![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola, a ver si algún cofrade me aclara esta duda sobre bomba de achique automática:
En un velero con sentina bastante plana, y manguera de achique algo larga, no puede pasar que la bomba arranque, pare al no haber nivel, y al ser la válvula de retención no completamente estancas, que el retorno de agua haga que la bomba arranque de nuevo y que entre en un bucle continuo de arranque-parada? Unas rondas para animar a responder!! |
|
#2
|
||||
|
||||
|
pero la bomba tiene su flotador?
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL | ||
alvaro (25-02-2019) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Si hay reflujo en la válvula puede volver a la sentina todo lo que no haya rebasado el sifón correspondiente.
La bomba es eficiente bombeando agua; su eficiencia bombeando aire es casi nula, por eso ha de haber una válvula anti-retorno cerca de la salida de la bomba.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
alvaro (25-02-2019) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Las valvulas antiretorno dejan de hacer su trabajo despues de pocos dias de haber funcionado. Son una chapuza. Ya de nuevas cuando la bomba ha aspirado y parado, retienen el agua pero poco a poco la dejan escapar porque la estanqueidad que tienen es deficiente. Hay que tener en cuenta que las bombas de sentina que tienen un flotador-interuptor, cuando reciben la señal de parar, el volumen de agua que hay entre la bomba y la boca de salida, retrocede y si el nivel sube por encima del nivel de arranque, vuelve a arrancar. Es lo que se llama dieresis del interuptor, es decir el movimiento del flotador desde que para y sube. Siempre tendremos agua en la sentina, si no colocamos un antiretorno de calidad.
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
En principio, por lo menos la bomba que tengo yo que ya incorpora el automático, tiene un retardo de 5 segundos, o sea, cuando el agua llega al nivel de detección, tarda cinco segundos en ponerse en marcha y, una vez ha bajado el umbral de detección, sigue en marcha durante otros cinco segundos. Con esto se facilita el vaciado más exhaustivo de la sentina, al estar unos segundos en marcha más de lo que detecta y, por lo tanto, aspira bastante más agua de lo imaginable. El retardo a la puesta en marcha evita oscilaciones por oleaje y similares a las que comentas, aunque en efecto, si hubiera un reflujo por quedar mucha cantidad de agua en la manguera de espulsión que no saliera fuera del barco y se quedase el agua estancada, podría darse la oscilación en el funcionamiento que comentas.
Para evitar esta posible aspiración, habría que intentar ajustar el diámetro de la manguera al indicado por el fabricante de la bomba, un diámetro superior hace perder efectividad. Otra posible solución es montar un sifón (mediante una simple curva vertical en el tubo de expulsión, por ejemplo) para evitar el retorno hasta la bomba. Simplemente tendrías que procurar que la parte alta del sifón esté a un nivel superior del imbornal de salida del agua y que no supere la altura máxima a la que la bomba puede impulsar el agua, cosa que dudo que pueda suceder, ya que bombas de pequeño tamaño tienen una gran capacidad de impulsión, de varios metros por encima de la ubicación de la bomba. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
alvaro (25-02-2019) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk |
|
#8
|
||||
|
||||
|
El diámetro de la manguera deberá de ser del mismo que los entronques de la bomba de achique.
Lo que puedes hacer para evitar el reflujo que vuelve a la sentina es achicarlo con la bomba manual. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|