La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2018, 22:16
...
Invitado

Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
una preguntita: este hut ya se puede comprar? Dónde?
Aún no. Paciencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Xeneise (14-03-2018)
Antiguo 14-03-2018, 22:27
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Muchas gracias Pinguino. Este fin de semana lo probaré pq creo que lo intente también así pero al entrar en la pestaña del mnea e intentar añadir el ais, me decía que ese nombre estaba en uso (lo había llamado así en la pestaña primera y al renombrarlo siguiendo instrucciones, se me duplico el dispositivo). Al final intente borrar uno y seguía sin dejarme. Al final me fui desesperado. A ver si el domingo con la paciencia a un nivel normal consigo hacerlo.
Si algo de lo expresado os da pista de donde lo hice mal, por favor dadme instrucciones
Me interesa mucho este tipo de obstáculos que encontráis ya que sirven para aclararnos lo que a muchos no os parece evidente y es necesario explicar con mas detalle.

Veras, cuando conectas un dispositivo USB el sistema le asigna un nombre. Con frecuencia es ttyUSBx donde la x indica un numero de orden. Así el primero, que podria ser un GPS, seria ttyUSB0 y el segundo que podria ser un AIS ttyUSB1.

Muchos usáis el gps blanco que suele ser reconocido como ttyACMx y curiosamente el dAISy también es reconocido como ttyACMx. Por tanto si al seguir los pasos de Perri le pones el mismo numero a dos dispositivos diferentes te dirá que hay un conflicto. Es como si asignaras COM1 al mismo tiempo al GPS y al AIS, habría un problema.

Por eso, el sistema te detectara un ttyACM0 como un dispositivo y ttyACM1 como el otro. Al que sea el GPS lo llamas GPS y le das 4800 baudios y al que sea el AIS le llamas AIS y le das 38400 baudios.

Espero que te sirva de orientación para entender el proceso. La primera pantalla te permite reconocer los dispositivos USB que hay conectados y darles nombre...

... y la otra te permite definir las conexiones, dirección y velocidad usando los nombres que les has asignado.

Una vez creada la entrada de cada dispositivo le damos a aplicar cambios...

... y ya deben circular los datos NMEA0183 de todos.

Editado por ... en 14-03-2018 a las 22:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
my_arco (08-06-2018)
Antiguo 14-03-2018, 23:38
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Nueva Rpi disponible. Se trata de la 3b+ es decir la versión 3 mejorada.

https://raspberryparatorpes.net/hard...ias/#more-8530

A los nuevos compradores...

Algo mas de potencia. Mejor disipación de temperatura, Mejor wifi de doble banda. Mejor BT y tres veces mejor conexión ethernet.
Se sabe cuándo estará a la venta?

Seguro que mejora con las gráficas de node red, y para utilizar kodi con wifi.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-03-2018, 23:55
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por HALLEY Ver mensaje
Que va!! En la antena VHF de la emisora

Y como has conectado el SDR al cable de la antena?
Citar y responder
Antiguo 15-03-2018, 00:12
...
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Se sabe cuándo estará a la venta?

Seguro que mejora con las gráficas de node red, y para utilizar kodi con wifi.

Saludos
Ayer salio a la venta. La vi en pccomponentes al precio de siempre.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2018, 00:14
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Conectó a un HUB un tdt y a él conectado una antena del barco VHF.
Y no hay forma
En este caso, si ademas es la antena del palo, deberias yener la mejor recepcion. Pero hay que tener en cuenta, que con el uso de esta antena la señal que entra puede ser muy alta saturando la recepcion. Para ello hay que ajustar la ganancia.
Como te ha indicado pinguino comienza con la calibracion. Clica en el enlace que te lleva al tutorial de calibracion.
Antes de empezar a calibrarlo hechale un vistazo a la recepcion de la señal. Cuando tengas abierta la ventana de calibracion, clica a hechar un vistazo. Entonces se abrira una nueva ventana de cascada (porque aparece la señal recibida como una cascada). Esta debe de ser de color azul claro y ver lineas verticales amarillas y puntitos rojos o amarillos.
Si la ventana es de azul oscuro significa que hay mala recepcion. En este caso hay que subir la ganancia. Si la ganancia esta a tope significa que no le llega señal al TDT.

Si la pantalla es muy amarilla, significa mucha ganancia. En este caso hay que bajarla.

La ganancia puesta es un numero en una ventanita que aparece a la derecha de "ganancia". nbEn esta ventana no puedes poner la ganancia que quieres. Tienes que poner un numero determinado.
Este valor lo puedes ver cuando clicas calibracio. Te aparece una ventana de fondo negro. En la quinta linea te aparece :
supported gain values (29): 0.0 0.9 ......49.6
Tendras que jugar con estos valores hasta que la recepcion sea la adecuada (en hechar un vistazo cascada azul claro y lineass verticales amarillas y puntos amarillos o rojos).

Tambien puedes abrir la ventana hechar un vistazo, hacer una foto y subira para que la veamos y poderte aconsejar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
ManelvallsVila (15-03-2018)
Antiguo 15-03-2018, 14:31
xfactor99 xfactor99 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 86 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola a todos y aqui vengo con un problemita:

tengo dos adaptadores para conectar NMEA 0183 a USB:

uno es: FT232RL FTDI USB a TTL Conversor Serial 3,3-5V

el otro: Adaptador USB-UART CP2102

Foto: 20180315_140744.jpg

En concreto es un AIS.

Lo que me ocurre es que en un PC con Windows 10 consigo que me funccione cada uno de ellos perfecto (como puerto COM despues de instalar los drivers correctos/viejos a los 38.400 Baudios)

En la RASPI con OpenPlotter no lo consigo.

Me da los puetros USB pero no me entran datos.

Me suena que tiene que ver algo con la alimentacion de corriente .......
He probado alimentar adicionalmente los adaptadores con 5.2V -2.4A pero tampoco.

Tambien he probado enganchar el AIS a otra entrada de la RASPI donde me entra el viento por el adaptador: Cable adaptador serie macho, USB to RS232 DB9, y tampoco me da datos aunque con el viento/profundidad ect. funcciona.

Lo raro es Winows----SI Raspi----NO

A alguien se le ocurre algo.

Muchas gracias

Andreas
Citar y responder
Antiguo 15-03-2018, 16:44
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por xfactor99 Ver mensaje
Me da los puetros USB pero no me entran datos.

Me suena que tiene que ver algo con la alimentacion de corriente .......
He probado alimentar adicionalmente los adaptadores con 5.2V -2.4A pero tampoco.
Esto es raro. Si te da los puertos es que el controlador funciona y por tanto el problema no va por ese lado.

Tampoco me da la impresión de que sea un tema de energía. Esos cacharros consumen realmente poco.

Cita:
Originalmente publicado por xfactor99 Ver mensaje

Tambien he probado enganchar el AIS a otra entrada de la RASPI donde me entra el viento por el adaptador: Cable adaptador serie macho, USB to RS232 DB9, y tampoco me da datos aunque con el viento/profundidad ect. funcciona.
Eso es mas raro aún pues demuestra que el adaptador esta haciendo su faena ya que le entran los datos NMEA0183 de viento.

Cuéntanos exactamente en que parte del proceso de configuración da el fallo. Podría ser una pequeñez que se nos escapa si no nos damos cuenta.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2018, 17:48
xfactor99 xfactor99 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 86 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola Pinguino

los datos de Navegacion me entran bien por el RS232 de un multiplexor de Seatalk-NMEA.

La salidea NMEA del AIS es por un RS422 que si conecto dos cables al adaptador (qualquiera de las fotos) RX y TX me funcciona bajo windows10 y no con la RASPI.

Esto es lo raro.

Pero creo que va que los cables que conecto es TX(+) y TX(-) del AiS a RX y TX de los Adaptadores. En windows10 funciona y en la raspi no. Igual debo de levar el TX(-) a GND del adaptador ..... lo probare mañana

Antes tenia el TX(+) al plotter (genoav5) y tmb me llegaban los datos del AIS

Mantengo la escucha y informare de novedades si es que las hubiese.

Una buena tarde y pasamos al ron
Andreas
Citar y responder
Antiguo 15-03-2018, 22:23
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 121 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
una preguntita: este hut ya se puede comprar? Dónde?
una pregunta......y una ronda de ron!!

Que tiene el sombrero para que valga ese precio? lo digo porque comprando por separado el USB GPS, USB TDT, y las placas del compás electrónico, y la de temperatura, humedad.... no se dispara hasta los 140 € + portes que he leído por aquí..... o dicho de otra manera, que tiene mas? o mejor?
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 09:53
Capitán pirata

Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

En mi limitado conocimiento, el hecho de tenerlo todo todo en una sola placa. Por comparar exageradamente sería como comprar un ordenador o comprar las piezas y montarlo tú.

La integración de cada uno de los elementos, el diseño de la placa y su impresión, el eliminar cables y hacerlo mas compacto, la accesibilidad a nuevos usuarios y no de las cualidades tecnicas no puedo hablar por falta de conocimiento.

Sigues teniendo todas las cualidades que conocemos sobre los 200 euros y todo perfectamente integrado en una sola caja.

Ahora bien si ya sabes como hacerlo tú o lo tienes todo hecho ya por separado entiendo que sea mas barato hacerlo de la otra manera.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 13:37
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por DANI3 Ver mensaje
una pregunta......y una ronda de ron!!

Que tiene el sombrero para que valga ese precio? lo digo porque comprando por separado el USB GPS, USB TDT, y las placas del compás electrónico, y la de temperatura, humedad.... no se dispara hasta los 140 € + portes que he leído por aquí..... o dicho de otra manera, que tiene mas? o mejor?
No es que lo que incorpore valga ese dinero. Al compararlo con las piezas sueltas es verdad que salen mas baratas. Pero estas se fabrican en grandes series y se venden a millones por todo el mundo y eso hace que sean muy baratas de fabricar.

Sin embargo, que una empresa te fabrique "a ti" un circuito especifico partiendo de las materias primas tiene un coste mucho mas elevado dado la pequeña tirada de fabricación.

De hecho a mi me pareció relativamente barato tratándose de un producto de un nicho tan concreto.

¿Merece la pena? Si ya tenemos los elementos montados y funcionan correctamente y ademas no tenemos dinero probablemente no. Pero para los que empiezan de cero o prefieren un montaje mas elegante perfeccionado y fiable y no les importa pagar unos pocos €uros extra es la mejor opción.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 15:01
Pirata pata palo

ok, entendido ....y explicado muy claro
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 15:07
Pirata pata palo

esta ronda de mi parte!!

estoy buscando....y no encuentro algún "artilugio" auto alimentado para conectar los usb´s del GPS y TDT, pero sin carcasas, existen?
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 17:22
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
No es que lo que incorpore valga ese dinero. Al compararlo con las piezas sueltas es verdad que salen mas baratas. Pero estas se fabrican en grandes series y se venden a millones por todo el mundo y eso hace que sean muy baratas de fabricar.

Sin embargo, que una empresa te fabrique "a ti" un circuito especifico partiendo de las materias primas tiene un coste mucho mas elevado dado la pequeña tirada de fabricación.

De hecho a mi me pareció relativamente barato tratándose de un producto de un nicho tan concreto.

¿Merece la pena? Si ya tenemos los elementos montados y funcionan correctamente y ademas no tenemos dinero probablemente no. Pero para los que empiezan de cero o prefieren un montaje mas elegante perfeccionado y fiable y no les importa pagar unos pocos €uros extra es la mejor opción.
Gracias, está claro y a mi no me parece caro. Sin embargo, yo le veo un problema añadido: si se estropea, te quedas sin nada y de la otra forma puedes cambiar la pieza que te falla. Es como los coches de antes, que cambiabas solo lo que se rompia, y los de ahora, que si te descuidas te cambian medio coche.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 17:59
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,385
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Gracias, está claro y a mi no me parece caro. Sin embargo, yo le veo un problema añadido: si se estropea, te quedas sin nada y de la otra forma puedes cambiar la pieza que te falla. Es como los coches de antes, que cambiabas solo lo que se rompia, y los de ahora, que si te descuidas te cambian medio coche.
Con la diferencia de que antes el coche también te lo daban montado...
Citar y responder
Antiguo 16-03-2018, 19:03
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Desde luego, tu puntualización viene al caso y no es baladí. Pero la verdad es que como en todo debemos elegir con que quedarnos.

Hay ventajas y desventajas en las dos formas de montarlo. Por precio, por que ya disponemos de otros componentes e incluso por el gusto de ver que queda mas o menos ordenado y "bonito".

Otra ventaja es que el uso de componentes sueltos implica un serio inconveniente de cableado. Concentradores USB alimentados. Cables conectados a los GPIO que van a circuitos aparte que hay que montar y fijar, problemas de alimentación a través del puerto USB y sus limitaciones, Etc. Son posibles orígenes de fallos y errores que disminuirían muchísimo con el "sombrero". Yo mismo los he vivido con los USB que de vez en cuando dan problemas debido al ambiente marino y al movimiento propio de nuestras naves al navegar.

Yo preferiría el método "compacto" pese al riesgo que indicas. En todo caso, si algo falla puedo recurrir a las piezas sueltas como respaldo pues sigue siendo modular. Solo un fallo de la Rpi dejaria el sistema inservible pues es el "corazón", pero la Rpi es tan barata que se puede llevar una nueva en su caja a modo de repuesto y reinstalarla en pocos minutos.

Ademas el uso del "sombrero" facilitaría muchísimo el acercamiento a los neófitos ya que se podría descargar una configuración "pre configurada", valga la redundancia, válida para todos los sistemas con el "sombrero".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
mario147 (16-03-2018), Xeneise (16-03-2018)
Antiguo 17-03-2018, 22:29
Nickasio Nickasio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, buenas noches a todos. Una ronda a mi cuenta. Por favor, necesito auxilio espiritual. Acabo de actualizar OpenPlotter a la versión 0.17.1 Stable. Todo ok excepto que no tengo enlace por VNC. Entro en modo gráfico Configuración Raspberry Pi, Interfaces y no tengo posibilidad de activar VNC. Está en gris!!!!........Alguien puede echarme una mano ????

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 23:29
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Nickasio Ver mensaje
Hola, buenas noches a todos. Una ronda a mi cuenta. Por favor, necesito auxilio espiritual. Acabo de actualizar OpenPlotter a la versión 0.17.1 Stable. Todo ok excepto que no tengo enlace por VNC. Entro en modo gráfico Configuración Raspberry Pi, Interfaces y no tengo posibilidad de activar VNC. Está en gris!!!!........Alguien puede echarme una mano ????

Muchas gracias.
No se activa por ahi.

Mira en las opciones de inicio de OPlotter.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 09:44
HALLEY HALLEY esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 63 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Y como has conectado el SDR al cable de la antena?
El SDR ya viene con el conector adaptado
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 11:19
Nickasio Nickasio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
No se activa por ahi.

Mira en las opciones de inicio de OPlotter.
Muchas gracias Pingüino. Voy a verlo.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 17:00
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Para los que usan la pi en casa y tienen problemas de alimentación, he comprado en la famosa tienda sueca de muebles un adaptador 220-USB con tres salidas, 3400mA total y 2400mA maximo por cada USB. Lo acabo de montar y se me han quitado de momento los rayitos de baja corriente que tenia de vez en cuando (tenía un montaje chapucero con varios adpatadores viejos de movil). Se llama Koppla y por 9.90 € puede ser interesante

Mario.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 17:12
Capitán pirata

Cita:
El SDR ya viene con el conector adaptado
Ok pues todos los posibles problemas de conexión con la antenas los tienes bien resueltos. Yo tengo una pelea con eso tremenda.

Por lo tanto el problema debe ser la calibración, Gypsylon y Pinguino te pusieron como hacerlo mas arriba, lo intentaste?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 19:41
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Sabéis si se puede usar un adaptador como este para conectar la Rasp a un monitor antiguo que tengo por casa?

https://es.aliexpress.com/item/Negro...iABEgKkKfD_BwE
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 22:52
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Sabéis si se puede usar un adaptador como este para conectar la Rasp a un monitor antiguo que tengo por casa?

https://es.aliexpress.com/item/Negro...iABEgKkKfD_BwE
No. Debes usar uno que tenga chip de conversión incorporado. Yo compre uno en el "yosisoytont" hace varios años que funciona de perlas. Me costo algo menos de 30 € de entonces. Se parece mucho a este otro:

Yo me arriesgaria mas por este que por el otro.

https://es.aliexpress.com/store/prod...ceBeautifyAB=0
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi

Reglas del foro