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VHF: Canal 77 |
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Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
Hola estimados cofrades,
Tengo un motor sole diesel 26 hp i 1400 horas con el mantenimiento realizado. Hace un mes me di cuenta que los rociones de agua al panel de instrumentos hacian que el pequeño altavoz que emite el pito al encender se activara variando su intensidad. Normalmente unos golpecitos hacia que parara. Una semana despues al girar la llave no hizo nada. Desmonte el panel y vi que el fusible cilindrico que lleva se habia sulfatado. Corte los cables que conectaban el fusible, los uní y estuve asi un par de semanas funcionando hasta que compre un porta fusibles, conecté un cable a cada extremo y puse un fusible de 10 amperios. No estoy seguro que leyera bien el diagrama del panel acerca del amperaje. A partir de ahi empezaron los problemas: al cabo de unos dias la luz del testigo de temperatura no encendia y tampoco pitaba al girar la llave. Normalmente la ultima posicion de la llave antes del encendido sirve para conectar las bujias de incandescencia y tras unos segundos asi arrancaba el motor a la primera. Ahora no, parece que las bujias no calientan porque el motor tarda diez veces mas en arrancar. Una vez encendido el motor funciona perfectamente. He probado de conectar los terminales del testigo de la presion de aceite al de temperatura y se ilumina o sea que no es el testigo. Ademas el cable rojo del testigo de temperatura tiene corriente por lo tanto he deducido que el problema puede ser el cable blanco que veis en la foto y que conecta el testigo y va a parar al termostato del motor. Que puedo hacer? Resumen: Primero dejo de iluminarse el testigo de la temperatura arrancar, liego no pitaba al girar la llave y ahora bujias de incandescencia parece que no funcionan. Esta todo relacionado? Gracias de antemano por su tiempo Editado por MilkyWayExplorer en 16-12-2017 a las 22:59. Razón: Mejor explicado |
#2
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Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
El testigo de temperatura de agua no se debe encender ni sonar la alarma al girar la llave de arranque , solamente se debe encender cuando la temperatura sube y este no es el caso estando el motor frio. La alarma que debe sonar y encenderse es la del aceite. saludos.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Xinanhook (27-01-2018) |
#3
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Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
Buenos días yo estoy de acuerdo con lo que dice el amigo port bo porque si metes la llave y empieza asonar eso no es correcto eso solo suena cuando la temperatura sube mucho pero sino no tiene porque hacerlo algo tienes mal que te dará problemillas y calentamientos de cabeza puede ser algún cable que este cruzado lira bien los cable
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#4
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Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
Los testigos deben iluminarse y el zumbador debe sonar al meter la llave y girarla, es la forma de saber que funcionan. Al girar la llave aún más para arrancar el motor es cuando se apagan.
Yo cogería un polímetro y empezaría a medir todo, desde el panel hasta el motor. Así te aseguras que no hay problemas de contactos. |
2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje: | ||
markuay (18-12-2017), MilkyWayExplorer (17-12-2017) |
#5
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Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
además de lo que han comentado....
y referente al problema de las bujías de calentamiento, lo que te ha podido pasar es que que el cable que lleva la potencia a las bujías de calentamiento esté completamente podrido internamente. en mi caso, mi experiencia es que tocando el cuadro para sanear los cables del zumbador, moví el cable "gordo" de las bujías de calentamiento y me di cuenta de que necesitaba el doble de tiempo para arrancar bien. ocurría que el cable estaba totalmente podrido por dentro y al moverlo se interrumpió mas la poca conductividad que tenía... cable nuevo y mano de santo. salud
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
MilkyWayExplorer (17-12-2017) |
#6
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Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
Cita:
Si algun testigo no se ilumina, puede ser, la bombillita fundida, el sensor estropeado, o cualquier otro problema. Una vez el motor en marcha deben apagarse los testigos y el zumbido, si alguno se queda encendido es señal de fallo. En los automoviles pasa exactamente igual a excepcion del zumbido.
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. Slava Ukrayini!. |
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MilkyWayExplorer (19-12-2017) |
#7
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Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
Cita:
Lo que dice Port Bo es correcto, en el cuadro este antiguo no se enciende el testigo del agua caliente al dar contacto. A mi cuando lo compre, me parecio lo mismo que decis que estaba averiada la lamparilla, o algun mal contacto, el que me lo vendió me dijo que nunca se encendía la de temperatura del agua solamente si la temperatura del agua subia se encendía,pero como no como no me parecía lo habitual, le dije que queria que lo viera un electricista, lo vino a ver e hizo las pruebas pertinentes, la bombillita funcionaba perfectamente, y al dar tensión se encendía. El motivo de que no se encienda cuando pones el contacto en ese panel en concreto,(segun dijo el electrico que yo de esto ni papa), es porque no tiene un cable de alimentacion desde el bombín que al mover la llave al preencendido comunique corriente a esa bombillita, los contactos que lleva son solamente al relé de un termostato del agua que salta por temperatura... Parece ser que los cuadros de Sole mas modernos si se encienden como checking todas las luces, pero en ese viejete, pues no, en mi caso aproveche que tenia al electrico ahi y le pregunte si me podia poner el dichoso cablecito, porque creo que por seguridad es importante cada vez que enciendo comprobar que esa luz funciona...me lo puso muy facilmente y ahora se me encienden las dos la de aceite con su pitido, y la del agua y luego se apagan cuando ya ha arrancado el motor. Me siento a escuchar que me interesa el tema...
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 18-12-2017 a las 16:00. |
4 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje: | ||
#8
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Respuesta: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
Yo también tengo un Solé y el cuadro es el original (1988), en esos cuadros antiguos no había función de testeo de las alarmas, las alarmas que se encienden son porque a motor parado, se dan esas condiciones; presión de aceite porque no tiene y carga de alternador porque no carga, al arrancar el motor, las alarmas deben desaparecer.
La alarma de temperatura de agua no se enciende porque no existe la condición. Al testido de temperatura de agua le llega un positivo fijo y la masa le llega a través del termocontacto -sensor- que está montado en el motor. (es como un interruptor que cierra cuando alcanza la temperatura X (creo que son 90 o 95ºC)). Para probar esa alarma una prueba muy fácil es desconectar el terminal faston del sensor y tocar masa con el terminal (cualquier parte metálica o tornillo del motor sin pintura) y se encenderá la alarma. Los tres testigos están conectados al cacharrito que pita con sendos diodos, cualquiera que se encienda provocará que pite, sino pita con cualquier luz encendida, seguramente esté estropeado. Para medir si llega corriente a los calentadores te vas al motor polímetro en mano y mientras alguien mantiene la llave en la posición de los calentadores, mides si hay 12v entre la parte superior de los calentadores y masa del motor. Por si te sirve, el cable de precalentamiento es el verde -al menos en mi motor-, también puedes comprobar si sale tensión por el cable verde cuando lo pones en precalentamiento. El fusible que has puesto lo has puesto en el positivo de entrada al cuadro, ese positivo es el que mandas para el precalentamiento (que consume muchísimo) y para el relé del motor de arranque (que también consume pero no tanto), 10A son insuficientes, en mi motor ese fusible es de 40A. Pruebalo a ver si es eso. |
3 Cofrades agradecieron a Antares77 este mensaje: | ||
#9
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Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Como bien dice Antares77 el panel enciende el testigo de aceite porque en posición ON no hay presión y el de la bateria, porque el alternador no esta funcionando al girar la llave. En cambio el del agua esta apagado porque no hay sobrecalentamiento. Respecto a la las bujias de incandescencia aun no funcionan. No he podido medir el voltaje en la bujia (cable verde gordo) al girar la llave a posicion calentamiento porque no tengo los brazos suficientemente largos para hacer las dos cosas Del bombín sale el cable verde-blanco que va a parar a un rele al lado del motor y he visto que el cable que va a a las bujías de incandescencia es de color verde y de un diámetro superior y creo que sale del mismo relé. En la foto del relé veréis un cable gordo verde que es el que va a las bujías y otro que parece verde solo, mas delgado, pero es verde y blanco que es el que va al bombín. He medido el voltaje a la salida del terminal del bombín, con su cable verde-blanco desconectado y la posición ON y da aprox 9.0v y si giro la llave a calentamiento sube a 9.8 aprox. Es normal eso? Pensaba que el terminal de las bujias en el bombín solo tendría tension en la posición de calentamiento de la llave. El fusible como comenta Antares77 lo cambié por el más grande que encontré que era de 30 amp pero nada. He visto el diagrama y creo que el que se necesita es de de 10 amp en este panel. En cuanto al zumbador, en posición ON he comprobado que si conecto los cables del testigo del aceite al zumbador no hay sonido. Y si conecto los cables del zumbador a un testigo si que se ilumina. Por eso creo que el zumbador ha dejado de funcionar, porque le llega tension y no pita. Eso tendria sentido porque le ha caído varios rociones de agua de mar. Os dejo algunas fotos del diagrama, del relé y de las bujías de incandescencia Gracias de nuevo, estimados cófrades. FOTOS: https://imgur.com/a/ijDwC Editado por MilkyWayExplorer en 27-01-2018 a las 22:07. |
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Parbat (27-01-2018) |
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Etiquetas |
pitido, sole diesel, testigo de temperatura |
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