La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2018, 10:14
juancolo juancolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Desesperado Por Atraque Dufour31

Buenas a todos los compañeros y una birras para la taberna

Desde Abril, soy armador y novato en un DUFOUR 31.
Siento nuestro mi primer velero y teniendo en cuenta nuestra nula experiencia , optamos por contratar un monitor de fama reputada para que nos ensañase
a manejar el barco. De siempre el mismo ha tenido muchísimos problemas de gobierno marcha atrás, de manera que nos enseñaron la mejor forma de atracar de popa ( mejor acceso para la familia) que era :

En la entrada del puerto girar el barco para entrar de popa de manera que veamos que coja gobierno con bastante recorrido.
Una vez llegado a nuestro pantalán girar a estribor y ya metidos, a mitad de pantalán, que es donde aproximadamente está el punto de amarre volver a girar a babor para entrar.

Tras varios días practicando la maniobra con el monitor y solos , todo funcionaba correctamente. Entrabamos y atracabamos sin problema, pero de golpe y porrazo, un día con viento cometimos algún error y desde entonces para meterlos las veo y las deseo. El barco se ha vuelto ingobernable y estoy desesperado. Hemos tenido problemas con el vecino del punto de amarre y todo porque sin darle en ninguna ocasión tenemos que estar con tocando constantemente su barco para no darle.

He estado barajando la posibilidad de que el barco tenga algún problema, y he visto fuera que realmente el barco cuando das marcha atrás vira siempre a estribor, a babor lo hace pero le cuesta muchísimo, pero lo que no consigo entender es porque antes lo hacía siempre, y de ahora de golpe y porrazo ha dejado de obedecer.

Por favor darme algún consejo los grandes maestros porque realmente el stress y nervios que provoca esta situación me está haciendo pensar en dejarlo. Estoy realmente desanimado porque cuando salgo a navegar no disfruto solo de pensar en el atraque e imagino que esto no debe funcionar así.

Saludos amigos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:06
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes
Predeterminado Re: Desesperado Por Atraque Dufour31

Cita:
Originalmente publicado por juancolo Ver mensaje
Buenas a todos los compañeros y una birras para la taberna

Desde Abril, soy armador y novato en un DUFOUR 31.
Siento nuestro mi primer velero y teniendo en cuenta nuestra nula experiencia , optamos por contratar un monitor de fama reputada para que nos ensañase
a manejar el barco. De siempre el mismo ha tenido muchísimos problemas de gobierno marcha atrás, de manera que nos enseñaron la mejor forma de atracar de popa ( mejor acceso para la familia) que era :

En la entrada del puerto girar el barco para entrar de popa de manera que veamos que coja gobierno con bastante recorrido.
Una vez llegado a nuestro pantalán girar a estribor y ya metidos, a mitad de pantalán, que es donde aproximadamente está el punto de amarre volver a girar a babor para entrar.

Tras varios días practicando la maniobra con el monitor y solos , todo funcionaba correctamente. Entrabamos y atracabamos sin problema, pero de golpe y porrazo, un día con viento cometimos algún error y desde entonces para meterlos las veo y las deseo. El barco se ha vuelto ingobernable y estoy desesperado. Hemos tenido problemas con el vecino del punto de amarre y todo porque sin darle en ninguna ocasión tenemos que estar con tocando constantemente su barco para no darle.

He estado barajando la posibilidad de que el barco tenga algún problema, y he visto fuera que realmente el barco cuando das marcha atrás vira siempre a estribor, a babor lo hace pero le cuesta muchísimo, pero lo que no consigo entender es porque antes lo hacía siempre, y de ahora de golpe y porrazo ha dejado de obedecer.

Por favor darme algún consejo los grandes maestros porque realmente el stress y nervios que provoca esta situación me está haciendo pensar en dejarlo. Estoy realmente desanimado porque cuando salgo a navegar no disfruto solo de pensar en el atraque e imagino que esto no debe funcionar así.

Saludos amigos
Pues no sé si te servirá mi experiencia, pero con mi barco, quilla semi-corrida y también bastante ingobernable dando atrás, lo que hago es... atracar de proa.

No te desanimes, hombre... pero tampoco le pidas al barco algo que no quiere hacer. Yo en puertos ajenos estudio la situación y me apaño mejor o peor, pero siempre tengo claro dónde va a caer la popa, le dejo hacer y luego estudio como ciabogar o lo que sea. Luchando contra él, sé que llevo las de perder siempre.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Aida (23-07-2018), javijust (08-08-2018)
Antiguo 23-07-2018, 11:09
Pirata

Si de proa no hay problema.

Me gusta hacerlo de popa por acceso de mi padre. Persona mayor y de poca agilidad, aunque le gusta ir a barco. Realmente lo que me preocupa es que tenga algún problema en la dirección, aunque fondeado el otro dñia, no vi nada especial.

SAludos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:12
Corsario

Cita:

Me gusta hacerlo de popa por acceso de mi padre. Persona mayor y de poca agilidad, aunque le gusta ir a barco. Realmente lo que me preocupa es que tenga algún problema en la dirección, aunque fondeado el otro dñia, no vi nada especial.

SAludos
Sí lo hacías bien hasta el primer "incidente" con viento, yo diría que has perdido algo de confianza y/o te has puesto un poco paranoico, en el sentido de que creyendo que no vas a hacer bien la maniobra, efectivamente no la haces.

Si tu puerto tiene un canal bastante ancho, ¿por qué no aprovechas un día tranquilo para practicar las maniobras un buen rato? Dar atrás, ciabogar, etc. Si tienes algún vecino de pantalán con experiencia y que se anime, quizá te pueda acompañar a cambio de unas cañas...

¡Suerte!
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:14
jet5235 jet5235 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Lo mejor, sea el barco que sea, y que sea difícil de gobernas marcha atrás, es llamar al marinero por la emisora antes de entrar y que te aguante la proa con la zodiac, que para eso están, entre otras cosas, yo en cuanto hace viento cruzado, les llamo 10 minutos antes. Así se acabaron los rascones y cruzadas penosas en puerto.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:16
Pirata

Si afortunadamente, salvo el anormal del punto de amarre vecino, el resto que me conocen y saben que intentamos hacer las cosas bien me estan animando y se han ofrecido a todo.

Creo que puedes llevar razón, me ha entrado el pánico y tras el incidencia , con vecino incluido me estoy amargando.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:16
Corsario

Cita:

Realmente lo que me preocupa es que tenga algún problema en la dirección, aunque fondeado el otro dñia, no vi nada especial.

SAludos
Francamente, se me hace muy raro pensar eso. La querencia de tu barco es caer a estribor y no hay más. Quizá la mano experta del monitor ayudó a corregirla y a la tuya se le hace más difícil, eso es todo. Como dice un amigo, los primeros veinte años todo cuesta un poco.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:23
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Has buceado para ver que no tengas algún problema en el timón o la hélice?

Te lo digo porque si antes maniobraba bien y ahora no, que no tengas algo abajo que dificulte la maniobra.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:33
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo también creo que es un problema de confianza perdida.
Para maniobrar marcha atrás el barco tiene que tener una mínima arrancada, se debe mover a una cierta velocidad. Por eso el poner marcha atrás con antelación. Así si hace caso al timón.
El problema viene cuando, por lo que sea, paras o casi paras el barco y quieres comenzar, de nuevo, a dar marcha atrás. En ese punto, el barco no sigue al timón, sino a la tendencia que tenga tu barco (caer a estribor, por lo visto, en tu caso) y, si encima, hay viento o/y corrientes ... pues ya estás en problemas..
Yo, ante la duda, si veo que la cosa no va a acabar bien, pondría marcha adelante, sin meter demasiada potencia (la potencia desmedida- acelerón- siempre genera problemas), y volvería a empezar la maniobra.
¡ánimo¡. esto nos pasa o ha pasado a todos !
Mac Fly (04-02-2023)
Antiguo 23-07-2018, 11:33
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Ten en cuenta que el viento SIEMPRE hace abatir la proa.
Yo atraco siempre de popa y depende de donde viene el viento hago la maniobra en un sentido o en el contrario teniendo en cuenta hacia donde me va ha hacer abatir la proa.
En un sentido el viento te ayuda en la maniobra, en el otro te tira el barco contra el vecino.
Si siempre haces la maniobra igual habrán días que te saldrá bien y otros que no, dependiendo de donde sople el viento.
Antiguo 23-07-2018, 11:52
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Atras los barcos son cabezones todos, algunos menos, otros mas y alguno en concreto se niega a virar a uno de los lados.

Es completamente normal, la cuestion es no intentar llevar el barco al lado que no quiere.

Los barcos con eje son mas cabezones que los que llevan saildrive, y los de quilla corrida generalmente son mas cabezones de lo normal.

Yo tambien creo que es una falta de confianza tras el problema y consecuencia de falta de horas.

Si tu barco tiene helice levogira, marcha atras vira a estribor aunque dejes el timon recto en crujia, pero a babor no quiere ir ni aunque pongas el timon a tope.

Si tiene helice dextrogira, pasa lo contrario, marcha atras se quiere ir a babor.

Si tu dufour lleva un solè, seguramente sera dextrogiro y por lo tanto atras sera dificil que vaya estribor.

Por supuesto hay trucos, mientras la helice este tirando del barco atras, el timon no manda, por lo tanto, aceleron corto y punto muerto, con la arrancada y sin que la helice interfiera, el barco responde al timon.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Apex (03-05-2023), tony17 (02-02-2023)
Antiguo 23-07-2018, 11:54
Pirata

DOCTARON, no he buceado, solo mire si tenía algo la helice y la pala del timón. A simple vista no tenía nada, pero la próxima vez me tiro con gafas.

Suelo ir con arrancada para coger gobierno e incluso antes de la maniobra fatidica a babor, intento hacer "s" para tener la seguridad de que tiene gobierno.Tras tomar las referencias giras la pala a la banda correspondiente para hacer el giro , L, y que si quieres arroz catalina. Los marineros flipaban el otro día.

Alucino
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:58
Fogonero del Titanic

¿marcha atras y al final giras a estribor para entrar en el amarre?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:58
pato pato Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

si tu confianza te lo permite (yo no) helice de proa
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 11:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Atras los barcos son cabezones todos, algunos menos, otros mas y alguno en concreto se niega a virar a uno de los lados.

Es completamente normal, la cuestion es no intentar llevar el barco al lado que no quiere.

Los barcos con eje son mas cabezones que los que llevan saildrive, y los de quilla corrida generalmente son mas cabezones de lo normal.

Yo tambien creo que es una falta de confianza tras el problema y consecuencia de falta de horas.

Si tu barco tiene helice levogira, marcha atras vira a estribor aunque dejes el timon recto en crujia, pero a babor no quiere ir ni aunque pongas el timon a tope.

Si tiene helice dextrogira, pasa lo contrario, marcha atras se quiere ir a babor.

Si tu dufour lleva un solè, seguramente sera dextrogiro y por lo tanto atras sera dificil que vaya estribor.

Por supuesto hay trucos, mientras la helice este tirando del barco atras, el timon no manda, por lo tanto, aceleron corto y punto muerto, con la arrancada y sin que la helice interfiera, el barco responde al timon.
No , lleva un NANNI-DIESEL de 21 CV.
La helice debe de ser levógira porque cuando meto marcha atrás solo se va a estribor claramente, aunque le metas el timon para que vire a babor. Avante no tiene problemas.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 12:01
Fogonero del Titanic

pues si es levogira como la mia debe irse a estribor.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 12:19
Pirata

Si si, en plena bahía, antes de entrar al puerto le doy trás y ponga el timon donde lo ponga la popa se va a estribor, o sea si quieres girar a babor ni se entera.

