La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2019, 10:45
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ilio Ver mensaje
Merlinencantado de escucharte
Nadie creo que se ha ofendido,es mas ...todo lo contrario , pues tenerte aqui hace que aprendamos cosas que desconocemos,por lo que es un orgullo seguir como bien dices para charlar y pasar un rato agradable con las cosas que nos apasionan.
Gracias. De verdad es que quiero eludir las polémicas y sólamente pretendo dar mi pequeño punto de vista de las cosas.

Cita:
La curva buena entiendo que es la roja...no?
No te fijes demasiado en los colores, porque una es el par y otra la potencia, que en este debate carece de sentido.

Cita:
Y tambien que si colocamos una helice de paso corto, nos puede pasar lo que le pasa a la azul...verdad?
Que llegado al maximo, o bien el motor se auto limite no dando mas rendimiento,o no avancemos todo lo que podriamos avanzar...
Corrigeme si me equivoco.
El motor no es que se autolimíte. Es que el ciclo de brighton o los motores térmicos tienen ese problema: aumenta la potencia hasta un determinado número de revoluciones y si a partir de ahí seguimos aumentando las revoluciones, la potencia no aumenta más sino de desciende. Lo puedes probar con el coche. Mete primera y sin cambiar observa lo fuerte que empuja el motor a lo largo de el espectro de las revoluciones. Verás que llega un momento en el que parece que el coche se está quedando... cuando decimos que te "pide" cambiar.

Cita:
Mi helice actual es la de paso 11 aunque el diametro está un poco por encima del que me recomendaron.
Llego perfectamente a las 5900rpm pero no se si con esto que estamos hablando podria estrujar algo mas los 60cv poniendo la de de paso 12.
Como lo ves tu?
Lo dicho: no pretendo ser la "eminencia" en lo que hélices se refiere. Simplemenmte explico el punto de vista técnico. Mejor eso lo hablas y pruebas con tu mecánico. Ahora, y para insistir, los 60CV de tu motor están ahí, pongas la hélice que pongas. Lo único es para qué quieres aprovechar la potencia, si para "correr" o para "arrancada".

Cita:
Despues como pregunta secundaria...estaria en duda tambien,si la aleta estabilizadora empeoaria o mejoraria algo la navegacion.
La aleta de estabilización tiene que ver con la hidrodinámica y no obedece a los criterios anteriormente citados. La función de la aleta es por una parte - en aquellas embarcaciones que carezcan de ella - suplir la falta de flaps, y por el otro lado, reconducir el flujo del agua alrededor de la hélica para minimizar la cavitación de la misma.

Un saludo
Merlin
Citar y responder
Antiguo 12-11-2019, 17:57
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 125 Agradecimientos en 72 Mensajes

Muy bien explicado.

TOMEMOS OTRA CERVECITA FRESCA PARA SEGUIR LA CONVERSACION

Ahora con respecto a lo que comentas:

El motor no es que se autolimíte. Es que el ciclo de brighton o los motores térmicos tienen ese problema: aumenta la potencia hasta un determinado número de revoluciones y si a partir de ahí seguimos aumentando las revoluciones, la potencia no aumenta más sino de desciende.

Mi duda es la siguiente:

Yo con la ultima helice que probé despues de la de paso 11
y (la que llevo ahora es 12)...con la que llego perfectamente a las 5900rpm que es lo que marca el fabricante de maximas (que son 5500-6000)...crees que estaré sacando los 60cv o al llegar a ese regimen maximo quizá entre en declive la curva de potencia y vaya bajando,perdiendo porestaciones..?

O Piensas que con la de paso 11 que quedaba el motor en 5500-5600rpm el motor rendiría un poco mas..?

Tambien volviendo al tema inicial del consumo tendriamos alguna diferencia positiva al ir menos revolucionado con la de paso 11...?

Saludos
Antiguo 12-11-2019, 22:24
Piratilla

Cita:
Yo con la ultima helice que probé despues de la de paso 11
y (la que llevo ahora es 12)...con la que llego perfectamente a las 5900rpm que es lo que marca el fabricante de maximas (que son 5500-6000)...crees que estaré sacando los 60cv o al llegar a ese regimen maximo quizá entre en declive la curva de potencia y vaya bajando,perdiendo porestaciones..?
Insisto, los 60cv de tu motor - a menos que tengas un paso escandalosamente largo - los tendrás siempre. Lo que pasa, en el caso que comentas, el motor llega a su máximo de vueltas (que en nuestra gráfica ya es pasado la potencia máxima) y te has pasado de "frenada"... por el otro lado si consigues que con los gases abiertos a tope (WOT) las revoluciones de tu motor están exactamente en ese pico de la gráfica, consigues sacarle la relación ideal entre velocidad y arrancada. Si tu eres feliz con las revoluciones máximas y la velocidad que obtienes, no tienes por qué cambiar la hélice...pero te pasará como la publicidad de Amena donde Silvia Abril tiene un coro de niños cantando "estaré pagando de más...?" solo que en tu caso estarán cantando "podría correr un poco más...."

Un saludo
Merlin
Citar y responder
Antiguo 13-11-2019, 17:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MerlinElMago Ver mensaje
Insisto, los 60cv de tu motor - a menos que tengas un paso escandalosamente largo - los tendrás siempre. Lo que pasa, en el caso que comentas, el motor llega a su máximo de vueltas (que en nuestra gráfica ya es pasado la potencia máxima) y te has pasado de "frenada"... por el otro lado si consigues que con los gases abiertos a tope (WOT) las revoluciones de tu motor están exactamente en ese pico de la gráfica, consigues sacarle la relación ideal entre velocidad y arrancada. Si tu eres feliz con las revoluciones máximas y la velocidad que obtienes, no tienes por qué cambiar la hélice...pero te pasará como la publicidad de Amena donde Silvia Abril tiene un coro de niños cantando "estaré pagando de más...?" solo que en tu caso estarán cantando "podría correr un poco más...."

Un saludo
Merlin

Muy bueno

A mi siempre me dijeron... tu motor necesita revolucionarse mas...para que vaya debe revolucionarse lo max. que te permitan los datos del fabricante...!!

Pero claro,casi toda la gente que tiene la commander 500 acompañado de un motor de 50 ó 60 cv que es lo que normalmente montaban,llevabamos por regla general una helice de paso 13.

Yo siempre sufrí el eterno momento hasta llegar a el planeo.

Todos decian:
1.-ese barco es muy pesado y sufren todos ese problema...
2.-Que si ponte flaps...
3.-que si hace falta motor..

Yo probé todo y siempre quedó ahi el problema.

Llegué hasta aumentar un poco la potencia de 50 a 60 cuando cambié el motor.
Pero he visto que el problema para una mejora en el planeo y sea inferior el tiempo es reducir el paso de hélice.

La única duda es si estaré castigando mucho por ello el motor o tendré un excesivo consumo al entrar en ese regimen maximo al que antes no llegaba de ninguna de las maneras.

Saludos y gracias ,merlin
Antiguo 15-11-2019, 13:43
Piratilla

Me alegro que haya podido aclaran un poco los conceptos del motor.

Respecto al consumo, y remontándonos al principio del hilo... yo personalmente he notado una diferencia casi inapreciable entre los pasoso de hélice largo o corto (solo he probado dos en mi barco) en lo que el gasto se refiere por lo que comentaba: Para vencer la resitencia del agua hace falta una determinada energía a una determinada velocidad. Esa energía es la misma con altas revoluciones o bajas revoluciones (despreciando la componente de roce mecánico). Por eso, lo único que cambia es la velocidad y no el consumo (y aquí subrayo otra vez que ésto es a nivel teórico). Pero como la vida no es perfecta, a más revoluciones, más roce, por lo que en la práctica, el consumo real debe ser un poco superior con un paso más corto. A ver si hace un poco mejor tiempo y soy capaz de sacar unas fotos a la centralita de mis motores para ilustrar el tema.

Un saludo
Merlin
Citar y responder
Antiguo 15-11-2019, 16:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MerlinElMago Ver mensaje
Me alegro que haya podido aclaran un poco los conceptos del motor.

Respecto al consumo, y remontándonos al principio del hilo... yo personalmente he notado una diferencia casi inapreciable entre los pasoso de hélice largo o corto (solo he probado dos en mi barco) en lo que el gasto se refiere por lo que comentaba: Para vencer la resitencia del agua hace falta una determinada energía a una determinada velocidad. Esa energía es la misma con altas revoluciones o bajas revoluciones (despreciando la componente de roce mecánico). Por eso, lo único que cambia es la velocidad y no el consumo (y aquí subrayo otra vez que ésto es a nivel teórico). Pero como la vida no es perfecta, a más revoluciones, más roce, por lo que en la práctica, el consumo real debe ser un poco superior con un paso más corto. A ver si hace un poco mejor tiempo y soy capaz de sacar unas fotos a la centralita de mis motores para ilustrar el tema.

Un saludo
Merlin
Okperfecto.
Muchas gracias
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro