La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2019, 09:32
El Blanco El Blanco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Cambiar a un foque más grande

Hola,

Tengo un pequeño velero, Garibal 16. El mástil es de 6 m y el stay y los obenques están a 4,5 m de altura. Quiero subir el stay al tope del palo para poner un foque más grande que me han regalado y aprovechar el stay para usarlo de backstay ya que este velero no tiene. El palo tiene también dos obenquillos por debajo de los obenques, a unos 2,30 m.

Mi pregunta es si esto sería buena idea o podría provocar una rotura del palo con alguna racha fuerte.

Saludos.

Editado por El Blanco en 25-05-2019 a las 09:41. Razón: añadir foto
Citar y responder
Antiguo 25-05-2019, 10:34
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar a un foque más grande

Creo que el problema que tendrás es que las crucetas están mas bajas y la distancia de estas a la perilla sera grande. Ademas creo que el stay te queda corto para usarlo de Back.
El problema no es la flexión longitudinal del palo sino que al tener las crucetas bajas la tensión transversal del palo sera baja,abriéndose y desventado por la parte alta con lo que no ganaras mucha potencia y ademas pondrás en peligro la integridad del palo si soporta mucha presion lateral.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2019, 12:40
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Blanco Ver mensaje
Hola,
Tengo un pequeño velero, Garibal 16. El mástil es de 6 m y el stay y los obenques están a 4,5 m de altura. Quiero subir el stay al tope del palo para poner un foque más grande que me han regalado y aprovechar el stay para usarlo de backstay ya que este velero no tiene. El palo tiene también dos obenquillos por debajo de los obenques, a unos 2,30 m.
Mi pregunta es si esto sería buena idea o podría provocar una rotura del palo con alguna racha fuerte. Saludos.
Sin conocer el barco ni haberlo visto nunca, ésto es: hablando “de memoria”, te recomiendo que no cambies nada de la arboladura. Suele dar muy mal resultado, a no ser que lo haga alguien muy experto, en base a una motivación fundada, y después de hacer un planteamiento teórico serio.

La ubicación actual que describes del estay de proa y de los obenques (retrasados), parece muy razonable. Con toda seguridad ese barco no necesita backestay, y, si la mayor tiene alunamiento positivo, el backestay muy probablemente estorbará a la galleta ó a la baluma superior. En fin...

Saludos muy cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 25-05-2019, 19:43
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Hola El Blanco
Podria funcionar con un estay enrrollable para que en ceñida saques menos foque para que no se choque con los obenques y con tangon en traves, aleta y popa.
Entonces es necesario poner un backstay para no retorcer el mastil con la tension del estay, y adaptar los obenques.

Pero primero hay que comprobar si la mallor puede cambiar de banda sin rozar en el backstay poniendo un cabo fino desde lo alto del mastil hasta la borda de popa.
Es matematico que el barco tenderia a arribar y no se si se podria contrarestar con el timon.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2019, 20:28
Palit Palit esta desconectado
Piratilla

Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

También puedes llevar la vela a un velero para que la adapte a las medidas de tu barco y no adaptar el barco a la vela.
Una vela más grande no te va ha dar necesariamente más velocidad.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2019, 21:42
El Blanco El Blanco esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Creo que finalmente voy a abortar porque no me sentiría muy seguro, tenía mis dudas y parece que se confirman con vuestros comentarios.

Una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 28-05-2019, 20:22
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Mejor adaptar la vela. Pero mira, estos barcos pequeños (arcoa, garibal, lanaverre, menhir, etc) aguantan mas cambios de lo que parecen. De hecho muchos armadores ponen (como te han dicho mas arriba) enrollador, osea, que navegan con génova a tope de mástil. Mi jouet 17 llevaba un mástil de otro barco sin crucetas, backstay textil, velas de otros barcos y navegaba como dios (dentro de sus evidentes limitaciones). Aquí te dejo una foto de un colega vasco con su Menhir (similar al Garibal) para que veas su genova con enrrollador a tope y back. Lo bueno de estas cosas es que si no te gustan puedes volver a la "versión" anterior sin contratiempos. Yo llevaba génova y dos foques de garruchos que hice con restos de otras velas, y de no haber vendido mi barco le hubiera puesto bauprés, un stay a tope, uno volante y hubiese probado navegar con dos foques.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg arguin.jpg (95.5 KB, 33 vistas)

Cleansailing

Reglas del foro