La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2009, 23:47
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: helice gori 3 palas en Volvo MD 2030 29 cv

Amigo Zafira , primero te comento que para el barco y motor que tienes las helices adecuadas segun reduccion del inversor son :
con red. 2,30 gori 3 palas 16,5 X 10
con red 2,35 gori 3 palas 16,5 X 11
con red. 2,40 gori 3 palas 16,5 X 11
Por los sintomas que cuentas , o vas siempre en over-drive , o el cuentavueltas marca mal o algo le pasa al motor . De todas formas veo que has ganado medio nudo navegando a 3000 rpm respecto de las nateriores 3600.
No te explicas muy bien en cuanto a la maniobra del O.D. y ¿como lo haces para pasar de O.D. a normal ?
La helice la compraste al importador directamente o a traves de una nautica (quizas de El masnou) , porque claro , el importador calcula en función de los datos que le dan , no se los inventa , si se los dan equivocados ... la helice no tiene ninguna culpa . hay mucha gente que cuando oyen redcucion de inversor es como si se les hablara de la cuadratura del circulo .
PARA CAPITAIN TEACH - Despues de la tecnologia que lleva la helice gori , decir que lo del over-drive es pura casualidad , es como decir que un arquitecto dibuja una ventana de una casa porque le ha salido de la entrepierna
PARA ATNEM Totalmente de acuerdo contigo
PARA ENRICACION - La diferencia a vela de una helice fija a plegable se nota considerablemente , simplemente por la diferencia de rozamiento .
Por motivos d diseño , las helices plegables se ven obligadas a tener las palas con algo menos de superficie de palas que una helice convencional (fija) , con lo cual no es raro que pierdan 100-150 rpm a tope respecto de una fija
PARA NEFTA Al igual que atnem te doy toda la razon

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 31-10-2009, 10:40
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
...
PARA CAPITAIN TEACH - Despues de la tecnologia que lleva la helice gori , decir que lo del over-drive es pura casualidad , es como decir que un arquitecto dibuja una ventana de una casa porque le ha salido de la entrepierna ....
De helices no sé demasiado, pero tengo que aclararte que los arquitectos, cuando ponen o dibujan una ventana, lo hacen en un 90 % porque le ha salido de la entrepierna.

De todas formas muchos de los grandes avances de la ciencia y la tecnología los son como consecuencia de las casualidades. Y si no piensa en las manzanas y enviar cohetes a la luna. Naturalmente estaba Newton por medio.

Y aprovechando que has entrado en el hilo y tu gran conocimiento de los responsables de Gorit, a ver si les comentas que aún estoy esperando contestación a los correos con los resultados de las pruebas que me mandaron hacer... hace ya seis meses.

De momento, y ahora mismo, el resultado es que con la helice que me recomendaron, voy con el over drive a las mismas vueltas y a la misma velocidad que andaba con la tripala vieja y si quito el overdrive, voy a un nudo y medio menos.

Dado en el Mar de Alboran, el 31 de noviembre 2009, con la mar como un plato, sin viento, barco limpio de carena, y descargado de las normales cosas de las travesias veraniegas.

Un abrazo y a ver si a través tuya tengo mas suerte con el contacto

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 21:00
Azzurro Azzurro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola cófrades:

Como se ha dicho, el correcto cálculo debe contemplar necesariamente los siguientes datos:

Eslora de flotación (no total), manga, desplazamiento en toneladas (muy importante), calado y tipo de reductora.

Os puedo decir que yo también tengo el motor Volvo MD 2030, en un Bavaria 36, que tenia de fábrica una bipala fija. Notaba que se frenaba bastante con algo de oleaje y no me gustaba que producía un odioso chirrido de cavitación entre las 1.600 y 1.900 revoluciones (aunque dicen que se corrige gastando el angulo de las palas).

La cambié por una hélice Volvo tripala plegable 17 x 12 (no tiene overdrive) y los resultados son:

A vela: Mejoró casi en un nudo. Se desplaza más suelto.
A motor: Mejoró medio nudo. Tiene más empuje, por lo que con viento y oleaje de proa avanza muchó mas resuelto y parejo que con la anterior.
Revoluciones con mar normal: A 2.200 va a 6,5 nudos. 2.500 a 7 nudos. No suelo acelerar más. He probado con acelerador a todo gas y llega a 3.100 revoluciones, 7,5 nudos, Da una sensación de esfuerzo grande y produce humo.
No produce ruido de cavilación alguno ni vibración.
He notado que consume un poco más y ennegrece un poco más la zona del escape (Pienso que el motor hace un poco de más esfuerzo que con la anterior).
Cuando pongo avante o atras, suena un golpe de metal de las palas al expandirse, que me dicen que es normal, pero no me gusta.
Frena un poco menos que con la anterior (no tiene mayor importacia).
En maniobra en puerto, el barco dobla más que con la anterior (pienso que por tener más empuje).

