La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2018, 10:21
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado No mimamos en "exceso" nuestros motores?

Muy buenas cofrades,
Es una duda que me ha surgido tras leer multitud de manuales de diferentes motores.
Estoy de acuerdo que los mimos nunca son excesivos pero si pueden ser razonables.
No me voy a meter.con el tema aceite y filtro de aceite del motor que si considero imprescindible cambiarlo cuando el fabricante indica habitualmente 100horas o una vez al año.
El tema es el aceite y el filtro de la reductora. En muchos manuales he.leido que recomiendan cambiarlo cada 100horas. En mi coche se recomienda cada 5 años.
Vale que no es lo mismo pero en un coche el aceite de la caja de cambios tiene mayor desgaste que en una inversora.
Al final una inversora tiene marcha adelante y marcha atras y quitando las maniobras de puerto una vez que engranamos avante se pasa en esa posicion por horas.
En un coche no solo estamos cambiando de marcha mucho mas a menudo si no que tiene multitud de engranajes que hacen que el aceite "sufra" mas pero aun asi cada 5 años de cambio no da ningun problema.

Creeis que efectivamente es necesario cambiar el aceite al año o se puede espaciar a los 5 años?
Realmente no es por el precio del aceite que es poco el tema es por los filtros que son bastante caritos unos 70€ dependiendo de la reductora
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 10:38
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

Buenas, una caja de cambios manual de automovil no es comparable a una inversora por un detalle fundamental, en el automovil el embrague esta fuera y funciona en seco, en la inversora los conos estan dentro y bañados en aceite.

No en todas las inversoras es asi, pero actualmente una mayoria (Kanzaky, Ronim, ZF, etc.), en el caso de las hidraulicas aun es mas delicado el tema, pero no hablamos de eso.

Tambien hay algunos modelos con embrague separado tanto en seco, como lubricado, pero son una minoria y generalmente se usan en motores "grandes".

En el tema "aceite motor/filtros" depende del tipo de aceite, un aceite mineral se degrada con mas rapidez que uno sintetico, de ahi, la recomendacion general de cambiar cada 100-150 horas ó anualmente, aunque aguantan bastante mas.

En el caso de los sinteticos, los plazos se alargan.

Por norma general, los cárteres de los motores son cada vez mas pequeños y eso implica cambios mas frecuentes, es el precio de llevar motores cada vez mas compactos y ligeros.

En el tema "filtros" si que hay cierta paranoia, es perfectamente normal cambiar el filtro de aceite cada dos cambios del aceite y no supone ningun problema para el motor.

El muchos motores antiguos el filtro de gasoil era permanente, eso si, el carter tambien era mas grande.

Los filtros de gasoil se pueden cambiar cada 3-4 años y saldran limpios, sobre todo si llevamos decantador y un gasoil minimamente limpio.

Los filtros de aire ni siquiera son necesarios, en muchos modelos solo llevan un silenciador de admision.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
belliure (17-10-2018), CaptainCu (18-10-2018), enric rosello (17-10-2018), pil pil (17-10-2018), ROyOR (17-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 11:18
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Totalmente de acuerdo.
Nos duelen los ojos de ver como armadores que cada año le cambian un monton de filtracos y pringues al motor descuidan que se carguen suficientemente los winches antes de izar las velas.
Cuando la tripulacion es reducida o muy experimentada es comprensible, pero, y si hay neófitos?
Con tanto winche hidraulico y electrico muchas veces se nos olvida de que los winches manuales no van finos si no se cargan unos minutillos a la velocidad adecuada.
Por cierto que los winches se cargan mejor con el destrujador Lewmar que con las manivelas, pues estas últimas están pensadas exclusivamente para cazar cabos, como todo el mundo sabe.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 11:53
Corsario

Muy buenas Markuay gracias por tus observaciones. El tema.principalmente era por el aceite de reductora. Estoy de acuerdo que en muchos puntos no son comparables pero lo decia porque aunque los conos estén dentro.de la inversora al final una vez que metemos avante practicamente se quedan asi durante horas en un coche en los acoples y desacoples de engranajes son mas frecuentes por lo que los rozamientos de los engranajes son mayores y por lo tanto los desgastes y las.posibles impurezas del aceite.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 11:55
Corsario

Para los filtros de gasoil pues si la.verdad que usando un gasoil en condiciones los.cambios se pueden espaciar aunque lo ideal seria poder disponer de.algun indicador o manometro que indique el grado de saturacion del filtro y cambiarlo llegado a determinado valor de.perdida de.carga
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 12:01
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

De acuerdo con Erikblade. Quizás los "mimos" que se prodigan en naútica se deben a la sensación de dependencia que tenemos de nuestros motores. No es lo mismo un paro en la Nacional 6 que un motor que se para a 20 millas de la costa...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
CeRi_JL (17-10-2018), CYRANO I (17-10-2018), Lupas (17-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 12:12
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Muy buenas Markuay gracias por tus observaciones. El tema.principalmente era por el aceite de reductora. Estoy de acuerdo que en muchos puntos no son comparables pero lo decia porque aunque los conos estén dentro.de la inversora al final una vez que metemos avante practicamente se quedan asi durante horas en un coche en los acoples y desacoples de engranajes son mas frecuentes por lo que los rozamientos de los engranajes son mayores y por lo tanto los desgastes y las.posibles impurezas del aceite.
En gran parte estamos de acuerdo, no es necesario cambiar el aceite de una inversora mecanica todos los años, ni siquiera cada 3 o 4 años. Yo veo inversoras que llevan el mismo aceite durante 7-8 años y sigue limpio, aunque seguramente con las propiedades mermadas.

En los cambios automovilisticos suelen usarse aceites muy densos (SAE90) y en muchos casos no se cambia en toda la vida util del vehiculo.

Eso no es posible en las inversoras precisamente por los conos, en vez de eso se suelen recomendar monogrados ligeros (SAE, 20-30) o simplemente el mismo que metemos en el carter por simplificar.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 12:20
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Para los filtros de gasoil pues si la.verdad que usando un gasoil en condiciones los.cambios se pueden espaciar aunque lo ideal seria poder disponer de.algun indicador o manometro que indique el grado de saturacion del filtro y cambiarlo llegado a determinado valor de.perdida de.carga
Los filtros que montan los motores de origen, suelen estar enormemente sobredimensionados, si ademas hay antes un decantador-pre-filtro el gasoil llega al filtro muy limpio.

Otra cosa es que llevemos el deposito lleno de mierda hasta las trancas, en ese caso los filtros poco pueden hacer.

Es facil hacer la prueba, cuando cambiamos un filtro de gasoil, se corta en seccion, suelen salir en perfecto estado.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 12:20
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
De acuerdo con Erikblade. Quizás los "mimos" que se prodigan en naútica se deben a la sensación de dependencia que tenemos de nuestros motores. No es lo mismo un paro en la Nacional 6 que un motor que se para a 20 millas de la costa...

o a cien metros de las rocas....

Lo que indican los fabricantes, normalmente, es lo mejor para la longevidad del motor, que para eso se pasan horas y horas de pruebas. es la diferencia entre los típicos que ves con un motor de 30 años funcionando perfecto y a otros que revientan un motor moderno en 5 años....

El fabricante tiene en cuenta muchísimos factores para calcular un tiempo de cambio que a nosotros ni se nos ocurren....

Yo creo que hay que seguir las recomendaciones pero quizás puedas ser un poco más flexible, es decir, si la marca indica que cada 100 horas pues irte como mucho a las 130, 150... aguantarlos un poco que se dice ,lo que no haría es esperar a las 500 horas porque reduces vida útil de motor y eso esta comprobado. También te digo que los mantenimientos me ciño a las horas recomendadas y no al tiempo pues me parece muy poco pero esto lo suelen recomendar por la perdida de propiedades más que por el desgaste

tambien y por ejemplo en las colas de los FB, las cajas de engranajes no son 100% estancas y algo de agua va entrando, por eso los cambios cada 100 o ciento y algo horas, si te vas a las 500 (p.j) y te esta filtrando algún cojinete te puedes quedar con poco aceite y liarla parda. adios engranajes, esto con cambios aproc. a las recomendaciones no ocurriría o podrías verificarlo a tiempo (cambio cojinte vs. engranajes)

s2 a todos

Antiguo 17-10-2018, 12:35
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje

Si, pero nos centramos en elementos que no van a parar el motor, y olvidamos otros fundamentales que son responsables directos de la inmensa mayoria de problemas, como; codos de escape, circuitos de refrigeracion, termostatos, latiguillos, correas, rodetes, etc.

Un filtro de aceite sucio no nos dejara tirados, una simple abrazadera, si.

La frase mas habitual en los pantalanes es; tengo que hacer revision anual, voy a pedir aceite y filtros.

¿y limpiar el circuito de refrigeracion, desmontar el termostato, cambiar el rodete o el anodo si lo hay, revisar abrazaderas, latiguillos, correas, codos de escape, etc? estadisticamente, esas cosas van a parar el motor. Bueno y quedarse sin combustible, que tambien es habitual.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
belliure (17-10-2018), CeRi_JL (17-10-2018), CYRANO I (17-10-2018), Lupas (17-10-2018), Xenofonte (17-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 12:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
... Bueno y quedarse sin combustible, que tambien es habitual.
pero eso es avería cerebral y no de motor

bueno, a cualquiera nos puede pasar pero yo creo que es de lo fundamental a comprobar antes de salir

Antiguo 17-10-2018, 13:01
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 834
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Pues todos sois muy afortunados , porque lo que yo conozco es que la mayoria de navegantes de mi alrededor , que en general usan muy poco sus barcos , (Asi que por horas de motor no es ) Tienen problemas con los filtros de gasoil en particular saturados por el famoso hongo del gasoil . probablemente por la condensacion de agua en depositos de inox. pero vamos en un ambiente tan ostil como el marino intentar ahorrar en filtros es un suicidio , lo mismo que el aceite o sus filtros , que pierden sus cualidades mas por vejez que por uso , pasa lo mismo con los refrigerantes , termostatos que estan trabajando en agua salada y los zins de sacrificio motor . que pueden desaparecer en tres meses y no se ven habitualmente ,mangueras y abrazaderas expuestas a la sal ... . Mimar un motor marino no es un derroche , no voy a decir que es una obligacion , es sentido comun . Quizas a mi me gusta enredar con esas maquinas marinas o terrestes ,(para mi es un hobby)
Pero aunque estos autenticos bloques de hierro parecen indestructibles juegan todos los voletos para que les toque la lotto de la averia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
fr_crespo (18-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 13:17
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues mimarlos, mimarlos,,,porque a mi, me ha pasado justo lo contrario y ahora lo estoy pagando,,,,,,he tenido, mejor dicho tengo un yanmarcito pequeño de 10cv monocilíndrico con 19 años. El caso es que siempre he leído cosas maravillosas de este motor y como solo lo utilizo para salir y entrar a puerto y nunca me ha dado problemas prácticamente, pues yo no le hice apenas mantenimiento y ahora lo estoy pagando,,,,,bueno cuando digo que no le hice mantenimiento, si le hice cambio de impeller, aceite, correa alternador y filtro aceite pero nunca cambié filtro gasoil ( ahora si) y nunca cambié ánodo del motor ( no sabía ni que existiera), ( ahora también lo cambié ), nunca miré el codo del escape por si tenía carbonilla, nunca cambié los cierres de la bomba de refrigeración, nunca miré ajuste de válvulas ni nada de eso que ahora que he leído, veo que tendría que haber hecho. El caso es que me estoy encontrando con un motor que me está dando muuuuuchos problemas cuando durante 18 años ha sido un reloj.
Así que mimarlos y tendréis motor fiable para rato.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 13:40
Corsario

A ver que no me estoy refiriendo a dejar de lado el mantenimiento. Estamos.de acuerdo que el aceite motor es recomendable cambiarlo anualmente y no ya por uso que en un barco a vela es casi imposible hacerle 100 o 150 horas al año. Bueno si tiras de motor mucho o sales casi a diario puede que si. El aceite de motor se cambia por edad y ya que estas el filtro.
Me refiero sobre todo al filtro de gasoil. Con un gasoil medianamente cuidado. Es decir vigilando donde.repostas y que el deposito no sea un lodazal en un velero cambiarlo anualmente me parece una burrada. Porque como mucho habra filtrado en un año unos 200 litros de gasoil si llega. En una motora bueno dependiendo del uso que hayas dado la cifra se puede ir hasta los 1000 litros facilmente.
De todas formas si tienes.el deposito con mucho lodo te van a dar igual 10 que 10000 igual con 2 litros ya has saturado el filtro.
A lo que me.refiero es en condiciones normales: gasoil no contaminado y deposito limpio. Igual un cambio anual o incluso bianual.es.excesivo.
Esta claro que anodos codos refrigerante y demas hay que cambiar y mantener.
Pero estareis conmigo que a nadie se le.ocurre cambiar el.codo del escape cada.por ejemplo 5 años por sistema porque asi lo indica el fabricante si en esos 5 años solo habeis usado el motor pongamos unas 70 horas.( se desmonta y se mira como esta para en todo caso limpiar)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 13:45
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

Al hilo del hilo...
Pregunta de ignorante (yo)....quiero cambiar filtros diesel y aceite, ya he mirado las referencias de ellos y los iré a comprar en breve....pregunta: para cambiar ambos hay que cerrar algún grifo?? gotean al sacarlos??, como véis un mar de dudas....
gracias y para los expertos cofrades

PS Mi duda es si al sacar el filtro va a caer el liquido (oil/fuel) a la sentina, desde la entrada dek mismo.....me explico???
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 13:56
Corsario

Partiendo del.desconocimiento de tu motor e instalacion de carburante concreta.
Filtro aceite:
1.- vacias el carter extrayendo todo el aceite viejo
2.- quitas el filtro viejo de aceite con cuidado puede gotear algo ya.que aun tiene aceite
3.- con cuidado limpias un poco la rosca y la.zona de.asiento del filtro(para evitar que haya porqueria que provoque fugas con un papel pasarlo suave suficiente)
4.- segun el caso llenas el filtro nuevo con aceite nuevo
5.- untas las.goma de la junta del filtro nuevo con aceite nuevo
6.- colocas el filtro nuevo roscandolo A MANO
7.- llenas aceite nuevo hasta dejarlo a nivel
8.- arrancas motor unos minutos
9.- dejas motor parado una hora mas menos y vuelves a mirar nivel repones hasta llegar a nivel

Filtro gasoil: depende un poco de tu instalacion pero en lineas generales
1.- cierras llave de.combustible del deposito ( si no hay llave.pinzas o doblas manguera y empieza a plantearte poner una)
2.- quitas filtro viejo estara lleno de gasoil cuidado con derrames
3.- unta la junta.de goma.del filtro nuevo con aceite limpio
4.- llena el filtro con gasoil
5.- coloca el filtro
6.- abre la llave de.paso
7.- purga el aire que haya podido entrar( aqui ya cada.motor es un mundo unos tienen maneta en un sitio otros en otro otros motores no hace falta)
8.- arranca y comprueba que no se cale ni se ahogue
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
SMJJ (17-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 13:58
Corsario

Y si te va a caer tanto aceite como gasoil. Te.recomiendo colocar bien de trapos y/o papeles absorventes.que lo minimicen. No va a ser mucho si eres cuidadoso. Luego todo lo que ensucies a punto limpio
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 13:59
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Un motor náutico nunca se mima lo suficiente, yo incluso lo tapo cuando ya esta frio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
Tasio628 (17-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 14:07
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
En gran parte estamos de acuerdo, no es necesario cambiar el aceite de una inversora mecanica todos los años, ni siquiera cada 3 o 4 años. Yo veo inversoras que llevan el mismo aceite durante 7-8 años y sigue limpio, aunque seguramente con las propiedades mermadas.

En los cambios automovilisticos suelen usarse aceites muy densos (SAE90) y en muchos casos no se cambia en toda la vida util del vehiculo.

Eso no es posible en las inversoras precisamente por los conos, en vez de eso se suelen recomendar monogrados ligeros (SAE, 20-30) o simplemente el mismo que metemos en el carter por simplificar.
En algunas inversoras de yanmar como Volvo te especifican el aceite de la inversora distinto al del motor.
En el plano de mantenimiento de hablar siempre de cambiar el aceite de la inversora, y además tampoco es tan caro.
Yo le metería el aceite que te aconseja en la documentación. En mi caso es un atf aunque efectivamente hay muchos que son 20-30

Editado por Jolife en 17-10-2018 a las 22:48.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 14:18
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Tanto Yanmar como Volvo te especifican el aceite de la inversora distinto al del motor.
En el plano de mantenimiento de hablar siempre de cambiar el aceite de la inversora, y además tampoco es tan caro.
Yo le metería el aceite que te aconseja en la documentación. No olvidemos que siempre necesita algo más de viscosidad.
En la mayoria de yanmar pequeños se usa el mismo aceite en la inversora que en el carter, solo en inversoras muy concretas se especifican aceites distintos, entre otras cosas porque un aceite multigrado 10W40 es perfecto para una inversora mecanica tipo Kanzaky, ronim, o similar.

No se trata de no cambiar aceites, ni de que sea caro, un 2GM20 apenas lleva 300 gramos de aceite en la inversora, pero no cambiarlo en 3 años no le supone ningun problema , a no ser que le metas 400 horas anuales, al final en el termino medio suele estar la virtud.

Nadie ha dicho que se metan aceites distintos a los especificados por el fabricante, pero incluso estos dan varias opciones en funcion del clima, uso, etc. No es buena idea poner el mismo aceite en Finlandia que en Marruecos.

En las inversoras con conos, poner un aceite mas denso puede conseguir que patinen y terminen estropeados rapidamente, hasta tal punto es desaconsejable que incluso los aditivos estan vetados precisamente por aumentar la viscosidad.

Por cierto, entre no asomarse al compartimento motor en 18 años, y ponerle una manta y cantarle una nana al motor todas las tardes, hay un termino medio muy razonable.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 17-10-2018 a las 14:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Jolife (17-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 15:00
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Tanto Yanmar como Volvo te especifican el aceite de la inversora distinto al del motor.
Yo le metería el aceite que te aconseja en la documentación. No olvidemos que siempre necesita algo más de viscosidad.
Desconozco el aceite que llevan las inversoras, pero ojo, el saildrive VP ahora lleva el mismo aceite que el motor (SAE 15/40) si no me equivoco.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Jolife (17-10-2018)
Antiguo 17-10-2018, 17:46
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

En mi barco suelo cambiar el aceite una vez al año, o a las 150 horas.
En mi coche acostumbro a hacerlo cada 10.000 kms. coincidiendo con cada fracción de 10.000 kms de cuenta kms para no tener dudas en caso de pérdida de la etiqueta del último cambio. Son varias las opiniones de conocidos indicándome que eso es excesivo y que un aceite 10/40 puede alargar perfectamente 15.000 km
Ahora bien, observo que consultando el ordenador, dificilmente en un uso combinado en carretera y ciudad la velocidad excede demasiado de los 40kms/ hora.
Eso significa que para hacer 10.000 km el motor ha de funcionar 250 horas en condiciones posiblemente más duras que en un barco, en el que el motor gira la mayor parte del tiempo a règimen uniforme y sin variación de esfuerzos.
Tengo mis dudas que el esfuerzo que requiere una hélice al motor sea superior al que exige arrancar un vehículo en cuesta, o forzándo el régimen en adelantamientos.
En tal sentido, y dejando aparte de que sí es aconsejable cambiarlo por antigüedad, en un barco que funcionara a diario cambiar cada cien horas sería efectivamente un mimo innecessrio.
Quizás el argumento más convincente para no alargar el cambio del aceite, tratándose de una partida tan esencial como asegurar la correcta lubricación de los elementos sometidos a desgaste, es observar el escaso ratio de coste del lubricante en relaciøn al del combustible, si tenemos en cuenta que en una sola jornada podemos gastar en combsutible lo que gastaremos en todo un año en aceite.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 17:52
Corsario

estamos hablando de cambios de aceite, filtros de combustible, rodetes, etc, vamos mantenimientos baratos que para mi FB me cuesta 1 litro de aceite de engranajes 12 euros y tengo para 3 cambios, es que no es dinero

un rodete en motores pequeños con kit no vale mas de 50 euros, cambio cada 500 horas o 5 años... 10 euros al año.... es que nos gastamos más en cualquier chorrada del día a día pero vaya si te acuerdas cuando tienes una avería navegando, te comen los diablos

con 50 euros al año o menos hablando de motores pequeños tienes cubiertos los mantenimientos y vaya si lo agradece el motor

que vale un filtro gas. comprado por tu cuenta para un yanmar de 20cv?? y unos engranajes, reductora, una culata.... pues eso....

Antiguo 17-10-2018, 19:14
Corsario

A ver que si que en motores pequeños los recambios son baratos y los barcos que los montan la mayoria.de vela apenas hacen uso del motor.
Pero yo me referia a motored de barcos a motor. 170cv para arriba
Ahi.si que los recambios empiezan a subir bastante.
Un ejemplo son los.filtros de aceite de reductora de un motor mercruiser de 220cv. Por lo que he.visto en el manual.de.uso se recomienda cambiar al año y el filtro en una pagina internet que no el de la casa son 70€.
Le sumas 12 litros de aceite, filtro.de gasoil, aceite reductora, filtro aceite, anodos impeler y.juntas de bba de agua y alguna cosa mas que recomiendan cambiarlo cada año y te sale un pico.
Por eso.decia si en algun aspecto menos esencial no hay que ser tan escrupuloso.
Por supuesto que el aceite y filtro del motor anual con los anodos y el impeler pero el resto....
Citar y responder
Antiguo 17-10-2018, 22:46
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
En la mayoria de yanmar pequeños se usa el mismo aceite en la inversora que en el carter, solo en inversoras muy concretas se especifican aceites distintos, entre otras cosas porque un aceite multigrado 10W40 es perfecto para una inversora mecanica tipo Kanzaky, ronim, o similar.

No se trata de no cambiar aceites, ni de que sea caro, un 2GM20 apenas lleva 300 gramos de aceite en la inversora, pero no cambiarlo en 3 años no le supone ningun problema , a no ser que le metas 400 horas anuales, al final en el termino medio suele estar la virtud.

Nadie ha dicho que se metan aceites distintos a los especificados por el fabricante, pero incluso estos dan varias opciones en funcion del clima, uso, etc. No es buena idea poner el mismo aceite en Finlandia que en Marruecos.

En las inversoras con conos, poner un aceite mas denso puede conseguir que patinen y terminen estropeados rapidamente, hasta tal punto es desaconsejable que incluso los aditivos estan vetados precisamente por aumentar la viscosidad.

Por cierto, entre no asomarse al compartimento motor en 18 años, y ponerle una manta y cantarle una nana al motor todas las tardes, hay un termino medio muy razonable.
Efectivamente me corrijo. Gracias por la apreciación

Si bien yo llevo un ATF la MAYORIA de las inversoras en Yan mar no es así.

En mi plan de mantenimiento viene cada 250 h.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg F428C080-E7B9-49C3-82A3-5AC7E3559CCD.jpg (13.8 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg 711DD88F-3D8E-425F-8E73-4013F2AC3550.jpg (12.0 KB, 23 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
markuay (18-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro