![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#26
|
||||
|
||||
|
Hay un punto que no entiendo muy bien:
Cita:
Si vence la hélice, una vez que des marcha atrás, con cierta arrancada, va a ir a estribor. De lo que dices, parece que das atrás y ¿vas recto? hasta llegar a tu sitio en que lo metes a Er, para meter la popa, supongo, y luego al dar a Br para enderezar supongo, no responde...El tramo recto, ya debería ir virando a Er, ¿no? Edito: ya veo que va todo el rato a Er, lo que es más o menos normal, si va con arrancada.Yo te diría que pruebes, en aguas libres de vecinos picajosos o golpeables a hacer la maniobra e intentaría: o bien ir a la mínima arrancada, ralentí, o incluso poner punto muerto, una vez haya arrancada, para que no influya la hélice y responda más a la pala, como se ha dicho. Y no metas toda la pala de repente, sino progresivamente. Si metes más de 40-45º de timón, vas a pararlo y no va a "entender" lo que quieres. El viento es puñetero, porque además de abatir como han dicho, te obliga a meter más máquina, con lo que ya hace menos caso al timón... Otra cosa a tener en cuenta: El timón no funciona como el volante de un coche: tarda en responder. Por eso, hay que volverlo a la vía cuando casi hayas conseguido el efecto deseado. Si no, por inercia seguirá a lo suyo y te pasarás. Desde mi experiencia de años con un gasolino con casi el mismo efecto y unos meses con el Puma 26, que tira a Br como un poseso (motor Sole), es lo que se me ocurre. Quizás ya no tanta experiencia o se me ha olvidado, porque he estado muchos años con un FB que tuneado maniobraba a popa como querías... Practicar, confianza y poner buenas defensas a tu Er cuando maniobres para protegerte de las iras de tu vecino... ![]() ![]()
__________________
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 23-07-2018 a las 13:16. Razón: Ya veo que no... |
|
#27
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta tal punto que directamente pasan de girar en sentido contrario a ella, en su lugar desarrollan un sistema que consiste en aprovechar inercias girando sobre su propio eje siempre en un unico sentido. Algunos quila corrida, y muchos barcos flubiales, perticularmente los apodados, "Pastillas de jabon" pasan olimpicamente ni de tan siquiera complicarse la vida intentandolo, pero son capaces de girar 180º en canales que tienen practicamente la misma anchura que la eslora del barco ciabogando por el lado bueno.
__________________
. Slava Ukrayini!.
|
|
#28
|
||||
|
||||
|
__________________
. Slava Ukrayini!.
|
|
#29
|
||||
|
||||
|
El barco que tenía antes le pasaba lo mismo y además también tenía que amarrar de popa. Muchos barcos de la época del tuyo tienen un talón (skeg) donde va el timón, que hace que la maniobra atrás no sea sencilla, vamos que el barco va para donde quiere, y si a ésto le sumas el efecto de la hélice pues peor todavía... Lo que yo hacía era coger arrancada y en el momento de girar cortar motor y maniobrar sólo con la arrancada, así el barco iba igual de bien a ambos lados, eso sí, necesitas cierta velocidad para que el timón responda, pruébalo y verás como cambia la cosa...
Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
| 3 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje: | ||
|
#30
|
||||
|
||||
|
En mi opinión tu barco no tiene ningún problema, sino que eres tú que has perdido la confianza y te pones nervioso. Si a eso le añades el malísimo vecino de pantalán que tienes, pues no me extraña que no atines.
Por qué no vuelves a contratar al monitor? Seguramente volverías a recuperar la confianza perdida. Ánimo y suerte y no te preocupes que todos seguimos haciendo malos atraques en más de una ocasión. |
|
#31
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, en realidad quedamos que un buen atraque era aquel que permitía volver a usar el barco... ![]() ![]() ![]()
__________________
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
|
#32
|
|
Muy buenas juancolo. Mi consejo, como te han comentado ya antes algunos cofrades, es que en algún sitio que tengas alguna referencia, aqui en Galicia usamos las bateas de los mejillones, has maniobras. Empieza poniendo el timón a la vía y das atrás para que el barco empiece a moverse y en cuanto veas que lo haces, despacio, vas moviendo la pala, no a tope, para que vaya el barco hacia un lado o hacia otro. Mira bien hacia que lado va tu barco, por la hélice, y tendrás que poner el barco mas o menos girado para hacer ese primer giro en L... el siguiente te saldrá mejor. La confianza es esencial, así que haz un día, o varios, de maniobras, para volver a coger confianza y ya verás como te sale.
Saludos Rafa
__________________
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
|
#33
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Creo que lleváis razón , he cogido miedo. Vamos a contratar de nuevo al monitor para volver a coger la confianza de antaño y empezar a ver. Hay que coger lo positivo, en mi caso conocer mejor a mi barco que aunque lo compre en Abril, apenas he tenido tiempo de conocerlo y claro la maniobra aprendida era el pan nuestro, de manera que si nos salíamos de la misma estabamos perdidos. En fin muchas gracias a todos por vuestros consejos Unas birrar fresquitas a la taberna de la que salgo más animado Saludos |
|
#34
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes que practicar tu solo, con ayuda de alguien en cubierta que te pueda sacar de un apuro con el bichero
__________________
Sí no puedes cambiar el viento, ajusta las velas. |
|
#35
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
|
|
#36
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Dufour 35 o sea el tuyo pero mas pesado y atraco de popa pero como comentaban más arriba he dejado de luchar contra él.
Mi atraque está entrando por el canal a estribor, entro de proa al canal y voy solo con la arrancada hasta llegar a dos barcos antes de mi atraque en eso momento viro a babor ligeramente y meto atrás la popa me cae a estribor y cuando ya estoy a la altura de mi atraque un golpe fuerte de motor atras quito la arrancada y con el timón entro solo. Cuando hay mucho viento y me entra por el través la proa me cae al barco de al lado pero para eso están las defensas, no hay daños ningunos. Cuando lo compré el anterior dueño me dijo que entrara como lo haces tú pero es luchar mucho contra las inercias del barco si se te va un poco ya estás metido en la mierda. Ánimo que cortando huevos se apre de a capar. Y a tú vecino dile que si se calla le regalas una caja de ron para que ahogue las penas. 😀 🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻 Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk |
|
#37
|
||||
|
||||
|
1.- A capar se aprende capando.
2.- No existe barco ingobernable, sino impericia del patrón. 3.- Si haciendo la maniobra de una determinada forma tu barco no responde, cambia la forma de hacerla, incidir en la misma maniobra, te llevará siempre al mismo resultado y a la desconfianza en tí mismo. 4.- Está claro que si antes salía y ahora no, algo ha cambiado. Analiza tranquilamente la situación y cuéntale el problema a ese monitor de prestigio, seguro que si has cambiado algo, lo pilla al vuelo. 5.- En todas las maniobras defectuosas que he visto, y también al principio en las mías eran que paraban la arrancada o la llevaban al mínimo, si el motor no tira y el barco va lento, pues por mucho que intentes maniobrar, el timón no trabaja, no digo nada con viento atravesado. ![]()
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ Editado por Mariate en 23-07-2018 a las 17:21. |
|
#38
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Te comprendo perfectamente , porque a mi me pasaba antes lo mismo. Pensando en la maniobra , me ponía nervioso horas antes hasta el punto de no disfrutar. Estoy seguro que tu barco no tiene ningún problema, a navegar ( y atracar en puerto ) se aprende navegando. Es cuestión de tiempo. Esos nervios es algo psicologico , piensa una cosa: - Como me decía un "profe" que también contraté para maniobras : "EXISTEN DOS FORMAS DE ATRACAR , la BUENA y la PERFECTA .... la buena es la que te permite volver a sacar el barco al día siguiente". ![]() - Los problemas serios están navegando ( hombre al agua, averías, escollos etc) ya dentro de puerto los problemas son pequeños. ¿ Que cosa grave puede ocurrir " ¿ un pequeño golpe? .... Pues bueno, ! que todos los problemas sean esos ! ....Disfruta y llega a puerto, que una vez dentro, ya es cuestión de practica y nadie nace enseñado. Otra cosa que me enseñaron es tener un tripulante con una defensa libre en la mano, para meterla entre los 2 barcos ...el tuyo y el vecino en el posible punto de impacto. ![]()
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad" Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.) |
|
#39
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por supuesto hay trucos, mientras la helice este tirando del barco atras, el timon no manda, por lo tanto, aceleron corto y punto muerto, con la arrancada y sin que la helice interfiera, el barco responde al timon. |
|
#40
|
||||
|
||||
|
Acércate a tu amarre marcha atrás a la velocidad minima de gobierno de forma que puedas parar el motor unos metros antes y al hacer el giro de 90º el barco vaya impulsado solo por la inercia evitando así la influencia de la hélice. La cuestión, que solo la da la práctica, es ver en que momento has de hacer el giro. Con medio barco dentro de tu amarre debes pararlo y hacer el resto "a mano". Si hay viento que influya en la maniobra te aconsejo atracar de proa.
|
|
#41
|
||||
|
||||
|
Vayan por delante mi condición de novato en un 30 pies y unos cafés con leche con croasanitos...
Yo también creo que lo mejor es empezar la maniobra con la inercia del barco, sin la influencia de la hélice. De todos modos, siempre te queda la opción de entrar de proa, y para facilitar la entrada de personas mayores, dejar el barco lo más próximo posible al pantalán y colocar una tabla de cierta anchura (30 o 40 cm) convenientemente fijada a la primera barra del ? (estructura metálica sobre la roda) en una de las amuras, y con unos tacos de goma en el extremo que apoya sobre el pantalán para darle estabilidad. También las venden con varias calidades y precios... Y, hasta que te apetezca intentarlo de nuevo, te olvidas del asunto ![]() |
|
#42
|
||||
|
||||
|
Buenos días ,dónde estás ..cuál es tu puerto base ?
|
|
#43
|
||||
|
||||
|
Tranquilo cofrade. Es normal caer a estribor marcha atrás- mi DF31 también tiene el mismo tipo de hélice. También suelo atracar de popa. Lo hago en todo tipo de puertos y condiciones. Primero anticipar, segundo ir muy suave, tercero tranquilidad y oídos sordos al público que no colabora. Practica, práctica. Y sobre todo tranquilo.
|
|
#44
|
||||
|
||||
|
La semana pasada para hacer agua y gasoil en el puerto de San Sebastián tuve que hacer 4 intentos para abarloarme al pantalán.
Puerto pequeño y un Dufour 31 también. |
|
#45
|
||||
|
||||
|
Su puerto es Torrevieja.
Por todo lo que me has contado,se debe a muchos factores: Falta de horas,de confianza y ,sobre todo salir esas primeras veces solo,sin nadie al lado que sepa algo mas que tu y te de ese pelin de confianza que necesitas para relajarte y saber que eres capaz de hacerlo bien. Si estuviera mas cerca no dudaria en estar alli contigo,como he hecho con otros amigos de mi zona,pero animo y veras como cuando consigas quitarte ese pellizco en el estomago,que hemos tenido todos,y que te obliga a beber agua una vez que sales por bocana,te reiras de todo esto. ![]() ![]()
__________________
S/V RUTHMIGUEL Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel Socio Anavre 2022 |
|
#46
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, yo vivo en Alicante. Si necesitas practicar las maniobras, y no tienes con quien... Dame un toque...
Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
INAF (25-07-2018) | ||
|
#47
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene dos timones, y hasta que no llevo arrancada (dos nudos), va a su bola. Por otra parte, mi barco es dextrogiro (en marcha atrás la popa tiende a ir a babor). Además, amarro de proa. Sabiendo esto, se que, cuando salgo,
- el barco debe meter el culo a babor, y no intento metero a estribor. Intento salir con el barco a 90 grados, si a caso pegado a mi vecino de estribor; - a la salida, le doy gas, para coger velocidad. Es cuando la tengo cuando empezaré a controlar con el timón, no antes; - aprovecho que la hélice me hecha para babor para amarrar. Entro torcido, y le doy marcha atrás para desplazar la popa a babor; Todos los movimientos que hago están condicionados a mi amarre, que está a mi derecha. Es decir, no podría realizar esta maniobra si mi amarre estuviera en el otro lado del pantalán (a la izquierda). Eentonces posiblemente entraría pasandome mi amarre, en marcha atrás y amarraría de popa. Resumiendo mi experiencia, analiza tus maniobras, y aprovecha el efecto de la hélice en marcha atrás. Evita forzar que el barco haga movimientos que para él no sean naturales (en mi caso, marcha atrás y virar a estribor, sin arrancada). Y retoma confianza en tu maniobra. Suerte! ![]()
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
|
|
#48
|
||||
|
||||
|
Si el principal problema para atracar de proa es la dificultad que tiene tu padre para subir a bordo, yo me plantearía atracar de proa, y, cuando salgas a nevegar con él, que tu padre te espere en el muelle de espera o en la gasolinera de tu barco. Tú te detienes allí un momento y que embarque, que seguro que de costado, puede subir a bordo fácilmente.
Yo lo hacía así con mi padre. ![]() |
|
#49
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veo la maniobra que describes a la perfección.La ejecutaré junto a mi monitor la primera. Muchas gracias |
|
#50
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi amigo Miguel dando tan buenas enseñanzas. Gracias amigo. La cuestión es que estábamos a tope porque lo metíamos sin problema solos, pero creo que la pérdida de confianza es el agarrote del notas de al lado. Las próximas ... es lo que hay. Saludos Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|