![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cófrades:
![]() Como se ha dicho, el correcto cálculo debe contemplar necesariamente los siguientes datos: Eslora de flotación (no total), manga, desplazamiento en toneladas (muy importante), calado y tipo de reductora. Os puedo decir que yo también tengo el motor Volvo MD 2030, en un Bavaria 36, que tenia de fábrica una bipala fija. Notaba que se frenaba bastante con algo de oleaje y no me gustaba que producía un odioso chirrido de cavitación entre las 1.600 y 1.900 revoluciones (aunque dicen que se corrige gastando el angulo de las palas). La cambié por una hélice Volvo tripala plegable 17 x 12 (no tiene overdrive) y los resultados son: A vela: Mejoró casi en un nudo. Se desplaza más suelto. ![]() A motor: Mejoró medio nudo. Tiene más empuje, por lo que con viento y oleaje de proa avanza muchó mas resuelto y parejo que con la anterior. ![]() Revoluciones con mar normal: A 2.200 va a 6,5 nudos. 2.500 a 7 nudos. No suelo acelerar más. He probado con acelerador a todo gas y llega a 3.100 revoluciones, 7,5 nudos, Da una sensación de esfuerzo grande y produce humo. No produce ruido de cavilación alguno ni vibración. He notado que consume un poco más y ennegrece un poco más la zona del escape (Pienso que el motor hace un poco de más esfuerzo que con la anterior). Cuando pongo avante o atras, suena un golpe de metal de las palas al expandirse, que me dicen que es normal, pero no me gusta. Frena un poco menos que con la anterior (no tiene mayor importacia). En maniobra en puerto, el barco dobla más que con la anterior (pienso que por tener más empuje). En resumen; con el rendimiento a vela y motor, estoy contentísimo y creo que la que traía de fábrica era notoriamente deficitaria. Saludos ![]() |
|
|