La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2019, 18:04
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Dudas sobre que barco comprar

Es curioso, muchas veces se habla de navegar, pero cuantos veleros tienen un programa de "navegación " incluso inferior al de una motora??
Cuantos veleros hay que no salen más allá de unas pocas millas de su puerto base?
No todo el mundo tiene la capacidad o posibilidad de realizar travesías... o simplemente, no le gusta.
Es cierto que en una motora no disfrutas de los trayectos, te lleva de A a B, más o menos rápido, pero estoy cansado de ver a cientos de veleros que se sabe que lo son por que tienen mástil. Vamos que son motoras que gastan poco y llevan un mástil de adorno.

Esta claro que muchos cuando nos convertimos en armadores hemos pensado ... este es el ideal, el definitivo, pero luego con el paso del tiempo, ese idilio puede acabar mal (O no, depende). Al igual que pasa con todo, puede que estés muy a gusto o veas algo que te atrae más.

Puede que en un momento de tu vida tengas un plan, y pasados unos años ese plan se modifique.rsto es exactamente lo mismo. Además está claro, no todos tenemos ni los mismos gustos, ni necesidades ni mucho menos posibilidades (Afortunadamente, sino viviríamos en el mundo de Orwell).

Como bien indica trabañarru no son seguros los barcos, lo son sus patrones.

Que barco es el mejor .... por favor, es sencillo... del que te enamoras, y si ese amor puede ser correspondido (vamos que te lo puedes permitir)... adelante.

Una motora de ese tamaño no es solo un barco, es una vivienda, un chalet en primera línea de mar, es una pasada...

Ahora bien, con una formación de "Academia PER" no te vale. Se precisa de muchas horas de entrenamiento y prácticas con un profesional. Horas que servirán para aprender a conocer tu barco, a hacerte con el, a saber cómo actuar con buenas o peores condiciones. Eso es indiscutible, si o se tiene una buena base previa.

En lo de tener conocimientos sobre mecánica, o mantenimiento, no lo veo indispensable, más allá de unos conocimientos mínimos y básicos. Unas motora de esas no está pensada para hacer cruces oceánicos ni travesías de días. Que falla un motor, pues rumbo a puerto y llamada a los mecánicos, que el que fallen los dos es de magia negra.

Una vez más... ánimo y a ver si nos vemos por la ría

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Ouessant (06-04-2019)
Antiguo 06-04-2019, 20:54
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre que barco comprar

Te doy toda la razon Lupas, yo tengo tractor mas que nada por mi programa de navegacion y tiempo disponible, en invierno salgo a pescar muy poco, pero en verano salgo sabados y domingos y si puedo algun dia entre semana, baños, cenas y demas. Suelo ir a maximo 15 millas de puerto o bien a la isla de Tabarca o al mar menor, de mi puerto me pillan a la misma distancia. Mis necesidades son tener una buena bañera y solarium para la jefa, normalmente siempre vamos con amigos y nos juntamos 8 maximo, si no vienen amigos somos 4 mi mujer y mis dos hijos. En los trayectos que hago tardo una hora y a disfrutar del sitio, si fuera en velero tardaria unas tres horas, mientras yo navego dos horas entre ida y vuelta un velero lo haria en seis horas, cosa que no me puedo permitir ya que solo salimos a pasar el dia y no hacemos noche. En estos momentos mi mujer y mis hijos quieren que cambiemos a un 10mt a motor, pero yo no estoy por la labor ya que mi 750 me sobra para el programa de navegacion que hacemos, no descarto en un futuro cambiar a mayor eslora.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ELKAN este mensaje:
Lupas (07-04-2019), Ouessant (06-04-2019)
Antiguo 08-04-2019, 04:25
Dexer Dexer esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola de nuevo ,

Y muchas gracias Llanera y Lupas por vuestra respuesta ! Sinceramente no pretendo ser un completo novato llevando un barco de unos 15 METROS y por ello mi idea es pedir ayuda a alguien durante unas semanas que me oriente y me enseñe lo básico , que el resto lo aprenderé con el tiempo y la experiencia .

En base a los símiles utilizados anteriormente, con respecto a los coches y dado que es relativo a mi profesión desde hace unos 14 años, os aseguro que aún sin experiencia, cualquier novato va mas seguro en un BMW , Mercedes, Audi , etc... De 90.000€ que en un Fiat Panda(Por citar un ejemplo) sin ningún tipo de sistemas de seguridad pasiva o activa... Esos coches con ese rango de precio, "hacen casi todo por ti" sin necesidad de tener las "manos adecuadas" para manejarlos.

Por cierto, soy un gran entusiasta de todo tipo de seres vivos y si puedo ofrecerles ser poste para por ejemplo las gaviotas, encantado de ofrecerles un lugar de descanso en sus travesías
Elcanobcn, agradezco enormemente tú consejo,de veras pero dado que llevo muchos años con la ilusión de tener mi propio barco y éste año pienso materializarlo me decidiré por cumplir finalmente dicho deseo . Aún así opino al igual que tú , que sería lo mas lógico y sensata, que conste !! Pero tal y como citan Llanera , Nalari y Lupas, esa ilusión la describen perfectamente )

SMJJ , no me preocupan los comentarios de éste tipo en cierto modo, pero creo que mi afán de registrarme y preguntar ha sido desde la base de la completa humildad y reconociendo no tener absoluta idea ni de lo que espongo ni de lo que hablo . Pero he de admitir , que ciertos atisbos de ironía "barata" ni de prejuicios (sin ánimo de ofender a nadie ni mucho menos) , no van con mi forma de ser ni de ver las cosas . Y esto lo digo sin la mas mínima acritud y entendiendo perfectamente la raiz de los comentarios

Denimjacket muchísimas gracias por ese link que has enviado y q2ue me aclara muchísmos datos sobre los motores que lleva éste modelo . Me han sido de gran utilidad

Ceri, tus disculpas son mas que aceptadas y espero encuentre el mismo sentido irónico en mis palabras .

Con respecto a los que citan el tema de los "conduce barcos" , eso mismo pasa y seguira pasando en nuestras carreteras e incluso a gente que ha sacado el carnet de conducir hace muchos años . Como le digo a varios de mis amigos muchas veces, existe una GRTANDÏSIMA diferencia entre conducir y CIRCULAR . Conducir se aprende en la autoescuela cuando sacas el carnet , CIRCULAR es mucho mas complicado . Activar los intermitentes , efectuar cambios de carril inesperados , adelantamientos en espacios con poca visilibilidad , y un largo etcétera que no ponen sólo tú vida en riesgo, si no lo que es peor, las de lo demas...Por desgracia es algo relativo a la "actitud" , mas que a la "aptitud" y son rasgos, como la empatía , que se tienen o no se tienen Lleves un Fiat Panda (Por citar el ejemplo de antes) o bien un Porsche Cayenne .... (El resultado es igual de "peligroso")

Siento que mi primera impresión sobre éste foro fuera un tanto errónea , pero me anima el ver que hay gente con cirterio suficiente y que tienen un punto de vista similar al mío , con lo cual estoy encantado de haberos encontrado y de quedarme

(Ojalá pudiera agradecer ciertos mensajes pero no encuentro el botón adecuado para hacerlo ! O es que igual todavía no tengo el suficiente "rango" )
Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 04:27
Dexer Dexer esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Borrado porque se me ha duplicado !
Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 09:49
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Es cierto que en una motora no disfrutas de los trayectos, te lleva de A a B, más o menos rápido, pero
A cuadros!!!

Yo si disfruto y mucho, es verdad que el motor es ruidoso pero como a mi los motores me parecen una maravilla de la tecnología que me pasaría observando 23 horas al día, no tengo ese problema, me encanta escucharlo.

Pero tendré en cuenta que con un velero entre trasluchadas, rociones, escoradas imposibles que dejan a los niños y a la parienta al borde del infarto, 3 horas para ir al mismo sitio que una motora de 40cv y de planear ni hablamos, seguro que disfrutas mucho más, y siempre con punta motor

Que digas eso tú Lupas se me cayó un mito...

espero que se entienda como una broma, ahora enserio nada es la panacea y navegar tanto a vela como a motor tiene sus ventajas/desventajas

Respecto a los demás comentarios el mismo cofrade que dice que se lo compre ya reconoce que empezó con un 7 metros que es mas lógico que empezar con un 15 siendo novato.

repito me parece una pasada, hay 7 metros que navegan muy bien y para aprender te da de sobras, tienes pensado cruzar el atlantico?? Pues para costear con el 7 metros vas sobrao, ya en dos años cambias al 10, 12, 15 o lo que puedas y quieras, así lo haría yo

Una de las mejores compañeras de vida es Prudencia

P.D: para agradecer tienes que tener un mínimo de mensajes en el foro, creo que 10
Antiguo 08-04-2019, 12:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
A cuadros!!!
.....

Que digas eso tú Lupas se me cayó un mito...

espero que se entienda como una broma, ahora enserio nada es la panacea y navegar tanto a vela como a motor tiene sus ventajas/desventajas

.....
No problem... yo también estoy enamorado de mi barco ... lo adoro, pero el ruido de los motores destroza la magia de las travesías (su único defecto). No es que no se disfruten en absoluto, pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes. La magia de navegar a 3/4 nudos sin ningún ruido, de disfrutar del sonido del mar es único, lo disfrute desde mi juventud cuando hacia windsurf (a algo más que 4 nudos) y perdía la noción del tiempo, luego en catamaran y posteriormente en barco, pero como alguna vez comenté, la comodidad y ventajas que me aporta en este momento el motor son únicas. Quizás esos excesos de juventud me pasan factura, hace poco por haberme excedido levantando un peso, me pase una semana tumbado con calmantes.
No obstante no descarto en un futuro pasar a un motovelero, muy electrificado eso si, pero si mis condiciones cambiasen, pero de momento son las que son y mi programa es de motor.
CeRi_jl .... tienes que pasarte por mi puerto y así compruebas lo mejor de mi barco .. el mueble bar ... y discutimos eso del mito ....

Lo de las esloras, yo no lo veo problemático, si tienes a un buen instructor. En mi caso, lo mayor que había llevado era el 30 de mi hermano, pero pasar de un velero a una motora bimotor, de doce toneladas y con colas era un tanto radical. Solución: busque un profesional que nos enseñase a llevarla y manejarla correctamente. Es del mejor dinero que he invertido.
Me habría adaptado igual a una eslora superior, quizás precisase de más tiempo, más dedicación, pero sinceramente , si hubiera podido, habría apuntado más alto.
Que punto es crucial y esencial. Que a tu mujer/hijos les guste también el tema y que te acompañen. El principal motivo de abandono de barcos es por que la familia no va. Yo si incidiría más en ese punto. Los amiguetes van dos, tres veces, por la novedad, pero luego acaban desapareciendo.

Unas cervezas qué ya es hora
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
CeRi_JL (08-04-2019)
Antiguo 08-04-2019, 13:04
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Éste lo veo yo muchas veces cuando voy al barco de un amigo:

https://www.milanuncios.com/barcos-a...-296170280.htm

Es un barcazo, muy bonito y, según me comentaron, está muy bien cuidado. Pero, obviamente, para comprar un barco siempre hay que mirarlo con lupa, con un buen mecánico que lo revise (sobre todo en barcos de este dinero) y comprobar todo muy bien.
Quizá te parezca un poco "viejo" pero realmente, lo que se ve por fuera, está impecable y, particularmente, aunque no soy mucho de este tipo de barcos, es un bonito bicho y no da la sensación de estar viejor o pasado de moda.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 13:47
Corsario

Cita:
No problem... yo también estoy enamorado de mi barco ... lo adoro, pero el ruido de los motores destroza la magia de las travesías (su único defecto). No es que no se disfruten en absoluto, pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes. La magia de navegar a 3/4 nudos sin ningún ruido, de disfrutar del sonido del mar es único, lo disfrute desde mi juventud cuando hacia windsurf (a algo más que 4 nudos) y perdía la noción del tiempo, luego en catamaran y posteriormente en barco, pero como alguna vez comenté, la comodidad y ventajas que me aporta en este momento el motor son únicas. Quizás esos excesos de juventud me pasan factura, hace poco por haberme excedido levantando un peso, me pase una semana tumbado con calmantes.
No obstante no descarto en un futuro pasar a un motovelero, muy electrificado eso si, pero si mis condiciones cambiasen, pero de momento son las que son y mi programa es de motor.
CeRi_jl .... tienes que pasarte por mi puerto y así compruebas lo mejor de mi barco .. el mueble bar ... y discutimos eso del mito ....

Lo de las esloras, yo no lo veo problemático, si tienes a un buen instructor. En mi caso, lo mayor que había llevado era el 30 de mi hermano, pero pasar de un velero a una motora bimotor, de doce toneladas y con colas era un tanto radical. Solución: busque un profesional que nos enseñase a llevarla y manejarla correctamente. Es del mejor dinero que he invertido.
Me habría adaptado igual a una eslora superior, quizás precisase de más tiempo, más dedicación, pero sinceramente , si hubiera podido, habría apuntado más alto.
Que punto es crucial y esencial. Que a tu mujer/hijos les guste también el tema y que te acompañen. El principal motivo de abandono de barcos es por que la familia no va. Yo si incidiría más en ese punto. Los amiguetes van dos, tres veces, por la novedad, pero luego acaban desapareciendo.

Unas cervezas qué ya es hora
Me has pillado, es amor puro aunque a veces no nos correspondan

Afortunadamente vivimos una época en la que tenemos al alcance bienes o medios que hace 50 años eran impensables y variedad casi infinita de estos, que quieres vela? 30 tipos de velero, motoras? otros tantos, planeadoras, semirrigidas, etc, etc, etc... vamos que si quieres navegar encuentras tu opción seguro

Punto muy a tener en cuenta, el mueble bar y si me dejas apoyar el codo en la encimera de la cocina ya es que te voy a discutir todo con gran efusividad

Lo de la familia es el gran punto a tener en cuenta según se van cumpliendo años y las amistades van haciendo su camino, además no todo el mundo vale para la mar, por ejemplo mi mujer con olas de 0.3cm ya entra en pánico, ni miedo ni respeto, PÁNICO

Así que si no es día idílico el menda navega solo... la gran mayoría de terrestres tiene mucho respeto/miedo al mar, porque ahoga (que dice un amigo de burriana)

Lupas (08-04-2019)
Antiguo 08-04-2019, 16:03
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

Si puedes pierde unos minutos en ver esto:

https://www.youtube.com/watch?time_c...&v=CPiFTAEWN_M

En esta misma página:
Atracando...
Del cofrade Pablo Marino ....
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=176321

A ver que te parece, que conclusiones puedes sacar y que te parecería si tu " propiedad" estuviese atracada en las inmediaciones...

Sin ola y sin viento........
Tres personas a bordo.

A ver vendedores de defensas..... a este señor le hacen falta media docena mínimo, y bien voluminosas.
Cita:
Originalmente publicado por Dexer Ver mensaje
..................

Por cierto, soy un gran entusiasta de todo tipo de seres vivos y si puedo ofrecerles ser poste para por ejemplo las gaviotas, encantado de ofrecerles un lugar de descanso en sus travesías .............

Ya, ya......cuando te encuentres la lona del Fly toda llena de cientos de defecaciones......a ver que opinas............

Pero he de admitir , que ciertos atisbos de ironía "barata" ni de prejuicios (sin ánimo de ofender a nadie ni mucho menos) , no van con mi forma de ser ni de ver las cosas . Y esto lo digo sin la mas mínima acritud y entendiendo perfectamente la raiz de los comentarios

Siento que mi primera impresión sobre éste foro fuera un tanto errónea , pero me anima el ver que hay gente con cirterio suficiente y que tienen un punto de vista similar al mío , con lo cual estoy encantado de haberos encontrado y de quedarme

(Ojalá pudiera agradecer ciertos mensajes pero no encuentro el botón adecuado para hacerlo ! O es que igual todavía no tengo el suficiente "rango" )
Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje

Es un barcazo, muy bonito y, según me comentaron, está muy bien cuidado. Pero, obviamente, para comprar un barco siempre hay que mirarlo con lupa, con un buen mecánico que lo revise (sobre todo en barcos de este dinero) y comprobar todo muy bien.
Quizá te parezca un poco "viejo" pero realmente, lo que se ve por fuera, está impecable y, particularmente, aunque no soy mucho de este tipo de barcos, es un bonito bicho y no da la sensación de estar viejor o pasado de moda.
En esa zona de atraque las hay a miles.........

Buena recomendación la de CYRANO, es algo menor de lo que en principio pretendes, pero para empezar ......a nadie le amarga un dulce......

Mi maltrecha economía no puede asumirlo.

Suerte y adelante.

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
CeRi_JL (09-04-2019)
Antiguo 08-04-2019, 17:12
Corsario

:todos somos muy animalistas hasta que nos caga una gaviota (o paloma) encima, entonces es cuando te imaginas con dos escopetas
Lupas (08-04-2019)
Antiguo 08-04-2019, 22:54
Capitán pirata

Cita:

En ese se pueden montar buenos “saraos” .... y vivir a cuerpo de rey. Pero has visto los belliure? Tiene unas motoras con muy buena pinta

https://www.topbarcos.com/barcos-ocasion/belliure-44-my
Bernard Moitessier

Citar y responder
Antiguo 11-04-2019, 10:28
Pirata pata palo

Cita:
En ese se pueden montar buenos “saraos” .... y vivir a cuerpo de rey. Pero has visto los belliure? Tiene unas motoras con muy buena pinta

https://www.topbarcos.com/barcos-ocasion/belliure-44-my

El del enlace es casi perfecto para pesca y paseo, con esa enorme bañera y una buena acomodación dentro, muy, muy guapo el cayuco, también tiene un precio "ligeramente" superior, .
Hay muuuuuuchos barcos preciosos e igual de inalcanzables para la mayoría de los mortales, entre los que me incluyo. Pero teniendo posibles hay buenas cosas con una buena bajada de precio respecto de nuevo y que son una pasada.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2019, 18:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
El del enlace es casi perfecto para pesca y paseo, con esa enorme bañera y una buena acomodación dentro, muy, muy guapo el cayuco, también tiene un precio "ligeramente" superior, .
Hay muuuuuuchos barcos preciosos e igual de inalcanzables para la mayoría de los mortales, entre los que me incluyo. Pero teniendo posibles hay buenas cosas con una buena bajada de precio respecto de nuevo y que son una pasada.
Segun lo que le pidas a la vida , a mi si me dieran dinero de sobra no me cambiaria de barco, ni tampoco de coche,sean una pasada o no...yo estoy muy agusto con lo que tengo, y practico mucho la pesca de altura, navegaciones de mas de 12 h y 80 millas en solitario, me siento muy comodo con mi barco al año le quito una media de 200/250 horas, lo tengo preparado como quiero yo y con mi plan de navegecion no me hace falta mas, soy cosciente que la familia no va a venir nunca conmigo, para que mas ...
Citar y responder
Antiguo 11-04-2019, 18:53
denimjacket denimjacket esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 45 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Segun lo que le pidas a la vida , a mi si me dieran dinero de sobra no me cambiaria de barco, ni tampoco de coche,sean una pasada o no...yo estoy muy agusto con lo que tengo, y practico mucho la pesca de altura, navegaciones de mas de 12 h y 80 millas en solitario, me siento muy comodo con mi barco al año le quito una media de 200/250 horas, lo tengo preparado como quiero yo y con mi plan de navegecion no me hace falta mas, soy cosciente que la familia no va a venir nunca conmigo, para que mas ...
Pues mira las horas de los barcos de los anuncios, 550 horas en 20 años, no llega ni a 30 al año.
¿Que barco tienes?

A mi para pesca un Bertram 31 clasico me parece lo mejor en plan cartera gorda. No creo en el programa de yate-pesca.
Fiajos ya que la señpra de Beneteau dice que cuando la pesca empezo a escasear en Francia ellos sacaron el barquito de vela que despues se llamo peche-promenade y despues llegaron los Antares que tampoco son/eran tan grandes.

Editado por denimjacket en 11-04-2019 a las 23:09.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2019, 22:07
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por denimjacket Ver mensaje
Pues mira las horas de los barcos de los anuncios, 550 horas en 20 años, no llega ni a 30 al año.
¿Que barco tienes?

.
Una ocqueteau 625, pocos habra en esta taberna que pesquen lo que yo jejeje, en mi firma tienes el barco....
la gente quiere barco grande para seguridad, pero muchos no salen de puerto en todo el año, del barco al bar y del bar al barco a contar batallitas ( en este foro hay mil) , el 95% de los barcos nunca pillaron el veril de los 1000 metros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
denimjacket (11-04-2019)
Antiguo 11-04-2019, 22:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo estoy encantado con mi barco, es más de lo que nunca pensé que llegaría a tener, pero no quita que si tuviera mucho dinero cogiese uno más grande. En mi caso sí viene la familia, a veces somos 7 u 8, lo más habitual 4, por lo que un barco más grande sería más cómodo. Pero ya digo que para mi, en mis circunstancias, mi barco es un lujo y estoy más que contento.
Yo sí hago tanto pesca cómo plan pasar el día tomando el sol y aunque me gusta más pescar así disfrutamos el barco toda la familia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro