La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2019, 14:01
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Hélice de Proa, pagar o padecer

Buenos y ventosos días.

Llevo años resistiéndome a instalar hélice de proa en mi velero, un Oceanis 473 desplaza 16 toneladas y con un francobordo en proa bastante importante, que hace que los atraques con viento de través son pura adrenalina, a base de oficio, defensas, springs y ayuda la cosa va funcionando pero es cuestión de tiempo que me de la gran Ostia! por lo que voy a rascarme el bolsillo pero con unas cuantas dudas a ver si aquí me pueden ayudar:

La idea es que un profesional me instale el túnel y la parte eléctrica me la haré yo mismo ...

Potencias: por desplazamiento y obra muerta, creo que he de moverme sobre los 5 o 6KW entre 85 y 100 kg de empuje, voy acertado?

Modelos:

Lewmar: 185TT GEN2 5KW/ 12 V ( precio competitivo, viene con kit)

Quick: BTQ 185-95 6KW/ 12V ( también precio interesante)

Side Power: SE 100T 6,3 KW/ 12V ( un 20% mas cara pero parece mas robusta)

Las dudas que tengo es para los que lleven montados estos modelos que tal les van, por averías y potencias a la hora me maniobrar con ventarrón que es cuando realmente hace falta que den la talla.

Otra duda que no termino de ver claro en los manuales es si la caja de relés que para estas potencias es importante viene incluida o es aparte.

Y por ultimo esta la Ex turn ( hélice de bulbo externo) en mi caso sería la EX95 de 24 V , le veo dos pegas una es que he de incluir un convertidor de 12 a 24 V y poner dos baterías de 12v en serie y la otra que no acabo de ver claro ese apéndice fuera y que a la vista parece menos potente que el resto de hélices.... ya se que hay un hilo solo para este modelo, pero aprovecho para preguntar si los usuarios que llevan tiempo con este modelo instalado están satisfechos...

Gracias de antemano por vuestra ayuda , buena proa a tod@s

Editado por nagual en 11-09-2019 a las 21:31.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2019, 17:24
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Hélice de Proa, pagar o padecer

Hola la side Lower sin duda a mi no me a ido mal en los dos barcos que la he tenido .

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAL
nagual (11-09-2019)
Antiguo 11-09-2019, 17:37
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Hélice de Proa, pagar o padecer

Hola amigo: Yo instalé una Vetus en un barco de 35 pies. Nada difícil el túnel si tienes espacio y sigues las instrucciones en cuanto a profundidad y por supuesto un buen enfibrado bien reforzado con tela biaxial. De mi experiencia puedo comentarte lo siguiente:

- Aumenta la potencia lo que puedas y sin miedo. De todo es lo que quizás mas me he arrepentido. Yo puse una de 55 Kg de empuje que era lo recomendable para la eslora, y en situaciones complicadas de viento (que es cuando se necesita de verdad) se queda algo corta la potencia.
- Batería. Sin dudarlo, y aunque eso de los pesos en proa lo vemos como un tabú, coloca dos batería en proa exclusivas para la hélice. Si quieres alimentarla desde el banco de baterías de servicio, la sección del cable necesario para que no exista una caída de tensión importante, es tan elevada que el peso total de todo el cable casi supera el de las baterías...

Animo y suerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
nagual (11-09-2019)
Antiguo 11-09-2019, 17:54
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Dado todo lo que hay que hacer en el casco, (tunel, soportes, instalación eléctrica con pasacables...) personalmente yo haría que me la instalasen "llave en mano" y con total garantía. Si solo te hacen el túnel y luego la hélice te da guerra o te la lía bien liada no vas a poder reclamar nada y si la cosa da guerra te quedarás tu solo para resolver los problemas. Dudo que compense el ahorro que puedas tener aunque se te de bien el bricobarco.

Y ya que estamos, me sorprende hace mucho que no se haya conseguido para las embarcaciones de recreo otra solución más práctica y menos invasiva que las instalaciones de tunel, mas adecuadas creo yo para barcos de gran tamaño. He pensado muchas veces que se podría hacer un sistema de toberas instalado en la proa que permitiesen soltar chorro de agua comprimida con un pequeño compresor. El sistema sería mas sencillo y mucho menos invasivo que lo que supone un tuner de proa. Voy a tener que desarrollarlo yo como nadie se ponga a ello.
Por lo demás con esa eslora y esa obra muerta atracar con la ayuda de la hélice de proa cuando hay rasquilla debe ser muy diferente.
nagual (11-09-2019)
Antiguo 11-09-2019, 18:04
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Hola amigo: Yo instalé una Vetus en un barco de 35 pies. Nada difícil el túnel si tienes espacio y sigues las instrucciones en cuanto a profundidad y por supuesto un buen enfibrado bien reforzado con tela biaxial. De mi experiencia puedo comentarte lo siguiente:

- Aumenta la potencia lo que puedas y sin miedo. De todo es lo que quizás mas me he arrepentido. Yo puse una de 55 Kg de empuje que era lo recomendable para la eslora, y en situaciones complicadas de viento (que es cuando se necesita de verdad) se queda algo corta la potencia.
- Batería. Sin dudarlo, y aunque eso de los pesos en proa lo vemos como un tabú, coloca dos batería en proa exclusivas para la hélice. Si quieres alimentarla desde el banco de baterías de servicio, la sección del cable necesario para que no exista una caída de tensión importante, es tan elevada que el peso total de todo el cable casi supera el de las baterías...

Animo y suerte

Pregunto desde la ignorancia en el tema: sría posible “pinchar”, o sea conectar los cables que hayan de alimentar la hélice de proa con los que alimentan al molinete del ancla.
Lo pregunto porque hallándose bien cerca uno y otra, ha no se plantearía el dilema entrevaladir pesados cables o añadir baterías en proa, que de alguna forma han de quedar igualmente conectadas con el alternador dl motor o sistema de carga del que se haga uso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
mnundel (21-10-2019)
Antiguo 11-09-2019, 18:23
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
Dado todo lo que hay que hacer en el casco, (tunel, soportes, instalación eléctrica con pasacables...)
Y ya que estamos, me sorprende hace mucho que no se haya conseguido para las embarcaciones de recreo otra solución más práctica y menos invasiva que las instalaciones de tunel, mas adecuadas creo yo para barcos de gran tamaño. He pensado muchas veces que se podría hacer un sistema de toberas instalado en la proa que permitiesen soltar chorro de agua comprimida con un pequeño compresor. El sistema sería mas sencillo y mucho menos invasivo que lo que supone un tuner de proa. Voy a tener que desarrollarlo yo como nadie se ponga a ello.
Las toberas que echan un chorrito a presion ya existen hace años, ¿no?

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
mnundel (21-10-2019)
Antiguo 11-09-2019, 18:27
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Nagual, salvo error el Oceanis 473 desplaza 11500 kgrs y no 16000, lo que no creo que sea tampoco ninguna ventaja si afrontamos una situación de abatimiento por el empuje de viento lateral y sin velocidad de gobierno...
El sucedáneo a la hélice de proa es no caer por debajo de una determinada velocidad y tener claro como reaccionará el barco al engranarle la marcha atrás, en función sobre todo del sentido de giro de la hélice, y en cierta medida, de la posición de la pala al darle atrás con cierta energía. Cuestión de entreno.
En cierta medida me sorprende ver como proliferan patrones que cada vez que se acercan al amarre obsequian con una interminable sinfonía de hélice de proa y maniobran encima rematadamente mal, mientras que otros que no la usa, o que simplemente ni la tienen amarran correctísimamente.
En base a ello doy más importancia a un buen conocimiento de las reacciones del barco en cada circunstancia, lo que se adquiere con un continuado y reflexivo entreno, que no al hecho de instalar una de wsas hélices confiando en que nos hará milagros.
No me atrevo a opinar lo mismo en lanchas de motor, atracando de popa después del clásico ciaboga y con fondos rematadamente planos. en ese caso sí lo veo una necesidad.
En un velero si entras de cara al amarre, y sales de espalda, lo que te deja enseguida libres hélice y pala para maniobrar sin riesgo a pillar cabos, no tengo claro que me decidiera a gastarme un euro en tal artilugio.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Chemaximus (17-09-2019), mnundel (21-10-2019), Xenofonte (11-09-2019)
Antiguo 11-09-2019, 18:34
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Las toberas que echan un chorrito a presion ya existen hace años, ¿no?

A pues si, he mirado por ahí y hay varios modelos. Desconectado que estoy de los grandes avances tecnológicos

No parece de todas maneras que haya sido algo exitoso, la gente sigue queriendo las hélices de proa. Igual es por algo.

En cuanto a sustituir las hélices de proa por pericia marinera, estupendo cuando llevas tripu, si vas solo o corto de tripu o son sencillamente maravillosos tripusoles lo de la hélice como que no lo veo algo innecesario, sobre todo si tu amarre esta expuesto a zonas de vientos cruzados (he visto puertos donde es habitual a algunas horas del día por la forma de la costa).
Pues eso, la pericia esta bien, pero igual un día no estas inspirado, pudendo pagar no creo que sea un accesorio decorativo.
Unas
Antiguo 11-09-2019, 18:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Pregunto desde la ignorancia en el tema: sría posible “pinchar”, o sea conectar los cables que hayan de alimentar la hélice de proa con los que alimentan al molinete del ancla.
Lo pregunto porque hallándose bien cerca uno y otra, ha no se plantearía el dilema entrevaladir pesados cables o añadir baterías en proa, que de alguna forma han de quedar igualmente conectadas con el alternador dl motor o sistema de carga del que se haga uso.
Al no trabajar simultaneamente, se puede pasar cable que soporte el amperaje del motor mas potente, y aumentar proporcionalmente la seccion del cable en funcion de los metros que haya a la batt de servicio. Es un calculo sencillo, hasta yo lo puedo hacer, si me dan la potencia y la distancia (que por cierto, es bien poca, para cargas tan limitadas en el tiempo)

Eso si, es facil tener que usar cable 0000AWG, pero a cambio, se está aprovechando mejor la intensidad del aternador (o mejor todavia, de dos alternadores)

Pues por mucho que convenga siempre usar la helice de proa con el alternador funcionando, a menudo se olvida que éste artilugio no podrá entregar a proa mas de lo que permita la resistencia que opone la seccion y la longiud de cable que va (a las baterias dedicadas). El resto hasta la potencia pico, o lo ponen las baterias de proa (que tienen que estar en buen estado y ser suficientes) o falla todo el tinglado (esas cosas pasan)

Lo que sí tiene que llevar es un magnetotermico en el cuadro, y uno para cada motor en proa, cada uno de ellos ajustado al tirón de potencia correspondiente

La cuestion del peso de baterias y cable no es excesivamente significativa para un desplazamiento “sixteen tons”, pero que duda cabe que el cable cuanto mas bajo y mas en crujía, menos daño hace, al contrario, y las baterias en proa, cuanto mas bajas se pueda razonablemente, mejor

Hay una causa recurrente de fallo de los motores de proa por fallo de la batería dedicada. Es importante que si se instala la helice de proa con batería(s) específicas, éstas sean revisadas y mantenidas adecuadamente, cosa que no siempre sucede

Editado por Xenofonte en 11-09-2019 a las 18:58. Razón: Mijillas
Citar y responder
Antiguo 11-09-2019, 21:20
Pirata pata palo

Cita:
Nagual, salvo error el Oceanis 473 desplaza 11500 kgrs y no 16000, lo que no creo que sea tampoco ninguna ventaja si afrontamos una situación de abatimiento por el empuje de viento lateral y sin velocidad de gobierno...
El sucedáneo a la hélice de proa es no caer por debajo de una determinada velocidad y tener claro como reaccionará el barco al engranarle la marcha atrás, en función sobre todo del sentido de giro de la hélice, y en cierta medida, de la posición de la pala al darle atrás con cierta energía. Cuestión de entreno.
En cierta medida me sorprende ver como proliferan patrones que cada vez que se acercan al amarre obsequian con una interminable sinfonía de hélice de proa y maniobran encima rematadamente mal, mientras que otros que no la usa, o que simplemente ni la tienen amarran correctísimamente.
En base a ello doy más importancia a un buen conocimiento de las reacciones del barco en cada circunstancia, lo que se adquiere con un continuado y reflexivo entreno, que no al hecho de instalar una de wsas hélices confiando en que nos hará milagros.
No me atrevo a opinar lo mismo en lanchas de motor, atracando de popa después del clásico ciaboga y con fondos rematadamente planos. en ese caso sí lo veo una necesidad.
En un velero si entras de cara al amarre, y sales de espalda, lo que te deja enseguida libres hélice y pala para maniobrar sin riesgo a pillar cabos, no tengo claro que me decidiera a gastarme un euro en tal artilugio.
Saludos
Ese desplazamiento es como bien dices es de manual (en rosca) en las dos grúas de varadero que pregunte el peso este marca 16 ton ,eso si no se cuan exactos serán...
La maniobra sin querer ser pedante tengo los hueps pelados de hacerlas de todo tipo con mi velero y tal y como dices ese es el punto , la velocidad de maniobra; ya que cuando tienes que entrar a amarre con ventarron la diferencia entre una buen piño y atraque correcto es de escasos centímetros, entrar de proa no es una opción en mi caso salvo fuerza mayor, en fin que no es un capricho este caro artilugio en mi caso...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nagual
mazatlan (12-09-2019)
Antiguo 11-09-2019, 21:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Al no trabajar simultaneamente, se puede pasar cable que soporte el amperaje del motor mas potente, y aumentar proporcionalmente la seccion del cable en funcion de los metros que haya a la batt de servicio. Es un calculo sencillo, hasta yo lo puedo hacer, si me dan la potencia y la distancia (que por cierto, es bien poca, para cargas tan limitadas en el tiempo)

Eso si, es facil tener que usar cable 0000AWG, pero a cambio, se está aprovechando mejor la intensidad del aternador (o mejor todavia, de dos alternadores)

Pues por mucho que convenga siempre usar la helice de proa con el alternador funcionando, a menudo se olvida que éste artilugio no podrá entregar a proa mas de lo que permita la resistencia que opone la seccion y la longiud de cable que va (a las baterias dedicadas). El resto hasta la potencia pico, o lo ponen las baterias de proa (que tienen que estar en buen estado y ser suficientes) o falla todo el tinglado (esas cosas pasan)

Lo que sí tiene que llevar es un magnetotermico en el cuadro, y uno para cada motor en proa, cada uno de ellos ajustado al tirón de potencia correspondiente

La cuestion del peso de baterias y cable no es excesivamente significativa para un desplazamiento “sixteen tons”, pero que duda cabe que el cable cuanto mas bajo y mas en crujía, menos daño hace, al contrario, y las baterias en proa, cuanto mas bajas se pueda razonablemente, mejor

Hay una causa recurrente de fallo de los motores de proa por fallo de la batería dedicada. Es importante que si se instala la helice de proa con batería(s) específicas, éstas sean revisadas y mantenidas adecuadamente, cosa que no siempre sucede
Esta misma opción la estaba valorando, ya que llevo una batería dedicada en proa solo para el molinete con lo que pensaba aprovechar la instalación con otro magneto independiente, lo que no tengo claro es en caso de que la hélice sea de 24 Volt, si puedo hacer un serie con otra mas de 12V para la hélice y solo una de las baterías dedicada al molinete...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2019, 22:50
Hermano de la costa

Como poder, se puede hacer, aunque no es tan simple como cuando el voltaje es el mismo en todo el circuito

No creo que se pueda aprovechar la instalacion actual del molinete para una helice de maniobra bien potente (y como se ha dicho aqui, es importante que no quede corta de potencia cuando hay viento fuerte y desfavorable), pero estoy hablando sin saber amperaje, ni secciones ni longitud de los cables

En cuanto a la necesidad de helice de maniobra para tu eslora, yo no tendría dudas. Es un “mate”, el segundo de a bordo. Para un patrón experto como tú, un plus de seguridad que siempre conviene

Al llevar el barco propulsion a un eje largo, incluso es planteable una pequeña helice de popa para ir contra el “prop walk”

Saludos cordiales

Citar y responder
Antiguo 12-09-2019, 17:07
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Yo utilice al principio la linea que ya existía para la alimentación del molinete. El problema es que el molinete suele tener mucha menos potencia que la hélice de proa, y lo que era bueno para para 800W es insuficiente para 2200W
La caída de tensión era tan importante que no era factible y tuve que poner bateria en proa y así la distancia es mínima.
La linea que existía, la dejé y con un interruptor la utilizo para la carga de la batería de proa o para sumarla al banco en caso de necesidad.

Citar y responder
Antiguo 13-09-2019, 11:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Yo utilice al principio la linea que ya existía para la alimentación del molinete. El problema es que el molinete suele tener mucha menos potencia que la hélice de proa, y lo que era bueno para para 800W es insuficiente para 2200W
La caída de tensión era tan importante que no era factible y tuve que poner bateria en proa y así la distancia es mínima.
La linea que existía, la dejé y con un interruptor la utilizo para la carga de la batería de proa o para sumarla al banco en caso de necesidad.

Desde mi anterior velero tengo instalada una batería en proa para el molinete, las ventajas son claras en todos los sentidos, salvo que participes en regatas o tu barco acuse mucho el peso en proa que no es mi caso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nagual
mnundel (21-10-2019)
Antiguo 13-09-2019, 18:22
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Seguramente te saldrá mucho más barato, y menos complicado, cortar el balcon de proa y hacer una buena y cómoda delfinera, debajo de la cual ledes llevar el ancla (yo llevo una Rocna), no tienes que hacer agujeros debajo de la linea de flotación, y además estos son pequeños, y te permite atracar de proa o popa indistintamente, dandote gran independencia en la bañera si quieres estar tranquilo.
Con gusto te enseñaría como lo hice yo, pero soy un desastre para subir fotos, pero si me das tu correo o wasap te puedo mandar alguna.
Yo estoy encantado, y la gente que me visita en el barco dice que es comodisimo.
Ademas te permite embarcar mascotas sin problemas.

Social

Reglas del foro