![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Pingüino por las explicaciones, esta noche experimentaré, pero es increíble lo que hace esa pequeña cajita, lo que pasa es que dependemos mucho de gente como vosotros, que prepara el software y nos lo deja mascadito. Entiendo a Svalen, por eso no debemos obsesionarnos, lo que pasa es que sin querer te picas, estas cosas nos deben de servir de entretenimiento, lo importante es navegar y cuanto más mejor.
Bueno, iré contando. Gracias.
|
||||
|
||||
|
Pinguino, no se hace el ultimo paso que es la instalacion, parece ser q todo lo dmas si, las ultimas lineas dicen: E: Dependencias incumplidas. Intente «apt --fix-broken install» sin paquetes (o especifique una solución).
He intentado esto ultimo y tampoco. Bueno, si es complicado lo dejamos, cuando salga una version para la 3 B+ ya lo intento de nuevo. Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
deb http://ppa.launchpad.net/opencpn/opencpn/ubuntu zesty main Guarda los cambios y vuelve a seguir los pasos. sudo apt-get update sudo apt-get install opencpn Esta vez creo que si que se instalará y si no funciona aún queda algo mas que probar. Ya te diré. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
pmarmol (11-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa este tema y en breve me voy a poner con ello.
Estoy leyendo que para formatear una Sd para instalar raspbian se formatea en Windows o con un programa... ¿No se puede formatear en Linux? Formato será FAT32, supongo, ¿no? (uso GnuLinux desde hace 12 años o más). Otra: Para almacenar cartas u otros documentos, o incluso la propia /home, ¿sería posible crear otra partición y establecer un punto de montaje? Por sentido común pienso que debería ser que sí, pero... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Usa Gparted. Formatea en Fat32 y activa la etiqueta boot en "gestionar opciones". Ya está. Por poder... se puede. Pero no merece la pena. Las SD se manejan como un todo y no tiene sentido hacer mas particiones como si lo tiene en instalaciones normales en disco duro. Editado por ... en 11-04-2018 a las 14:48. |
otoio (11-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
b9u3) pero 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u2 va a ser instalado
libreoffice-sdbc-hsqldb : Depende: libreoffice-core (= 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u3) pero 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u2 va a ser instalado libreoffice-systray : Depende: libreoffice-core (= 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u3) pero 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u2 va a ser instalado libreoffice-writer : Depende: libreoffice-base-core (= 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u2) pero 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u3 va a ser instalado opencpn : Depende: libtinyxml2.6.2v5 pero no va a instalarse Depende: libwxbase3.0-0v5 (>= 3.0.2+dfsg) pero no va a instalarse Depende: libwxgtk3.0-0v5 (>= 3.0.2+dfsg) pero no va a instalarse Depende: wx3.0-i18n pero no va a instalarse Depende: opencpn-tcdata pero no va a instalarse Depende: opencpn-gshhs-low pero no va a instalarse Recomienda: xcalib pero no va a instalarse Recomienda: opencpn-doc pero no va a instalarse Recomienda: opencpn-gshhs-crude pero no va a instalarse Recomienda: opencpn-gshhs-intermediate pero no va a instalarse Recomienda: opencpn-gshhs-high pero no va a instalarse Recomienda: opencpn-gshhs-full pero no va a instalarse python3-uno : Depende: libreoffice-core (= 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u3) pero 1:5.2.7-1+rpi1+deb9u2 va a ser instalado E: Dependencias incumplidas. Intente «apt --fix-broken install» sin paquetes (o especifique una solución). En la ventana de editor o terminal, da estos mensajes, por si sirve de algo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aún nos queda la opción de compilarlo que debe funcionar si o Sí. Recuerda usar copiar y pegar en el terminal para evitar errores de sintaxis de comandos.. ¿vale? Primero descarga las herramientas (los utensilios de cocina): sudo apt-get install build-essential cmake gettext git-core gpsd gpsd-clients libgps-dev wx-common libwxgtk3.0-dev libglu1-mesa-dev libgtk2.0-dev wx3.0-headers libbz2-dev libtinyxml-dev libportaudio2 portaudio19-dev libcurl4-openssl-dev libexpat1-dev libcairo2-dev libarchive-dev liblzma-dev libexif-dev libelf-dev libsqlite3-dev En segundo lugar descarga el código fuente (los ingredientes de la receta): git clone git://github.com/OpenCPN/OpenCPN.git Ahora se te habrá creado una carpeta llamada OpenCPN donde estan los "ingredientes". Entremos en ella: cd OpenCPN En este momento crearemos una sub carpeta llamada "build" donde haremos la tarea: mkdir build Entramos en la sub carpeta: cd build Este comando preparará los ingredientes para la "coccion": cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr ../ Tras unos instantes comprobara que esta todo, las herramientas y los ingredientes. Si no da error ya procedemos a la "cocción": make Empezara a burbujear un montón de mensajes extraños. Vale. Todo va bien. Este proceso puede tomar mas de una hora y media en una Rpi 1 y alrededor de media hora en una Rpi3. Lo dejamos hasta que acabe y si llega al 100% sin parar ¡ya lo tenemos! Ahora ¡a servir el plato!: sudo make install Ya deberías tener tu nuevo OCpn instalado. Al arrancar te dará error de que le faltan algunas cosas como los archivos de marea o los mapas básicos pero no es problema alguno. Tu OCpn es totalmente funcional. Lo malo es que tendrás una versión muy actual, superior a la estable 4.8.2. Probablemente la 4.99 que esta en desarrollo pero yo la uso y funciona bastante bien. Lo bueno es que esta version ya acepta los MBTiles y podras usar los mapas que algunos hacemos extrayendo datos de varias fuentes como este: Tabarca a palos: https://mega.nz/#!wB5lhSjZ!7Lk7zNmoi...ipqa39Y4p-RfMA Descarga, descomprime y añádelos a las configuración de cartas de OCpn Debes activar opengl en las opciones de OCpn para que la vista de los MBTiles funcione. Editado por ... en 12-04-2018 a las 09:15. |
gypsylyon (12-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Diossss Pingüino, eso me llevaría varias vidas aprenderlo. Bueno ya te iré contando.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Como la imagen sobre la que estaba trabajando era una customizada a mi conveniencia he pensado en hacer una genérica, y de momento tengo una versión de OP_10.0 operativa para la Pi 3B+ con la wifi funcionando. La pega es que, como no tenía otra tarjeta la imágen es de 32GB (aprox. 5GB comprimida). A continuación voy a aplicarle las actualizaciones para convertirla en la v0.17.1 estable y generaré un zip. Si alguien está interesado que lo comente y podríamos ver de ponerla en el canal de telegram.
Editado por gilinas en 12-04-2018 a las 11:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me descargué la última versión de NOOBS, creo que la 2.7.0, no la de OpenPlotter, y la wifi y el bluet. me funcionan perfectamente y el cacharro Rpi 3B+ va como un tiro por eso creo que cuando Openplotter este operativo, en este aparato va a ir genial, veremos luego si se alimenta bién.
De momento estoy haciendo pruebas descargando Opencpn (aquí Pingüino se está empleando a fondo, vaya máquina). En cualquier caso yo veo interesante poner cualquier versión en Telegram para ir haciendo pruebas. Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me uno a la fiesta , ya he encargado una 3,14
![]() tengo alguna s dudas con la conexion trabaja enchufada a 220 mediante un inversor o se puede enchufar directamente a una toma de mechero de 12v? No se si hay un esquema de como montar todos los componentes en una embarcacion. ![]() Es interesante este sombreo de alimentacion con bateria de litio , cargando en puerto a 220 te olvidarias del inversor , si la bateria dura un dia valdria para el 98 % de mi navegacion... https://www.ebay.es/itm/Geekworm-UPS....c100043.m2062 Editado por Tasio628 en 12-04-2018 a las 11:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El conversor tambien te vale pero no es necesario. Lo ideal es integrarla en la propia instalación del barco, yo de hecho incluso la tengo en el panel de interruptores de la mesa de cartas junto con el resto de la electronica. Solo necesitas un enchufe por USB para la Rpi. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻 Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri | ||
Tasio628 (12-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mas barato y eficaz usar un convertidor de 12 V a 5 V: http://store.thingibox.com/47178-lar..._micro_usb.jpg ![]() También puedes usar un convertidor de mechero pero debe ser de los mejores y con un cable USB que no le quite potencia... como pasa con demasiados. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Edito: veo que se me ha adelantado Pingüino
![]() Cita:
O sea que un transformador 12v a 5v de los que se enchufan en los enchufes tipo mechero vale: O incluso hay transformadores directos 12 v a 5v con una o más salidas hembras USB: ![]() O puedes poner un enchufe con salida 5 v (de los que se ponen para cargar teléfonos;¡ojo!, creo que tiene que dar al menos 2A para la Raspi) para empotrar en un cuadro que toman corriente a 12 v (con el correspondiente fusible)...: ![]() (Nota: las imágenes las he pillado al azar, no digo que sean recomendables esos modelos, sólo son ejemplos genéricos )Y a todos ellos meterle un cable USB-microUSB, como los que se usan para cargar muchos teléfonos móviles... Es que lo de usar un inversor para pasar a 220 para enchufar un cargador USB (un transformador) o plantearse poner una batería... me cruje un poco... Salvo que fuera para usarse en un barco sin batería (bueno, tampoco; no podrías usar un inversor) Perdón si me he equivocado... ![]() ![]() ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 12-04-2018 a las 12:39. Razón: Se me ha adelantado Pingüino :-) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio | ||
Tasio628 (12-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En media hora tendré la imagen y otra media hora para comprimirla. ![]() Si me das permisos intentaré subirla a Telegram esta tarde. En Telegram tambien soy gilinas (jOsan Gilinas)
otoio (12-04-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los requisitos para que no haya problemas son: 1- Que la tension no baje de 4,8 volt ni siquiera en las demandas de energía burst (alta intensidad en breves momentos) y que sea lo mas constante posible. 2- Que el convertidor tenga la suficiente capacidad (al menos 3 A) para entregar esa energía y la suficiente calidad para garantizar que esta sea lo mas estable posible. 3- Que el cable USB que utilicemos sea lo bastante bueno como para conducir esa energía, lo mas corto posible y lo mas grueso (a nivel de cobre, no de plástico) posible. Curiosamente a nivel de precio me he encontrado de todo. Desde cacharros mas caros que no daban la talla a otros de los chinos que por 5 pavos iban muy bien. A veces solo con mirarlos no es suficiente hay que probarlos. Un adaptador dedicado como los car power me da la impresión de que funcionaran bien. Aunque mi sistema es algo heterodoxo y también me funciona. Yo le meto los 5 volt por dos sitios. Uno por el microUSB y otro por los pines GPIO y también sirve. Otra cosa que también me ha funcionado con fuentes mediocres es usar un condensador electrolítico de 2500 Mf que tenia rondando por casa mas de 30 años. Entrega energía en los momentos burst y soluciona el tema de la estabilidad... pero esto ya es mas para frikis. ![]() Editado por ... en 12-04-2018 a las 13:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy subiendo en este momento una versión de PenguinPlotter que ya debería funcionar totalmente en las nuevas Rpi3B+.
Quien la pruebe en una de las nuevas Rpi que lo comente. Estoy también preparando la de Gilinas que por motivos largos de explicar no se podía subir directamente a Telegram. Cuando este lista la subiré también. Así habrá dos opciones para probar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para las anteriores 2 y 3 ¡claro! sin problema.
|
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Gracias, eres un crack!!!
![]() ![]() ![]() :adora cion: |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de instalar penguinplotter para rpi 3b+ ( una vez más mil gracias a los q os estais currando esto...)
Se instala ok, en mi tele aparece correctamente, y está operativo, creo q el 100%) con teclado inalámbrico. La quiero usar desde el ipad por wifi No me aparece openplotter entre las redes disponibles. Openplotter si ve como disponible la red inalambrica de mi casa. No lo he conectado por no ocupar el puerto wifi, dado que momento no le he puesto el pincho wifi para poder hacerlo. Por favor ¿que debo hacer? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| opencpn, openplotter, raspberry pi |
|
|