![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días:
Necesito ayuda de los expertos del foro para un asunto que me tiene preocupado. Me cambiaron el prensaestopa en la varada anual y me entra agua en la sentina del motor. Entra tanto con el barco parado y sin arrancar el motor como navegando. En un hora de navegación puede entrar como un litro de agua. El problema tiene que ser del prensaestropa. Para poderlo regular como lo tengo que hacer ? Lo puedo hacer en el agua ? Gracias a todos de antemano y unas rondas a mi cuenta ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso se hace en el agua
Afloja la pletina inox y sacala. A continuación aprietas la tuerca almenada justo hasta que no entre agua y despues vuelve a montar la pletina inox. Debe entrar una gota de agua de vez en cuando para que refrigera la empaquetadura. Eso si no me preguntes cuantas gotas a la hora ![]() ![]() ![]() ![]()
kepagaga (14-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias borrasca.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un consejo, para apretar la tuerca almenada utiliza una llave de gancho (también llamada llave de uña), y procura que el cuerpo del prensaestopa no gire (inmovilízalo), sinó puedes estropear la goma.
Suludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anchor | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y mientras aprietas , que el eje , no te quede apretado,que de vueltas , ya que se te calentaria , y todo al garete,
Salut kiqu ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que te han dicho es lo que se hace yo llevo ese mismo sistema pero le enmotado un bombín de grasa y cuando salgo y regreso le doy un par de bombazos y de maravilla
|
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto al hilo porque precisamente tengo el mismo problema con un prensaestopa igual que el tuyo.
Mi problema es que o me entra agua, o queda demasiado apretado (no puedo girar el eje con la mano) no consigo encontrar una posición intermedia ya que la muesca para la pestaña que bloquea el giro solo me deja girarlo de 90 en 90 grados. Así que ahora me gotea bastante, pero prefiero eso a apretarlo demasiado y forzar el motor o quemar la estopa. Cuando lo saque del agua le cambiaré el sistema por uno seco, pero mientras tanto, si alguien tiene algún consejo de lo agradezco. Manuel, que es eso del bombin de grasa? |
|
|
||||
|
||||
|
Al final le he hecho un apriete de dos muescas y tras navegar media hora aprox, entra mucha menos agua. Voy a dejarlo como está y probar mejor en la próxima vez que salga.
Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Chemari: antes de montar un prensa seca, me pasaba lo mismo. Normalmente, cambiando dos de los tres filetes de estopa (cosa que hacía a flote sin problemas), mejoraba bastante.
Al siguiente varado cambiaba los tres. Algo de agua siempre entra, claro... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Chemari, eso que cuentas puede deberse a que los anillos de empaquetadura del prensa estén pidiendo ya el relevo. Tienes que ver que el eje gira libremente y muy suave y que aún así apenas gotee.Manuel se refiere a una práctica estupenda que es poner un bombín de engrase conectado con la empaquetadura del prensa, para que la grasa impida la entrada de agua sin que sea necesaria mucha fricción entre el eje y los anillos de empaquetadura. Yo te recomiendo (si me lo permites ) que pruebes a cambiar los anillos de empaquetadura (cuatro perras) antes de cambiar de prensa. Compra grasa de molibdeno y unta con ella bien los anillos nuevos y la zona del eje donde van. Cuando los instales apriétalos muy poco y limpia la grasa sobrante. El eje debe girar sin ningún esfuerzo al moverlo con la mano. Arranca motor y mira si entra agua. Si entra aprietas un poco la empaquetadura, lo necesario sólo para que el goteo desaparezca. Después comprueba que el prensa no se calienta. Si no eres capaz de evitar el goteo, entonces tal vez tengas desgaste en el prensa (Supongo que habrás comprobado que no se trate de que la goma esté picada...). Yo estuve tentado de poner un prensa seco, pero probé a hacer lo que yo te he aconsejado ahora y pienso continuar con este modelo. Es más económico, muy simple y creo perfectamente fiable. Pero vamos, seguro que montones de compañeros que utilizan el prensa seco te dirán alabanzas de él ![]()
|
||||
|
||||
Por cierto, iba a intervenir para preguntar algo y al final casi me olvido.Sabéis alguno si hay algún tipo de goma especialmente indicada para la unión del prensa al casco? Voy a cambiar la mía, que no se ve mal, pero aprovecho ahora que tengo el barco en seco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
Gracias , Capeador, pero me refiero al tubo de goma, especie de manguera gruesa que une el prensa de bronce con la bocina. ![]()
capeador24 (16-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con lo sencillo, barato, eficiente, limpio, seguro y facil de montar que es un prensa seco de labio, (tipo volvo), no entiendo como aun hay quien sigue recomendando prensas humedos en pleno siglo XXI.
![]()
Hopetos (16-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Estoy con el cofrade markuay con lo del prensa seco, como sabes al mío se lo cambié por seco. La goma de unión del prensa húmedo a la bocina es caucho. Puede ser reforzado y que aguante altas temperaturas. El tipo de tubo como el del escape podría ser una buena alternativa. Pásate a seco que es mejooo! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, por poner otro ejemplo, sigo con velas de garruchos y las prefiero al enrollador con una sola vela; y cocina de alcohol a la de gas, y llevo conservas y no tengo nevera...tengo bota de vino en lugar de refrescos... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No conozco a nadie que haya pasado de húmedo a seco y quiera volver a húmedo, absolutamente a nadie. Solo conozco algún caso puntual de armadores que defienden el húmedo, pero que curiosamente, nunca han llevado un prensa seco. ![]() Yo llevo nevera eléctrica y te aseguro que es una gozada total poder tomarse una birra fresquita, mantener comida, lácteos, etc. pero en cualquier caso, no son cosas comparables. Tuve cocina de alcohol y me gustaba, excepto porque calienta poco y la llama se ve mal, actualmente llevo un pequeño fogón de cartuchos. El enrollador viene muy bien cuando la cosa se pone muy fea, no hace muchos días me comí una gorda volviendo del delta y te aseguro que navegando solo y sin enrollador lo habría pasado bastante peor, llegue a navegar con dos rizos en la mayor, la génova enrollada y aun así entre las metidas de proa en seno y las rachas, tuve tumbadas de 45º y bastantes rompientes barriendo el barco de proa a popa. Pero al margen de estas cosas, una prensa seca es una maravilla aunque la montes en un viejo barco de madera. Las hay desde menos de 100€ y durante 7-8-10 años te olvidas por completo de ajustes, goteos y demas zarandajas.
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien llevo ese prensa, pero utilizo un cordon de empaquetadura que ya viene impregnado el mismo de grasa, ahora no me pregunteis que grasa porque lo herede con el barco en la caja de repuestos que traia (bien provista por cierto).
La verdad es que aun no he necesitado cambiarla y lleva conmigo 3 años, solo ir apretandola un poco una vez al año mas o menos, pero lo mas importante cuando la aprietes, es que girando el eje puedas poner la mano en el prensa sin quemarte, el mio echa muy poco, entre nada (ninguna gota) en parado, a una gota cada minuto-40-30 seg dependiendo de las vueltas a que lleve el motor, cuanto mas vueltas lleva el eje tarda menos en caer la gota, pero lo más importante, pongo la mano encima y la puedo mantener, si pones la mano en el prensa (mucho cuidado al hacerlo y precaucion), mientras esta girando el eje y tienes que quitarla porque se calienta hasta que quema, es que esta mal apretado y hay que desapretar...un poco de calorcito no pasa nada pero que puedas mantener la mano y que el calor no vaya a mas, la mia no se calienta, un pelin alto de vueltas pero a regimen de crucero nada de nada, se mantiene fria... Lo de cambiarlo a la seca Volvo, estoy valorandolo, aunque todavía no me he decidido, porque por ahora no me da problemas esta, y alguien me conto que con una volvo o similar si se rompe el labio en navegación, no hay manera de parar el agua, y una bocina con prensaestopa es mas segura en ese sentido...aunque no estoy seguro de esto porque hay cofrades que llevan años con ella y sin problema, parece que hubo un barco que se hundio en el atlantico, no recuerdo su nombre por una rotura de un prensa seco, que no consiguieron parar la entrada de agua...pero solo se de ese incidente, no sé que hubiera ocurrido si llevara un prensaestopa clasico, habria que preguntarselo al patron de dicho barco ![]()
|
||||
|
||||
|
Suponiendo que se rompiera un labio, (que ya es dificil) aun le queda otro.
si se rompieran los dos, que es practicamente imposible, apenas entraria un hilito microscopico de agua y solo en el caso de no haber engrasado el prensa, y ademas se pararia con una simple brida de nylon. En el peor de los casos con un poco de cinta americana y un trapito. En absoluto es mas seguro un prensa humedo, en absoluto, no es cuestion de opiniones, es simplemente tecnologia. El punto debil de un humedo es el tramo de tubo de goma entre la bocina y el propio prensa, ese problema no existe en una prensa volvo. Solo hay que observar como esta diseñado un "tipo Volvo" para comprobar que aun cortando los labios con un cutter, la via de agua seria ridicula, incluso cortando la mitad del prensa. https://www.dropbox.com/s/2fns2wczmv...volvo.jpg?dl=0 Yo tambien conozco UN caso de un barco que se hundio por culpa del prensa, pero necesitó mas de 100 horas para hacerlo.
Fuerza 7 (17-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
no es por fastidiar a Markuay pero yo tenia bocina seca y ahora tengo la humeda con su dosificador de grasa, su tuerca y su gotita de vez en cuando y me siento mas seguro !!! soy mecanico de maquinaria agricola y de alimentacion y debe ser influencia laboral ![]()
|
||||
|
||||
Markuay, esa foto que has puesto del prensa seccionado...es todo goma y un poco de grasa? no hay anillos de grafito ni nada de eso? porque, de ser así, el sistema es muy parecido al del prensa húmedo...que no gotea absolutamente nada si se le aplica la grasa de molibdeno...![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, en mi caso llevo un prensa "humedo" que no lo es..., y este año lo he saneado todo en la varada, me lo he llevado a casa, he limpiado incrustaciones, una lijadita y pintura para que no se ponga verde al poco tiempo, el caso es que habia leido un post que creo que era de Hopetos con lo de ponerle grasa de molibdeno en la empaquetadura y dentro del presa (será por grasa) y tengo que decir que de primera, el eje gira sin problema y en parado no gotea nada, si acaso algo en marcha pero nada que no se pueda limpiar con una esponja al llegar a puerto, lo recomiendo de verdad.
Y contestando a Hopetos, la goma de unión bocina/prensa que uso y siempre he usado a consejo de mi mecánico es la misma que la del escape, la mia es de las semi-rígidas, con varias capas y malla de acero y goma de nitrilo... eso no se rompe ni queriendo, la he cambiado despues de 8 años pero por que se vehía fea por fuera pero al quitarla estaba impecable por dentro. Saludos. ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|