La cuestión es que me da miedo hacer la maniobra porque para entrar a estribor tienes que meter el barco de proa hacia al fondo del muelle (FIN) y como falle va ser apoteósico sacarlo.

En fin he cogido los buenos consejos de los compañeros, ahora solo queda echarle huevos , un psicologo y cuando no esté el vecino "chillon" practicarlo. Ya os seguiré contando ... que no pase nada

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juancolo
Josepuma32 (04-02-2023)
Antiguo 23-07-2018, 12:27
Corsario

Cita:
y cuando no esté el vecino "chillon" practicarlo. Ya os seguiré contando ... que no pase nada

Saludos
Mal vecino es el que te grita en lugar de echarte una mano, pero por desgracia en los puertos hay de todo.

¡Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Tasio628 (23-07-2018)
Antiguo 23-07-2018, 12:32
Pirata

No te puedes hacer una idea compañero. Me puso a 1000 y casi hago una barbaridad porque con la tensión con la que me encontraba, afrontar una maniobra con mi poca experiencia y con gritos descolocantes... Hasta el punto que en cuanto atraque me fui a por el como poseso ...

Luego me tranquilizaron ... pero es un Aleman de los marineros antiguos que vive todo el dia solitario con su botella de ron e imaginate lo siguiente.

EN fin espero poco a poco s eme vaya quitando el miedo.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 12:43
fefo fefo esta desconectado
Piratilla

Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola!
buenos días a todos;
intentaré poner un poco de colaboración.aclaro que estoy casi en las mismas circunstancias que tú, solo que yo no tengo barco, ja ja ja
Estoy estudiando algo para sacar el per, a ver si sirve.
Embarcación con timón a la vía (recto) y máquina atrás...
siendo la hélice dextrogira, la misma gira en sentido antihorario, consecuencia las palas producen un empuje lateral que empujará la popa hacia babor.
También tener en cuenta que el timón ejerce una fuerza perpendicular a la pala.
Con esto creo que lo mejor es posicionarse y atracar con la inercia de la enbarcación.
no siempre tenemos las mismas condiciones, depende también del viento, las corrientes, olas o mar.
otra cosa sobre si timón a babor o a estribor es que el centre de giro de la embarción se encontrá en el tercio de popa si va marcha atrás, por lo tanto cabeceará de proa en la misma dirección que el timón.
espero no haberme equivocado

todavia no he salido, solo es teoría
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 12:44
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Si si, en plena bahía, antes de entrar al puerto le doy trás y ponga el timon donde lo ponga la popa se va a estribor, o sea si quieres girar a babor ni se entera.

La cuestión es que me da miedo hacer la maniobra porque para entrar a estribor tienes que meter el barco de proa hacia al fondo del muelle (FIN) y como falle va ser apoteósico sacarlo.

En fin he cogido los buenos consejos de los compañeros, ahora solo queda echarle huevos , un psicologo y cuando no esté el vecino "chillon" practicarlo. Ya os seguiré contando ... que no pase nada

Saludos
Eso es completamente anormal.

La popa cae según giro de la hélice en el momento inicial, antes que coja arrancada, pero una vez que el barco tiene arrancada no debe caer, o al menos no demasiado.

Para mi que tienes un problema en el timón, no puede ser que con arrancada el barco se niegue a obedecer a la pala.

Otra cosa, según mi experiencia, lo mejor para atracar de popa es evitar ese cambio de dirección que comentabas para "abrirte". Lo mejor es arrimarte lo más que te sea posible a los barcos del pantalán de enfrente de tu amarre con margen suficiente para no enganchar los muertos con la orza y una vez que la popa llegue a la altura de tu amarre, girar bruscamente la pala a tope para entrar directo. La altura a la que debes meter timón, depende de cada barco y deberás y probando, pero de esta manera hacer una sola maniobra y un solo giro de 90º. Eso sí, la arrancada debe ser la mínima sin que pierdas gobierno.

Recuerda, mira la pala del timón porque pienso que algo está mal.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 12:45
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Creo que alguien ya ha comentado lo útil que sería que te buscaras un punto, una boya, algo ... y dedicaras unas cuantas horas a acercarte a el de proa, de popa, desde un rumbo, desde otro. Eso lo haces un día sin viento, otro con algo más, así, poco a poco. verás como ganas confianza y, sobre todo, control de tu barco.
Antiguo 23-07-2018, 12:47
Fogonero del Titanic

Cita:
No te puedes hacer una idea compañero. Me puso a 1000 y casi hago una barbaridad porque con la tensión con la que me encontraba, afrontar una maniobra con mi poca experiencia y con gritos descolocantes... Hasta el punto que en cuanto atraque me fui a por el como poseso ...

Luego me tranquilizaron ... pero es un Aleman de los marineros antiguos que vive todo el dia solitario con su botella de ron e imaginate lo siguiente.

EN fin espero poco a poco s eme vaya quitando el miedo.
Y digo yo, porque no aprovechas las "manias" de tu helice para usarlas a tu favor?

entrar en los pantalanes avante y llegando al amarre darle a babor, deberia entrar solo.

¿Existe algun motivo de peso para amarrar de popa?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 12:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Eso es completamente anormal.

La popa cae según giro de la hélice en el momento inicial, antes que coja arrancada, pero una vez que el barco tiene arrancada no debe caer, o al menos no demasiado.

Para mi que tienes un problema en el timón, no puede ser que con arrancada el barco se niegue a obedecer a la pala.

Otra cosa, según mi experiencia, lo mejor para atracar de popa es evitar ese cambio de dirección que comentabas para "abrirte". Lo mejor es arrimarte lo más que te sea posible a los barcos del pantalán de enfrente de tu amarre con margen suficiente para no enganchar los muertos con la orza y una vez que la popa llegue a la altura de tu amarre, girar bruscamente la pala a tope para entrar directo. La altura a la que debes meter timón, depende de cada barco y deberás y probando, pero de esta manera hacer una sola maniobra y un solo giro de 90º. Eso sí, la arrancada debe ser la mínima sin que pierdas gobierno.

Recuerda, mira la pala del timón porque pienso que algo está mal.

Saludos!
Eso me temo, que tenga algún problema ...
El otro, como he comentado bajamos a bañarnos y revisé esto también. No detecte nada raro, y además, si está mal entiendo que notaría algo extraño en el gobierno avante. Esta forma de gobernar lo ha hecho desde el principio.
El cofrade MIGUEL IBIZA, que tiene otro Dufour31 comenta lo mismo. El gobierno hacia atrás es imposible a veces en alguna de las bandas. Creo que hablando con él me dijo que no gobernaba bien a babor en marcha atrás...
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 12:54
fefo fefo esta desconectado
Piratilla

Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola!
buenos días a todos;
intentaré poner un poco de colaboración.aclaro que estoy casi en las mismas circunstancias que tú, solo que yo no tengo barco, ja ja ja
Estoy estudiando algo para sacar el per, a ver si sirve.
Embarcación con timón a la vía (recto) y máquina atrás...
siendo la hélice dextrogira, la misma gira en sentido antihorario, consecuencia las palas producen un empuje lateral que empujará la popa hacia babor.
También tener en cuenta que el timón ejerce una fuerza perpendicular a la pala.
Con esto creo que lo mejor es posicionarse y atracar con la inercia de la enbarcación.
no siempre tenemos las mismas condiciones, depende también del viento, las corrientes, olas o mar.
otra cosa sobre si timón a babor o a estribor es que el centre de giro de la embarción se encontrá en el tercio de popa si va marcha atrás, por lo tanto cabeceará de proa en la misma dirección que el timón.
espero no haberme equivocado

todavia no he salido, solo es teoría
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro