En principio, por lo menos la bomba que tengo yo que ya incorpora el automático, tiene un retardo de 5 segundos, o sea, cuando el agua llega al nivel de detección, tarda cinco segundos en ponerse en marcha y, una vez ha bajado el umbral de detección, sigue en marcha durante otros cinco segundos. Con esto se facilita el vaciado más exhaustivo de la sentina, al estar unos segundos en marcha más de lo que detecta y, por lo tanto, aspira bastante más agua de lo imaginable. El retardo a la puesta en marcha evita oscilaciones por oleaje y similares a las que comentas, aunque en efecto, si hubiera un reflujo por quedar mucha cantidad de agua en la manguera de espulsión que no saliera fuera del barco y se quedase el agua estancada, podría darse la oscilación en el funcionamiento que comentas.
Para evitar esta posible aspiración, habría que intentar ajustar el diámetro de la manguera al indicado por el fabricante de la bomba, un diámetro superior hace perder efectividad. Otra posible solución es montar un sifón (mediante una simple curva vertical en el tubo de expulsión, por ejemplo) para evitar el retorno hasta la bomba. Simplemente tendrías que procurar que la parte alta del sifón esté a un nivel superior del imbornal de salida del agua y que no supere la altura máxima a la que la bomba puede impulsar el agua, cosa que dudo que pueda suceder, ya que bombas de pequeño tamaño tienen una gran capacidad de impulsión, de varios metros por encima de la ubicación de la bomba.