En resumen; con el rendimiento a vela y motor, estoy contentísimo y creo que la que traía de fábrica era notoriamente deficitaria.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 02:25
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola.

Se me había pasado este hilo.

Ya he comentado aquí que yo no estoy contento con mi Gori de tres palas.

A vela el barco va fenomenal aunque me imagino que igual iría con con cualquier otra hélice plegable.
Pero a motor la cosa cambia radicalmente. He perdido al menos 1 nudo respecto a mi tripala fija de origen.
Mi barco es un Oceanis 423 con motor Yanmar de 75 CV y el cálculo de la hélice me lo hizo Ecamar que tengo entendido que es el importador oficial.

Agradecería a Charly C. o algún otro cofrade entendido en este asunto, me indicara el tamaño idóneo de Gori para mi barco para cerciorarme de que se me recomendó el adecuado. Los datos de la inversora no los recuerdo, tendría que mirarlos. Decidme si es imprescindible ese dato y los postearé (no sé si se dice así) en cuanto pueda.

Además de la pérdida de velocidad a mí también me pasa que no alcanzo las rpm que alcanzaba con la fija.

Acaban de revisarme el motor (llevo 300 horas) y el mecánico me ha confirmado que está perfectamente.

Gracias. Y saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 11:08
Capitán pirata

Hola Alambique
Tu Yanmar de 75 cv puede ser :
4JH-3 de 75 cv a 3800 rpm o
4JH-2 de 75 cv a 3600 rpm o
4JH-4 de 75 cv a 3200 rpm

La cosa cambia , puede haber hasta 600 rpm de diferencia de un modelo a otro
Otra cosa ¿ cual es la reduccion del inversor ?

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 12:20
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Desde la experiencia que me aportan mas de 15.000 millas con hélice Gori me atrevo a afirmar lo siguiente:

-Negar que las hélices plegables ú orientables mejoran el rendimiento a vela es como negar la esfericidad de la tierra, otra cosa es que tenga la misma eficacia en todos los barcos, dependera muchos parametros, el desplazemiento, la carena etc.

-La eleccion de la hélice adecuada, tanto plegable, orientable o fija es una tarea delicada y muy importante condicionada por varios factores, pero fundamentalmente por las vueltas que da en el agua, el cociente de las vueltas del motor entre la relacion de la reductora, generalmente se acepta que un motor puede perder hasta un 10% de su capacidad máxima es decir un motor que en "vació" puede dar 4.000 rpm podría asumirse que en "carga" alcanzara no menos de 3.600

-Las palas de las hélices plegables son, por su propia configuracion, mas mas estrechas de "cuello" que las fijas y orientables por lo que esta disminución de superficie suele compersarse con mas diametro o mas paso o ambos, lo cual es incompatible con un número de vueltas elevado por ejem. mas de 1.600 ó 1.700 vueltas de hélice donde aparece el fantasma de la cavitación, lo cual hace mas dificil y delicado encontrar la hélice perfecta, por lo que en muchas ocasiones hay que buscar el "compromiso" perfecto entre potencia, eficacia, confort, seguridad etc.

En al caso que nos plantea nuestro amigo Zafira, yo empezaría por averiguar el regimen nominal máximo de mi motor, a partir de este dato determinaría el mínimo regimen máximo (90% del nominal), si no puedo alcanzarlo claramente llevo una hélice que en el argot llaman "dura" mucho diametro, mucho paso o ambos, ahora bien hemos de valorar si la remuncia a esa maxima potencia se ve compensado por una mejor maniobrabilidad, mas confort y menor consumo asumiento en este caso que una vez alcanzado el mayor régimen que nos permita la hélice no deberemos aumentar el gas toda vez que no conseguiriamos mas potencia y en cambio aumentariamos el consumo, ensuciariamos inyectores y camaras de combustión, sobrecalentariamos el turbo (si lo tuviera) y en definitiva un deterioro general del motor.

En conclusión, si no se puede encontrar la "hélice" perfecta hemos de hallar el "compromiso" perfecto.
Salud y buena mar

Editado por auryn en 02-12-2009 a las 12:25.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a auryn este mensaje:
Atnem (02-12-2009), cde34rfv (17-08-2023), Charly C. (02-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 12:34
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

¡Coñe auryn!, me gustaría añadir o quitar algo a lo que dices, pero la verdad es que lo has dejado bordado
Antiguo 02-12-2009, 13:10
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, comentar de momento, que me están revisando el motor, antes de sacar más conclusiones, y, me han encontrado, que de compresión está bien, pero los inyectores estaban mal y soltaban como "chorro".., por lo que me lo están arreglando, así que , aunque estoy ahora de baja..., en cuanto pueda lo probaremos a ver si mejora, que según el mecánico dice que si..., ojalá, por que insisto que aunque Ecamar, Gori, etc.., con los datos bien dados, recomienden esta hélice, creo que no sería la suya.
Un saludo
Antiguo 02-12-2009, 13:13
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Por cierto, Aurym, totalmente de acuerdo contigo, y por eso lo estoy analizando, pues si es como tu dices, "dura", acaba pasando factura al motor como cuentas.
saludos
Antiguo 02-12-2009, 13:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
Por cierto, Aurym, totalmente de acuerdo contigo, y por eso lo estoy analizando, pues si es como tu dices, "dura", acaba pasando factura al motor como cuentas.
saludos
No necesariamente, lo que ocurre es que, si decides tener una hélice dura no alcanzarás el regimen máximo de tu motor y por tanto no alcanzarás la maxima potencia que tu motor podría darte, lo que tienes que valorar es si esta renuncia se ve compensada y no compromete tu seguridad.

Generalmente en crucero llevamos el motor entre un 50% y 70% de su capacidad, así pasa la mayor parte de su "vida" donde valoramos eficacia y confort , y muy esporadicamente, generalmente en momentos delicados le exigimos la maxima potencia, si por las anteriores razones hemos renuciado a ella la podríamos echar de menos, por tanto es muy importante saber a "cuanta" potencia hemos renunciado y como nos afectaría en ese momento puntual, bien es cierto que una hélice excesivamente dura comprometería el rendimiento del motor en regimenes de crucero (50% a 70%) sobrecalentado en exceso los gases de escape (ojo con los turbos de Volvo) por tanto una vez mas hemos de buscar el equilibrio si no podemos alcanzar la perfección.
Salud y buena mar
Antiguo 02-12-2009, 15:36
Capitán pirata

PARA AURIN

Lo has bordado macho

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 16:24
Pirata pata palo

Cita:
Hola Alambique
Tu Yanmar de 75 cv puede ser :
4JH-3 de 75 cv a 3800 rpm o
4JH-2 de 75 cv a 3600 rpm o
4JH-4 de 75 cv a 3200 rpm

La cosa cambia , puede haber hasta 600 rpm de diferencia de un modelo a otro
Otra cosa ¿ cual es la reduccion del inversor ?

SALUD Y BUEN VIENTO
Pues el motor que llevo es Yanmar 75 CV 4JH4TE (con turbocompresor) que supongo será el que indicas de 3200 rpm y la plaquita de la Reductora pone A= 2,15 y B= 2,63.

Te son suficientes estos datos?

Saluos.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 22:22
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TITO MOGGIA Ver mensaje
Hola cófrades:

Como se ha dicho, el correcto cálculo debe contemplar necesariamente los siguientes datos:

Eslora de flotación (no total), manga, desplazamiento en toneladas (muy importante), calado y tipo de reductora.

Os puedo decir que yo también tengo el motor Volvo MD 2030, en un Bavaria 36, que tenia de fábrica una bipala fija. Notaba que se frenaba bastante con algo de oleaje y no me gustaba que producía un odioso chirrido de cavitación entre las 1.600 y 1.900 revoluciones (aunque dicen que se corrige gastando el angulo de las palas).

La cambié por una hélice Volvo tripala plegable 17 x 12 (no tiene overdrive) y los resultados son:

A vela: Mejoró casi en un nudo. Se desplaza más suelto.
A motor: Mejoró medio nudo. Tiene más empuje, por lo que con viento y oleaje de proa avanza muchó mas resuelto y parejo que con la anterior.
Revoluciones con mar normal: A 2.200 va a 6,5 nudos. 2.500 a 7 nudos. No suelo acelerar más. He probado con acelerador a todo gas y llega a 3.100 revoluciones, 7,5 nudos, Da una sensación de esfuerzo grande y produce humo.
No produce ruido de cavilación alguno ni vibración.
He notado que consume un poco más y ennegrece un poco más la zona del escape (Pienso que el motor hace un poco de más esfuerzo que con la anterior).
Cuando pongo avante o atras, suena un golpe de metal de las palas al expandirse, que me dicen que es normal, pero no me gusta.
Frena un poco menos que con la anterior (no tiene mayor importacia).
En maniobra en puerto, el barco dobla más que con la anterior (pienso que por tener más empuje).

En resumen; con el rendimiento a vela y motor, estoy contentísimo y creo que la que traía de fábrica era notoriamente deficitaria.
Saludos
Yo cambié la que tenía fija de dos palas, 16x13, en mi Bav 37 por una tripala Volvo 17x12 y a vela estoy supercontento pero a motor he perdido bastante. Calculo que a 2.200 rpm iba a 6 nudos y ahora va a 5,5nudos, pero sobre todo le cuesta ganar velocidad. También noto bastante más el efecto evolutivo de la hélice.

En cuanto a las rpm, no pasa de 3000, eso sí a tope coge algo más de velocidad que antes.

En resumen, prefiero la tripala con sus inconveniente, sobre todo con ventolinas navegas cuando antes no arrancaba.

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 17:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Pues el motor que llevo es Yanmar 75 CV 4JH4TE (con turbocompresor) que supongo será el que indicas de 3200 rpm y la plaquita de la Reductora pone A= 2,15 y B= 2,63.

Te son suficientes estos datos?

Saluos.
Perfectamente
Gori 3 palas 18 X14

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 23:17
Pirata pata palo

Cita:
Perfectamente
Gori 3 palas 18 X14

SALUD Y BUEN VIENTO
Gracias Charly C.

He encontrado la factura y pone que la mia es una tripala 18x14 HR

No sé qué significa lo de HR pero, por lo que parece, la hélice que llevo es la adecuada.

Sin embargo me tiene disgustado la pérdida tan importante de velocidad a motor (1 nudo o quizá algo más). Y además las rpm no llegan a subir como antes. Creo recordar que ahora no consigo pasar de las 2800 vueltas.

El mecánico me dice que el motor está bien. El casco se trató en marzo y, aunque no perfecto, no debe estar demasiado sucio. La hélice sí debe estar sucia pues me dijeron que me daban una pintura especial pero creo que o no era verdad o es que era de mala calidad pues en Junio ya la vi un poco sucia.

Qué os parece? tanto puede influir que la hélice no esté impecable para poder trabajar bien?

De todas formas, el día que estrené la Gori, salí del varadero con el casco recien pintado y ya me pareció que el baco no iba como antes. Pensé que llevaba el overdrive y no le di demasiada importancia pero luego he visto que no mejoro.
De manera que o llevo siempre el overdrive puesto que por más que intento cambiar al funcionamiento normal no lo consigo o es que voy con el paso normal y esto no da más de sí.

Siento el tocho pero ya digo que me tiene bastante fastidiado este asunto.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 11:12
Pirata pata palo

HR significa que es dextrogira, visto desde popa en avante tu eje gira en el sentido de las agujas del reloj, verdad? lo que no me queda claro es la relación de la reductora es A o B, la diferencia no es poca hay 272 vueltas de hélice por minuto, evidentemente ambas reduciones no deberian llevar la misma hélice, cual es tu reducción?
Salud y buena mar
Antiguo 04-12-2009, 13:23
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Es reduccion avante una y retro atras
Citar y responder
Antiguo 03-07-2018, 13:34
NUBE NEGRA NUBE NEGRA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Zafira, en lo que cuentas, ¿siempre te ha pasado o es algo que te ocurre últimamente?. Tampoco aclaras si con esas vueltas, el barco alcanza la velocidad esperada.

Si fuese últimamente, y la velocidad fuese "buena", quizás tengas un problema en el cuentavueltas.

Si la velocidad no es la que debe, pensaría muy claramente que hay un problema de suciedad en el casco/hélice.

Si siempre ha sido así, estamos un poco en lo mismo: Si la velocidad no es correcta, hablaría con el importador. Pero si la velocidad es correcta, no le haría demasiado caso.

Esto último es lo que me ocurre en mi barco, que también lleva una Gori de 3 palas. El motor tiene un límite de 4.000 rpm, que nunca ha alcanzado. Poniéndolo a tope (prueba), llega a 3.400 rpm con humo negro y claro esfuerzo.

Pero como que a 2200 rpm en overdrive alcanza una velocidad más que buena en mar plana (7,8'), ni me preocupo. He hecho miles de millas con ella, sin ningún problema con el motor ronroneando a casi la mitad de su regimen.
Hola Buenos días.

Me podrias decir que te costó la hélice Gori de 3 palas?.

Veo que tu motor tambien es un MD2030
Muchas gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro