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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas noches taberneros. Desde Tenerife se les invita a una ronda a todos. Mi pregunta es a cerca del hilo que propongo de los motoveleros tipo Lm 27, Lm32 y similares. El caso es que busco una embarcación a vela que sea pesada y robusta. Sin importarme el tema de la velocidad o las regatas. Sólo quiero navegaciones tranquilas. El tema es que después de haber leído y releído todo lo que se ha escrito en esta taberna a cerca de este tipo de barcos, mas o menos me puedo dar por enterado de que son barcos bonachones, lentos o tranquilos como quieran decirlo y que proporcionan una sensación de seguridad a su armador. Pero una de las dudas que más me planteo es el tema de, y cito literalmente lo que se ha escrito en esta taberna, "Por el tipo popa que tiene, este tipo de barcos tienden al balanceo". Y claro después de leer esto y ver que en varias páginas de datos de veleros y motoveleros este tipo de barcos con tanto desplazamiento y tipo de quilla suelen tener un índice de MOTION CONFORT RATIO superior o muy superior a 30, con lo que esto significa, me surge la siguiente pregunta. Para aquéllos que conozcan estos barcos o hayan navegado en ellos, de verdad se balancean al navegar o al estar fondeado en la típica cala en verano? O como teóricamente parece por su apariencia y peso es un barco mucho más estable que cualquier "velero normal" ? Ya sé que es bastante relativo esto del balanceo, pero sé a lo que me refiero, así que si alguien me puede proporcionar alguna información veraz....mil gracias de antemano por sus respuestas.
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#2
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Son veleros nordicos y con ello ya esta dicho todo. Yo he tenido varios y te puedo decir que no son barcos para el Mediterraneo en lo que se refiere a navegaciones de verano , donde se predomina el barco con una playa de baño en popa y cervecita en una cala o puerto. Son barco que aguantan mucho y sus astilleros saben como ha de ser un barco para ser seguro. nada de concesiones de formas o proas, como proas lanzadas, despues inventaron las proas verticales y ahora crean las proas invertidas para vender a cualquier precio. Es la construccion de barcos de salon nautico pensando en el charter y convencer a la almiranta de que quedara muy bien en el amarre en verano y fin de semana enseñando lo elegante que es su interior aunque sea tipo ikea. Si te decides por una navegacion tranquila y segura te recomiendo que mires los Hallberg Rassy , Malo , LM , Regina Yachts , Najad , Nauticat ( Siltala Yachts ), Deguero Yachts , etc.
. Suerte en tu decision. |
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#3
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Muchas gracias Port Bo por la respuesta. Mi caso particular es que la jefa marea. Hemos tenido motoras siempre y en ellas la sensación de mareo no le aparece tanto. Pero cada vez que navegamos con unos amigos que tienen un velero de 28 pies, en concreto un sun dream 28, a los 15-20 minutos de travesía ya se empieza a sentir mal. La típica sensación de balanceo que se siente en empopadas, a motor o simplemente al estar fondeado hace que se maree. Y claro, ambos amamos la vela pero no queremos salir a pasarlo mal. Nuestra navegación suele ser interinsular, y nos gustaria un barco que nos transmita una sensacion de seguridad que nos permita estar a gusto con las condiciones habituales de los alisios que se dan aquí, pero al mismo tiempo que no sea una batidora flotante como muchos veleros en los que me he subido. La verdad es que nunca me he subido en uno de este tipo que nos concierne
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#4
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Sigo el hilo. A ver si hay más opiniones.
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#5
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Yo a veces tambien me he mareado
. Sobre todo en verano cuando hay ola muy larga con ondulacion , sin viento, bajar al camarote a hacer algo es tener la sensacion que la cosa empieza. No es mas que , si tienes esta predisposicion, tomar una pastilla anti mareo y veras como la cosa se hace mas llevadera. Muchos navegantes se marean, no te preocupes.![]() |
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#6
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Si te mareas en un Sun dream 28,también lo harás en un LM
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#7
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Yo lo único que podría aconsejarte es que no te eche atrás el mareo, tuyo o de la Almiranta... hoy en día se soluciona.
Los LM (he navegado en el 27") son una delicia. Duros y que aguantan mucha mar . Lo que te indica Port Bo ; los noruegos saben bien lo que construyen La popa de nuez no es sinónimo de balanceo . Animo y a por el ![]() ![]()
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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#8
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Cita:
En mi caso ha sido la clave para que la almiranta empieze realmente adisfrutar del velero. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias | ||
Miguel2019 (27-07-2025) | ||
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#9
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Hola Belferin, como armador de un LM27 te digo que es una maravilla de barco, perdona errores y se deja tripular en solitario sin problema. La quilla corrida le da una muy buena estabilidad de rumbo y si hay un mínimo de viento, 3 a 5 kn la presión sobre la vela mayor es suficiente para que no balancee, todo lo contrario va en un carril y a poco que estén bien trimadas las velas no hay ni que tocar la caña/timonera.
Sin embargo en fondeos ya es otra cosa. Tiende a balancearse como un 'tentetieso' y además va entrando en sincronismo que si no lo paras puede llegar a ser escandaloso (que no peligroso). Cuando empieza el balanceo, simplemente haciendo contrapeso desplazándote de babor a estribor un par de pasos lo paras rápido. Mi solución en fondeos ha sido la de instalar lo que yo llamo 'sombreros mejicanos' lastrados. Minimiza muchísimo el balanceo aunque algo siempre queda. Con mar plana y sin viento no hay problema claro. Si tu plan de navegación tiene bastante fondeo en cala, mejor un barco con pantoque plano y una buena orza que ofrezca resistencia lateral.
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Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Victor | ||
belferin (17-10-2019) | ||
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#10
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Pues no he probado lo de las pulseras. Con la biodramina Lo hemos probado todo. Pero nada. Actualmente aqui en la isla hay un LM 32 en venta. Pero esta en varadero hasta nuevo aviso. Así que me contento con verlo y listo. Hasta que no esté nuevamente en el agua no sabré exactamente qué sensaciones me deja. La verdad es que me parece exactamente lo que ando buscando, por estética ( se sabe que esto es muy personal) y por lo que se habla de este tipo de barcos, que encaja en mi programa de navegación. Por eso quería conocer de mano de alguien que lo tenga o lo haya tenido si realmente lo que se habla de él es real. Nada mejor que millas navegadas y horas de navegación en varias condiciones climatológicas para emitir un juicio bastante aproximado a lo que me encontraré cuando finalmente pueda probarlo yo. Y como les dije al principio, he estado totalmente decidido a ejecutar la compra hasta que empecé a leer lo del tema del balanceo. Aunque si eso mejora con las pulseras....bienvenidas sean. Muchas gracias por las respuestas ya recibidas y las que puede que queden por leer. Una ronda para todos
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#11
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Cita:
Pues .... en general, cuando he ido en barcos a motor de desplazamiento, el "meneo" de estos siempre ha sido muy superior al de un velero. Eso si, depende del velero, sobre todo con rumbos de empopada. Debes buscar una velero de popa ancha, bien asentada. Yo tuve un Dufour Arpege, popa estrecha, elevada, barco magnífico por otra parte, y este se "retorcía" y bamboleaba con rumbos portantes, de empopada. Después adquirí un Oceanis 323, popa ancha, bien apoyada en el agua y este no se mueve nada con ese tipo de rumbos. El barco que te gusta, por diseño, va a tender a ese bamboleo que no te gusta. Yo lo repensaría. ![]() ![]() ![]()
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Navigare necesse est ............. |
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#12
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Y alguna sugerencia? Con un plan de navegación trankilo unas singladura en sin mayoría interinsulares y, a poder ser, tipo pilot...que me recomiendan? Teniendo en cuenta que no me importa que el barco tenga algunos años
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#13
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Un crucero MSC o similar 😏
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Que bien lo estamos pasando ! |
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#14
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Hay bastantes astilleros que ofrecen modelos "deck salon", con cabina sobreelevada. Le pones unos mandos internos para el piloto automático y tienes algo que yo creo que encaja bastante con lo que buscas.
Motoveleros como tales, de eslora contenida, tienes los Saga y la serie Evasión de Beneteau. Otros astilleros como Amel y Nauticat están especializados en motoveleros y hacen auténticas preciosidades, pero, por eslora y precio, creo que se escapan de lo que buscas. Otra opción que te podría servir son los estadounidenses Island Packet, pero tampoco son baratos... |
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#15
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Aquí te dejo unos cuantos.
jeanneau espace 800 Hunter pilot 27 Degero 28 Beneteau evasion 28 Beneteau evasion 29 jeanneau espace 990 Moody eclipse 33 Beneteau evasion 33
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sa vela de sa barca marinera
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#16
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Nosotros compramos un lm 27 nuevo cuando los vendía sport mar hace un porrón de años.
En invierno genial, pasábamos muy todos los fines de semana en el barco y una pasada la habitabilidad, busca un9 que conserve la mesa original de popa. El baño era muy justo, me acuerdo que la pila era deslizable. Lo pero del barco era el verano, la bañera era muy calurosa y la bajada al agua y el poco sitio se la popa para escurrirte horrible. Guardo muy buenos recuerdos de ese barco. A vela necesitaba viento, pero iba y a motor con un Volvo de 36 cv pasaba de los 6 nudos de crucero. Hace nada lo vi por valencia y seguía en muy buen estado. El nuestro tenía la mayor enrollable en la botavara, peldaños en el palo, y el molinete de anclas de buen taman9 para el barco que era. En verano pasábamos 1 mes entero de calas por Baleares y me acuerdo para evitar el balanceo poner cubos sumergidos con un plomo dentro a ambas bandas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
Capitán Victor (21-10-2019) | ||
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#17
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Lo primero una rondita de Albariño u orujo de mi tierra.
Pues vamos a ver Belferin aquí en este foro se te pueden decir muchas cosas pero tú en tu idea de un motovelero no vas desencaminado para lo que tú dices y quieres creo es buena opción y comparto los comentarios de los cofrades CAPITAN VICTOR y NALARI. Yo soy armador de un motovelero Colvic Watson 35 pies desde hace 21 años y tanto yo como la Almiranta no lo cambiamos por ningún otro velero y navego todo el año incluso singladuras largas en concreto esta última que realice en Julio desde Galicia bajando la costa Portuguesa asta Gibraltar con retorno y sin problemas son barcos cómodos y fiables, seguro que si te decides no cambias porque tu Almiranta no te dejara Ja. Ja. Ja. Saludos y suerte en tu decisión Belferin. ![]() |
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Capitán Victor (22-10-2019) | ||
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#18
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Yo ando buscando este tipo de embarcaciones pq desde la ignorancia pienso que por el tipo de quilla que llevan y el desplazamiento ( por ser barcos pesados ) son más estables que barcos más ligeros que pueden ir más rápido pero también se menea más. Y por supuesto que me gusta la comodidad de tener los mandos bajo techo y al mismo tiempo una bañera de considerables dimensiones. Además algo que me sorprendió gratamente en los Lm 32 es que los cabos que van reenviado a la bañera es tan ocultos...No tropiezas con ellos
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chicharrillobilb (22-10-2019) | ||
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#19
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Cita:
![]() El hilo tiene ya su tiempo, pero ¿que tal un catamaran? ![]()
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Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
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#20
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Hola
Estoy interesado en estos motoveleros, mi pareja se pone muyyy nerviosa cuando el velero actual que tenemos F302 empieza a escorar. Me preguntaba si estos motoveleros serán mas resistentes a la escora, evidentemente irán mucho mas lento Que emdidas tienen los camarotes de proa de estos dos veleros, son comodos para una pareja de adulto 1,9m Saludos y gracias |
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#21
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Hola te cuento. He tenido entre otros un “ espace 800” de orza abatible y aunque bastante habitable y cómodo, no me gustaba su navegar; un “furia1040” comodisimo, muy habitable y con un buen navegar y un “nauticat44”, una casa flotante maravillosa para pasar grandes temporadas navegando.
Hoy de esos tres barcos que te cito aún añoro al furia, por su estupenda bañera, su habitabilidad y su digno navegar. Saludos y ![]() |
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#22
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Cita:
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. Slava Ukrayini!.
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#23
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En relación al mareo de tu jefa, creo que no debéis considerarlo un gran problema, creo que todos o casi todos por muchas horas de navegación en algún momento hemos sentido esa sensación. Salvo que tenga algún problema físico de oído interno, estoy casi seguro que en unas cuantas horas de navegación, intentando quitar importancia al problema, tomando medidas ( tto. médico, distracción, no fijar la vista en puntos cercanos, es decir no leer..) en unas cuantas jornadas se irá amarinando.
Como anécdota te contaré que mi hijo recién nacido nada más comenzar la singladura, se dormía según mi capitana, aunque según yo se mareaba y ni se movía Salud y ![]() |
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#24
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Haha el mareo no es un problema, el problema es que le da miedo escorar....
Es absurdo y ella lo sabe pero no puede evitarlo, por mi parte, quiero que no sea un esfuerzo para ella hacer travesías, pq no nos engañemos eso significara que habrá mas que es lo que busco. Estoy siendo un poco injusto pq ella nunca me pone "pegas" para salir pero yo también estaré mas tranquilo si ella esta cómoda y por eso preguntaba por si estos motoveleros escoran menos (entiendo que si al tener menos superficie velica y mas peso) El navegar de un LM32 con 6T de desplazamiento en comparación con el la mitad del F302 y con una superficie velica mas pequeña CLARAMENTE no va ser lo que mas satisfacciones me de, PERO muchas mas que salir poco, aun así no lo tengo claro del todo pero valoro las opciones. ¿Como se comportan en los fondeos al tener mas desplazamiento? El LM32 no tiene quilla corrida entiendo que no pivotara tanto como los que si aunque tenga tanto desplazamiento ¿me equivoco? Editado por Dajlag en 20-04-2021 a las 11:29. |
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#25
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Cita:
No obstante, te diré que, si no te quita el sueño el rendimiento, puedes controlar muchísimo la escora, con un buen trimado. Así mismo, te diré también que, aunque no los he llevado personalmente, les he visto escorar a fuego, por tanto, nada te exime de trabajar bien el trimado... Bueno, lo importante es buscar la paz de la almiranta! En ese barco estamos muchos, ánimo!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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Mestralet (08-09-2021) | ||
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