La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2018, 22:13
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Mayor enrollable que sale sola después d rizar

Ayer estuve navegando, el viento aumento y decidí rizar un poco , la palanca del winche en el palo estaba en free, rizamos y cerramos lo sstoper..al rato mirando la vela tenía la sensación de haber rizado más ...y comencé a cazar el pajarin y la vela siguió saliendo , a pesar d lo sstopers cerrados....
Para no aburrir fui al palo cambie de free a ratchet y enrolle hasta donde quería....

Porque se deenrollo.? Es posible que el cabo sin fin este viejo y resbale por la garganta del winche del palo y por eso los stoppers no hacían su misión...
El barco es un 44 pies..el cabo sin fin creo q es de diez ...pero tiene tramos más finos y otros más engrosados ( en la unión) .....? ...sería mejor un nuevo cabo de 12.? Eso me evitaría ir al palo a cambiar la posición free/ ratchet.?alguna sugerencia
Cervecitas con y sin para el calor
Citar y responder
Antiguo 02-08-2018, 22:32
Expulsado

Predeterminado Re: Mayor enrollable que sale sola después d rizar

Por cierto tampoco tengo el cabo sin fin cruzado a la salida del enrollador entrada de las poleas
Citar y responder
Antiguo 03-08-2018, 01:43
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

O el stopper del cabo sin fin no muerde bien, o tenías la vela enrollada "gordo", con lo que saldría hasta que se "apretara" sobre sí misma.
Yo cambiaría el cabo sin fin, misma mena, pero nuevo y de calidad.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-08-2018, 11:34
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Qué modelo de enrollador es? Nunca he visto un cabo sin fin en una mayor.
En mi Génova entollable alguna vez me ha pasado con el cabo sin fin. Al hundir la proa en las olas se moja el sistema y el cabo pierde fricción, y puede llegar a resbalar si la vela flamea y pega tirones. Con la escota bien firme nunca me ha pasado.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2018, 12:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Qué modelo de enrollador es? Nunca he visto un cabo sin fin en una mayor.
En mi Génova entollable alguna vez me ha pasado con el cabo sin fin. Al hundir la proa en las olas se moja el sistema y el cabo pierde fricción, y puede llegar a resbalar si la vela flamea y pega tirones. Con la escota bien firme nunca me ha pasado.

Mayor enrollable selden...creo Q todos los Bavaria que tranen enrollable lo montan
Cito lo Q pone en su manual
• Fácil de utilizar
Un pajarín para desenrollar la vela y un cabo sin fin para.....
http://www.seldenmast.com/files/exce...SP-100-105.pdf
Citar y responder
Antiguo 05-08-2018, 15:58
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Ayer estuve navegando, el viento aumento y decidí rizar un poco , la palanca del winche en el palo estaba en free, rizamos y cerramos lo sstoper..al rato mirando la vela tenía la sensación de haber rizado más ...y comencé a cazar el pajarin y la vela siguió saliendo , a pesar d lo sstopers cerrados....
Para no aburrir fui al palo cambie de free a ratchet y enrolle hasta donde quería....

Porque se deenrollo.? Es posible que el cabo sin fin este viejo y resbale por la garganta del winche del palo y por eso los stoppers no hacían su misión...
El barco es un 44 pies..el cabo sin fin creo q es de diez ...pero tiene tramos más finos y otros más engrosados ( en la unión) .....? ...sería mejor un nuevo cabo de 12.? Eso me evitaría ir al palo a cambiar la posición free/ ratchet.?alguna sugerencia
Cervecitas con y sin para el calor
Se desenrollo sola porque despues de rizar hay que pasar de free (libre) a ratched, entonces se queda fija.
Eso si, cuando llegas a puerto, vuelves a poner free, sacas toda la vela y la enrollas del tiron, manteniendo una minima tension de pajarin para que no queden arrugas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
manganegra (24-08-2018)
Antiguo 05-08-2018, 16:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Se desenrollo sola porque despues de rizar hay que pasar de free (libre) a ratched, entonces se queda fija.
Eso si, cuando llegas a puerto, vuelves a poner free, sacas toda la vela y la enrollas del tiron, manteniendo una minima tension de pajarin para que no queden arrugas.

Por tus palabras entiendo que despues de rizar hay que volver a puerto con la vela rizadita o salir al palo ....
Yo creo Q ratchrer es un seguro....pero puedes decicir ir en free y rizar un poco ...volver a rizar asi infinidad de veces y desrizar .....el problema debe estar en otro lado ....ademas cuando rizar solo abres un stopper precisamente para q no se tr salga la vela ....el tema esta en porque patina el Enrollador sobre el cabo
Citar y responder
Antiguo 05-08-2018, 19:06
elmarengo elmarengo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 59 Agradecimientos en 20 Mensajes

Quizás esto te ayude

http://www.seldenmast.com/files/595-020-E.pdf
Citar y responder
Antiguo 06-08-2018, 14:33
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola cofrade.. cuando la mayor enrollable sale sola será por 2 razones.

La primera es que es stopper del enrollador esté en la posición de "libre".
Si no lo está en esta posición y está en "Stop" ya pasamos a la segunda.

La segunda es que se ha rizado en sentido inverso la vela, así pues el "Stopper" no está actuando en el sentido correcto y permite que se desenrolle la vela, en vez de bloquear.

En este caso lo que hay que hacer para rizar correctamente es poner el enrollador en la posición de "Stop" y rizar después la vela.

De esta manera el enrollador sólo gira para un lado, que será el correcto.

Si rizas la mayor en posición "Libre", se rizará la mayor en cualquiera de los dos sentidos, siendo uno el correcto y el otro no. teniendo un 50% de posibilidades de hacerlo bien/ o no tan bien.

Citar y responder
Antiguo 06-08-2018, 19:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bubarak Ver mensaje
Hola cofrade.. cuando la mayor enrollable sale sola será por 2 razones.

La primera es que es stopper del enrollador esté en la posición de "libre".
Si no lo está en esta posición y está en "Stop" ya pasamos a la segunda.

La segunda es que se ha rizado en sentido inverso la vela, así pues el "Stopper" no está actuando en el sentido correcto y permite que se desenrolle la vela, en vez de bloquear.

En este caso lo que hay que hacer para rizar correctamente es poner el enrollador en la posición de "Stop" y rizar después la vela.

De esta manera el enrollador sólo gira para un lado, que será el correcto.

Si rizas la mayor en posición "Libre", se rizará la mayor en cualquiera de los dos sentidos, siendo uno el correcto y el otro no. teniendo un 50% de posibilidades de hacerlo bien/ o no tan bien.

Agradezco los comentarios a todos..
Poner el enroolador en ratchett o en free...es algo que no pienso cambiar ...enrollador en free. Mi opinion es q si todo esta bien , y siempre sigues el mismo procedimiento no debes de salir de la bañera a cambiar nada....tengo todo reenviado a la bañera .Imagina q sales del puerto con viento y olas sacas un poco de mayor y tienes q ir al palo a poner ratchett? Mal sistema entonces puede q mejore o q empeore
El cabo sin fin tiene dos estopers ...enrollar y desenrollar ...solo hay q abrir el que quieras hacer ..uno u otro ...y cuando acabas lo cierras.Si siempre sigues el mismo procedimiento no veo q q para rizar desrizar haya q ir al mastil...no obstante he cruzado el cabo sinfin en el winche del enrollador y voy a cambiar el cabo q tiene casi 15 años...y creo q el problema era q patinaba el cabo en el winche....y ademas enrollar siempre con cierta tension d pajarin para q quede apretada
Citar y responder
Antiguo 07-08-2018, 06:27
jmbfri jmbfri esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 144 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Mayor enrollable que sale sola después d rizar

Buenas a todos, lo que yo hago es lo siguiente: cuando salgo a navegar, si saco toda la mayor es porque las condiciones son óptimas, entonces es ahí cuando pongo el freno al enrollador, de forma que si luego empeora la situación sólo tengo que rizar sin salir de la bañera con la tranquilidad de que no se saldrá la vela. Si cuando salgo ya está la cosa difícil y aún así quiero salir, solo sacar una parte de la mayor y con esta desventada, es cuando si salgo y pongo el freno. Pero lo hago en el momento que elijo y no obligado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-08-2018, 09:24
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Gracias por el documento, Noruego. Está muy bien explicado, dan ganas de poner una enrollable (y mira que les tengo manía)

Dicho esto, para mi el sistema de Selden es el mejor de los que he visto, el que llevan los Beneteaus y franceses engeneral (Z-Spars?) siempre me ha parecido mucho más propenso a los lios. Aunque estoy contigo, lo de salir a bloquear el mecanismo no parece muy buena idea.

Tengo curiosidad por dos cosas que he leido en el documento:

(Pág 100) Canal de grátil de reserva
Los mástiles con enrollador incorporan un canal de grátil adicional para poder izar una mayor de reserva. El canal de grátil adicional admite asimismo un foque provisto de la cinta de relinga adecuada

¿Alguien ha envergado un foque en el carril auxiliar? No se me ocurre como....

(Pág 102) Canal asimétrico con anchura suficiente para los sables verticales. Borde extralargo. Guía opcional para velas con sables horizontales.

