La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2018, 20:25
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Cadena del ancla giratoria

Buenas tardes a la cofradía y que corra ron del bueno.

Ayer estando en mi puerto, Rianxo, me dijo mi vecino que le ayudase, abrió el pozo del ancla y me enseño la cadena totalmente girada y hecho casi un ovillo. Me pregunto si sabía como arreglar este lío y le contesté rápidamente que sacásemos toda la cadena y que al meterla quedaría desenrollada y bien a lo que la carcajada se debió oír en Madrid.
Como teníamos tiempo, sacamos toda la cadena quitando poco a poco ese descomunal lío y al recoger a comprobamos que la cadena sube bien hasta que llega a la roldana que es donde empieza a retorcerse y en apenas 8o0 cm da una vuelta entera, creo recordar que a izquierdas, hasta que llega al comienzo del molinete, que por cierto es un Quick (tipo vertical la cadena gira paralela a la cubierta). Este giro continua cuando sale del molinete y entra en el pozo, retorciéndose la cadena de forma impresionante.

Alguien que pueda ayudar a mi amigo para solucionar este tremendo lío.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 20:32
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes
Predeterminado Re: Cadena del ancla giratoria

me apunto a la roldana
Citar y responder
Antiguo 02-09-2018, 20:33
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

yo de molinetes estoy pez ( subo a mano ) , llevo un quitavueltas entre el ancla y los 10 metros de cadena , pero la unión cadena /cabo es con un grillete y el cabo sí me coge vueltas ( que terminaré poniendole uno ) . Lleva quitavueltas ?
Antiguo 02-09-2018, 20:37
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

esto suele pasar cuando hay algunos eslabones pegados por oxido , peroooooo también por otras causas , como cadena no calibrada , etc etc
saluttttt kiqu
Antiguo 02-09-2018, 20:39
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

¿Puede ser que la roldana no tenga su eje alineado horizontalmente con el del molinete?
Si subiera retorcida cuando el ancla esta a pique podría ser que el ancla tuviera una de las palas torcida y al no estar simétricas haga efecto hélice y suba girando.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
kiqu (02-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 07:40
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Por lo que explicas, entiendo que bajasteis la cadena al pantalán y la volvisteis a subir. Si la cadena está retorcida, el único tramo en el que puede recuperar sus vueltas son los 2 o 3 metros finales desde el pantalán a la roldana. Dicho de otra manera; si la bajas retorcida, la subirás también retorcida. Este comentario sirve también para los quitavueltas tradicionales. El único tramo en el que actúan es cuando el ancla queda a pico al recoger el fondeo. En el resto del fondeo es físicamente imposible que lo hagan.
Para sacarle sus vueltas a la cadena (siempre en el caso de que no tenga grilletes soldados por el óxido o por un zincado reciente) se ha de extender toda ella en el suelo y subirla poco a poco encarando a mano -con guantes!!- los eslabones. Es un trabajo sencillo que mejora mucho la suavidad del molitete. Lo más fácil es hacerlo aprovechando una varada.
suerte

Editado por enric rosello en 03-09-2018 a las 09:58.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 10:39

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
yo de molinetes estoy pez ( subo a mano ) , llevo un quitavueltas entre el ancla y los 10 metros de cadena , pero la unión cadena /cabo es con un grillete y el cabo sí me coge vueltas ( que terminaré poniendole uno ) . Lleva quitavueltas ?
Hola Gaspar, SI que lleva quitavueltas.

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
esto suele pasar cuando hay algunos eslabones pegados por oxido , peroooooo también por otras causas , como cadena no calibrada , etc etc
saluttttt kiqu
Esto es una de las cosas que me dijo, la ha comprado como calibrada, pero no sabe si está bien calibrada y por eso le hace ese giro. La cadena no es nueva

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
¿Puede ser que la roldana no tenga su eje alineado horizontalmente con el del molinete?
Si subiera retorcida cuando el ancla esta a pique podría ser que el ancla tuviera una de las palas torcida y al no estar simétricas haga efecto hélice y suba girando.
A simple vista, parece que si que está alineada, lo curioso es que la cadena sube del agua bien y es en la roldana donde empieza a rotar... dentro del pozo de anclas sigue rotando

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Por lo que explicas, entiendo que bajasteis la cadena al pantalán y la volvisteis a subir. Si la cadena está retorcida, el único tramo en el que puede recuperar sus vueltas son los 2 o 3 metros finales desde el pantalán a la roldana. Dicho de otra manera; si la bajas retorcida, la subirás también retorcida. Este comentario sirve también para los quitavueltas tradicionales. El único tramo en el que actúan es cuando el ancla queda a pico al recoger el fondeo. En el resto del fondeo es físicamente imposible que lo hagan.
Para sacarle sus vueltas a la cadena (siempre en el caso de que no tenga grilletes soldados por el óxido o por un zincado reciente) se ha de extender toda ella en el suelo y subirla poco a poco encarando a mano -con guantes!!- los eslabones. Es un trabajo sencillo que mejora mucho la suavidad del molitete. Lo más fácil es hacerlo aprovechando una varada.
suerte
Hola Enric, echamos el ancla al agua y la cadena sale perfectamente alineada, sin rotar, incluso para sacarla del pozo hay que ir estirando porque esa rotación hace que se hagan unas "bolas" que hacen que no entre por el molinete. Cuando se recoge, ves perfectamente como se va rotando dentro del pozo y se vuelven a formar esas "pelotas" de cadena....

Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que me dijo mi amigo Ricardo que viene en octubre y probaremos las soluciones que nos dais y que seguro nos dará mas cofrades.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 12:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola Gaspar, SI que lleva quitavueltas.

Hola Enric, echamos el ancla al agua y la cadena sale perfectamente alineada, sin rotar, incluso para sacarla del pozo hay que ir estirando porque esa rotación hace que se hagan unas "bolas" que hacen que no entre por el molinete. Cuando se recoge, ves perfectamente como se va rotando dentro del pozo y se vuelven a formar esas "pelotas" de cadena....

Saludos
Rafa
Rafa: Cuando dices 'echamos el ancla al agua' ¿te refieres a dejarla colgando toda ella a pico?.
Si no se hace así (OJO: muy pocos molinetes pueden remontar todo ese peso) la cadena no libera ni una de sus vueltas, excepto las de los últimos 3 o 4 metros.
Si se retuerce la cadena al pasar por el molinete es un misterio en el barbotín? que se me escapa por completo. Espero que lo soluciones y nos cuentes.
suerte
Antiguo 03-09-2018, 13:00
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

¿Ese molinete es de eje vertical u horizontal?
Antiguo 03-09-2018, 14:46

Cita:
Rafa: Cuando dices 'echamos el ancla al agua' ¿te refieres a dejarla colgando toda ella a pico?.
Si no se hace así (OJO: muy pocos molinetes pueden remontar todo ese peso) la cadena no libera ni una de sus vueltas, excepto las de los últimos 3 o 4 metros.
Si se retuerce la cadena al pasar por el molinete es un misterio en el barbotín? que se me escapa por completo. Espero que lo soluciones y nos cuentes.
suerte
Enric sacamos toda la cadena como si estuviéramos fondeados.
Por el barbotin pasa bien, donde se retuerce es antes y después. Desde la roldana al barbotan hay apenas unos 80 cm y los eslabones de la cadena se rota una vuelta entera.

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
¿Ese molinete es de eje vertical u horizontal?
Hola Piratacojo es vertical, similar a esta, pero de otra marca

Saludos y gracias
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 16:01
Hermano de la costa

Rafa: Bajando y subiendo la cadena en el pantalán o en el fondeo NO SE ELIMINA NI UNA SOLA VUELTA. Si el problema es que la cadena ha cogido vueltas, hay que 'desentruñarla' laboriosamente y guiarla recta desde el primero al último eslabón, algo que no hace ningún quitavueltas. Lo más simple es amarrar de proa, bajar TODO el fondeo y subirlo de nuevo guiando la cadena a mano para controlar que no tenga ninguna vuelta.
saludos

Editado por enric rosello en 03-09-2018 a las 16:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
ROyOR (03-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 16:38

Cita:
Rafa: Bajando y subiendo la cadena en el pantalán o en el fondeo NO SE ELIMINA NI UNA SOLA VUELTA. Si el problema es que la cadena ha cogido vueltas, hay que 'desentruñarla' laboriosamente y guiarla recta desde el primero al último eslabón, algo que no hace ningún quitavueltas. Lo más simple es amarrar de proa, bajar TODO el fondeo y subirlo de nuevo guiando la cadena a mano para controlar que no tenga ninguna vuelta.
saludos
Muchas gracias Enric, se lo diré a mi amigo Ricardo cuando venga en octubre.

Ya os contaré.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 17:44
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Cita:
........ Lo más simple es amarrar de proa, bajar TODO el fondeo y subirlo de nuevo guiando la cadena a mano para controlar que no tenga ninguna vuelta....
Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muchas gracias Enric, se lo diré a mi amigo Ricardo cuando venga en octubre.Ya os contaré.....
Un poco pesado el trabajo pero de eso se trata. La solución es clara.
Imagino que comentar esto ya no será necesario....
[Si no lo puede hacer en marina seca, como en el pantalán los roces y demás os pueden originar algún comentario o crítica.....hay que proteger la tablazón.
Soltáis el ancla, bajáis la cadena según os salga del pocete a un cajón o un capacho de los grandes, no importan las vueltas o las "piñas" que haga.
Una vez el arraigo libre y claro, visualmente comprobáis que podéis establecer una línea de cadena pasando el barboten sin vueltas.
Con el barboten funcionando empezáis a estibar en el pozo filando cadena.
Que se inicia en el tramo entre el cajón y la roldana una vuelta, giro en sentido contrario al cajón o capacho para sacarla , otra vuelta , otro giro.....y así hasta el final.
Giratorio operativo, que no se trabe con el peso del ancla y que gire antes de que lo haga la cadena, entalingais el ancla y no debe de dar problemas en el fondeo nunca más mientras funcione el giratorio. Porque aunque el barco bornee, si la cadena no se desmonta del barboten al filar y estar a pique (vertical) el ancla debe sacar las vueltas, que ya lo debería de hacer en el borneo, pero bueno.....(si tenéis forma de usar un carrito con ruedas locas, como un porta bombonas de gas, mucho mejor para la espalda)].
Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
ROyOR (03-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 18:32
Hermano de la costa

Un concepto erróneo y bastante generalizado es que los quitavueltas del ancla eliminan los 'retortijones' que la cadena haya podido coger borneando en el fondeo.
No es así. Imaginemos que fondeamos con 30 m. de cadena y que el barco da 2 o 3 vueltas borneando. Estas vueltas se acumulan en los 10 últimos metros de cadena largada y así subirán al cofre al accionar el molinete. Cuando se recogen los primeros metros, el ancla aun reposa en el fondo y el quitavueltas NO PUEDE absorber ni medio giro. Los giros que vamos dando en los borneos se van así acumulando en el cofre y por eso es necesario de vez en cuando 'alinear' de nuevo la cadena.
Los únicos giros que puede solucionar el quitavueltas, normalmente ninguno, son los que haya en el tramo inicial de fondeo, los escasos metros que quedan momentáneamente a pico al subir el ancla.
La función del quitavueltas es encarar el ancla. Nunca va a poder eliminar de la cadena los eventuales giros el barco borneando.
saludos
Antiguo 03-09-2018, 19:22
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

la verdad es que hasta ahora no me ha pasado , pero alguna vez ha de ser la primera.
Con una roldana de las que tienen ranura central imagino que fuerzas el alineado de la cadena

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 19:35
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Cierraelpico:
me sacaste la pregunta a mi se me enrollava la cadena hasta que le puse una roldana con graganta de guia
Antiguo 03-09-2018, 20:20

Muy buenas cierraelpico y BORRASCA, El barco de mi amigo Ricardo tiene una roldana de este tipo

En mi barco llevo 2 roldanas de diferente medida, la de la cadena es mas ancha que la otra. En principio me pido si podía dejarle la mía (la mas pequeña), que parecía mas ancha, pero que al desmontar la suya comprobamos que eras muy parecidas. Creo que eso no es el problema, pero no soy ningún técnico en la materia y no le he podido ni ayudar, por eso he abierto este hilo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 03-09-2018, 22:38
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Lo siento enric rosello, pero no lo comparto.
Tampoco quiero establecer una discusión.
Si el giratorio funciona, gira, es menor la fuerza necesaria para hacerlo girar que la fuerza necesaria para dar torsión a una cadena, que por otro lado al darle torsión se acorta y si tiene tensión la fuerza necesaria para provocar esta torsión ha de ser mayor. El borneo se produce porque fuerza de marea (corriente) y/o viento deja de ser constante y/o es cambiante. Una vez el ancla despega del fondo a medida que se fila cadena, el estopor, roldana, barboten no dejan entrar vueltas al pocete o caja de cadenas, si el giratorio es giratorio ha de hacer su función.
Bueno, son mis vivencias.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
enric rosello (04-09-2018), ROyOR (03-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 22:48
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
suerte
Pues yo sí que la dejo caer en fondo profundo, cada año +/-, con estupendos resultados, ya que a pesar del quitavueltas la cadena me va cogiendo vueltas...
Citar y responder
Antiguo 04-09-2018, 07:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Pues yo sí que la dejo caer en fondo profundo, cada año +/-, con estupendos resultados, ya que a pesar del quitavueltas la cadena me va cogiendo vueltas...
Lee de nuevo mi enunciado. Me parece que decimos lo mismo.
Antiguo 04-09-2018, 08:10
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cadena del ancla giratoria

Cita:
Lee de nuevo mi enunciado. Me parece que decimos lo mismo.
Tienes razón, es lo que tiene leer en diagonal...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro