![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Buenas tardes a la cofradía y que corra ron del bueno.
Ayer estando en mi puerto, Rianxo, me dijo mi vecino que le ayudase, abrió el pozo del ancla y me enseño la cadena totalmente girada y hecho casi un ovillo. Me pregunto si sabía como arreglar este lío y le contesté rápidamente que sacásemos toda la cadena y que al meterla quedaría desenrollada y bien a lo que la carcajada se debió oír en Madrid. Como teníamos tiempo, sacamos toda la cadena quitando poco a poco ese descomunal lío y al recoger a comprobamos que la cadena sube bien hasta que llega a la roldana que es donde empieza a retorcerse y en apenas 8o0 cm da una vuelta entera, creo recordar que a izquierdas, hasta que llega al comienzo del molinete, que por cierto es un Quick (tipo vertical la cadena gira paralela a la cubierta). Este giro continua cuando sale del molinete y entra en el pozo, retorciéndose la cadena de forma impresionante. Alguien que pueda ayudar a mi amigo para solucionar este tremendo lío. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
me apunto a la roldana
|
|
|
||||
|
||||
|
yo de molinetes estoy pez ( subo a mano ) , llevo un quitavueltas entre el ancla y los 10 metros de cadena , pero la unión cadena /cabo es con un grillete y el cabo sí me coge vueltas ( que terminaré poniendole uno ) . Lleva quitavueltas ?
|
||||
|
||||
|
esto suele pasar cuando hay algunos eslabones pegados por oxido , peroooooo también por otras causas , como cadena no calibrada , etc etc
saluttttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Puede ser que la roldana no tenga su eje alineado horizontalmente con el del molinete?
Si subiera retorcida cuando el ancla esta a pique podría ser que el ancla tuviera una de las palas torcida y al no estar simétricas haga efecto hélice y suba girando. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que explicas, entiendo que bajasteis la cadena al pantalán y la volvisteis a subir. Si la cadena está retorcida, el único tramo en el que puede recuperar sus vueltas son los 2 o 3 metros finales desde el pantalán a la roldana. Dicho de otra manera; si la bajas retorcida, la subirás también retorcida. Este comentario sirve también para los quitavueltas tradicionales. El único tramo en el que actúan es cuando el ancla queda a pico al recoger el fondeo. En el resto del fondeo es físicamente imposible que lo hagan.
Para sacarle sus vueltas a la cadena (siempre en el caso de que no tenga grilletes soldados por el óxido o por un zincado reciente) se ha de extender toda ella en el suelo y subirla poco a poco encarando a mano -con guantes!!- los eslabones. Es un trabajo sencillo que mejora mucho la suavidad del molitete. Lo más fácil es hacerlo aprovechando una varada. suerte Editado por enric rosello en 03-09-2018 a las 09:58. |
|
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que me dijo mi amigo Ricardo que viene en octubre y probaremos las soluciones que nos dais y que seguro nos dará mas cofrades. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no se hace así (OJO: muy pocos molinetes pueden remontar todo ese peso) la cadena no libera ni una de sus vueltas, excepto las de los últimos 3 o 4 metros. Si se retuerce la cadena al pasar por el molinete es un misterio en el barbotín? que se me escapa por completo. Espero que lo soluciones y nos cuentes. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
¿Ese molinete es de eje vertical u horizontal?
![]()
|
|
|
Cita:
Por el barbotin pasa bien, donde se retuerce es antes y después. Desde la roldana al barbotan hay apenas unos 80 cm y los eslabones de la cadena se rota una vuelta entera. Hola Piratacojo es vertical, similar a esta, pero de otra marca ![]() Saludos y gracias Rafa
|
||||
|
||||
|
Rafa: Bajando y subiendo la cadena en el pantalán o en el fondeo NO SE ELIMINA NI UNA SOLA VUELTA. Si el problema es que la cadena ha cogido vueltas, hay que 'desentruñarla' laboriosamente y guiarla recta desde el primero al último eslabón, algo que no hace ningún quitavueltas. Lo más simple es amarrar de proa, bajar TODO el fondeo y subirlo de nuevo guiando la cadena a mano para controlar que no tenga ninguna vuelta.
saludos Editado por enric rosello en 03-09-2018 a las 16:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
ROyOR (03-09-2018) | ||
|
|
|
|
Cita:
Ya os contaré. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Imagino que comentar esto ya no será necesario.... [Si no lo puede hacer en marina seca, como en el pantalán los roces y demás os pueden originar algún comentario o crítica.....hay que proteger la tablazón. Soltáis el ancla, bajáis la cadena según os salga del pocete a un cajón o un capacho de los grandes, no importan las vueltas o las "piñas" que haga. Una vez el arraigo libre y claro, visualmente comprobáis que podéis establecer una línea de cadena pasando el barboten sin vueltas. Con el barboten funcionando empezáis a estibar en el pozo filando cadena. Que se inicia en el tramo entre el cajón y la roldana una vuelta, giro en sentido contrario al cajón o capacho para sacarla , otra vuelta , otro giro.....y así hasta el final. Giratorio operativo, que no se trabe con el peso del ancla y que gire antes de que lo haga la cadena, entalingais el ancla y no debe de dar problemas en el fondeo nunca más mientras funcione el giratorio. Porque aunque el barco bornee, si la cadena no se desmonta del barboten al filar y estar a pique (vertical) el ancla debe sacar las vueltas, que ya lo debería de hacer en el borneo, pero bueno.....(si tenéis forma de usar un carrito con ruedas locas, como un porta bombonas de gas, mucho mejor para la espalda)]. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
ROyOR (03-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un concepto erróneo y bastante generalizado es que los quitavueltas del ancla eliminan los 'retortijones' que la cadena haya podido coger borneando en el fondeo.
No es así. Imaginemos que fondeamos con 30 m. de cadena y que el barco da 2 o 3 vueltas borneando. Estas vueltas se acumulan en los 10 últimos metros de cadena largada y así subirán al cofre al accionar el molinete. Cuando se recogen los primeros metros, el ancla aun reposa en el fondo y el quitavueltas NO PUEDE absorber ni medio giro. Los giros que vamos dando en los borneos se van así acumulando en el cofre y por eso es necesario de vez en cuando 'alinear' de nuevo la cadena. Los únicos giros que puede solucionar el quitavueltas, normalmente ninguno, son los que haya en el tramo inicial de fondeo, los escasos metros que quedan momentáneamente a pico al subir el ancla. La función del quitavueltas es encarar el ancla. Nunca va a poder eliminar de la cadena los eventuales giros el barco borneando. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
ROyOR (03-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
la verdad es que hasta ahora no me ha pasado , pero alguna vez ha de ser la primera. Con una roldana de las que tienen ranura central imagino que fuerzas el alineado de la cadena ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cierraelpico:
me sacaste la pregunta a mi se me enrollava la cadena hasta que le puse una roldana con graganta de guia
|
|
Muy buenas cierraelpico y BORRASCA, El barco de mi amigo Ricardo tiene una roldana de este tipo
![]() En mi barco llevo 2 roldanas de diferente medida, la de la cadena es mas ancha que la otra. En principio me pido si podía dejarle la mía (la mas pequeña), que parecía mas ancha, pero que al desmontar la suya comprobamos que eras muy parecidas. Creo que eso no es el problema, pero no soy ningún técnico en la materia y no le he podido ni ayudar, por eso he abierto este hilo. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Lo siento enric rosello, pero no lo comparto.
Tampoco quiero establecer una discusión. Si el giratorio funciona, gira, es menor la fuerza necesaria para hacerlo girar que la fuerza necesaria para dar torsión a una cadena, que por otro lado al darle torsión se acorta y si tiene tensión la fuerza necesaria para provocar esta torsión ha de ser mayor. El borneo se produce porque fuerza de marea (corriente) y/o viento deja de ser constante y/o es cambiante. Una vez el ancla despega del fondo a medida que se fila cadena, el estopor, roldana, barboten no dejan entrar vueltas al pocete o caja de cadenas, si el giratorio es giratorio ha de hacer su función. Bueno, son mis vivencias. Un saludo ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
enric rosello (04-09-2018), ROyOR (03-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|