creo que solo va con la batería de motor y de tener rele estará cerca del del molinete, mira a ver, si me acuerdo ya te lo dire

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
ManelvallsVila (03-12-2017)
Antiguo 03-12-2017, 10:36
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

Normalmente, los cables gordos que alimentan el relé grande del molinete, no tienen desconectador. Tienen un pequeño relé que, en tu caso, al entregar chicha el alternador, lo que hace es mandar positivo a los pulsadores o mando, que estos, a su vez, activan el relé grande del molinete. Si lo prefieres, puedes substituirlo por un interruptor en el cuadro. Yo lo tengo así.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 11:16
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

por lo que veo, tienes un beneteau (vamos creo).el molinete funciona con las bats. de servicio, pero solo funciona cuando se activa un relé que funciona cuando accionamos el contacto del motor.Este rele, cuando se acciona, envia - al relé de mando del molinete.Si quiere que vaya directo sin necesidad de accionar el contacto (cosa que a mi personalmente no me gusta), tan simple como dar - al relé de mando.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 12:58
...
Invitado

Predeterminado Re: Molinete y motor

En mi caso (Jeanneau) el dispositivo que hace ese papel esta situado justo donde esta el relé de potencia principal, debajo del mismo molinete, en proa.

El mio tiene un aspecto similar a este:

Aunque no es exactamente igual.

En el manual del usuario del astillero me vienen las instrucciones para poder accionarlo en caso de emergencia bien por fallo del dispositivo o del motor. Se trata de puentear dos terminales.

Yo tengo el sistema como tu, que solo va con el motor en marcha y ademas chupa de la batería del motor, no de los servicios. 12 años entre 1.00 y 1.500 usos del molinete para fondeos y todo perfecto. Lo recomiendo. Nunca necesite el modo de emergencia.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 13:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
En mi caso (Jeanneau) el dispositivo que hace ese papel esta situado justo donde esta el relé de potencia principal, debajo del mismo molinete, en proa.

El mio tiene un aspecto similar a este:

Aunque no es exactamente igual.

En el manual del usuario del astillero me vienen las instrucciones para poder accionarlo en caso de emergencia bien por fallo del dispositivo o del motor. Se trata de puentear dos terminales.

Yo tengo el sistema como tu, que solo va con el motor en marcha y ademas chupa de la batería del motor, no de los servicios. 12 años entre 1.00 y 1.500 usos del molinete para fondeos y todo perfecto. Lo recomiendo. Nunca necesite el modo de emergencia.
Pues exactamente así lo tenia yo

Ya recuerdo, simplemente lo puentee y así ando 10 años

No se porque los astilleros toman por tonto al usuario, ya usuras el molinete con el motor en marcha, claro esta, pero si no te arranca el motor al ir a salir de un fondeo encima levanta el mismo a mano
Al igual que dejar separados la batería del motor y las de servicios

Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 13:46
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Mi Beneteau 323 lo traía, sin conectar . En teoria servía, creo, para que el molinete solo funcionara con el motor encendido. Se lo quité.
Antiguo 03-12-2017, 14:03
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

pues yo no se lo quitaria cuando levas el ancla se supone que es para partir o cambiar de pòsicion el molinete chupa mucha bateria si se agota y ya no arranca porque las otras estan tambien agotadas pues lo tienes que arrancar dandole un empujon como un coche mientras que si primero lo arrancas y despues levas el ancla aparte de no agotar las baterias que es malisimo para la vida util de las baterias ya tienes el motor en marcha y no tienes que darle una espenta para arrancarlo
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 14:18
Hermano de la costa

Pues parece que por ahí van los tiros...como dice Simbad,los astilleros nos toman por tontos!

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
No se ven de dnde viene los cables y a donde van.
Pero me puedo imaginar que el rele se activa cuando el alternador da corriente.

No veo bien los numeros del rele, parecen el 6 y 8, que estan en frente del 1y2. Pues bien, puenteando el 6 y el 8, anulas el sistema.
Este es el esquema de conexión del relé; los números en la parte trasera no coinciden con el esquema de la carcasa.
De todas formas, por la configuración del cableado, cuando se alimenta 1-5, se cierra 2-3

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Desconecta un hilo y prueba si va
Esa va a ser la prueba de fuego

¿Cómo puedo comprobar la continuidad de un cable? Es decir, si en proa veo un terminal de negativo y sospecho que es el que viene del relé ubicado en el motor (PIN 3 del esquema)...como lo compruebo?

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
por lo que veo, tienes un beneteau (vamos creo).el molinete funciona con las bats. de servicio, pero solo funciona cuando se activa un relé que funciona cuando accionamos el contacto del motor.Este rele, cuando se acciona, envia - al relé de mando del molinete.Si quiere que vaya directo sin necesidad de accionar el contacto (cosa que a mi personalmente no me gusta), tan simple como dar - al relé de mando.
Efectivamente, Beneteau, y con la instalación de astillero, configuración que nunca entenderé Ya le estoy dando vueltas para ponerla patas arriba!

El sistema de funcionamiento no me desagrada en sí, pero veo necesario la posibilidad de accionar molinete sin tener que arrancar motor de forma obligada.
Se me ocurre dejar el relé como está, pero complementarlo con un interruptor que permita accionar molinete sin arrancar motor.
Algo así podría funcionar?:

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Pues exactamente así lo tenia yo

Ya recuerdo, simplemente lo puentee y así ando 10 años

No se porque los astilleros toman por tonto al usuario, ya usuras el molinete con el motor en marcha, claro esta, pero si no te arranca el motor al ir a salir de un fondeo encima levanta el mismo a mano
Al igual que dejar separados la batería del motor y las de servicios

Pues sí, ya te digo que no entiendo el planteamiento de esas instalaciones.

Quiero empezar con la mejora de la instalación. Voy a montar un panel solar, y ya puestos, poner un poco de orden en la configuración de la instalación eléctrica...de momento estoy peleando con el esquem.
Así es como pretendo llevar la instalación, pero Marcos ya me ha dicho que no lo ve muy claro...

Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 14:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Pues parece que por ahí van los tiros...como dice Simbad,los astilleros nos toman por tontos!

Este es el esquema de conexión del relé; los números en la parte trasera no coinciden con el esquema de la carcasa.
De todas formas, por la configuración del cableado, cuando se alimenta 1-5, se cierra 2-3

Esa va a ser la prueba de fuego

¿Cómo puedo comprobar la continuidad de un cable? Es decir, si en proa veo un terminal de negativo y sospecho que es el que viene del relé ubicado en el motor (PIN 3 del esquema)...como lo compruebo?

Efectivamente, Beneteau, y con la instalación de astillero, configuración que nunca entenderé Ya le estoy dando vueltas para ponerla patas arriba!

El sistema de funcionamiento no me desagrada en sí, pero veo necesario la posibilidad de accionar molinete sin tener que arrancar motor de forma obligada.
Se me ocurre dejar el relé como está, pero complementarlo con un interruptor que permita accionar molinete sin arrancar motor.
Algo así podría funcionar?:

Pues sí, ya te digo que no entiendo el planteamiento de esas instalaciones.

Quiero empezar con la mejora de la instalación. Voy a montar un panel solar, y ya puestos, poner un poco de orden en la configuración de la instalación eléctrica...de momento estoy peleando con el esquem.
Así es como pretendo llevar la instalación, pero Marcos ya me ha dicho que no lo ve muy claro...

Referente a como comprobar si ese hilo es o no es el que crees, si no tienes un comprobador por radiofecuencia, para hacerlo con un tester normal, has de tirar un hilo de punta a punta para usar un tester en continuidad. Unes el hilo que tiras con el que crees, y en las otras dos puntas pones el tester en pito u omhios.

referente al esquema, no le veo un pero, es perfecto, funcional y sencillo. Para cargar la bat de motor con las placas has de cerrar el paralelo como puse en mi esquema del blog. Como este es mucho mas chulo, si me autorizas me gustaria ponerlo en mi blog haciendo referencia de quien lo a hecho claro.

una pregunta con que soft has echo el esquema? Yo penssndo en que hiba hacer ninguno mas no me traje con los que trabajaba.... y ahora veo que me piden alguno y no tengo como hacerlos y en la tablet, jorobado....

Editado por Marcos Montesier en 03-12-2017 a las 15:03.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 15:55
Hermano de la costa

Cita:
Referente a como comprobar si ese hilo es o no es el que crees, si no tienes un comprobador por radiofecuencia, para hacerlo con un tester normal, has de tirar un hilo de punta a punta para usar un tester en continuidad. Unes el hilo que tiras con el que crees, y en las otras dos puntas pones el tester en pito u omhios.

referente al esquema, no le veo un pero, es perfecto, funcional y sencillo. Para cargar la bat de motor con las placas has de cerrar el paralelo como puse en mi esquema del blog. Como este es mucho mas chulo, si me autorizas me gustaria ponerlo en mi blog haciendo referencia de quien lo a hecho claro.

una pregunta con que soft has echo el esquema? Yo penssndo en que hiba hacer ninguno mas no me traje con los que trabajaba.... y ahora veo que me piden alguno y no tengo como hacerlos y en la tablet, jorobado....
Pues lo del comprobador por radiofrecuencia no se me había ocurrido, qué buen brico!!
De momento tiraré del rollo de cable para comprobar que estamos en lo cierto...

El esquema puedes utilizarlo, distribuirlo, copiarlo, modificarlo...no tiene copyright!

Si necesitas cualquier esquemita para tu blog o para lo que sea, me lo puedes pedir sin problemas, te lo mando encantado.

El montaje lo he hecho con un programa de edición tipo FreeHand o CorelDraw, no son complicados de utilizar, pero ya te digo que si necesitas algo yo te lo preparo sin compromiso, no te cortes.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 17:32
Hermano de la costa

Pues si el esquema de la instalación te parece correcto, paso a la siguiente fase...de dudas

Tengo que mandar el positivo del alternador a la entrada del separador. Ahora está directo al motor de arranque cogido con un terminal al que también llega el positivo de batería de motor. Ahora está así:

La duda está, en que si te fijas en la conexión del motor de arranque, hay dos cables prensados en el mismo terminal, el de mayor sección es el que viene del alternador, pero el más fino no se de donde sale...

Qué hago? dejo el fino en el motor de arranque (como está ahora) y me llevo sólo el grueso al separador, o me llevo los dos?

Una de las salidas del separador la volveré a traer al motor de arranque, la otra salida es para el positivo de baterías de servicio.

No sé si me explico...

Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 17:40
Expulsado

No foto no fun
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 18:38
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes

Yo soy más de electrónica que de mecánica y planteo la siguiente propuesta: el relé funciona con los 12v que le proceden del alternador; si no hay corriente del alternador, el relé se mantiene abierto; si hay corriente del alternador, o sea, +12v en la borna etiquetada como "1", el relé se cierra (establece contacto entre 6 y 8); luego si montamos un interruptor en el cuadro de mando y, de ahí, pasamos un cable para suministrar +12v al bobinado del relé, tendría el mismo efecto que puentear directamente 6 con 8, ¿me equivoco?. De este modo, el "puente" para forzar el funcionamiento del molinete en caso de emergencia sería solo cuando accionaramos el interruptor, seguiríamos teniendo el "seguro" contra accionamiento invlountario del molinete con el motor parado, pero lo podríamos puentear de forma voluntaria simplemente accionando un interruptor.

No sé si estaría mal encaminado o si este planteamiento tiene algún problema que no he visto.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 19:05
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por corremares Ver mensaje
pues yo no se lo quitaria cuando levas el ancla se supone que es para partir o cambiar de pòsicion el molinete chupa mucha bateria si se agota y ya no arranca porque las otras estan tambien agotadas pues lo tienes que arrancar dandole un empujon como un coche mientras que si primero lo arrancas y despues levas el ancla aparte de no agotar las baterias que es malisimo para la vida util de las baterias ya tienes el motor en marcha y no tienes que darle una espenta para arrancarlo
Si, si en arrancar el motor estamos todos de acuerdo. Pero que te obligue a ello... imagina una situación de emergencia en la que no te arranca el motor y además no puedes levar el ancla. Ya tendrás cuidado de no comerte las baterías, pero a veces lo primero es salir pitando.
Imagino que es un mecanismo preventivo anti-charteristas, pero aun asi no lo veo..

Mario.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 19:27
Expulsado

Cita:
Pues si el esquema de la instalación te parece correcto, paso a la siguiente fase...de dudas

Tengo que mandar el positivo del alternador a la entrada del separador. Ahora está directo al motor de arranque cogido con un terminal al que también llega el positivo de batería de motor. Ahora está así:

La duda está, en que si te fijas en la conexión del motor de arranque, hay dos cables prensados en el mismo terminal, el de mayor sección es el que viene del alternador, pero el más fino no se de donde sale...

Qué hago? dejo el fino en el motor de arranque (como está ahora) y me llevo sólo el grueso al separador, o me llevo los dos?

Una de las salidas del separador la volveré a traer al motor de arranque, la otra salida es para el positivo de baterías de servicio.

No sé si me explico...

Como sabes, cuando sale un motor de fabrica, sale para darle masa, positivo, gasoil, agua y se acabo. veo claro que el terminal que va a la batería de motor tiene un termoretractil horroroso rosa, es ese el que debes sacar y conectarlo a una de las salidas del puente de diodos.

El trocito de cable que va desde el alternador a l relé del arranque, quilato, hay que aumentarlo de sección y llevarlo al IN del puente de diodos, hay que aumentarlo por que estará mas lejos, al menos que sea como el de batería.

referente al fino, sin saber donde va es jodido decir nada, pero parece claro que es positivo directo de batería de motor y así debe quedar conectado en un sitio o en otro pero con + siempre, quizás sea la alimentación de relés de motor, una cajita que suele haber con fusibles o relés por ahí cerca.

me he bajado dos programas y son una mierda de prueba de esas de 7 días y no me deja poner fotos de las cosas. Si tienes dropbox podíamos compartir una carpeta y me lo pasas?
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 19:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si, si en arrancar el motor estamos todos de acuerdo. Pero que te obligue a ello... imagina una situación de emergencia en la que no te arranca el motor y además no puedes levar el ancla. Ya tendrás cuidado de no comerte las baterías, pero a veces lo primero es salir pitando.
Imagino que es un mecanismo preventivo anti-charteristas, pero aun asi no lo veo..

Hemos de pensar en Global... una marca hace barcos para enviarlos a todos lados, como las motos, los coches, etc... puedo imaginar un argentino " Ingeniero " un portugués, español, metiendole mano a todo sin restricciones, pero mas al norte, las cosas no van así, la gente no toca, se adapta y de hacer algo llaman a un profesional. Nosotros somos unos campeones y nos atrevemos con todo, pero las marcas se cuidan de que ciertas cosas, estén como ellos piensan que están bien. me refiero a la masa no aun sueco campeón, ni a un español que no sepa, pero en general va así la cosa creo yo. también todos o casi todos llevan el famoso relé que desconecta la nevera antes de dejarte fritas las baterías.

Incluso amel, el nuestro, sale de astillero con mogollón de filigranas y chulerías de todo tipo, y un cableado eléctrico súper dimensionado, PEEEEEEro con solo un grupo de baterías par todo, lo que me parece incomprensible pero así es
Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 20:14
Expulsado

Palo, palo, no se porque te lías, hay un marca comercial que dice "yo no soy tonto" pues como tu no eres tonto, lo quitas y punto ¿para que quieres liarte con mas reles, contactos, cables? mas cosas para que fallen, no te entiendo,

Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 21:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Palo, palo, no se porque te lías, hay un marca comercial que dice "yo no soy tonto" pues como tu no eres tonto, lo quitas y punto ¿para que quieres liarte con mas reles, contactos, cables? mas cosas para que fallen, no te entiendo,

No, si está claro, el relé va a terminar en la caja de repuestos!

Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 21:50
Hermano de la costa

A ver, vamos por partes:

Cita:
...Como sabes, cuando sale un motor de fabrica, sale para darle masa, positivo, gasoil, agua y se acabo. veo claro que el terminal que va a la batería de motor tiene un termoretractil horroroso rosa, es ese el que debes sacar y conectarlo a una de las salidas del puente de diodos....
Mal empezamos . Ese cable no pensaba tocarlo, viene directo del seccionador de positivo de batería_motor, te lo marco en el esquema (AMARILLO). Desde esa misma borna del motor de arranque, quiero llevar un cable hasta una salida del puente de diodos (AZUL):

Cita:
...El trocito de cable que va desde el alternador a l relé del arranque, quilato, hay que aumentarlo de sección y llevarlo al IN del puente de diodos, hay que aumentarlo por que estará mas lejos, al menos que sea como el de batería...
Queda perfectamente claro.

Cita:
...referente al fino, sin saber donde va es jodido decir nada, pero parece claro que es positivo directo de batería de motor y así debe quedar conectado en un sitio o en otro pero con + siempre, quizás sea la alimentación de relés de motor, una cajita que suele haber con fusibles o relés por ahí cerca.
Decidido, ese se queda como está.

Cita:
...me he bajado dos programas y son una mierda de prueba de esas de 7 días y no me deja poner fotos de las cosas. Si tienes dropbox podíamos compartir una carpeta y me lo pasas?
Pásame un privado y comentamos lo del Dropbox.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2017, 22:14
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Respecto a lo de cargar la bateria de motor,poniendola en paralelo con las de servicios si se tiene instalado un NASA BM1 no lo veo,genera un conflicto,el NASA esta pensado para monitorizar un solo banco de baterias,si tienes dos bancos del otro solo puedes saber el voltaje,por lo que si programamos el NASA con la capacidad en amperios que corresponde al banco de servicios,cuando pongamos la bateria de motor en paralelo,la informacion que recibimos del NASA sera erronea porque no coincide la capacidad programada con la real,lo que no se es si este error sera unicamente durante el tiempo que las baterias permanezcan en paralelo o se mantendra y volvera loco al NASA al estar ampliando y disminuyendo la capacidad real .
Saludos.
Antiguo 03-12-2017, 22:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Respecto a lo de cargar la bateria de motor,poniendola en paralelo con las de servicios si se tiene instalado un NASA BM1 no lo veo,genera un conflicto,el NASA esta pensado para monitorizar un solo banco de baterias,si tienes dos bancos del otro solo puedes saber el voltaje,por lo que si programamos el NASA con la capacidad en amperios que corresponde al banco de servicios,cuando pongamos la bateria de motor en paralelo,la informacion que recibimos del NASA sera erronea porque no coincide la capacidad programada con la real,lo que no se es si este error sera unicamente durante el tiempo que las baterias permanezcan en paralelo o se mantendra y volvera loco al NASA al estar ampliando y disminuyendo la capacidad real .
Saludos.
Totalmente de acuerdo, ya había caído en ese detalle.
El diseño de la instalación no está pensado para cargar motor con las placas.
La posibilidad de hacerlo mediante el seccionador paralelo es únicamente para un caso de emergencia.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2017, 13:39
Expulsado

Cita:
A ver, vamos por partes:

Mal empezamos . Ese cable no pensaba tocarlo, viene directo del seccionador de positivo de batería_motor, te lo marco en el esquema (AMARILLO). Desde esa misma borna del motor de arranque, quiero llevar un cable hasta una salida del puente de diodos (AZUL):

Queda perfectamente claro.

Decidido, ese se queda como está.

Pásame un privado y comentamos lo del Dropbox.

Si. Es correcto de la forma que planteas y de la que planteo yo tambien, todo depende como queda mas limpia la instalacion y por donde pasan. La cuestion es que de una de las salidas del diodo vaya corriente a la bateria, puedes usar el tornillo del puente, el del bendix o el del alternador ya que todos son positivo de bateria motor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro