La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2018, 22:46
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Electricidades negativas...

Hola a todos y una ronda a mi cuenta...
Bueno mi duda es una que será para muchos una chorrada pero a mi me preocupa.
En primer lugar decir que soy un ignorante total de este tema, se trata de la corrosión que me pueda afectar por estar conectado a La Luz del pantalan. Concretamente conectado por estar el cargador en on.
Yo dejo normalmente desconectado el barco porque los paneles ya me mantienen las baterías a tope de sobra. Me conecto cuando estoy yo en el barco obviamente.
Aparte mi motor he visto que lleva directo un cable negativo desde el negativo de batería a el motor aparte de el normal, es decir no se si por estar siempre en contacto eso puede suponer algún perjuicio superior o ya el negativo normal está en contacto continuado. Entiendo que este doble negativo será para asegurar en caso de falla de el normal de masa.
Bueno aclarar que mi barco es fibra, en concreto un sun odissey 42 y el motor yanmar 57cv, que no está de más decirlo ya que no será lo mismo que si fuera un petrolero de acero 🤪
En fin... un mar de dudas a ver si un conocedor me aclara las cosas.
Gracias y un chupito de postre...
Citar y responder
Antiguo 21-12-2018, 10:43
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Electricidades negativas...

El cable que va directo del motor al negativo de la batería es el que cierra el circuito eléctrico del motor, así solo tienes que llevar positivo a cada componente que requiera tensión (motor de arranque, presostato, etc) y el negativo es común por la masa del motor
Antiguo 21-12-2018, 11:38
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,238 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Los barcos de fibra no suelen ser problemáticos, en cuanto a la corrosión
electrolítica. Ese problema es más propio de barcos metálicos; acero y, sobre
todo, aluminio.

No te puedo ayudar mucho más. Tan solo recomendarte una vigilancia extra
de los ánodos. Ellos son los que te van a "cantar", si hay "algo raro".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 21-12-2018, 16:18
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

El problema viene cuando unes las masas metálicas del barco con la tierra que te viene de la torreta.
Antiguo 21-12-2018, 20:06
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Como dice el compañero Temido, si tienes dudas y temores, vigila los ánodos de motor, eje, hélice y orza (bueno, los únicos que hay).
Lo importante es asegurarse que la toma de tierra del enchufe del pantalán funcione, y que los aparatos de carga y la instalación de tu barco, también tengan su fase tierra en condiciones. Entonces cualquier deribación se irá por ese cable, y no de las piezas metálicas del barco al agua, que es cuando se carcomen.

Editado por El Bujías en 21-12-2018 a las 20:24.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2018, 20:20
J.uno J.uno esta desconectado
Expulsado

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xavier 1976 Ver mensaje
Hola a todos y una ronda a mi cuenta...
Bueno mi duda es una que será para muchos una chorrada pero a mi me preocupa.
En primer lugar decir que soy un ignorante total de este tema, se trata de la corrosión que me pueda afectar por estar conectado a La Luz del pantalan. Concretamente conectado por estar el cargador en on.
Yo dejo normalmente desconectado el barco porque los paneles ya me mantienen las baterías a tope de sobra. Me conecto cuando estoy yo en el barco obviamente.
Aparte mi motor he visto que lleva directo un cable negativo desde el negativo de batería a el motor aparte de el normal, es decir no se si por estar siempre en contacto eso puede suponer algún perjuicio superior o ya el negativo normal está en contacto continuado. Entiendo que este doble negativo será para asegurar en caso de falla de el normal de masa.
Bueno aclarar que mi barco es fibra, en concreto un sun odissey 42 y el motor yanmar 57cv, que no está de más decirlo ya que no será lo mismo que si fuera un petrolero de acero 🤪
En fin... un mar de dudas a ver si un conocedor me aclara las cosas.
Gracias y un chupito de postre...
a traves del eje y la helice, el negativo que tiene eñ motor sale hacia el agua, para evitar esto en la pletina de salida de la inversora y la pletina del eje ponle un Flector de goma, ademas de mejorar el funcionamiento de la helice, - el flector hace de chumacera de empuje - aislas totalmente el motor del agua
saludos
Citar y responder
Antiguo 21-12-2018, 20:32
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.uno Ver mensaje
a traves del eje y la helice, el negativo que tiene eñ motor sale hacia el agua, para evitar esto en la pletina de salida de la inversora y la pletina del eje ponle un Flector de goma, ademas de mejorar el funcionamiento de la helice, - el flector hace de chumacera de empuje - aislas totalmente el motor del agua
saludos
Para que el aislante electrico fuera tal tendria que poner tambien camisas en los agujeros de los bulones de union entre mangones y arandelas del mismo material en tuercas y tornilos....
Para aislar el motor del negativo ( diferencia de potencial 0) , al menos cuando el barco esta parado lo mas facil es desconectar tambien el negativo..

Aislar tambien en lo posible partes metalicas del barco y motor de la masa del pantalan.

Cambiar el agua salada ( electrolito) por dulce en pasacascos, grifos, intercambiadores, colectores de escape, silenciadores.....

Proteger anodicamente motor y casco....

Citar y responder
Antiguo 22-12-2018, 17:46
J.uno J.uno esta desconectado
Expulsado

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Para que el aislante electrico fuera tal tendria que poner tambien camisas en los agujeros de los bulones de union entre mangones y arandelas del mismo material en tuercas y tornilos....
Para aislar el motor del negativo ( diferencia de potencial 0) , al menos cuando el barco esta parado lo mas facil es desconectar tambien el negativo..

Aislar tambien en lo posible partes metalicas del barco y motor de la masa del pantalan.

Cambiar el agua salada ( electrolito) por dulce en pasacascos, grifos, intercambiadores, colectores de escape, silenciadores.....

Proteger anodicamente motor y casco....

estimado cofrade, el flector que se pone entre platos ya esta aislado, los tornillos que abrochan el plato de la inversora no estan en contacto con el plato del eje, y por supuesto los tornillos que sujetan el flector al plato del eje no estan en contacto con el plato de la inversora, los tornillos ya vienen fundidos en la goma del flector los de un plato salen de la goma por una cara en 360º-90º-180º-270º y los del otro plato salen de la goma por la cara opuesta en 45º- 135º-225º-315º, asi se aisla totalmente el motor del eje y la helice
felices navidades
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.uno
trabañarru (22-12-2018)
Antiguo 23-12-2018, 21:41
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata

Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes

Pues gracias entonces a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro