![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estaba un poco preocupada, la verdad, y me dejas mucho más tranquila !!!Así que los volveré a ver???? Ojalá!!!! Atlántida, gracias por tus palabras ...Aún siento nostalgia, pero hay que fijarse ya nuevos objectivos para tratar de reprimirla un poco y impedir que me invada. No se trata de que desaparezca del todo, la nostalgia es buena, creo, siempre que nos traiga a la memoria unos buenos recuerdos, como los que he cargado de vuelta en mi maleta. La Isla de Malta, para mi, siempre fue un sueño. No tan sólo porque, desde mi tierna adelescencia, llevo a Corto Maltés calado en el corazón (y allí sigue!!!). En mi antigua casa, tenía una gran carta náutica enmarcada del Mediterráneo Occidental, y esta isla aparecía, pequeña, en la esquina de abajo, a la derecha. Durante años, mirando la carta, iba dibujando en ella mil rutas imaginarias que "algún día haría, cuando tenga un barquito". Estas rutas me llevaban a todos los recovecos del Mare Nostrum y, sistemáticamente iban a parar allí, a la esquina de abajo. Si todos los caminos terrestres llevan a Roma, todas mis rutas marítimas me conducían a Malta. Era el destino soñado. Sindbad, me alegro que mi relato te haya transportado hasta allí, cumpliendo con mi próposito de haceros, a todos, párticipes de esta aventura. Os llevé en la mente, durante el viaje, y muchas veces, cuando veía alguna cosa que me llamaba la atención, pensaba en las palabras que usaría para transmitiroslo para que pudieráis, de esta manera, vivir también los buenos momentos de esta escapada. Si lo he conseguido, me alegro de todo corazón. Malamar ... Sicilia .... Qué recuerdos!!! Magnífica isla, qué bien que se come allí!!! El pan... la fruta... las aceitunas... y los tomates!!!! Señor, qué tomates!!!! (Paro que me está entrando un haaaaaaaaaammmmmbre!!!) Un abrazo compañeros!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La braza para atangonar el génova no es del todo necesaria, la verdad, ya que la escota, cuando está cazada a tope, tira del tangón hacia atras. Sirve aquí para mayor comodidad, para dejar trincado el tangón en su posición. En caso de querer soltar un poco de escota para embolsar más el génova, el tangón así no se mueve de su posición, sino que es la escota que corre por la uña y se separa de ella. En estos temas como en la paella de marisco, cada cual tiene sus recetas!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Continúo (y acabo!!!) mi relato con la visita a Gozo.
Al día siguiente, el viernes pues, nos subimos al coche de alquiler para ir a visitar la isla de Gozo. Conducir allí es algo impresionante, ya que se hace a la izquierda y a toda pastilla. Se notan que los habitantes de las islas lo tienen muy por la mano, pero los neófitas como nosotros íbamos un tanto acojonados, sobre todo en las curvas o las rotondas!!! Cabe añadir, además, que la señalización siendo un poco deficiente, nos costó salir de la ciudad y encontrar la carretera. Es que, hoy en día, sin GPS no hay quien se oriente!!! Al final sí que encontramos el puerto de los Ferries y allí embarcamos, rumbo a Gozo. Pasamos delante de la bonita isla de Comino, hasta llegar al puerto. El día estaba gris y lluvioso, al principio, pero al llegar allí, empezó a salir el sol. Este es el puerto de Gozo: Seguimos la ruta, y llegamos a una imponente iglesia, que acababan de restaurar. Estaba cerrada, ya que ultimaban los preparativos de la Purísima (allí se celebra mucho), pero nos permitieron gentilmente ver el interior. Como no, todo el edificio estaba hecho de marés. La presencia de las iglesias en los pueblos es impresionante, ya que parece que cada núcleo de población, por muy pequeño que fuera, construyó su propia catedral, edificios inmensos que jalonan el paisaje de la isla y se ven a kilómetros de distancia. Los habitantes, de hecho, parecen muy religiosos. Hay estatuas o estampas de la Virgen y de Cristo por todas partes (hasta vi un coche tuneado de lo más moderno con la foto del Papa pegada al parabrisas!!). Incluso en el puerto vimos carteles, cuyo texto por supuesto no entendimos, que mostraban la foto del cura de la parroquia con, probablemente, la fecha de una misa extraordinaria, como si de un concierto se tratase… Muy sorprendente!!! Y ya que he mencionado el tema de los coches, los hay muy lindos, modelos antiguos que por nuestras calles modernizadas ya no circulan. Estos modelos no creo que superen las estrictas pruebas de la ITV. Allí va un ejemplo: Luego, seguimos haciendo el turista, y nos fuimos al mar interior de Gozo. Se trata de un estanque de agua salada, que comunica con el mar a través de una cueva. Hubiera sido muy agradable pasar allí con el dinghy, pero como llegamos por tierra, no nos quedó más remedio, para disfrutarlo, que alquilar los servicios del barquero. Nos subimos los 3 a la barquita, y, hop, a la cueva!! Como el mar estaba algo agitado, entraban a veces grandes olas por el túnel, pero el barquero, que tenía muy por la mano el gobierno de su embarcación, nos llevó por el estrecho conducto rozando, con ambos costados, las rocas de la cueva. Allí fuera, el paisaje era muy, muy bonito. Es la costa de las cuevas de Gozo: ![]() De vuelta a Victoria, capital de Gozo, nos metimos en un bar para “gozar” (el sitio forzosamente se presta a ello) de unas buenas cañitas bien merecidas. El local, Café Jubilee, era así de lindo, con un montón de cuadros en las paredes y objetos colgando del techo. Allí brindé a vuestra salud, compañeros!!! ![]() Finalmente, y tristemente, había que volver. En el camino de vuelta, nos paramos en Mdina, una cuidad fortificada en medio de la isla de Malta. Era preciosa. No saqué fotos, porque llegamos allí a las 9 y la noche ya se había cerrado, pero si vais allí, sobretodo, no os perdáis la visita de aquel lugar, lleno de palacios, iglesias y casas bonitas. Muy pintoresco. De vuelta al barco, pues nada, maletas, despertador y vuelta para casa. Se había acabado la escapadita. Espero que hayáis disfrutado del relato y, sobretodo, que os haya animado a visitar estas islas si no las conocíais, y a llegar allí en velero durante las próximas vacaciones!! Para todos aquellos que ya estuvieron allí, espero que la narración y las fotos os hayan traído de nuevo a la memoria bonitos recuerdos de vuestro propio viaje. Un abrazo, queridos compañeros!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartir esa travesía Caro...
Isla de Malta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por el relato y las fotos capitana.
Pensaba que estarias más tiempo por la isla. Es que ni se me ocurriría una travesia semejante con tan poco tiempo de margen. ¿Que hubierais hecho si la meteo se llega a complicar sólo un poquito?... ¿dejar el barco y volver en avión? Conociendo un poco a tu capi... "traje de aguas y vamos p'allá" ¿no? ;-)) Records ![]() |
|
|
||||
|
||||
La envidia me corroe, que aunque sana es envidia. Felicidades por tu viaje. Y gracias por compartirlo Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
!!La verdad que embarcarse tan lejos con tan poco tiempo deja mucho margen a las incertidumbtes de todo tipo!! Marchamos confiando ciegamente en el oráculo de weatheronline, siendo concientes, aún así, que las cosas se nos podían girar en contra en cualquier momento. Si el viento se hubiera puesto de cara, difícilmente hubieramos llegado así como así. Tuvimos una leche del copón con el viento. Yo tenía un vuelo de regreso desde Malta (tenía que estar esta semana en Bcn ) pero siempre existía la posibilidad de pillar un vuelo desde Túnez o Palermo, si las cosas se ponían muy feas. De todos modos, mejor hacer eso con más tiempo, aunque sea para disfrutar de las etapas del camino!!! ![]()
|
|
Gracias por las fotos y los comentarios.
Eso es navegar y lo demás tonterías ![]() Para que luego digan que todos somos iguales. Los hay más iguales que otros. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Querido Windi!!!
No hay ningún mérito en ello, lo único que teníamos y que es tan difícil de conseguir es el tiempo para hacerlo!! Ya en otro post me acuerdo que Wild Thing dijo que si a él le tocaba la lotería, lo que se compraría es el tiempo para disfrutar la vida. Me encantó la frase.... 100 % de acuerdo con él!!! Lo que importa es tener fe y lanzarse. Yo tengo mucha suerte porque mi compañero sabe muchísimo y ha navegado muchísimo, y confío a ciegas en su criterio. Si lo hubiera tenido que hacer siendo yo la patrona, amigo mío, aún estaría remando en alguna parte del charco!!! Un abrazo ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Isla de Malta , mis planes son algo parejos a los tuyos , quiero conocer el Mediterráneo de punta apunta. Quisiera hacerta una pregunta algo técnica, estoy en un tris de comprar velas y me gustaría saber de cuantas onzas y que tejido son las que llevasteís. ¿Que tal se comportaron? comentas que tuvisteís 20 nudos y que hubo que tomar rizos, en fin cuenta algo sobre el tema si estás de humor y gracias por enseñarnos que algunas cosas son posibles.
P.D. ¿no hay una peli del Bogart que se llama el halcón maltés? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Barbarossa,
Ir navegando por el Mediterráneo es una maravilla. Pero siendo nuestra mar tan caprichosa, creo que lo mejor es tener un buen surtido de todo para enfrentarse a un tiempo de lo más variado. Intentaré contestarte, avisándote sin embargo que, de las cosas “técnicas” de a bordo no tengo mucha idea, o sea que con lo de las “onzas”, gramajes, y otras precisiones, sorry, pero no te podré orientar… De velas, el barco lleva una mayor full-batten montada en carril de rodamientos, un génova 130 sobre enrollador a tope de palo y una trinqueta preparada ya, antes de la salida, en el stay volante. Las velas son de poliéster. De recambio, otra mayor y otro génova (más ligero) que gracias a Dios, no hemos tenido que sacar de sus bolsas… Luego, un spi simétrico. El barco no lleva asimétrico. Lo ideal, obviamente, sería llevar los dos, para aumentar el margen de uso. Navegando a un largo, se echa de menos!! Preparamos, antes de la salida, la maniobra del spi a ambas bandas del barco. Desde el balcón de proa, las escotas y las brazas corren por los dos lados. Las escotas van adujadas a popa, las brazas en medio, cerca de sus correspondientes poleas. Los barbers también van preparados en los dos lados, y la pasteca fija al guardamancebos. Así, en el momento oportuno, sólo queda preocuparse del tangón, todo lo demás viene ya montado. Las velas aguantaron sin problemas el fuerte viento. Al subir éste de 15 a 20 nudos, tuvimos que arriar el spi, ya que las orzadas eran continuas. Luego, a orejas de burro (el viento soplaba entonces entre 20-25 nudos), se va de maravilla. Como lo expliqué más arriba, todo el velamen iba bien trincado, ya que las olas que nos venían por la aleta, de un tamaño ya importante, obligaban el barco a trazar grandes “S”, se iba continuamente, tanto de orzada como de arribada, y así no hay peligro de que transluche la botavara. La retenida utilizada es una antigua contra de mayor y va de perlas en este nuevo papel. Durante el último tramo de la trave, como lo he contado más arriba, el viento roló, soplaba ya a 25 nudos establecidos, y lo teníamos a un descuartelar. Difícil mantener todo el trapo en estas condiciones. Primero, cambiamos el foque, luego tomamos un rizo en la mayor (allí sí que se aprecia plenamente lo del carril de rodamientos…). A un descuartelar, y con el trapo adecuado, el barco va como un rey. Barbarossa, espero que estos datos, aunque incompletos, te puedan ser útiles, en particular, el montaje previo a la salida de todo lo que se pueda razonablemente preparar, sobretodo la trinqueta. La preparación de la maniobra del spi es una comodidad, pero la de la trinqueta puede ser una necesidad. Te deseo muy buenas millas!!! Ah! Sí, efectivamente, Humphrey Bogart es el detective del Halcón Maltés!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias IsladeMalta por tu dedicación a la causa. A nosotros SI nos sirven estos consejos "incompletos".
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo el Puente estuvo Frifri arranchando el barco amarrada a puerto. Cuando le comente que en el mismo lapso de tiempo tu habias navegado hasta Malta, Malta, ...se hizo un expresivo silencio al otro lado del movil...
M.
|
||||
|
||||
|
¿Que barco es? ¿que eslora tiene? y ya puestos ¿a que dedica el tiempo libre?
(el velero por supuesto) ![]()
|
||||
|
||||
|
Sencillamente magnífico .... muchas gracias por compartir tu viaje con nosotros.
¡¡¡Tiempo!!! necesito tiempo ... !!!
|
||||
|
||||
|
joer, y eso que no sabes de gramajes y eso, muy interesantes todas tus referencias, sobre todo yo creo que un buen sistema para que la mayor baje rapido y sin grandes esfuerzos es muy importante aunque caro
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A que dedica el tiempo libre???? ... pues, amigo, a recuperarse de los tutes que se le mete, el pobre, y a hacer vida plácida de pantalán, que también le gusta!!! Cita:
Es nuestra cruz !!! Mucha gimnasia calendaria requieren estas diversiones... En los relojes solares, los Romanos solían escribir, aparte del famoso "tempus fugit", esta otra frase, hablando de las horas: "Omnes vulnerant, ultima necat" ... o sea: todas hieren, y la última mata... Hay que tenerlo siempre presente!!! Cita:
Facilita mucho las maniobras de izar, arriar la mayor (aclaras la driza en la bañera y abres el stopper: la vela cae en un par de segundos), y por supuesto la toma de rizos (no hay que ir al palo en plena castaña para tirar del trapo). Más que confort (que ya no es poco), trae seguridad! Café y donuts para todos!!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta no la conocía... Es toda una suerte que tu tiempo actual te permita compartirlo más con nostros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me uno a los agradecimientos y a las enhorabuenas.
No solo por el viaje en sí, sino por permitirnos disfrutar de el a los demás. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola IsladeMalta, fabuloso relato gracias por compartir tu experiencia. Menos mal que con las cosas “técnicas” de a bordo no tienes mucha idea……….
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| O.T. A proposito de Malta (mi experiencia) | oceanis44 | Foro Náutico Deportivo | 43 | 02-12-2006 23:29 |