La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2010, 22:05
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Hola a todos:

A ver si acabo de una vez con la compra de minuevo velero.
Tengo uno a la vista pero me hecha para atras una cosa:

He desmontado el plan y he visto que las cabezas de los pernos están enfibrados, es decir si quisiera desmontar la orza tendría que quitar las capas de fibra para acceder a las cabezas de los pernos.

¿Esto es normal? ¿No será que metía agua y en vez de repararlo optaron por enfibrar por dentro?

Gracias a todos. Como siga así se me pasa el veranos sin estrenar barco

Venga una ronda de gintonics, que es fin de samana
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 22:51
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Predeterminado Re: pernos de orza enfibrados

En mi barco estaban igual.Tanto el ingeniero que hizo el proyecto como los inspectores de ITB los diero por buenos y ya lleva en mis manos 8 años sin rastro de oxido ni problemas.Suerte.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 23:06
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Hola a todos:

He desmontado el plan y he visto que las cabezas de los pernos están enfibrados, es decir si quisiera desmontar la orza tendría que quitar las capas de fibra para acceder a las cabezas de los pernos.

¿Esto es normal? ¿No será que metía agua y en vez de repararlo optaron por enfibrar por dentro?

Vaya. Vas a gastarte una pasta en comprarte un barco y mira por donde tiene los pernos enfibrados. Que buen rollito ... no? Una practica más común de lo que parece. ¿Por qué? Motivos mil. Pero ..... igual esta muy bien ..... igual ves a saber. Lo cierto es que la fibra no te deja ver lo que hay debajo. Y que el buen estado de los pernos es un elemento básico en la seguridad del barco. Yo no compraría un barco con los pernos enfibrados. Conste que ya compre uno, destape, y todo estaba perfecto. Pero si todo lo tienes bien arregladito, no entiendo para que tienes que enfibrar los pernos.

Unos pernos limpios, apretados, sin fisuras periféricas. Dicen mucho del buen estado de un casco.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 23:31
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

La lógico y apropiado es que los pernos estén limpios y accesibles. Pero si es cierto que hay barcos en los que se procedía a enfibrar los mismos desde la fabricación. Sabiendo el modelo se podría comprobar si sus hermanos los tienen también enfibrados.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2010, 23:32
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Normalmente en un barco donde la orza esta enfibrada y protegida del agua de mar, es logico que protejan tambien los pernos de fijacion. En los veleros de fabricacion actual les es mas economico al astillero fabricar por un lado el casco y por otro la orza. Resultado ,menos trabajo pues se monta en destino y ademas el transporte mas economico tambien, pues el barco no esta mas alto y tiene menos problemas . El "marron" por asi decirlo pasa con algunos barcos que al montar la orza en el casco tienen que poner una masilla de union tipo sykaflex para estanqueizar y con el tiempo se mueve y aparecen las filtraciones. Tambien pueden aparecer por el envejecimiento del producto. Pero al final acabamos" pasando por caja" que de esto viven algunos profesionales. Por esto no se enfibra, y facilita el reapriete cuando precisa . Antes se enfibraba y ahora poco. ? Espero aportar un criterio que por supuesto no tiene que ser unico y algunos cofrades pueden aportar su opinion. Brindo por todos .
Citar y responder
Antiguo 01-05-2010, 00:11
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

condiciona la compra al estado de los pernos, desenfibra uno o dos , si estan bien si no no lo compres, si el vendedor se niega que le den.....
Antiguo 01-05-2010, 10:34
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Hola a todos:

El hecho de que los pernos estén enfibrados no implica necesariamente una intención del propietario de ocultar problemas. Como ya te han comentado, muchos astilleros enfibraban los pernos para protegerlos. Es el caso de los Puma. Echa un vistazo al fantástico blog del cofrade Leviathan (Luís Miranda) (www.retoalavida.com), en el capítulo dedicado al desmontaje de la orza de su Puma 26. Increible el estado de los pernos tras un montón de años cubiertos de fibra.

Saludos.

Jon
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON
Patin (01-05-2010)
Antiguo 01-05-2010, 13:04
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Jeanneau en los 80-90 solía enfibrar los pernos. A mí no me gusta pero por contra Beneteau no lo hacía en esa época, ponía pernos de acero dulce, más elásticos y resistentes pero que se hacían una porquería por fuera al cabo de unos años. En fin en la variedad está el gusto ...
Citar y responder
Antiguo 01-05-2010, 13:33
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola yo que acabo de comprar una embarcacion, he consultado este tema y me dice el astillero lo siguiente.
En la produccion en serie actual no se enfibran por el ahorro de tiempo y materiales, que aunque parece poco lo es, en este astillero siempre se enfibran para asegurar su aislamiento y de la posible entrada de agua a traves de los pernos, que siempre deben ser de inox A4, aunque la orza sea en fundicion, nos hemos encontrado en reparaciones de barcos de produccion serie esto y materiales de inox A2 y otros elementos de baja calidad marina que en el computo total de la embarcación es un ahorro importante , que a la larga repercute sobre el cliente que debe mantener y cambiar elementos que se estropean antes de tiempo.

Bueno estas letras son textualmento lo que me dijeron espero valga de ayuda para lo que preguntas

Unas birraspara todos
Citar y responder
Antiguo 01-05-2010, 19:32
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

los oceanis antiguos los del metracrilato "antifaz" del techo, los tienen de hierro he visto alguna cosa horrososa y lo postee en la antigua taberna, y los moody ,,,si los prestigiosos moody los tienen de hierro tambien, de hecho deje de comprarme un 38 por este tema, recuerdo algun jeanneau el 34.2 con unas tuercas chulisimas, y como no mi elan pasa con nota el tema
Antiguo 02-05-2010, 02:16
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

¡¡Juliáaaaaaaaann!!
Déjate de pernos......
¿Cuando nos vemos?
Bueno, lo de los pernos, los míos están enfibrados y ningún problema.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 02-05-2010, 15:04
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Infinidad de astilleros enfibraban los pernos para evitar su corrosion y las entradas de agua, antes las sentinas eran humedas, todo iba al pozo de sentina, y los barcos olian mal, podian haber problemas de toxicidad y corrosion y se sellaban los pernos, otra es que su forma de construccion era con orza laminada solidaria y continua al casco y los pernos se enfibraban, no he visto nunca problemas con los pernos tapados, todo lo contrario con los que respiran y eso que todos los residuos van al exterior y las sentinas son secas, quizas alguno puede haber mal, pero lo dudo, no se me ocurriria no comprar un barco porque sus pernos no son visibles y ni se me ocurriria pedirle al vendedor que los destapara, tampoco que me desmontara el motor pieza a pieza ni que me aportara documentos del no estiramiento de la jarcia comprobada por rayos X, ni de la fatiga de los cadenotes por ultrasonidos ni de la perdida de rigidez del mastil....
Debe haber interes en el historial del barco, del estado de sus velas, de los humos del motor, de las oxidaciones de algunos hilos de la jarcia, de la cabuyeria, del estado del casco y de su humedad, de las filtraciones de agua al interior, de corrosiones galvanicas, de equipamientos y estado general de sus interiores etc, etc
SALUT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
arre (02-05-2010), JON (03-05-2010), port bo (02-05-2010)
Antiguo 15-05-2018, 19:40
jrllor jrllor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría. Me ha servido para aclarar mis dudas ahora en el 2018.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jrllor
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro