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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos, una ronda fresquita para todos
![]() ![]() He comprado un Flash 700 de Drassanes Dalmau y estoy buscando documentación e información sobre este modelo (tengo entendido que antes se vendía como Somo 23). El barco le han hecho hace poco la revisión del motor nanni que lleva (tengo las facturas) y sobre todo necesita trabajo a nivel estético e interior. Tengo pensado rehacer toda la parte electrónica (cuadro nuevo, añadir batería auxiliar y demás), a parte de retapizar el interior y reparar la madera del camarote. Espero poder hacer yo gran parte del trabajo y me lo propongo como un proyecto de restauración (mi primer proyecto, espero poder cumplirlo... desearme suerte! )Se que algunos cofrades lo han tenido o tienen y me gustaría ver qué información tienen sobre este barco, además de qué consejos me dais y qué cosas debo revisar a fondo en primer lugar. |
| 2 Cofrades agradecieron a josefu este mensaje: | ||
denimjacket (20-07-2019), kakyka (25-03-2018) | ||
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#2
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Hace exactamente 37 años, en febrero de 1981, mi padre tuvo la (bendita) ocurrencia de comprarse un barco de vela. Tenía una pequeña motora cabinada y, sin haberse montado en su vida en un barco de vela, decidió comprarse un Somo S-23 de segunda mano, que por aquél entonces tenía apenas un par de años (había sido botado en 1979). Gracias a los dos descubrí la vela. Ese barco, con 39 años en sus cuadernas aún lo conservamos y jamás lo venderemos, ya es parte de la familia...
El Somo S-23 fue un modelo icónico del astillero Taylor, que estaba ubicado en Pontejos, Santander junto a la playa de Somo (de ahí el nombre de sus barcos de vela). Es un diseño de Fernando Roca, del departamento técnico de Taylor y es un barco absolutamente "redondo", es intemporal, parece mucho más moderno de lo que en realidad es y el barco perfecto para el crucero costero, sobre todo las unidades con un motor interior diesel (el nuestro, con un Solé Mini 9 sigue dándolo todo con casi 40 años). ![]() En el año 1979 se celebró en L'Estartit, Girona, el campeonato del mundo de la clase Mini-Ton y hasta allí se fue el Somo S-23 Pontejos con una tripulación cántabra, a competir contra prototipos y la verdad es que hizo un papel decente para ser un barco de estricta serie. Dados sus acabados y la comodidad de sus interiores y su amplísima bañera, se le conoció como "el swan de la mini ton". La única diferencia con el barco de serie era el palo, un poco más alto y con burdas: ![]() ![]() ![]() Cuando cerró el astillero Taylor, ya en los 80, los moldes del Somo S-23 pasaron a Drassanes Dalmau, quien los siguió construyendo y comercializando como Flash 700. Las diferencias entre los dos barcos son: el perfil de la orza, más moderno y con forma elíptica en el Flash; 20 cm más de J en el Flash, pues el arraigo de la amura de los génovas está en la unión de casco-cubierta, mientras que en los Somo está unos 20 cm más a popa; otra diferencia son los interiores, concretamente en los mamparos centrales que aguantan los cadenotes y en los acabados. No sé si la pala del timón de los Flash es la misma que la de los Somo, pero en éstos era un poco corta, en nuestro barco la prolongamos unos 20 cm de calado porque con viento era fácil que perdiera sustentación. Como puntos débiles, por lo menos en los Somo, los mamparos de chapa marina que aguantan los cadenotes. No sé cómo resolvió este tema en los Flash 700, pero en los Somo estaban tomados al contramolde con unos remaches que acababan saltando y además, la chapa no era de muy buena calidad y se acababa desintegrando. En mi caso, el mamparo que arraiga los cadenotes lo hice de fenólico marino de 10 mm y el resto de 8 mm. En los Somo los interiores de fibra estaban pintados con gelcoat, mientras que en los Flash creo que llevaban una moqueta. Estas fotos son del interior de nuestro Somo S-23: ![]() ![]() ![]() En esta web tienes una restauración completa y muy interesante de un Flash 700: https://sites.google.com/site/bricobarcoinfo/hom Y en el siguiente post, de regalo, la prueba del Somo 23 que hizo la revista Bitácora en 1979. Una de grog Editado por chukel en 30-01-2018 a las 17:22. |
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#3
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Pues aquí tienes la prueba del Somo S-23 de la revista Bitácora de 1979:
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| 13 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
biker62 (06-02-2018), denimjacket (20-07-2019), Embat (29-01-2018), Itxasfree (29-01-2018), josefu (21-02-2018), juanjohigadillo (26-03-2018), kakyka (25-03-2018), markuay (03-03-2018), pil pil (29-01-2018), Pirata de Cuba (25-09-2019), salton (29-01-2018), Terral (10-10-2018), tio_ambeto (09-10-2018) | ||
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#4
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Hola compañeros ,gracias a chukel se la historia de mi Somo 23 ,es un Velero con unas líneas muy chulas incluso resulton para tener casi 40 añitos ,Navega de maravilla tanto con vientos flogitos como con algo de rasquilla lo maximo que e navegado con él es con 20 nudos y tres tripulantes y sin rizar nada ,ahora con mis compañeros de navegación estamos probando el spy .Bueno no digo nada más ,disfrútalo .un saludo para todos los Somo y los flash.
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| 2 Cofrades agradecieron a salton este mensaje: | ||
kakyka (25-03-2018), vagamundus (25-07-2019) | ||
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#5
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Cita:
Muchas gracias por todo! Me guardo todo este material en mi biblioteca personal. Conforme vaya avanzando en la restauración iré poniendo fotos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josefu | ||
kakyka (25-03-2018) | ||
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#6
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Y aquí tenéis una serie de planos del diseño original, cortesía del cofrade Otoio. Como podéis ver, datan de 1978, así que el Somo S-23 se empezó a gestar hace ya 40 años. Viendo sus líneas, cualquiera lo diría...
Plano vélico: ![]() Líneas de casco: ![]() Aparejo: ![]() Detalle del púlpito (el del Flash 700 creo que es diferente): ![]() Una de grog |
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#7
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Cita:
A mi, me gustan las líneas de los Somo. Hay interiores mejores en esa eslora, pero grandes y cómodas bañeras (que es donde muchos pasamos muchas horas) Que lo disfrutes, cofrade. Y gracias por el trago, Chukel. ![]() ![]() ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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#8
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Hola someros ,no andará por aquí el armador de Somo 23 con nombre El Impávido.Haber si nos cuenta alguna aventura de los Somo por los pantanos del interior.un saludo a todos.haber si soy capaz de subir alguna foto.
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#9
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Cita:
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#10
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Haber si nos cuentan algo interesante de los Somo de pantano
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#11
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M encanta vuestro barco.
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#12
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Hola marineros,no se sabe nadita de esa restauración,unas fotos estarían bien.yo me pondré esta semana que viene a desmontar el palo y rehacer los muebles interiores.saludos a todos.
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#14
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Buffff ,haber si soy capaz de ponerla con más aumento.
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#15
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Cita:
En paralelo, decaparé los interiores. Pon también fotos de tu interior reformado por si me das ideas! Yo de momento había pensado en dejarlo igual. ![]() ![]() |
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#16
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Noooo voy a cambiar nada ,solo renovar los dos muebles que es donde enganchan los cadenotes de los obenques y por si acaso ... los mueble van remachados a la estructura del barco y están en mal estado .
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#17
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![]() ![]() ![]() FABULOSO!. Buenas tardes, más rondas. ![]() Estoy buscando un 7 metros de orza fija y con fuera borda, ¡Barato!, y he tropezado con vosotros, si me permitís el tuteo. Creo que me habéis convencido. Lo que me parece más flojo, son los interiores; pero para dar una vueltecita y hacer un almuerzo, suficiente, y siempre puedo comprar tablero y un serrucho y copiar a un kelt 24 a un friendship 22 o a una suit del Hilton![]() . No puedo o no se ver las fotos de las reformas, sabeis el por qué?. Me interesa verlas. Espero más noticias.Saludos y muchas gracias. |
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#18
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¿Cuales son los puntos más críticos?. No acabo de entender muy bien lo de los remaches y los cadenotes, a ver si veo las fotos y me aclaro mejor.
Qué me comentais sobre la osmosis, me preocupa, con barcos con tantos años. ![]() ![]() |
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#19
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Puntos críticos igual que todos los veleros de 40 años, haber como te cuento yo me compre mi somo 23hsce un año y lo único que le hice fue subirlo para limpiar y ver cómo estaba ,sin problemas dé ósmosis,vuelta al agua y a navegar todos los domingos durante un año sin hacer nada más ,ni cambiar jarcia ,ni nada de nada ,este barco es un ferrote que navega que te cagas,.Bueno el asuntillo de los cadenoteses que van fijando a los muebles interiores y estes a su vez al casco mediante unos remache de Alumunio que en mi caso están fosfatados y en mal estado y a su vez los muebles ya no están en sus mejores momentos y por eso yo tengo un problema de trinado del palo ya que no puedo ajustar la tensión correcta ya que los muebles se mueven unos cms,pero no me impide navegar ,pero lo quiero corregir... si tienes pensado comprar un somo 23 mira que esté decente y a por él es muy buen barco ,no te va a defraudar.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salton | ||
kakyka (03-04-2018) | ||
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#20
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Hola Josefu,
No tengo mucha más información que añadir a la ya abundantemente aportada por la cofradía. Como curiosidad anecdótica: tengo losfolletos de lanzamiento tanto del Somo 23 como del Flash 700. En el primero, las fotos son las mismas que ya han sido aportadas. Muchas de ellas del Pontejos. El segundo es de 1986 y está basado en una prueba de Skipper. También una publicación de Nautic Press y un díptico del propio astillero. Que, sin embargo, no es Drassanes Dalmau, sino Motyvel, de Arenys de Mar. Si te interesan, mándame una dirección de correo, los fotocopio y te los envío. (Con calma...) ![]() ![]() (P.S.: la oferta es extensible a otros armadores de Somo 23 o Flash 700 interesados) |
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#21
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Yo me apunnnnntoooo,muchas gracias.
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#22
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Cita:
![]() ![]() Te envío mi email por mensaje privado y cuando puedas me pasas los folletos. |
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#23
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Gracias por vuestra información.
![]() ![]() ![]() Salton, creo que deberías reparar, y con urgencia, el tema de los remaches y el anclaje de los cadenotes. No lo visualizo bien, pues no lo he visto; pero está claro que sujeta el mástil. Cuidado ![]() |
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Frealof (29-07-2019) | ||
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#24
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Manda fotos de los remaches y del estropicio antes de repararlo!!!
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#25
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Buenas tardes a todos. Ronda para todos
![]() ![]() Esta mañana he ido a ver el somo 23, que por las fotos pintaba muy bien. ![]() ...debían de haberlas hecho cuando lo compraron!!!.El barco no es que esté muy mal; necesita reparar la orza, que está un poco reventada. Mantenimiento, limpieza y cariño a raudales, lo normal para un barco abandonado y con muchos años en la quilla. ![]() ![]() |
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