Lo mismo ¿alguien ha visto una enrollable con sables horizontales?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2018, 13:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Gracias por el documento, Noruego. Está muy bien explicado, dan ganas de poner una enrollable (y mira que les tengo manía)

Dicho esto, para mi el sistema de Selden es el mejor de los que he visto, el que llevan los Beneteaus y franceses engeneral (Z-Spars?) siempre me ha parecido mucho más propenso a los lios. Aunque estoy contigo, lo de salir a bloquear el mecanismo no parece muy buena idea.

Los mástiles con enrollador incorporan un canal de grátil adicional para poder izar una mayor de reserva. El canal de grátil adicional admite asimismo un foque provisto de la cinta de relinga adecuada
....

(Pág 102) Canal asimétrico con anchura suficiente para los sables verticales. Borde extralargo. Guía opcional para velas con sables horizontales.

Enrollable en mástil con sables horizontales.....? Parece Harto imposible....

Y sobre el posible foque.....mi imaginación no alcáza a verlo

Entiendo que son fallos culpa de los traductores, que no conocen más barcos q
el titanic
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Noruego
mario147 (07-08-2018)
Antiguo 19-08-2018, 20:56
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo utilizo el mismo sistema para enrollar la mayor y, navegando, siempre mantengo el winche de palo en Free. Nunca lo cambio a Radchet navegando y menos con mal tiempo. En esa circunstancia no salgo de la bañera ya que suelo navegar solo. Si los dos stoppers del cabo sin fin muerden bien lo probable es que el cabo degastado por el uso y, sobre todo, por el tiempo haya reducido su mena y no pueda ser bloqueado por los dos stoppers. Yo cierro los dos. Posiblemente cambiando el cabo por uno más grueso resolverás el problema.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2018, 22:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por south Ver mensaje
Yo utilizo el mismo sistema para enrollar la mayor y, navegando, siempre mantengo el winche de palo en Free. Nunca lo cambio a Radchet navegando y menos con mal tiempo. En esa circunstancia no salgo de la bañera ya que suelo navegar solo. Si los dos stoppers del cabo sin fin muerden bien lo probable es que el cabo degastado por el uso y, sobre todo, por el tiempo haya reducido su mena y no pueda ser bloqueado por los dos stoppers. Yo cierro los dos. Posiblemente cambiando el cabo por uno más grueso resolverás el problema.
Bueno espero haber resuelto el problema,cambie el cabo de 10a 12...ademas cruze los cabos a pie de mastil que me parece q asi trabajan mejor...esta semana proxima saldre a navegar y probamos
Citar y responder
Antiguo 24-08-2018, 17:29
Pirata

Cita:
Bueno espero haber resuelto el problema,cambie el cabo de 10a 12...ademas cruze los cabos a pie de mastil que me parece q asi trabajan mejor...esta semana proxima saldre a navegar y probamos
Cruzar los cabos no será necesario. Asegurando los dos stoppers suficiente. También podrías pasar el sinfín por el winche y morderlo pero no creo q t haga falta.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2018, 17:38
Pirata

Cita:
Cruzar los cabos no será necesario. Asegurando los dos stoppers suficiente. También podrías pasar el sinfín por el winche y morderlo pero no creo q t haga falta.
Me refiero al winche q tienes en el capacete junto a los stoppers, no al del palo.w
Citar y responder
Antiguo 24-08-2018, 23:18
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

A mi me ha pasado con dos bavaria que he llevado de charter... odio ese cabo sin fin para rizar la mayor con toda mi alma.

La primera vez me dio problemas, la segunda ni lo intenté, cuando habia que rizar me subia al palo con el winch y rizaba sin usar el cabo sin fin.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 10:09
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmbfri Ver mensaje
Buenas a todos, lo que yo hago es lo siguiente: cuando salgo a navegar, si saco toda la mayor es porque las condiciones son óptimas, entonces es ahí cuando pongo el freno al enrollador, de forma que si luego empeora la situación sólo tengo que rizar sin salir de la bañera con la tranquilidad de que no se saldrá la vela. Si cuando salgo ya está la cosa difícil y aún así quiero salir, solo sacar una parte de la mayor y con esta desventada, es cuando si salgo y pongo el freno. Pero lo hago en el momento que elijo y no obligado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo hago Exactamente lo mismo
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 10:14
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

Me parece muy interesante lo del foque...! A ver si algun cofrade nos ilumina!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2018, 15:08
Expulsado

Cita:
Me refiero al winche q tienes en el capacete junto a los stoppers, no al del palo.w
Te entendi perfectamente...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro