La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2019, 15:33
MBP MBP esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas a todos y en especial a los gurus en mecánica del foro, unas rondas a mi cuenta para esas gargantas secas con este calor...
Tengo un problema en mi motor Mercruiser 4.3, ayer dando una vuelta, sin observar que la aguja de la temperatura subiera en el cuadro, abrí sentina y me encontré con q el motor hervía x una junta del colector de admisión, los codos de los colectores estaban a uña temperatura normal, pero la parte de abajo ardía!, no se podían ni tocar.
De donde viene o puede venir el problema de sobrecalentamiento del bloque?, por qué termostato marca bien?
Cuál sería la posible solución aparte de cambiar juntas de colector admisión xq ya está quemada supongo...
Tengo la opinión del mecánico del puerto y la solución que me da es abrir y rectificar x completo, no sé si es demasiado drástico o es lo q debo hacer...
Gracias de antemano a todos
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 20:38
NOORDSVAARDER NOORDSVAARDER esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 164 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Avería Mercruiser 4.3 LX

Los motores llevan dos circuitos de refrigeración diferentes..

Uno ,el del motor interno, con agua dulce y anticongelante.con su bomba de recirculacion, su termostato que regula la temperatura interna,
y el sensor de temperatura, que da indicación al reloj de temperatura del cuadro de instrumentos..No "termostato"

Otro, El de agua salada, con su bomba y el circuito de intercambiadores de calor y que sale después refrigerando los escapes y codos...

Parece que el problema estaría en el circuito interno, y si el indicador no da alta temperatura, pero esta existe....

Podría ser fallo sensor...hace buen contacto..?

Podría ser , un bajo nivel de refrigerante en el bloque, y si el sensor no está en contacto con el líquido, puede no darte sobre temperatura, a pesar de haberla..

Si te sopla una junta de culata...también puedes tener bajadas de nivel y sobre temperatura....sobre presion en manguitos..?te echa el refrigerante por el vaso de expansión...?burbujea...?tapon perforado..?

Has controlado niveles...?

Si no tienes problemas de nivel , ni sopla...

Termostato ... Bomba de agua..? Correa floja..?

Flujo bomba agua salada.... Toma/filtro agua salada......limpieza intercambiador..,.

Animo, y que sea facilito...

...
Citar y responder
Antiguo 12-05-2019, 23:37
Grumete Pirata

Yo creo que este motor solo lleva un circuito de refrigeracion directo con agua de mar.
Por qué yo no veo x ningún lado vaso de expansión ni ningún otro líquido refrigeante q no sea el agua salada, la cual aspira x la cola.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2019, 02:32
Pirata pata palo

Si los codos están fríos..se entiende que las entradas de agua fría y bombas de agua..están ok...?

y los codos lo suficientemente limpios para que salga correctamente el agua...? Y el escape de la cola..no obstruido..?

El sensor de temperatura,indican que es el situado a estribor en el alojamiento del termostato...

Prueba limpiándolo y cambiando el termostato..primero de todo...

Según qué modelo lleva unas válvulas/ bolas con muelles que pueden dar problemas...limpiar..

https://www.jamestowndistributors.co...t.do?pid=74591

La bomba de recirculacion del motor ..? Correas..ok?

Animo...

Editado por NOORDSVAARDER en 13-05-2019 a las 02:51.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2019, 16:45
alfretairati alfretairati esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MBP Ver mensaje
Buenas a todos y en especial a los gurus en mecánica del foro, unas rondas a mi cuenta para esas gargantas secas con este calor...
Tengo un problema en mi motor Mercruiser 4.3, ayer dando una vuelta, sin observar que la aguja de la temperatura subiera en el cuadro, abrí sentina y me encontré con q el motor hervía x una junta del colector de admisión, los codos de los colectores estaban a uña temperatura normal, pero la parte de abajo ardía!, no se podían ni tocar.
De donde viene o puede venir el problema de sobrecalentamiento del bloque?, por qué termostato marca bien?
Cuál sería la posible solución aparte de cambiar juntas de colector admisión xq ya está quemada supongo...
Tengo la opinión del mecánico del puerto y la solución que me da es abrir y rectificar x completo, no sé si es demasiado drástico o es lo q debo hacer...
Gracias de antemano a todos
Aupa y ronda para todos!!
Tengo el mismo motor, y ya no pude más... compré el barco con 22 añitos, y tras dos años de averías continuas, a cual más cara, y cuando el mecánico me dijo hay que sacar el motor y desmontar... opté por un remanufacturado de Mercruiser.
Hoy, salgo bastante más tranquilo... y despacito que está en rodaje!!
No hagas nada sin un presupuesto previo y detallado (desmontaje, arreglo, y montaje)... y piensatelo antes ....

Una buena ronda de ron, que cuando hablamos de dinero... hace falta!!
Antiguo 13-05-2019, 17:04
alfretairati alfretairati esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NOORDSVAARDER Ver mensaje

Los motores llevan dos circuitos de refrigeración diferentes..

Uno ,el del motor interno, con agua dulce y anticongelante.con su bomba de recirculacion, su termostato que regula la temperatura interna,
y el sensor de temperatura, que da indicación al reloj de temperatura del cuadro de instrumentos..No "termostato"

Otro, El de agua salada, con su bomba y el circuito de intercambiadores de calor y que sale después refrigerando los escapes y codos...

Parece que el problema estaría en el circuito interno, y si el indicador no da alta temperatura, pero esta existe....

Podría ser fallo sensor...hace buen contacto..?

Podría ser , un bajo nivel de refrigerante en el bloque, y si el sensor no está en contacto con el líquido, puede no darte sobre temperatura, a pesar de haberla..

Si te sopla una junta de culata...también puedes tener bajadas de nivel y sobre temperatura....sobre presion en manguitos..?te echa el refrigerante por el vaso de expansión...?burbujea...?tapon perforado..?

Has controlado niveles...?

Si no tienes problemas de nivel , ni sopla...

Termostato ... Bomba de agua..? Correa floja..?

Flujo bomba agua salada.... Toma/filtro agua salada......limpieza intercambiador..,.

Animo, y que sea facilito...

...

Aaaaayyyyy Dios.... otra ronda...... Cofrade, cofrade ....Este motor no lleva dos circuitos de refrigeración. Lleva uno sólo (con agua de mar y su bomba correspondiente).
Antiguo 13-05-2019, 21:25
Pirata pata palo

Pido perdón a tu omnisciente Dios, cofrade...cofrade....

y rezaré tres padrenuestros por haberme confundido de motor,

No volveré a intentar confundir ni engañar a otro honrado cofrade con malévolas intenciones

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NOORDSVAARDER este mensaje:
Chancys (22-04-2021), Christian (14-05-2019)
Antiguo 17-05-2019, 09:20
Grumete Pirata

Otra ronda más para todos!!
Se agradecen vuestras respuestas amables cofrades
Tengo al mecánico con el, os iré contando en queda el asunto.
Cierto es que antes de tocar lo obligue a q me informara x donde iría la fiesta, ya voy aprendiendo q los mecánicos náuticos están más "cotizados" que un cirujano y más si ven a la supuesta víctima desesperado x las fechas q nos llegan.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 22:37
service Marine service Marine esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Seguro que la sección de la salida del bloque está obstruida o la bomba de agua central está danada
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 08:31
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Avería Mercruiser 4.3 LX

Hola,

Tengo Volvo, pero Mercruiser es ligeramente diferente. En los dos refrigeración directa por agua del mar. Si los codos están frios significa que la bomba de agua salda que la tienes en la cola envía caudal.

Hece años tuve ese motor y lo primero que vió el mecánico es que no tenía puesto el termostato.

El termostato tiene 4 salidas, dos que alimentan los codos y otras dos que alimentan los colectores.

Creo recordar que las salidas de los codos es directa desde la bomba del agua, y la de los colectores es la que ha servido para refrigerar el motor. (Puedo estar ligeramente equivocado).

El cuerpo del termostato aparte del termostato, algunos modelos llevan como unas bolas esféricas que sirven para regular flujos.

Puede ser también que tengan obturada la entrada de agua de los colectores. A mi me pasado ya que se forma una pasta entre oxido y sedimentos.

Que la junta de admisión hierva seguramente te toque levantar culata para ver si está afectada o tiene otro origen.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 10:23
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 278 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NOORDSVAARDER Ver mensaje

Pido perdón a tu omnisciente Dios, cofrade...cofrade....

y rezaré tres padrenuestros por haberme confundido de motor,

No volveré a intentar confundir ni engañar a otro honrado cofrade con malévolas intenciones

Estos motores los hay con sistema de refrigeración con intercambiador también como tu has mencionado, no se si montados a posteriori el kit de refrigeración o se podía comprar con ellos, yo en casa tengo uno con intercambiador y anticongelante.

Por otra parte lo del problema expuesto, como ya ha mencionado algún cofrade, en la caja del termostato se distribuyen varias salidas para diferentes partes del motor, a mi me pasó una vez que estaba obstruido por oxido.

Sobre lo del mecánico se le ve fino, es como si vas al medico, le dices que te duele la rodilla y te dice que mejor amputar directamente, muerto el perro...

Citar y responder
Antiguo 03-05-2021, 23:06
GEMINI GEMINI esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Avería Mercruiser 4.3 LX

Ronda para todos
Tomando el tema del aumento de temperatura y asociándolo al tema médico-cirúrgico, me atrevería a aconsejar-te que buscases en internet la palabra “Bravoitis”.. y es que quando hay una palabra asociada a los problemas de fiebre de las colas Bravo de Mercruiser, por algo será
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro